• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Las fotos y la Reflexion de la Luz

  • Iniciador del hilo tantdetemps
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tantdetemps

tantdetemps

In memoriam
in memoriam
Amigos, como continuación del excelente hilo en que nuestro amigo Pipo, mostraba el PIPOLUX, que tanto ayudo a mejorar nuestras fotografias, ya que evita los reflejos directos sobre los relojes, al hacer llegar la luz al reloj a fotografiar en forma difusa, me permito continuar hablando de la reflexion de luz, con algunos trucos para evitar estos reflejos indirectos.

BASE DE LA PIPOLUX



lostimage.jpg


APLICACION DE LA PIPOLUX :

lostimage.jpg



REFLEXION DE LA LUZ

"Cuando la luz incide sobre un cuerpo, éste la devuelve al medio en mayor o menor proporción según sus propias características. Este fenómeno se llama reflexión y gracias a él podemos ver las cosas."

Este enlace os puede aclarar muchos principios sobre la reflexion :


http://www.educaplus.org/luz/reflexion.html


Si observamos esta fotografia, la esfera del relol, presenta una suave reflexion de color claro, sobre la esfera azul, esto esta producido porque la esfera de cristal o plexi refleja el papel filtro, generador de la iluminacion.

Para fotografiar relojes yo empleo un cubo, disponia de uno grande de 40 X 40 cm. que empleaba siempre para la relojeria gruesa, el otro dia fui a Ikea y en la seccion de niños, encontre estos cubos traslucidos, empleados para colocar pequeños objetos y guardarlos en interiores de armario o estanterias.

Estos cubos son de 20 X 20 X 20 cm, muy adecuados para fotografiar relojes, vienen en un paquete de 3 cubos y cuestan aprox. 7 Euros, los 3.

Con este cubo y una lampara de estas de luz halogena de 50 W. me hice mi nuevo cubo.


lostimage.jpg



Esta caja, que yo ilumino solo por encima con esta lampara o con varias luces lateralmente, al igual que con la PIPOLUX se crea una reflexion en la esfera del reloj, del color de la pared a la que esta mire, cuando fotografiamos relojes de esfera blanca, esta reflexion, se suma a la esfera y pasa mas desapercibida, pero en esferas oscuras queda sobrepuesta a la esfera.

Os dejo tambien dos accesorios que yo uso, el primero es un cojin negro, porque me gusta el fondo negro y el segundo es un pequeña pinza que me permite colocar un PIPOLUX pequeño para determinados reflejos o un cartoncillo negro mate, para eclipsar la zona que la esfera refleja de la caja o del papel.

Hay 2 formas claras de elimiar esta reflexion sobre la parte de cristal o plexi de la esfera, la primera forma es empleando un filtro polarizador, fijado al objetivo de la máquina, (pero muchas de las cámaras compactas no permite roscar un filtro sobre el objetivo) La segunda forma, es emplear un pequeño trapo negro mate, tapando la zona del papel o de la caja, donde la esfera refleja la luz.

Esto seria la aplicacion del tapado de la reflexion en la esfera :


lostimage.jpg



Veamos algunos resultados :


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg



Observar que el filtro polarizador, elimina el reflejo solo del cristal o plexi, pero permite pasar los reflejos metalicos, ver que las letras SEIKO, metalicas, se reflejan en las fotos "Tal Cual" y "Con Polarizador", pero casi desaparecen cuando evitas la reflexion de la luz (No asi las letras pintadas).

En este cubo, con esta tecnica, hice este conjunto de fotografias, del Mervos y de un Submariner.


lostimage.jpg




lostimage.jpg



Bueno amigos, continuare con otros ejemplos practicos y se agradecen vuestros consejos. Un saludo
 
Última edición:
Gracias por la info.

muy instructivo
 
Muy interesante el post.
Un saludo
 
Buenos consejos.

En alguna ocasión probé a utilizar algunos utensilios como un el cubo de la imágen. Alguien hace tiempo aconsejo un iglú de la jugueteria de Ikea (tiene la ventaja que dada su amplitud puedes utilizar dentro de ella objetos de atrezzo; si tienes hijos pequeño lo más probable es que te quedes sin ella)



Al final siempre vuelvo a la mesa con luz natural de la ventana (orientada al naciente y por la tarde nunca tienes sol directo) tamizada por una cortina. La puedes graduar bajando o subiendo la persiana, el centro puede servir de acompañamiento a los relojes, etc.



Y por supuesto tripode y macro (casi siempre manual). Canon isus 800

Gracias y un saludo.
 
Hola Tantdetemps,es increíble como según el método varía el resultado.
Por mi parte tendré que conseguir una caja como las que mostrás y luego te cuento los resultados obtenidos.
Gracias por compartir.
 
Última edición:
Una estupenda lección. Muchas gracias. :ok::

Saludos
 
Hola Tantdetemps, gracias por compartir. Muy instructivo y útil estupenda la información. Un abrazo.
Por cierto, estoy perfeccionando el Nicolux, graduando el paso de la luz. El mismo sistema supongo puede hacerse con el Pipolux. Consiste en añadir folios en los laterales de la mampana.
Un fuerte abrazo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie