• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Glycine caja compressor

  • Iniciador del hilo nostromo2010
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
N

nostromo2010

Milpostista
Sin verificar
Hoy les muestro un canje que hice con un amigo de temas relojeros; me gustan los relojes cuadrados y mas aún si son rectangulares, pues en este caso hice un canje de un Rado automático redondo por este Glycine cuadrado, también automático en caja de acero, con la particularidad de que su caja es compressor, y un diseño de cuadrante muy bonito, que ya he visto en otras marcas de la época. Como verán se encuentra en un excelente estado salvo por el hecho que tiene una de sus agujas (creo que la horaria) que no es la original, algo que creo no sera fácil de encontrar, pero igualmente me resulta sumamente atractivo y usable, desde mi visión lo veo un reloj con mucha personalidad. Aquí van las fotos y si alguien sabe de una aguja horaria con el diseño de la minutera (linea negra en el medio) por Bs.As. ya la estoy buscando. Un saludo a todos y las gracias a mi amigo por este nuevo cuadrado para mi colección, y porque no nombrarlo "Fernando" de Mar del Plata :Cheers:con el cual los fines de semana hablamos de relojes, por estos lares no hay muchos con quien hablar de este hobby.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
Última edición:
nostromo que bella pieza te has logrado, felicitaciones, te cuento que el que me llegue un cuadrado en ese estilo es mi meta de este ano aunque han entrado otros a mi corral todavía el cuadrado se resiste.....sigo buscándolo..................
 
Saludos Don Marco, pláceme saludarlo, me parece igual que usted muy atractivo, a mi tambien me gustan cuadrados o rectangulares, aunque tenemos (creo de todas las formas), sería usted tan amable de poner la imagen de la culata y/o tapa del reloj, solo para equiparar con alguno en mi colección, he tenido varios que llevan un sistema de cierre un poco diferente, justo hoy me lo he quitado de la muñeca....... Y aún no lo presento en el foro, falta de tiempo pero no de ganas. :ok::

Reciba mi cordial abrazo y cuando se hable con Don Fernando por favor llévele mis saludos.

Un abrazo :friends:
 
Hola Nostronomo!
Bonita pieza ese "cuadradito" que has conseguido! Buena adquisición.
Aprovecho para preguntar, disculpandome desde ya por mi ignorancia, el por qué del nombre "compressor" que aparece en ciertos relojes, o con el cual nos referimos a ciertos relojes.

Me intriga esta palabra de origen tan "automovilìstico", pues inicialmente pensé que era una marca registrada con que Jaeguer Le Coultre llamaba a uno de sus modelos. Luego, por extensión, imaginé que a los relojes que presentan dos coronas, una de remontaje, y otra para mover un bisel interno, como en el Longines de submarinsimo, con sus coronas a las "2" y a las "4", se le llamaba asi genericamente, pero extra oficialmente.

Ahora advierto la palabra "compressor" en el dial de este reloj cuadrado, que posee una sola corona, como es normal, a las "3", y me pregunto entonces, cuál es su significado, o si simplemente, es una ocurrencia del fabricante.

Tal vez, alguno de los amigos colegas pueda aclararme este asunto.
Un cordial saludo, y que disfrutes de este hermoso y sencillo reloj, tan clàsico y elegante.
Atte. Tonin.
 
Oldchrono, compressor fue una fabrica de cajas en Suiza (obviamente), en general creo que había diferentes categorías todas impermeables y algunas sumergibles, de hecho en su interior tiene grabada una escafandra de buzo. Particularmente esta tiene 4 cuñas en sus extremos (lado de las asas) con resortes, cuando se saca la tapa se pueden observar, las mismas están montadas sobre sobre estos resortes que mencione y que sirven para comprimir la tapa y su junta al cerrar el reloj ya que coinciden con perforaciones que coinciden con esta suerte de cuñas amortiguadas. Pero ya te comento que hay un articulo dando vuelta hace tiempo por el foro referido a las cajas compressor. Un saludo.
 
Hola Cloo, como siempre gracias y gracias por estar, apenas pueda le saco foto ( creo que la batería de la cámara no va mas). Un saludo para vos y tu familia.
 
Oldchrono, compressor fue una fabrica de cajas en Suiza (obviamente), en general creo que había diferentes categorías todas impermeables y algunas sumergibles, de hecho en su interior tiene grabada una escafandra de buzo. Particularmente esta tiene 4 cuñas en sus extremos (lado de las asas) con resortes, cuando se saca la tapa se pueden observar, las mismas están montadas sobre sobre estos resortes que mencione y que sirven para comprimir la tapa y su junta al cerrar el reloj ya que coinciden con perforaciones que coinciden con esta suerte de cuñas amortiguadas. Pero ya te comento que hay un articulo dando vuelta hace tiempo por el foro referido a las cajas compressor. Un saludo.

Hola amigo Nostronomo!
Muchas gracias por tu explicación. Desconocía este detalle, que entonces califica a un sistema de cierre para dar estanqueidad a la caja. Muy interesante. Veré si puedo encontrar el hilo que mencionas, donde se analiza este asunto. Muchas gracias! Un cordial saludo, y disfruta mucho de ese precioso reloj.
Tonin,
 
HOLA MARCO:QUE LINDO CUADRADO¡¡¡ con respecto a las agujas tengo vistas parecidas en algun Cyma Navystar.
Me parece que fue un cambio acertado,ya que Gyclime no son muy comunes en nuestro mercado y se ve muy lindo.
QUE LO DISFRUTES.
Un ABRAZO.
 
Gracias Sergio, estuve buscando entre una cantidad que tengo pero ninguna parecida y ademas de diseño existe el problema del calibre, pero ya va a aparecer, es cuestión de paciencia. Un saludo estimado amigo.
 
  • #10
Hola nostromo2010 y demás amigos ante la pregunta de Tonin ilustro con unas imágenes.

Cajas compressor, compressor 2 o super-compressor son cajas que fabricó Ervin Piquerez, bajo licencia EPSA. Ya no existe la fábrica. Creo que el fabricante era de USA pero no estoy seguro, Nicolau a lo mejor puede indicar algún otro dato.



lostimage.jpg



Cierre aparentemente simple que basta con dar un cuarto de vuelta para cerrar. Yo creo que no hay ninguna caja EPSA roscada.


lostimage.jpg


Muy utilizadas en la década de lo 60/70 en relojes sumergibles con un funcionamiento muy sencillo a más presión más fuerza hacían las pestañas por lo tanto, más estanco.


Saludos

Fernando
 
  • #11
Por cierto precioso Glycine cuadrado amigo nostromo, raro de ver cajas compressor cuadradas. Felicidades por el buen change.

Saludos

Fernando
 
  • #12
Muchas gracias Fernando por tu ilustrativo aporte.
Imagino que ese sistema de cierre, además de efectivo, permitiría una relativamente fácil apertura de la tapa, para poder acceder a su interior.
Me da la impresion de ser un buen sistema, siempre desconociendo aspectos positivos y negativos del mimo.
Muchas gracias nuevamente por tu explicación.
Afectuosamente, Tonin.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie