• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Frezzero

  • Iniciador del hilo rlasanz
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
rlasanz

rlasanz

Habitual
Sin verificar
Freccero

Difícil encaje tiene este pequeño reloj, pues ni es de bolsillo ni de pulsera, no es reloj de carruaje o de pared, tampoco de mesa.
Nos encontramos con una modalidad muy singular de reloj de viaje o "travel watch", de diminuta apariencia, aunque de gran belleza. Su marca Freccero, su caja firmada Eszeha, ambos nombres linajudos, emblemáticos como veremos.

FRECCERO:

La relación entre la firma Patek Philippe y la familia Freccero comenzó en el año 1929 y se mantuvo durante 70 años. De ese vínculo surgió que muchos de los relojes de la marca suiza, vendidos por Freccero, llevaran la firma de la empresa uruguaya como forma de distinción.
La joyería se instaló en el año 1868 en Ituzaingó y Rincón, a cargo de Oscar Spangerberg, un alemán que a los pocos años vendería el negocio a su dependiente Francisco J. Freccero.
Tres décadas después, en 1908, se trasladó al local de la calle 25 de Mayo, hasta la actualidad, según narró a El País Enrique Freccero, bisnieto del fundador.
A mediados del siglo XX hubo un hurto insólito que golpeó muy fuerte las finanzas de la empresa. Durante la Segunda Guerra Mundial la firma Freccero había comprado 100 relojes a la fábrica Patek Philippe, un pedido que en la actualidad superaría el millón de dólares, estimó el empresario.
La muy neutral Suiza remitió el cargamento por tierra hasta Portugal. Desde allí, los relojes fueron embarcados hacia Montevideo. El buque debía atravesar el Atlántico y evitar el férreo bloqueo naval de los aliados y los nazis.
Cuando se supo que el barco había logrado llegar al puerto de Montevideo, toda la familia fue hasta la oficina del despachante de Aduana.
Luis Freccero le contó a su hijo Jorge, y éste a Enrique, que la familia se paró en el muelle. Desde allí el despachante les mostró el cajón que traía los relojes: vacío. Y allí mismo comprobaron que la importación había sido hurtada dentro del Puerto de Montevideo.
La amargura fue enorme y por poco quiebra la firma. Sin embargo, la tradición pudo más y la empresa se recompuso. Tiempo después se enterarían que los relojes robados en el puerto fueron vendidos por muy poco dinero.
Pasaron cuarenta años de aquel episodio para que se cerrara el capítulo final de la novela: la Aduana remató una serie de objetos abandonados, entre ellos tres de aquellos carísimos relojes Patek Philippe.

Esta casa ha sido desde sus inicios, concesionaria de las más afamadas y prestigiosas marcas suizas, como Patek Philippe, Vacheron Constantin, y Rolex, entre otras.


Oldcrono indicaba a la sazón que “Siempre consideré como sumamente interesantes, aquellos ejemplares de relojes vintage, que adicionalmente a los marcajes propios del fabricante, aparecen con sus diales marcados con el nombre de una casa importante y legendaria.
Podemos mencionar, como ejemplo, a los diales de los relojes de marcas prestigiosas que comercializaban casas como Tiffany´s en EE.UU., Serpico & Laino en Venezuela, y en Sud América Freccero”.


Como sabemos, eran muy pocas las joyerías que podían aspirar a semejante trato por parte de los fabricantes suizos, e imagino que deberían cumplir con muy estrictos requisitos de renombre, responsabilidad, y cantidad de ejemplares vendidos, para poder acceder a que su nombre fuese grabado en el dial en origen. Solo unas pocas casas de joyería y relojería europeas, y unas muy pocas en toda América, detentaron tal honor y distinción.

tienda.jpg

patekphilippehodinkee.jpg
PP.jpg
PP1.jpg

Con respecto al cajista, ESZEHA fue fundada en Pforzheim, Alemania, por Karl Scheufele I en 1904. Eszeha es la pronunciación en alemán de las tres primeras letras de su nombre. En 1911, Karl Scheufele I inventó un sistema especial de brazalete para relojes de dama que se constituye en el primer precedente del reloj de pulsera, cuya invención patentó y proporcionó grandes beneficios, así como por sus brazaletes de oro y platino. En 1920 limitó la producción de joyería y se centró sólo en la relojería. Los movimientos fueron importados de Suiza- JLC, IWC, Vacheron & Constantin y Eterna. Su nieto, Karl Scheufele III más tarde compraría Chopard en 1963. Fue considerado como uno de los más importantes joyeros de Alemania.

He aquí al susodicho objeto de investigación:

DSC_0006.jpg
DSC_0005.jpg
DSC_0004.jpg
DSC_0003.jpg
Su caja de plata cincelada tiene una persianita que al abrirla obliga al reloj a elevarse.
Posee un aire art decó su esfera, muy años 20, similar en aspecto a un Cartier o JLC, muy bella sin duda.
DSC_0001.jpgDSC_0001.jpg
DSC_0002.jpg
Con respecto al movimiento, no aparece firmado, pero todo indica que es de calidad, con còtes de Genève y 19 mm de diámetro.-Espero que alguien pueda arrojar luz sobre su autoría-
DSC_0010.jpg
Marca de caja Eszeha encerrando este calibre:
DSC_0009.jpg
DSC_0008.jpg

En mi búsqueda por la red encontré estos dos calibres idénticos al mío en caja de plata Eszeha:
movto 2.jpgmovto.JPG

Un saludo, amigos
 
Última edición:
Buen reportaje!, no conocía la historia de Freccero y me parece muy interesante. Por cierto, el reloj que nos presentas es curiosísimo!, nunca vi nada igual:drool: . Muchas gracias por el aporte!:clap:
 
Magnifico hilo y muy bien documentado, enhorabuena por el trabajo realizado
 
Nunca te acostarás...

Curiosísimo, parece un mechero que da la hora.
 
Magnifico hilo, con bellas imágenes que complementan perfectamente el gran trabajo de investigación .

Excelente trabajo , un hilo 5 estrellas , gracias Rafael por este aporte :clap:
 
Buen día sanz; lo felicito por este hilo maravilloso sobre Freccero. En varias visitas que hice a Montevideo conoci esta relojería.
Esperaba que algún amigo contara la historia sobre Freccero y usted lo hizo brillantemente. Mis felicitaciones y ahora espero de usted nos cuente la historia del famoso Gondolo & Labourian - Rio de Janeiro - Brasil.

El amigo "tonin" hizo un excelente hilo relatando la historia de Serpico & Laino - Caracas - Venezuela
Un saludo, Luis desde Argentina
 
¡Qué gozada de hilo! He disfrutado como una enana :clap: He visto piezas hermosísimas, he leído una interesante historia y he aprendido sobre un establecimiento y un cajista bien ilustres que desconocía :yhoo::

El objeto de estudio es un encanto, muy curioso y especial, a la par que hermosísimo. Te felicito por tan singular pieza :)

Te doy las gracias por el placer que me ha supuesto desasnarme con este hilo tuyo :friends:
 
Bonita la historia y preciosa la caja y el reloj ,no me cansare de decirlo, me encanta este foro!!! un saludo
 
Estupendo reportaje y curioso reloj, muchas gracias!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #10
Magnífico reportaje con grandes aportaciones a la relojería vintage.
El me gusta está asegurado en obras como esta!
 
  • #11
¡Cuanto tiempo sin ver alguno de tus fantásticos hilos Rafa! A la fabulosa narración novelesca se añade el aderezo fotográfico, sin duda alguna perlas en este vasto océano relojeril.
Me imagino la carita de Freccero al comprobar el hurto en su propia patria, máxime después del peligroso periplo para llevar tan preciada mercancía a sus manos. Siempre hay algún interesado en apropiarse de lo que no le pertenece.
Gracias ganadas por sobreponerse a dicha puñalada y continuar el negocio.
Tu joyita, bien protegida por su sarcófago de plata, luce hoy muy digna y como bien indicas apunta a poseer un movimiento elaborado y de calidad.
Se de buenas que eres un buscador insaciable y siempre hallas piezas de gran interés para ti y para nosotros cuando das testimonio.
Un abrazo, querido y te animo a que continues con tus fantásticos hilos que tanto gustan.
Hilo de 5 estrellas, Rafa.
Gracias

Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk
 
Última edición:
  • #12
Gracias, magnífico hilo para una relajada tarde de día festivo. Está claro que en aquella época y en el periodo de entreguerras había mucha pasta y mucho rico en Uruguay y alrededores.
 
  • #13
Fácil de perder ese reloj tan curioso. Buen reportaje


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #14
Hola Pinon, en efecto tiene Freccero una vida muy interesante.
 
  • #15
Gracias Razzi, sobre todo es curioso
 
  • #16
Muchas gracias Miguel, me alegro que te haya gustado, era algo que como te comenté tenía pendiente.
 
  • #17
Ese es otro campo relojeril que en su día traté de soslayo
 
  • #18
Hola D. Luis, el local inicial, el original, parece que ya está cerrado aunque mantiene otras dos sucursales en Montevideo. Una lástima cuando tales establecimientos centenarios cierran las puertas, una pena.
Por cierto, a ver si usted es capaz de identificar ese movimiento, ¿quizá sea Eterna?, mide 19 mm de diámetro y no viene firmado.

Un saludo
 
  • #19
Gracias amigo Natza, un placer recibir tan inmerecido elogio
 
  • #20
Gracias amiga del Botxo, no es para tanto, es un micro estudio de esa maravillosa casa que fue Freccero y de esta miniatura tan curiosa, que la verdad, no sé cómo llegó a España. Si los relojes nos hablasen, ¡qué historias contarían¡
 
  • #21
Hola Indo, aquí todos aprendemos un poquito cada día y aprendemos a apreciar mejor estas joyas vintage, muchas veces arrinconadas o denostadas por la modernidad y el progreso.
 
  • #22
De nada amigo Jesús, un saludo
 
  • #23
Es una simple labor de búsqueda que quizá aclare un poquito más la importancia de esos antiguos centros de venta de la alta relojería
 
  • #24
Don Paco, la verdad que la historia de esos PP fue fascinante, en el peor sentido. Curioso que salvasen el bloqueo del Atlántico en plena IIWW y caigan en manos de unos desaprensivos aduaneros que encima los malvendieron. Es una de las historias más peliagudas que conozco. Ahora lo que me gustaría es poder identificar ese movimiento, a ver si D.Luis arroja algo de luz al respecto.
 
  • #25
Efectivamente en plena IIWW el mercado suizo lo tenía complicado para poder desarrollarse en Europa, pero fueron muy listos en abrir mercados en Argentina, Uruguay, Brasil y otros Estados americanos de gran poder adquisitivo, especialmente para las grandes firmas que poco podían vender en una Europa desangrada por la guerra.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie