• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Galeria de Relojes de los 70: (3) CRONOS Y LINEAS CLASICAS

  • Iniciador del hilo Vintage
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Vintage

Vintage

Milpostista
Sin verificar
Bueno pues siguiendo con la Saga, rizamos el rizo y estrenamos
hilo para relojes setenteros de corte clasico y cronografos

y ya que hoy me he hecho para mi coleccion con unos Helsa jump hour que ya estan posteados en su correspondiente hilo...

PUES como que un cronografo no iba a ser menos..y por supuesto
no lo he dejado pasar;-)

Helsa

HELSA watch factory Ltd. ubicada en Porrentruy Suiza, su producción duró desde 1961 a 1976 y produjo marcas de fábrica tales como AMSLEY, DAVEY, CROCKETT, HELPORT, MAGLOIRE y MARQUISE.

para vuestro solaz y disfrute os presento

un HELSA CRONATOS

HELSA CHRONATOS
CHRONOMETER 17 JEWELS
Bisel Giratorio – Calendario a las 3
Movimiento: Carga manual
Correa: Tropic
17 Rubíes
Caja número: 4405 Fondo a rosca
Caja: 40 x 46 mm. Sin las coronas – caja cromada fondo acero.
WATERPROOF
NEW OLD STOCK
 
Hola vintage. Enhorabuena, gracias.:ok::

Lástima de caja cromada. ¿Sabes el movimiento? Si lo pudieras insertar quedaría redondo.

Saludos cordiales y muy agradecido por compartir:clap: :clap: :clap:
 
Gracias por enseñar este bonito cronometro.
Hace poco decía que abrir estas cajas con tapa a rosca con contorno poligonal era dificultoso. En internet subastan una especie de pelotas que dicen sirven para abrir estas cajas a rosca. No se si son utiles.

A las esferas de color oscuro les veo como inconveniente que el contraste entre el fondo y las agujas es escaso, y para los que tenemos presbicia supone un problema ver la hora.

Un saludo.
 
Hola Ilis, yo utilizo:
lostimage.jpg


Pero ¿podrías enseñarnos tus bolas:D ?. Dicho ello sin doble intención.
No sé a que te refieres y tal vez vaya mejor que el artilugio que utilizo.

El problema es que muchos relojes, cuando llegan, ya han sufrido la tortura de manos inexpertas y llevan marcada la tortura a la que han sido sometidos en la tapa.

Saludos cordiales:ok::
 
Añado que el que adquirí es similar al insertado y no idéntico. Lo cierto es que funciona muy bien. Tomo la precaución de apretar al máximo y la tapa, normalmente me queda sujeta dentro del utensilio, una vez desmontada.

Supongo Ilis que no te referirás al mismo aparato. Tengo montados unos dientes finos y me sirven para todo tipo de caja. Teóricamente también sierven para las tapas rolex, aunque no lo he probado, ya que adquirí el abridor especial, que lo cierto es que no me funciona correctamente con cajas Sub.

Saludos cordiales.
 
si efectivamente ese es uno de los inconvenientes de los setenteros

las cajas cromadas son muy bonitas y una preciosidad en plan contemplacion
pero poco practicas para uso diario se arañan facil y se ensucian con mirarlas
y si No se tratan bien cuartean y afean con el tiempo

yo uso benzina para su limpieza y quedan niquel.

tambien hay que tener en cuenta que estos son relojes para coleccionar y lucirlos de vez en cuando no para el dia a dia

lo tengo en la mano y es una preciosidad
aunque este de momento no puedo abrirlo me falta herramienta apropiada para este tipo de caja

pero es carga manual y por ahora va como un tiro


se nota que le han hecho un pulido al plexy pero como al que lo haya hecho le ha quedao impecable quien puede quejarse? :)
(acabo de quitarle un resto de pasta pulidora entre el cristal y el bisel fig 2 arriba)


el resto esta impoluto como si no hubieran pasado 40 tacos por el
el crono resetea bien y hacia ambos lados y ademas es flyback:yhoo:: acabo de coscarme:)

asi que toi contento

mañana os posteare su homologo y el que todavia ando buscando NOS
 
Última edición:
Hola vintage, una amigo del foro, me aseguró que en Barcelona, hay un taller que dejan el cromado como nuevo.

La chapuza que utilizo es, limpieza a fondo y luego de doy líquido para platear (conocido como baño de plata), no agarra al ciento por ciento y queda más mate, pero cubre el dorado.

Un día de estos, tendré que hablar de Sicura, tengo tres. Un crono de regatas manual, Horas universales (nos) ambos manuales y cromados -y con los dos caballos marinos y estrellas en la tapa- y otro automático doble calendario guilloché (grano de arroz, creo recordar) de acero. Conseguí un armis oyster idéntico al Rolex extensible marca Sicura.

Saludos cordiales:ok::
 
Pues yo pongo otros tres también muy majos.
 
:drool: magnificos

el Zenith es sin duda la pieza de mas valor

pero esos Cauny me estan haciendo babear a chorro vivo
sobre todo el de caja dorada y dial negro..me encanta

felicidades:ok::

mañana sigo que se me hace tarde y os pongo cositas interesantesss;-)
 
  • #10
muy bonito VINTAGE, ese nuevo nene,felicidades.
y DAGOFA ese Zenith me ha dejado sin habla muy bonito,gracias por ensñarlo
 
  • #11
Pues yo pongo otros tres también muy majos.

Hola Dagofa. Tengo un Zenith El Primero, igual ¿Es del de 1969, verdad?. Tengo proyectado que sea la primera fotografía propia que inserte. Mañana inicio un curso de fotografía, a ver si llego a dominar el tema.

¿El armis, también es Zenith?.

Estupendos ejemplares, enhorabuena.

Saludos cordiales.:ok::
 
  • #12
Hola Dagofa. Tengo un Zenith El Primero, igual ¿Es del de 1969, verdad?. Tengo proyectado que sea la primera fotografía propia que inserte. Mañana inicio un curso de fotografía, a ver si llego a dominar el tema.

¿El armis, también es Zenith?.

Estupendos ejemplares, enhorabuena.

Saludos cordiales.:ok::
Te pongo un fragmento de un hilo de otro foro que tambien nos instruirá un poco:

"Los años 60 vivieron la carrera hacia la consecución del primer movimiento cronográfico automático del mercado. Dos grupos, Movado/ Zenith contra Heuer/ Breitling/ Hamilton/ Dubois Depraz. Ambos grupos alcanzaron sus objetivos independientemente, casi al mismo tiempo y exhibieron sus modelos en la feria de Basilea de 1969. Ambos clamaron haber sido los primeros....¿ Cual fué...?....!! A quien le importa, ambos son movimientos míticos...¡¡.

La unión de Movado y Zenith produjeron el movimiento denominado "El Primero", denominación en Esperanto, para reclamar que según ellos no había otro antes. El rotor de carga era central, la indicación de la fecha entre las "4" y las "5", el crono tiene contadores de 30-minutos y 12 horas y un segundero a las "9". Oscila a 36,000 vibs/hora y hay versiones de 17 o 31 rubíes, con el rotor girando sobre rodamiento de bolas. Llamado Calibre 3019 PHC , se usó en el Zenith El Primero y el Movado Datron.

lostimage.jpg

Calibre 3019 PHC

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Imágenes del Zenith " El primero"

lostimage.jpg


Imágenes del Movado Datrón

El mayor competidor de Movado/ Zenith vino de la unión de los especialistas en cronógrafos Breitling y Heuer-Leonidas con Hamiliton-Buren y Dubois Depraz,que empezaron el desarrollo 1965. Cuando las cuatro delegaciones se reunieron por vez primera en 1965, estaban tan obsesionados con la seguridad que al proyecto le dieron el misterioso nombre de 99. Durante esta reunión el papel de cada marca se distribuyó con el máximo secreto. Buren se encargaría del mecanismo automático, adaptado de su calibre "Intramatic" ; Dubois-Depraz sería el responsable del módulo cronográfico, el 8510, con contadores de 12-horas y 30-minutos, con el piñón oscilante inventado por Edouard Heuer. Breitling y Heuer desarrollarían los otros componentes y desarrollarían dial y caja.

En 1968 el grupo ya había realizado los test y había construído varios prototipos. El Calibre 11 "chronomatic", era ya realidad, midiendo 13 ¾ lineas (31 mm de diámetro) y 7.7 mm de altura, funcionando maravillosamente bien, incluso bajo las más adversas condiciones,con una precisión digna de un cronómetro certificado. Oficialmente, el 3 de Marzo de 1969, después de 500.000 francos suizos de inversión, el que también reclama ser el primer movimiento cronográfico automático del mundo nace, un mes antes de la Feria de Basilea, dónde se introduce "El Primero" .

lostimage.jpg


Denominado "Chronomatic", el movimiento se usa en cada casa en diferentes modelos.

HAMILTON "Fontainebleau" ( Cal. Buren 12 )

1248346850_3723549302_o.jpg


HEUER

lostimage.jpg


Autavia

lostimage.jpg


Carrera

lostimage.jpg


Monaco

Navitimer Chrono-matic, con calibre Buren 12

lostimage.jpg


SuperOcean Chrono-Matic

lostimage.jpg


Chrono-matic Calibre 11

lostimage.jpg


El calibre 11 vibra a 19,800 bps, el "Chronomatic" consiste en el movimiento básico, con el módulo cronográfico montado encima y unidos por tornillos. El diseño exigió que tija y corona pasaran a la Izda, una característica sorprendente para la época, pero que fué la mejor solución. Como no era necesario dar cuerda, al menos normalmente, se pensó que ésto no tendría importancia. Los pulsadores del crono, obviamente si que estaban a al Dcha.
El pesado microrrotor se encuentra en el movimiento básico, y como tiene un ángulo muerto de sólo 11 grados y carga en las dos direcciones, a poco que el portador mueva su muñeca, se realiza la carga...( En teoría...lo peor del calibre 12 es la carga, lo digo por experiencia...).
Se creó también un sistema especial de regulación patentado para el mecanismo.
La diferencia entre el calibre 11 y el 12 estriba en el nº de alternancias, 19.800 el primero y 21.600 el segundo. Los primeros modelos fueron básicamente de 3 contadores, los más modernos sólo de 2. Breitling y Heuer desarrollaron posteriormente calibres 14 y 15, pero eso es otra historia...."
Mi reloj por lo tanto es El Primero El Primero, con todo original incluido su armis.
Saludos :ok::
 
  • #13
Buenos días Dagofa, muchas gracias por la estupenda información.

No estoy de acuerdo con partes sustanciales de la publicación. En su día, parece que tendré que referirme a Zenith, y dar mi particular opinión, que puede ser o no errónea.

No sería capaz de comparar el movimiento El Primero con el coetáneo (1969) desarrollado -esta vez sí- en colaboración entre varias manufacturas: Büren-Breitling-Leonidas/Heuer, supongo que debido a mis limitados conocimientos.

El calibre El Primero, fue el primer cronómetro integrado, latiendo a 36.000 vibraciones por hora y acorazado con 36 rubíes.

Como es sabido de todos, Rolex eligió el calibre para proveer a una preciadísima serie de Daytona 4030 que se montó hasta la sustitución por el movimiento "propio" 4130 a partir de 2000.
lostimage.jpg

La unión/absorción de Movado fue anterior a 1969, estampándose en no pocas ocasiones ambas dos marcas, aunque ello no fue siempre así. Poseo un Movado con maquinaria Zenith, sin mención en la esfera. Pero no me consta que jamás se montara ningún Movado con el calibre de El Primero.
lostimage.jpg

En cuanto al tema del Armis, lo desconocía. El mío jamás lo ha llevado y siempre he sido muy reacio a proporcionárselo a pesar de resultarme más cómodo que la piel. Habrá que informarse.

Saludos cordiales y muy agradecido :ok::
 
  • #14
;-) bueno sin duda dagofa me ha ahorrado un poco de trabajo con su post
mencionando al mitico heuer Autavia,que junto a otros modelos de la casa que reseñare mas adelante marcaron historia

Continuando donde lo deje ayer el crono que adquiri ayer de la casa helsa
tiene sus homologos..

uno similar y que todavia no he conseguido encontrar NOS

Asi que antes de empezar con el batallon de suizos conviene mencionar otros fabricantes

no solo los suizos hacen buenos relojes, tambien en GDR (la republica federal alemana) se hacian buenas piezas destacando A Glashüte y Ruhla (actualmente Gardé) como principales fabricantes

EMPEZAMOS

LOS ALEMANES

el RUHLA CRONOGRAPH

podeis comprobar en este ejemplo su similitud de diseño con el helsa del principio del hilo.

con un curioso movimiento y tambien flyback
este modelo se fabricaba con llamativos diales en blanco, negro
verde y turquesa aunque desgraciadamente es dificil de encontrar
Nos y las unidades que pululan por ebay suelen ofrecerse en un estado bastante lamentable

en el ejemplo un bonito cronograph dial turquesa y armis tropic
 
Última edición:
  • #15
que maravilla. Yo tb lso colecciono!
 
  • #16
seguidamente el mismo modelo con dial blanco negro y verde
y otro dial verde y armis metalico
 
  • #17
Tal vez vaya equivocado, como decimos en Mallorca: "canten papers i menten barbes". Cantan papeles y mienten barbas. Y parece que la fecha de 1969, es la clave para diliucidar un tema que los actuales propietarios de las manufacturas ZENITH/MONDÍA/MOVADO ocultan. Dicho año, sería el de la unión/absorción/compra de las tres manufacturas por un mismo holding.

El mismo año, fue el del lanzamiento de "El Primero" (pero no de su desarrollo) y meses antes el del cronógrafo que rentabilizó Breitling, sin duda por haber adquirido sus derechos.
Me reitero en que la calidad de ambos dos -para mí- no es comparable, y como muestra su persistencia.

De la nota que transcribo en francés, que creo es perfectamente entendible, se concluye que la investigación previa fue producto de Zenith, aunque coincidiese -o tal vez no- el lanzamiento del modelo (nos faltan los meses concretos del lanzamiento y de la adquisición de la marca).
La transcripción indica que inicialmente tuvo lugar el lanzamiento de El Primero, y más tarde la absorción. Posiblemente encuentre datos sobre la fecha de la comercialización de "El Primero", pero me va a resultar más difícil conseguir la de la compra de las tres marcas por el holding, por las razones apuntadas (intencionada falta de información por las manufacturas).

En cualquier supuesto ¿Dónde ubicamos Mondia?
Por la simple posesión de la tres manufacturas por el mismo holding ¿hemos de interpretar que las tres son las coautoras de "El Primero"?.
Queda clara la colaboración para el montaje del movimiento Breitling entre Büren-Breitling-Heuer (propietaria de Leonidas), que fue puntual y a tal efecto. Por el contrario, la planificación, desarrollo, fabricación y -tal vez- el lanzamiento de El primero fue anterior a la repetida absorción, que no fue una colaboración puntual para desarrollar un determinado calibre.

Con respecto al Movado que poseo que monta Zenith Cal 2552PC, sería de los primeros (y pocos) proveídos con movimiento Zenith, justamente en 1969. Hasta hoy, no he encontrado ningún Mondia con maquinaria Zenith. Finalmente, hago notar que los movimientos llevan la marca de la manufactura propietaria que pasó a integrar el holding. Así, no me consta la existencia de ningún Zenith con movimiento marcado por Mondia o Movado y solo Movados con movimiento Zenith. En conclusión. Repito que lo de la "colaboración" es inexistente y corrijo la fecha de la unión Mondia-Movado-Zenith, que sería en 1969 y no anterior como dije.

"En 1969 naît une montre mythique : le modèle EL PRIMERO, premier chronographe du monde à être équipé d'un mouvement à remontage automatique avec un rotor central. ZENITH devient alors membre de la holding MONDIA-ZENITH-MOVADO. <?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p>
Deux ans plus tard, la ZENITH RADIO CORPORATION américaine acquiert une participation majoritaire dans le groupe MONDIA-ZENITH-MOVADO. En 1978, le groupe redevient propriété d'investisseurs suisses : l'actionnaire majoritaire étant le groupe DIXI (groupe financier et de construction mécanique). En 1984, MOVADO est rachetée par la NORTH AMERICAN WATCH Co et seul le nom de ZENITH figure sur les cadrans. Puis, en 2000, LVMH rachète la manufacture."

<o:p></o:p>
<o:p>Saludos cordiales :ok:: </o:p>
 
  • #18
aqui el modelo con brazalete metalico en profundidad
 
  • #19
y finalmente el modelo GMT no cronografo con armis metalico
tambien dificil de ver en estado NOS
 
  • #20
voy a hacer un inciso para Nicolau

quiza no sabias que el Zenith el primero se popularizo no solo por su movimiento....
sino por ser el reloj que habitualmente lucia el actor PAUL NEWMAN
en su muñeca;-)

aqui un Zenith EL PRIMERO DE 1969 nos
vendido en 1900€
 
  • #21
volviendo al tema,

con los Glashütte,
(tambien Meister Anker) no me voy a extender demasiado ya que la marca es de sobra conocida y su gama clasica es inmensa

ademas lo que nos interesa en este hilo es la introduccion de los modelos Spezimatic y Spezicron en 1970 que son los modelos mas representativos

aqui algun ejemplo a destacar la similitud de diales con los ruhla
 
Última edición:
  • #22
voy a hacer un inciso para Nicolau

quiza no sabias que el Zenith el primero se popularizo no solo por su movimiento....
sino por ser el reloj que habitualmente lucia el actor PAUL NEWMAN
en su muñeca;-)

aqui un Zenith EL PRIMERO DE 1969 nos
vendido en 1900€

Hola amigo. COMPARTO QUE NO ES EL SITIO ADECUADO EN DONDE DISCUTIR EL TEMA, YA QUE QUEDARÁ DILUÍDO DENTRO DEL CONTENIDO GENÉRICO DEL HIJO, Y RESULTLARÁ EXTREMADAMENTE DIFÍCIL DE HALLAR, pero creo que será de interés dejar claro:

Sin duda, te referirás al Daytona conocido por Paul Newman. Que no solo es anterior al Zenith El Primero, sino que –incluso- es de carga manual. En concreto monta el calibre 6241 (año 1961), que es realidad es muy similar al anterior 6239 (año 1960) con el dial que se ve en las fotografías. La leyenda dice que lo utilizó en 1969 en la carrera de coches de la película “Winning” (500 millas Indianápolis) que coprotagonizó con Joanne Woodward y Robert Wagner.


lostimage.jpg



Pero ello es falso. El propio actor, aseveró que el primer Daytona que tuvo fue una regalo de su esposa (Joanne Woodward) cuando hizo su primera carrera profesional, que era el modelo 6263 con esfera negra y subdiales blancos (sic).
Ahí va el reloj de Paul Newman auténtico y real:
lostimage.jpg

<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p>
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
<o:p>Fue subastado en Febrero de 1999 en Nueva York, si bien con el enunciado de que fue ganado por el actor en la carrera automovilística de las 24 Horas de Daytona de 1995, consiguiendo alcanzar un precio de venta de 39.000 dólares, qwue fueron destinados a fines benéficos.
En general se denominan "Paul Newman" a aquellos modelos con una esfera multicolor particular, que originalmente se llamaba "Exotical". Corresponden a los modelos 6239 y 6241 (brazalete 7835) fabricados desde 1960 hasta 1976 y disponibles con esfera blanca o negra, en acero y posteriormente en oro de 14K y 18K. Los modelos más buscados son aquellos con esfera negra y bisel también negro, por atribuírsele tal configuración al llevado por Paul Newman.
El diámetro del reloj es de 37 mm. con pulsadores normales de presión. El movimiento cronográfico es de "Valjoux 13''' de 17 rubís, de cuerda manual, con rueda de pilares y espiral Breguet. El cristal es de plástico acrílico.


El modelo que se hace pasar por "Paul Newman" (modelo 6239 - 6241):<o:p></o:p>
</o:p>
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
<o:p>
lostimage.jpg
</o:p>

<o:p>
lostimage.jpg
</o:p>

<o:p>
lostimage.jpg
</o:p>

<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
<o:p>Interesante calibre 6240 (Cal 722) de 1965. Muy escaso, algunos mantienen que fue prototipo</o:p>
<o:p>
lostimage.jpg
</o:p>

<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
<o:p>Típicos -y más abundantes- Paul Newman. Modelo 6263 (Cal 727 de 1970). Calibre Valjoux 72 </o:p>
<o:p>
lostimage.jpg
</o:p>

<o:p></o:p>
<o:p>
lostimage.jpg



</o:p><o:p></o:p>
lostimage.jpg


Consecuentemente, nada que ver el Zenith "El Primero" con el Daytona Paul Newman.

Pero lástima de tener que insertar la información en este hilo. Insertaré otro nuevo con el tema.

Saludos cordiales:ok::
 
  • #23
si que viene al caso no te preocupes que esto enriquece el hilo.

no, lo decia porque creo recordar haberselo visto llevar en la muñeca
en una pelicula.

aunque paul newman generalmente llevara rolex
el nunca endorso o publicito la marca y por tanto el "mote" de ponerle
"paul newman" dependia mas de los coleccionistas que otra cosa
por eso no solo al daytona se le llama "paul newman" hay quien al zenit tambien

para nada soy un experto en rolex pero tengo entendido que muchos de sus modelos, como el 116520 llevaban maquinaria zenith "el primero".

de todas formas creo que este enlace que corrobora tu post te interesara;-)

lostimage.jpg



Aqui el tipico glashutte spezimatic setentero:
 
Última edición:
  • #24
hecho el inciso seguimos

y reseñadas ya las piezas de alemania del este que nos interesan

pasamos a los japos

LOS JAPONESES

de sobra conocidos,para nada me voy a extender con ellos que tienen ya, un estupendo subforo propio que pa eso esta

asi que solo voy a reseñar los modelos mas buscados y relevantes

sabemos que Seiko,Citizen y Orient mas o menos por ese orden son los Fabricantes mas destacados

fundamentalmente a mi entender, los modelos de mas valor son los Bullhead
o cronos con las coronas en la parte superior a modo de cuernos de toro

os reseño algunos

aqui el SEIKO BULLHEAD
Cariñosamente llamado "UFO" POR SUS ENORMES 46MM Y SU MAGNIFICA CORREA "FISHBONE"

CON MOVIMIENTO AUTOMATICO 6138-0040

 
Última edición:
  • #25
el mismo modelo con dial alternativo azul
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie