• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Fero con Brac 2003 y algunos detalles de calidad.

Estado
Hilo cerrado
joler

joler

De la casa
Sin verificar
A mí la marca Fero me gusta bastante.
Se trata de una modesta entre las modestas que habitualmente utilizó calibres de EB, Brac y puede que algún Ebosa.

Me gusta porque cuidaba bastante sus diseños y es fácil encontrar esqueletos o bonitos diales texturizados.

lostimage.jpg

La foto es rematadamente mala pero las circunstancias no ayudan.

lostimage.jpg


El calibre que monta es un Brac 2003. Uno más de los típicos movimientos de bajo coste y digno desempeño con escape de áncora de paletas.

lostimage.jpg


Cuando hablamos del calibre de una primera marca es habitual encontrar detalles y soluciones constructivas de calidad.
Pero esto parece lo lógico en una manufactura de ese nivel. Son cosas que esperas que estén ahí como esos pequeños detalles típicos de un hotel de calidad.

Lo que sorprende es cuando encuentro un nivel de calidad que no espero como sucede con este modesto Brac.

lostimage.jpg


Y es que este movimiento del montón tiene un pequeño puente sólo para el eje de los segundos y la rueda de los segundos indirectos. Solución que aporta una gran estabilidad y solidez al conjunto.

lostimage.jpg


El eje de los segundos tampoco es un frágil eje con un minúsculo piñón sino una rueda con su propio sistema de sujeción dinámica que adopta la forma de un fleje con tres brazos.

lostimage.jpg


Pero además la cuarta rueda es doble lo que permite ese segundero central sin que el calibre aumente su altura.

lostimage.jpg

Muestro una foto más clara tomada de la Red.

El punto débil de este calibre es el resorte del trinquete compuesto unicamente de un pequeño muelle que se rompe fácilmente.

lostimage.jpg


En esta unidad también estaba roto lo que me obligó a hacer uno con un trozo de grapa. De ahí su aspecto tan tosco aunque sorprendentemente funciona.

A decir de los expertos, el Brac 2003 es uno de los mejores calibres con áncora de paletas de todos los fabricados.

Puede que no sea gran cosa o quizás sí.

Espero que os haya entretenido.

Cruzando el río Mara.
 
Última edición:
Gracias por este reporte del Brac 2003 :)

Quizá ese muelle de triquete compuesto dura más que el original ?

Abrazo
Alvaro
 
Un reloj estupendo y una explicación más aún. Gracias
 
Bonito reloj, y muy interesante la explicación del calibre, gracias por mostrarlo.

Un saludo.
 
Bravo joler

Buen análisis, y bien explicado. Buen trabajo.
Estos detalles hacen despertar el interés en estos relojes humildes, que de otra forma caerían en el olvido, y es justo eso lo que da sentido a nuestra afición y a este rincón, apreciar un vintage de renombre y pata negra es relativamente fácil, no así en el caso de estos detalles. Y el reloj, precioso, me recuerda a los diseños que empleaba Roamer.

Saludos
 
Excelente review , desconocia la calidad que tienen estos movimientos , nunca tuve interés en ellos , sobre el reloj en conjunto , he dejado muchas veces la ocasión de tener alguno de esta marca a precios de derribo , gracias a tu información, a partir de ahora los valoraré como se merecen y no dejaré escapar la oportunidad de tener alguno de ellos.

Buen trabajo, gracias por el aporte
 
Gracias Joler por mostrarnos ese calibre tan especial y curioso
 
Mágnifico apaño en el trinquete. La improvisación y la imaginación son fundamentales en el desarrollo de la inteligencia.
Felicidades y gracias por tu post.
Saludos.
 
Gracias Joler por mostrarnos tu tesoro y por la review , me ha encantado leerte y aprender de tus comentarios...GRACIAS

Pepelitus
 
  • #10
Buena explicación y bonito reloj, me sonaba la marca de verla en el foro o quizá a la venta en algún sitio, tengo que reconocer que el tuyo tiene una esfera muy especial, me guapa. Un saludo!
 
  • #11
Por muy a chino que me suene la terminologia, la precision en la explicacion y el esfuerzo por situar unas fotos excelentes, son suficiente aliciente para mantener mi profano interes. Gracias por el hilo y por darme a conocer el Fero, que por cierto, luce una esfera diferente y magnifica. Sin duda y gracias a una grapa, le has convertido en algo unico; enhorabuena joler.
 
  • #12
Como aquel quien dice, acabo de asomarme al mundo vintage por lo que estos instructivos hilos despiertan en mi mucho mi interés y cambian mi forma de ver estas hermosas piezas, a veces tan denostadas.
Gracias por mostrar.

Saludos
Antonio
 
  • #13
Muchas gracias, Joler.
Es un placer ir aprendiendo de los que transmiten también con placer.

PS.- Jamás volveré a ver una grapa sin acordarme de ti. No sé si eso es bueno o malo.
 
  • #14
Bueno, bueno, bueno... esto es lo que se dice un hilo sin desperdicio: he aprendido desde fuera, solo con el título, y hasta el final, así que ¡mil gracias! :friends:Además, con las fotos y tus apuntes incluso lo he entendido :D

No conocía ni esa marca ni ese calibre, y el reloj me ha parecido precioso, con esa parte esqueletizada en los números y esa esfera negra y estrellada tan bonita. Te agradezco mucho que amplíes mis radares.

Y bueno, aunque ya nos tienes acostumbrados a cosas así, el momento McGyver con la grapa me parece impagable :clap:
 
  • #15
Gracias por la participación y los comentarios.
Me alegro de que esta modesta pieza haya despertado vuestro interés.
Saludos.

Cruzando el río Mara.
 
  • #16
Fenomenal excelente inmersión en estos calibres, gracias por el disfrute has brindado en la lectura.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie