• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Gruen Precision - Gosen?

  • Iniciador del hilo manferot
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
manferot

manferot

Quasi-forer@
Sin verificar
Hola foreros, bueno, me doy cuenta que llevo rato posteando y preguntando cosas y aún no me he presentado en este subforo; mi nombre es Manuel, 39 años, comerciante. Vivo en Venezuela, de padres Españoles. He estado leyendo estos foros, especialmente este de vintages durante meses y recién me animo a postear.

Permítanme entrometerme para presentarles este Gruen que reside entre mis humildes cacharros. Por lo nuevo que se ve, y algunos detalles cutres supongo que debe ser de le época ya final de la compañía, a principios de los 70's. La correa negra es la original, aunque le he puesto una marron para seguir conservándola. El calibre me alegró mucho ver que es un 510 R de la propia casa, no me lo esperaba cuando lo adquirí.

La esfera dice "Gruen Genève", así que es de la etapa pobre de la casa, pero luego abajo dice "GOSEN", cosa que no he visto en ninguna foto de estos relojes, ni consigo referencia alguna en internet. Supongo que el modelo sigue siendo "Precision" que es lo que dice en la tapa trasera...en una pegatina :( ::Dbt::

lostimage.jpg


lostimage.jpg


La pegatina de marras... :yuck::
lostimage.jpg


El movimiento 510 R, bastante limpio, como el resto del reloj
lostimage.jpg


Los seriales estan en la tapa, no en el movimiento ::Dbt::
lostimage.jpg


Con la correa marron, un poco mas de mi gusto :whist::
lostimage.jpg



En fin, no es la gran cosa, pero es un reloj que me gusta mucho por su tamaño grande y líneas sencillas, muy elegante. Muy liviano también. A ver si alguien sabe algo de la marca que pueda escalrecer un poco su origen; pues con Gruen es un problema esto de los seriales. Por lo bien conservado, la correa y la pegatina yo supongo que debe ser de los 70's, justo antes de cerrar la casa Suiza; pero quien sabe?
lostimage.jpg


Bien, ahí se los dejo para su disfrute o náusea; lo que venga :)
 
Última edición por un moderador:
Bienvenido al rincón del vintage manferot, bonito Gruen con un calibre de manufactura. En mi opinión y por su estética diría que es algo más autiguo sobre los 50/60. Muy bien conservado.
Seguro que Don Luis hará un buen aporte.

Saludos
Fernando
 
Buen día y bienvenido manfe; el GRUEN 510 y otros 510 - hermanos del suyo - usted puede encontrar mucha
información técnica sí entra en - RANFFT. Es un reloj que comenzó a fabricarse dentro de los años 50/55
según el calibre que lo diferencia - uno de otro. Gruen cuenta con una gran historia dentro de la relojería Suiza
que debería estudiarse mas.
Gracias, Luis desde Argentina
 
Saludos Manuel, elegante reloj, con estética simple pero bella, es así que me gustan los relojes, hermosos porque sí, felicitaciones y bienvenido, un abrazo.
 
Buenas noches a todos, gracias por sus respuestas y también por la bienvenida. Pues me pone muy contento si mi reloj es asi de antiguo. Cuando lo adquirí pensé que me habían vendido un pirata por lo nuevo que se veía y por el logo adhesivo (o será pintado?) en la tapa, además de que es bastante liviano. Me dije, nada, me fregaron, pero al abrirlo la primera vez casi me caí para atrás.

El listado de movimientos del dr. Ranfft es elprimer sitio que visito al investigar un reloj :D. Lamentablemente no dice mucho de la cronología de la famila 510 de Gruen, más alla de el año de ejemplo de foto. Me he topado con algún que otro sitio con la historia de la compañía; quizá el mas importante sea este, pero no habla mucho de los movientos:
http://www.pixelp.com/gruen/index.html

Del resto, las informaciones que he podido recopilar son de foros y sitios de venta. Tal parece que los archivos de la casa estan perdidos para siempre pues los sucesivos dueños los desecharon al comprar la sede. Debido a esto es imposible saber el año de los relojes por el serial.

Lo de "Gosen" pareciera ser una personalización de una relojería, como se sugiere aqui: http://test.watchcommander.com/watchcenter/view/Gruen/1723
Solo lo he vuelto a ver en otro gruen automático en una página china o japonesa.

Bueno, gracias de nuevo, y cualquier informacion o comentario es bienvenido :bye:
 
Desde Venezuela

Buen día Manuel.
Leí tu respuesta en el otro hilo, donde muestras tus magníficas piezas Omega.

Este Gruen que presentas está impecable, eres muy afortunado en lograr conseguirlos y conservarlos en este estado, prácticamente nuevos.
Yo también he conseguido algunos por la vía de Mercado Libre en Venezuela, es cierto que salen verdaderas oportunidades.

Te recomiendo adquirir (si ya no lo tienes) el libro de relojes de pulsera conocido como "KÖNEMANN" que es el nombre de su editorial en Alemania. Aaprecen como autores de la recopilación: Gisbert L. Brunner y Christian Pfeiffer-Belli. Está considerado como uno de los mejores y es muy mencionado y citado aquí en el Foro. Está escrito en tres idiomas: Inglés, Francés y Alemán, pero con nuestros conocimientos básicos de inglés es suficiente para enterarte de la historia de muchas fábricas de renombre mundial. Lo tienen en las Librerías Tecni - Ciencia principalmente.

Lo que dices de los relojeros es enteramente cierto. El que conozco, que es bueno, se demora meses, al parecer por dificultad en conseguir algunas piezas.

Muy complacido de comartir impresiones con otro Venezolano entusiasta de los relojes estimado Manuel. Después escribimos en mensajería privada para arreglar un encuentro, estoy seguro que tenemos mucho que conversar.

Un abrazo. :friends:
 
Buenos dias aristides, gracias por el dato; no tengo el libro pero voy a buscarlo en mi proxima excursion a la librerìa. En tecni-ciencia obtuve un libro llamado 1001 relojes de pulsera, muy bonito pero algo superficial para mi gusto. Bàsicamente son solo fotos y una identificaciòn. Tengo otro llamado el mundo de los relojes que me gusta un poquito mas por centrase en los vintage pero tambien es un poco frìvolo.

Me dieron referecnias de un relojero en sabana grande de apellido Serrano, pero no lo he visitado aun. Entre otras cosas para hacerle servicio al Gruen pues la marcha es bastante irregular, pero que me late que va a necesitar un volante nuevo o su muelle.

Ciertamente me encantarìa concertar un encuentro en algun momento. Estoy seguro que voy a aprender mucho aunque no estoy seguro de aportar demasiado pues recien me estoy adentrando en esto :D. . Yo resido en Anzo'ategui pero periòdicamente me traslado a la capital, asi que seguramente habra oportunidad.

Gracias y un abrazo.
 
Gruen medio golpe

Aqui te pongo alguna foto de mi Gruen automatico de medio golpe, es de un tamaño mas pequeño pero como todos los Gruen de excelente maquinaria. Saludos y felicitaciones hermosa pieza de colección.

lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
Saludos Nostromo, que hermosa pieza. Siempre quise poseer un automático de bumper, jamas he visto uno en persona. Me pregunto si se siente en la muñeca cuando llega a los topes, supongo que dependerá de cada reloj.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie