• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Gruen Curvex 330

  • Iniciador del hilo rafagil
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
rafagil

rafagil

De la casa
Sin verificar
¡Bueno, pues por fin ya está aquí!

lostimage.jpg

Mi primer Gruen.

Este reloj nació en 1940, en los EEUU, donde vivió su primera etapa. Seguramente sería intensa a juzgar por lo maltrecho que está el dial, que está lejos de considerarse como en buen estado.
Salió de Inglaterra hace un mes, directo y sin escalas previas a ser ajustado y limpiado por mi relojero. Ciertamente mucha falta le hacía, ya que si funcionaba era por puro milagro. Hace unos pocos días llegó a mi casa.

Se trata de un Gruen Curvex, calibre 330. El 330 es el segundo calibre Curvex, que se empezó a comercializar en 1938.
La caja se volvió a chapar en oro, y calculo que en fechas relativamente recientes, ya que no tiene ningún desgaste, aunque se perciben claramente señales del uso e indicios de haber sufrido la tapa algo de corrosión debido al sudor.

El cuadrante en sus tiempos sería bicolor. Digo que sería, porque del negro intenso antiguo apenas le quedan algunos resquicios, habiendo degenerado a un gris-negruzco algo desigual. A su vez el blanco tiene mucho más de amarillo que de blanco. Calculo que eso es la degeneración del barniz protector.

Foto del cuadrante en poder de mi relojero. Podéis ver la absoluta degeneración que sufrió. Y esos hilillos como de nylon que estaban enrollados en la segundera:

ebLMWP2.jpg


Adjunto alguna foto más del proceso de puesta apunto. Una foto del lado oculto, también cortesía del relojero.
(De nada, don Luís...:D)

t90DUfk.jpg


Y otra del calibre, cortesía del antiguo dueño:

lostimage.jpg


La calidad del calibre, aún no siendo experto, ni siquiera común conocedor, parece bastante evidente.
Aunque por desgracia también es evidente que de un buen calibre, tras 75 años, poco se puede esperar si no se ha cuidado bien y si no se dedica atención antes de volver a ser usado y de emprender una nueva vida.

Por suerte el reloj ahora funciona de maravilla, con un buen isocronismo y con desfase de pocos segundos al día.


Y ahora me pregunto: ¿Curvex, por qué?
Yo, modestamente, pienso que la aparición de los Gruen Curvex es un reclamo de la época para vender relojes. Un recurso que funcionó tan bien que a día de hoy siguen siendo apreciadísimos.
La curvatura me parece exagerada, y creo que un calibre convencional en una caja sutilmente curvada puede ser más cómodo y racional que un Curvex "de los de verdad".

Foto en la que se aprecia la curvatura:

lostimage.jpg


...Curvatura que creo yo (Insisto, es mi opinión) es demasiado exagerada.

Aquí comparo el Gruen con un Wittnauer de fondo semiplano algo posterior, reloj del que os garantizo que es de una comodidad absoluta:
lostimage.jpg


...Y puestos a las (nada) odiosas comparaciones, una sorpresa estética.
Un Hércules suizo para el mercado inglés, con caja de oro contrastada en Londres en 1939, al lado del Gruen Curvex, del que os recuerdo que es del año 1940: Sólo un año posterior.
Lo ultra-conservador (que me encanta), junto al último grito de la época (que también me encanta). Dos mundos tan diferentes haciendo gala de la veracidad de la diferencia entre la vieja Europa y el Nuevo Mundo:
lostimage.jpg



Para postre una foto más. En plan modelo super fashion, posando sobre un Mercury de 1948.
Curvas u Curvex.

lostimage.jpg



Me parece que este primer mensaje ya va quedando demasiado extenso, por lo que no me quiero alargar más.
Pero no quiero pasar sin hacer una necesaria puntualización:
Los Gruen Curvex no son los únicos relojes de pulsera con calibre curvo. Entre 1912 y 1929 se fabricaron los Movado Polyplan. Adjunto un hilo francés muy ilustrativo que seguramente os gustará:

lostlink.jpg


Estos relojes, que tuvieron una pequeñísima tirada, dejaron de fabricarse seis años antes de que viera la luz el primer calibre Gruen Curvex.



Dedico el hilo a AbderramánII y a Jesuser68.
Cada cuál y a su estilo me han movido a crearlo.
.
 
Buenos vintages ( si sr. ) .Su clasicismo exterior solo ya són una belleza, y sus movimientos si funcionan, para que te voy ha decir más.

Cram.-
 
Buenos vintages ( si sr. ) .Su clasicismo exterior solo ya són una belleza, y sus movimientos si funcionan, para que te voy ha decir más.

Cram.-

Gracias, gracias.
Funcionar... funcionaba. Pero ahora funciona bien.
No es lo mismo.
 
Precioso ese Gruen amigo Rafa!, mi enhorabuena por el reloj y por el trabajado e interesante post con el que nos has amenizado:clap:. Por cierto, no veo esa curvatura tan exagerada, al contrario, tiene un diseño ergonómico muy bien pensado y parece ser muy cómodo de llevar, por lo menos en tu muñeca así lo parece, de nuevo mi enhorabuena, un saludo!
 
Buen día amigos; siento mucha curiosidad y creo que ustedes me lo pueden aclarar: El puente del volante tiene grabado Curvex
Swuitzerland?. Mi pregunta ¿es de origen suizo o es de USA?

Hermosa máquina - solida y bella por donde la miren!!! Un saludo, Luis desde Argentina
 
Buen día amigos; siento mucha curiosidad y creo que ustedes me lo pueden aclarar: El puente del volante tiene grabado Curvex
Swuitzerland?. Mi pregunta ¿es de origen suizo o es de USA?

Hermosa máquina - solida y bella por donde la miren!!! Un saludo, Luis desde Argentina

Ningún problema, don Luís. Tanto Gruen como Bulova, ambas estadounidenses, tenían sus fábricas de calibres en Suiza. Creo que ninguna de ellas fabricó jamás un calibre en los EEUU.
Otra de las grandes productoras de pulsera estadounidense, la Benrus, era algo mas modesta: siempre montó directamente ebauches suizos.

Las otras grandes marcas estadounidenses (las que a mí si me parecen grandes de verdad junto con Gruen y que yo asocio mucho más a los bolsillo) sí que fabricaron desde un principio sus calibres en EEUU: Elgin, Illinois, Hamilton, South Bend, Howard, Waltham, Rockford...
 
Última edición:
Impresionante pieza que por su escasez roza el Olimpo de la alta relojería. En su día tuve uno similar a tiro pero...se escapó. Gracias por compartir este bellezón con el foro. Saludos.:ok::.
 
Impresionante pieza que por su escasez roza el Olimpo de la alta relojería. En su día tuve uno similar a tiro pero...se escapó. Gracias por compartir este bellezón con el foro. Saludos.:ok::.

Gracias Letemps. Pero creo que te tengo que corregir una cosa insignificante: En realidad no son muy escasos. Son caros, eso sí, pero no se pueden considerar escasos.
Los que realmente son escasos (unos 1500 se fabricaron) son los Movado Polyplan a los que hacía referencia en el primer mensaje.
Si te apetece buscar algún Movado Polyplan a la venta, trata de tener a mano un abanico y una silla para cuando veas el precio.
 
Última edición:
Enhorabuena por ese clasico Curvex tan especial, despues del cuidado de tu relojero se ve estupendo .
Debe sentirse algo especial al llevarlo en la muñeca, parece muy ergonomico.
La esfera muy bonita, a pesar de las huellas del tiempo.
Gracias por tu estupendo hilo.
 
  • #10
Magnifico hilo y magnifico curvex ,impresionante para el tiempo que tiene que lo disfrutes mucho compañero
 
  • #11
Enhorabuena por ese clasico Curvex tan especial, despues del cuidado de tu relojero se ve estupendo .
Debe sentirse algo especial al llevarlo en la muñeca, parece muy ergonomico.
La esfera muy bonita, a pesar de las huellas del tiempo.
Gracias por tu estupendo hilo.

Muchas gracias, Cantabruca. La ergonomía del reloj la pongo un poco en tela de juicio. Tengo otros que no lo aparentan pero que en realidad son más ergonómicos, tanto cuadrados como redondos.

Pongo una foto de mi colección, que siempre va bien colorear un poco los hilos.
No son vintages todos los que están (los de la esquina superior derecha son "modernos": Tissot Le Locle y Oris Big Crown & Pointer Date, ambos con ETA2824-2)
ni están todos los que son. Tengo por ahí perdidos un par de los años 20 para ver qué diantres puedo hacer con ellos.

lostimage.jpg


La foto no hace honor a ninguno de ellos, lástima. El móvil empieza a pedir la jubilación.

Como puedes ver todos son de caballero, pero quedan estupendos también en el brazo de una caballera.
 
  • #12
Esa colección merece mejores fotos..
A ver si nos los vas mostrando, tienen muy muy buena pinta.
Saludos.

Muchas gracias, Cantabruca. La ergonomía del reloj la pongo un poco en tela de juicio. Tengo otros que no lo aparentan pero que en realidad son más ergonómicos, tanto cuadrados como redondos.

Pongo una foto de mi colección, que siempre va bien colorear un poco los hilos.
No son vintages todos los que están (los de la esquina superior derecha son "modernos": Tissot Le Locle y Oris Big Crown & Pointer Date, ambos con ETA2824-2)
ni están todos los que son. Tengo por ahí perdidos un par de los años 20 para ver qué diantres puedo hacer con ellos.

lostimage.jpg


La foto no hace honor a ninguno de ellos, lástima. El móvil empieza a pedir la jubilación.

Como puedes ver todos son de caballero, pero quedan estupendos también en el brazo de una caballera.
 
  • #13
Esa colección merece mejores fotos..
A ver si nos los vas mostrando, tienen muy muy buena pinta.
Saludos.

Casi todos los vintages han salido ya por aquí. Con hilo propio o de refilón. Mas bien de refilón.::blush::
Los únicos que no he mostrado nunca son:
El 4º, art decó años 20
Los dos "desubicados", Movado y National Watch, por ese orden.
Y el último, un Hamilton circa 1970 (el más moderno de todos), de cuando los Hamilton ya usaban calibre ETA.
 
  • #14
Y a que esperas para presentarlos en sociedad??:dribble:
 
  • #16
Eso no lo decía el amigo Philip Marlowe?
FvtQrTDNhdEiQEm-6sf3HL9VL0G79omlLxa9ZH9Nn4zPoM9nrA.jpg
 
  • #17
Eso no lo decía el amigo Philip Marlowe?
FvtQrTDNhdEiQEm-6sf3HL9VL0G79omlLxa9ZH9Nn4zPoM9nrA.jpg

Pos m´has pillao! Yo juraría que la frasecita es de la muy vintage serie de televisión Mike Hammer. Frasecita dicha generalmente ante los mas que insinuantes coqueteos de una señorita rubia, mientras suena de fondo la musiquita tirando a tórrida de un saxo alto. Remarco la a de saxo.

Pero mucho me temo que nos estamos apartando del tema un poquín.
Lo mismo quien ha abierto el hilo se molesta por la disgregación.
 
Última edición:
  • #18
¡Qué maravilla! Tanto el hilo como tu Curvex :clap: Te felicito y te doy las gracias por ambos, porque ambos me han encantado (y el enlace a Chronomania me lo guardo para recrearme más tarde :ok::) Y a mí también me parece factible que la curvatura respondiera más a motivos comerciales que a necesidades ergonómicas, pero oye... hay que reconocer que lo hicieron fenomenal, así que ¡bien por ellos! Por cierto, tu relojero es un artista, porque de cómo estaba en la foto del cuadrante a cómo luce en tu muñeca hay un abismo y si el desfase diario es de segundos solo puedo decir :worshippy:

Ah, y muy buena técnica para crear tensión la de mostrar esa espectacular caja repleta de relojes especiales ;-) No hay ninguna prisa, pero :popcorn::popcorn:

PD: Te agradezco muchísimo la parte de dedicatoria con la que me has honrado y me me encanta la idea de haberte movido, aunque sea con algún empujoncito algo impertinente, a regalarnos este estupendo hilo:friends:
 
  • #19
Pero que bonito y elegante que es el jodio,me encanta es una preciosidad y se le ve bien por su edad,felicidades amigo :clap:
 
  • #20
¡Qué maravilla! Tanto el hilo como tu Curvex :clap: Te felicito y te doy las gracias por ambos, porque ambos me han encantado (y el enlace a Chronomania me lo guardo para recrearme más tarde :ok::) Y a mí también me parece factible que la curvatura respondiera más a motivos comerciales que a necesidades ergonómicas, pero oye... hay que reconocer que lo hicieron fenomenal, así que ¡bien por ellos! Por cierto, tu relojero es un artista, porque de cómo estaba en la foto del cuadrante a cómo luce en tu muñeca hay un abismo y si el desfase diario es de segundos solo puedo decir :worshippy:

Ah, y muy buena técnica para crear tensión la de mostrar esa espectacular caja repleta de relojes especiales ;-) No hay ninguna prisa, pero :popcorn::popcorn:

PD: Te agradezco muchísimo la parte de dedicatoria con la que me has honrado y me me encanta la idea de haberte movido, aunque sea con algún empujoncito algo impertinente, a regalarnos este estupendo hilo:friends:

Abde, una cosa:

Gracias.

Nada más. Lee el silencio.
 
  • #21
Bueno, bueno...una maravilla de reloj, tiene un dial precioso y es muy elegante. Me ha encantado toda la explicación.
En cuanto a la curvatura lo veo normal. Al margen de que fuesen relojes con cierto reclamo publicitario, pienso que están hechos para llevarlos en distintas zonas de la muñeca: encima, debajo o lateralmente. Así lo he visto en alguna publicidad.
Por cierto, todos los movimientos de Gruen son suizos, no hizo ninguno en EEUU, está muy bien explicado en un hilo sobre Gruen en esenciales.
Bulova creo que sí hizo algún movimiento en EEUU.
Me chifla toda esa maravilla de relojes que tienes en la caja, si te sobra alguno ya sabes :) :)
Mil gracias por la dedicatoria!
Un saludo grande.
Jesús

lostimage.jpg



Enviado desde Vigo utilizando Tapatalk
 
Última edición:
  • #22
No hay problema, Jesús. Luego me pasas la dirección y te envío el que quieras.
A cambio de 1000 Euros.

Fuera bromas te digo lo que a Abde: Gracias a tí, que has contribuido a romper mi natural pereza.
 
  • #23
Señor Rafagil , gracias por este hilo tan bonito.
El reloj precioso y el calibre me encanta ... calidad sin duda y mucha , una pieza vintage de COLECCION.
 
  • #24
Excelente presentación para un reloj icono de la estética de época.
Felicitaciones también por la colección

Un abrazo
 
  • #25
Bella pieza , te comento que todo entusiasta en el mundo del coleccionismo vintage, aprecia mucho poderse hacer de piezas de este estilo, tanto así que una de mis primeras piezas es un gruen, tengo ganas de darle un hilo de refrescamiento, luego también tienes los bulova que tienen lo suyo, ahhhh los cyma en fin felicitaciones
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie