• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El gusanillo de restaurar...

  • Iniciador del hilo antares3
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
antares3

antares3

Habitual
Sin verificar
Hola compañer@s;

Viendo por aquí los trabajos de restauración de algunos de vosotros, me ha entrado el gusanillo de meterme en el "fregao" yo también. Y os quería pedir consejo sobre el tema, por ejemplo si consiguiera un reloj de los 50 o 60 que funcionara pero que la caja y el plexi estuvieran de pena, sería muy complicado encontrarle repuesto, me refiero a usar la caja de otro reloj, o se podrían restaurar de alguna manera, y las esferas son muy difíciles de limpiar ?. No se me dan mal los trabajos manuales.

Y en el caso de que no funcionara, hay alguna manera de saber a simple vista si es que sólo le hace falta un aceitado o que se trate de un problema menor, esto último me imagino que no podrá ser pero por si acaso.

Y principalmente: ¿ con este nivel de ignorancia sobre el tema sería mejor darle un pisotón al gusanillo ? ::blush:::huh:

Gracias de antemano.
 
Última edición:
No mujer, ¿cómo vas a aplastar de un pisotón al gusanillo? Animalico de Dios... máxime si tienes la fortuna de ser mañosa con los trabajos manuales. Aliméntalo mirando los hilos de nuestros amigos habilidosos, viendo videos de youtube, y luego practicando con baratijas desahuciadas. Con algo de dedicación y algo de suerte, es muy posible que ese gusanillo acabe por convertirse en una hermosa mariposa y tengamos otra rescatadora en el equipo ;-) ¡¡Ojalá!! :Cheers:
 
Hola, son muchas preguntas,intentaré responder algunas, los relojes cuánto más originales mejor, cambiar el plexi no suele ser un problema,las cajas se pueden mandar a dorar,cromar etc,las esferas es mejor no tocarlas demasiado pues los resultados al limpiarlas no suelen ser satisfactorios. Mi consejo es que si tienes interés en el mandes el reloj a un relojero experto, en el foro tienes compañeros muy buenos y alguno esta por el sur.
Un saludo
 
Última edición:
Jajaja de pisotón nada!, todos hemos hecho algún "arreglillo" ya sea en forma de limpieza externa o de esfera -como es mi caso- o de reparación interna, como es el caso de alguno de los manitas que hay por aquí, algunos son absolutamente unos auténticos artesanos de las reparaciones caseras (me refiero a la reparación casera de un reloj). Si quisiera empezar a hacer mis pinitos limpiando cajas, plexis o esferas, por empezar por lo mas sencillo, compraría esos relojes que a veces se encuentran en los mercadillos que solo sirven para piezas o juguetear con ellos, a partir de ahí todo es leer mucho, paciencia y meterse a ello. Yo, por ejemplo, no me atrevo por falta de conocimientos relojeriles a meter mano a las tripas de un reloj. Seguro que los mas avezados te darán mejores consejos que yo, a ver que nos cuentan...:bye:
 
A mí también me dan ganas... A ver si un día me acerco al mercadillo del Jueves o al charco de la pava y compro alguno de los que deje casiná [emoji12]
No es plan de cargarse uno que funcione


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Yo empece leyendo mucho en el foro, viendo videos de youtube. Me compre en ebay un kit de relojero. Lo esencial. Pinzas y destornilladores. Aceite y grasa de moebius. A partir de ahi a arregle unos cuantos y destroce otros tantos

En cuanto a esferas ni tocarlas. Como mucho bull tak. Las cajas es muy barato pulirlas y cromarlas. Los plexis lo puedes hacer tu misma. Lijarlos y pulirlos. Los calibres si hay piezas rotas es muy divertido buscar fornitura por la red en algun calibre de desecho. En fin una aficcion muy bonita y entretenida

dia a dia
 
No mujer, ¿cómo vas a aplastar de un pisotón al gusanillo? Animalico de Dios... máxime si tienes la fortuna de ser mañosa con los trabajos manuales. Aliméntalo mirando los hilos de nuestros amigos habilidosos, viendo videos de youtube, y luego practicando con baratijas desahuciadas. Con algo de dedicación y algo de suerte, es muy posible que ese gusanillo acabe por convertirse en una hermosa mariposa y tengamos otra rescatadora en el equipo ;-) ¡¡Ojalá!! :Cheers:

Muchas gracias por los ánimos, ya he empezado a ver hilos y videos aquí y allí , siempre me ha gustado eso de desmontar y montar aparatejos aunque casi siempre me sobraban piezas... otras las arreglé...
 
Jajaja de pisotón nada!, todos hemos hecho algún "arreglillo" ya sea en forma de limpieza externa o de esfera -como es mi caso- o de reparación interna, como es el caso de alguno de los manitas que hay por aquí, algunos son absolutamente unos auténticos artesanos de las reparaciones caseras (me refiero a la reparación casera de un reloj). Si quisiera empezar a hacer mis pinitos limpiando cajas, plexis o esferas, por empezar por lo mas sencillo, compraría esos relojes que a veces se encuentran en los mercadillos que solo sirven para piezas o juguetear con ellos, a partir de ahí todo es leer mucho, paciencia y meterse a ello. Yo, por ejemplo, no me atrevo por falta de conocimientos relojeriles a meter mano a las tripas de un reloj. Seguro que los mas avezados te darán mejores consejos que yo, a ver que nos cuentan...:bye:

No le daré el pisotón, de momento... Ya he lustrado algún que otro que tengo; limpiar y pulir plexi ,la caja y armis, todo exterior y no estaban excesivamente mal. Ahora quiero dar el paso a algo más a fondo, incluso meter mano a la maquinaria. A ver si encuentro alguna "victima" y a ver cómo me sale el experimento...
 
Es un hilo que me interesa mucho, yo también llevo tiempo con el run run en la cabeza de pillar algún reloj y cacharrear con el.

Saludos
Antonio
 
  • #10
...... Y principalmente: ¿ con este nivel de ignorancia sobre el tema sería mejor darle un pisotón al gusanillo .....

¡¡Nuncaaaaa!!. Antes la muerte que perder la vida.

Ya te han dicho los compis por donde se empieza, y luego seguir y seguir mirando y leyendo .... Yo aún estoy a la espera de saber donde cromar una caja, así que ......

¡Ánimo y quien ha dicho miedo!
 
  • #11
... A ver si un día me acerco al mercadillo del Jueves o al charco de la pava y compro alguno de los que deje casiná ....

Pues yo voy bien tarde a esos sitios, así que compro lo que otros no han querido ......... je,je,je.
 
  • #12
Yo en vez de manos tengo pies. El caso es que me gustaría hacerlo, pero tendría que ir a un rastro y comprar uno al azar como el que compra una rana para diseccionarla sabiendo que la pobre tiene el futuro muy negro.
 
  • #13
Para empezar busca un reloj que esté hecho polvo y que no te salga por más de 10€. Si terminas de joderlo no pasa nada. Además, así tendrás la primera experiencia cargándote un espiral o un pivote sin que te duela nada. Aprenderás bastante. Ya tendrás tiempo de meterte en reparaciones más serias.

Saludos.
 
  • #14
Siempre se ha dicho que los "relojeros" se dividen en dos: los que se han cargado un espiral y los que se van a cargar un espiral.
 
  • #15
Hola ...mira te diré sobre el tema ...Primero deberás leer y mirar vídeos que te orienten luego buscar las herramientas básicas para esos trabajos y la maquinaria adecuada , sencilla y suiza (as 1130...o similar)de ser posible que funcione ..así podes desarmarla y al montarla después de una limpieza ....verla funcionar....Pero debes tener en cuenta que hay trabajos sobre el reloj que solamente después de mucha practica salen bien ....un saludo
 
  • #16
Hola , ese gusano no lo pises déjalo crecer, mas si eres habilidosa, yo disfruto mucho del poner a tono las cajas y los plexis, siempre me gusta pulirlos , y cuando están listos uno se sorprende, te encantara hacerlo............
 
  • #17
Yo aconsejo empezar con una máquina de bolsillo. Hay una que tiene una excelente relación calidad-precio y, además, es muy abundante: Molnija en funcionamiento se pueden encontrar por 30 euros.
Preferiblemente que funcione y así, tras el desmontaje, puedes pasarla a pulsera y lucirla en la muñeca por otros 30 euros que vale una caja.
Hay quien aconseja empezar con despertadores pero suelen tener la complicación de alarma lo que complica el montaje. Además tienen un muelle real grande que puede ser peligroso.
Haciendo fotos paso a paso y con cuatro herramientas básicas está al alcance de cualquiera.



Cruzando el río Mara.
 
  • #18
Al menos ya tengo un manual...

Gracias a todos por los consejos y los ánimos :ok::

Acabo de rescatar del "baúl de mis PDF´s" un manual de relojería que me bajé hace tiempo por curiosear. Es el "Manual práctico del relojero" de un tal Dónalo de Carlé , tiene muy buena pinta, parece que lo explica todo de pé a pá; las herramientas, los posibles problemas y sus soluciones...etc.

He estado buscando hilos del tema aquí pero el problema con muchos de ellos es que no se pueden ver las fotos del proceso y demás... Una lástima
 
Última edición:
  • #19
Ese gusano, tras hacer su crisálida, se convertirá en una preciosa mariposa, ( dios que cursi me ha quedado, luego me edito y lo quito )

Consejillo, como dice el refrán " con una buena piiiii bien se jo.. " cómprate herramientas buenas desde el principio, yo pasé por los kit famosos, luego otros destornilladores un poco mejores, y finalmente pedí herramientas a uno de los distribuidores de Madrid....a mejores herramientas, menos pesambres :-P

como ya te han aconsejado, un reloj baratillo, que funcione, y sin miedo, a por ello....:clap:
 
  • #20
Saludos compañeros, ese "gusanillo" me pico hace un tiempo (practicando con cuarzos) ahora voy a "iniciarme" en lograr restaurar un automático (un viejo seiko 5)..
:ok::
 
  • #21
De pisotones nada de nada ::cry:: y menos a un vintage de esa edad, :light: soluciones todas las posibles ;-)

Cram./
 
  • #22
Si no funciona no compres, es algo que llevo a rajatabla, muchas "cargadas"empiezan asi un abrazo
 
  • #23
Hoy he estado en el mercadillo de Vila Real..

Esta mañana me pasé por Vila Real a la caza de alguna "victima" y mi gozo en un pozo, había poquisísimos y carisísimos....::cry::Habrá que seguir buscando y miraré algo por internet.

Con los ánimos que me estáis dando ya no veo la hora de meterle mano a uno...
 
  • #24
Gracias a todos por los consejos y los ánimos :ok::

Acabo de rescatar del "baúl de mis PDF´s" un manual de relojería que me bajé hace tiempo por curiosear. Es el "Manual práctico del relojero" de un tal Dónalo de Carlé , tiene muy buena pinta, parece que lo explica todo de pé a pá; las herramientas, los posibles problemas y sus soluciones...etc.........


La primera parte de ese libro te vendrá muy bien porque tendrás unas nociones básicas muy buenas. La segunda no tanto porque no vas a ser un relojero profesional ¿no?. Y te empieza a hablar de unas herramientas y de otras y de otras y de otras ....... y tú ya te preguntas ¿y dónde coño voy a meter todo eso? ¿y cuánto me va a costar? ¿y yo voy a saber hacerlo? ¿y ........? cientos de preguntas más.

Empieza, como alguien te ha dicho, por comprar unos buenos destornilladores, de puntas cambiables (son algo más caros pero te alegrarás, no sabes lo fácil que es partir una punta) al menos blanco, amarillo, negro, rojo y gris, los colores son estándares y van de menor a mayor según te he dicho, tres pinzas antimagnéticas, muy importante esto, dos finas y una algo más gruesa para mayores esfuerzos, una pinza de corte que, además, te irá de perlas para sacar los cañones de minutos, una aceitera de tres cubitos, un par de picaceites, uno fino, fino, a ser posible de Bergeon y otro grueso o medio (es un coñazo dejar una gota de aceite en su sitio si el picaceites no es bueno), una llave jatxa y una navaja para abris cajas, quitar asas, etc. aceites de al menos dos viscosidades (para empezar y ver cómo se te da es suficiente aunque sean aconsejables más), un buen trozo de ródico, UNA BUENA LUPA (si puede ser esta te alegrarás mucho
lostlink.jpg
, porque tendrás profundidad de campo y facilita las cosas mucho) y heptano para la limpieza, unas brochas para limpiar que no suelten pelos (las de bellas artes, en especial los perrillos, van de lujo), un cacharro para meter heptano y piezas donde frotar con las brochas, dos o tres mil cajitas para meter piezas, tornillos, muelles, puentes, etc, etc. y otro piso para irte a vivir allí y que no te digan cada dos por tres "¿más cositas? .....¿pero de eso no tenías ya?..... ah ¿que no son iguales?", ja,ja,ja.

Te parecerá mentira pero es todo cierto; si quieres ponerte en contacto conmigo ya sabes lo fácil que es poner un privi ¿no?.

Un saludo y, como ya te dije, ánimo.
 
Última edición:
  • #25
Muchísimas gracias Casiná;
Estaba empezando una lista con los instrumentos que me harían falta, por lo menos lo principal para empezar y me has ahorrado mucho buscar y mucho preguntar; ya tengo la jatxa y una especie de navaja para abrir, unos destornilladores pero que son malísimos, una perilla para soplar y alguna que otra cosilla más, es un kit de esos malillos de China que de momento me voy a aviar con ellos y conforme vaya necesitando iré comprando. Necesito unas pinzas y una buena lupa por supuesto, esta que me dices debe ser la bomba pero por ahora me buscaré una más baratita que entre la lupa y el piso.... Qué gracia me ha hecho lo del piso !!
Y no sabes tú lo que has hecho invitándome a consultarte por privi.....:-P..... Te preguntaré más por aquí, así les sirve a otros compañeros en mi situación, pero ya te preguntaré dudas más concretas sobre lo que tenga entre manos.


Mil gracias de nuevo por hacerme la lista.:worshippy::ok::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie