• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Felsa 693 bidynator

  • Iniciador del hilo vomrotw
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
vomrotw

vomrotw

Club del Vintage
Sin verificar
Saludos compañeros, hoy les presento una pieza que les confieso que fue uno de mis primeros relojes , siempre modesto, siempre como olvidado, pero bien cuidado eso si, días previos el forero abozz, nos mostró uno con esfera negra y me animo a chequearle el movimiento al mio, tarea difícil por lo bien ajustado, al aperturarle me encuentro con un rígido anillo y una robusta y bella maquina, y aun mas del ano 1947 bueno aquí el susodicho...
DUCAL FELSA 693 BINIDATOR 1945 b.jpg
DUCAL FELSA 693 BINIDATOR 1945 a.jpg
DUCAL FELSA 693 BINIDATOR 1945 c.jpg
DUCAL FELSA 693 BINIDATOR 1945 d.jpg
DUCAL FELSA 693 BINIDATOR 1945 e.jpg
 

Archivos adjuntos

  • DUCAL FELSA 693 BINIDATOR 1945 g.jpg
    DUCAL FELSA 693 BINIDATOR 1945 g.jpg
    74,7 KB · Visitas: 73
Última edición por un moderador:
Otra foto
lostlink.jpg
lostlink.jpg
 
Buenos dias compañero. Que bello ejemplar! Se ve hermoso con esfera blanca. Me llama la atencion que tambien esta en español el datario como los tres que he visto. Quiza solo fueron para el mercado venezolano. Son unas pequeñas maravillas. Veo q igualmente perdio la chapita de oro de la tapa trasera...se que la tiene por uno que le vi a Don Aristides en este mismo foro, igualmente esta hermoso y gracias por mostrarlo!
 
Última edición:
Gracias chamo, esta marca ducal, es creo las que se conocen como fantasía ya que al revisar el listado de fabricantes suisos, no aparece, tengo otros los cuales calsan movimientos de buena factura, y de paso es con fase lunar , yo me habia propuesto coleccionarles , pero son difíciles de encontrarles.
 
Hola Williams. Magnífico ejemplar. Muy hermoso. Felicitaciones. Tienes razón

Ducal
lostlink.jpg
lostlink.jpg
lostlink.jpg

Caracas, Venezuela; registriert am 20.8.1955

Un abrazo.
 
Última edición:
Muy buenas Williams y resto de amigos,

Es precioso. Ya sabes que me gustan los fases lunares y este me encanta. El calibre tiene una pinta estupenda.

Un fuerte abrazo.

Juan
 
Que bonito y encima automatico precioso ,no te gastes mucho en relojero un abrazo
 
felicidades Williams, se ve en un estado estupendo para su edad.
Un abrazo.
Jose.
 
Muy interesante y excelente pieza, Amigo Williams, primer calibre bidireccional de la Felsa, imagino que por ello el apellido de la serie. Felicidades.
 
  • #10
Hola Williams. Magnífico ejemplar. Muy hermoso. Felicitaciones. Tienes razón

Ducal
lostlink.jpg
lostlink.jpg
lostlink.jpg

Caracas, Venezuela; registriert am 20.8.1955

Un abrazo.

Maestro puede aclarar esa cita q hace de la marca, tengo uno y se poco de ella. Esta registrada en Vzla?

Marca denominativa La imagen de marca Fabricante Sede y detalles
Ducal
lostlink.jpg
lostlink.jpg
Relojes, piezas de relojería, La Chaux-de-Fonds, Suiza, registered on 01/02/1901
Ducal
lostlink.jpg
lostlink.jpg
lostlink.jpg
Caracas, Venezuela, registrada el 20/08/1955






Buscando consegui una pagina donde esta su cita maestro y aparece tambien una marca ducal de suiza, es la misma marca? registrada tambien en Vzla?, es una marca de fantasia?
 
Última edición:
  • #11
gracias maestro.......
 
  • #12
gracias mi buen amigo juan, realmente agrada la robustes del calibre , y la fase por supuesto........
 
  • #13
que detayazo .......
 
  • #14
Maestro puede aclarar esa cita q hace de la marca, tengo uno y se poco de ella. Esta registrada en Vzla?
Buscando consegui una pagina donde esta su cita maestro y aparece tambien una marca ducal de suiza, es la misma marca? registrada tambien en Vzla?, es una marca de fantasia?


Buenos días y perdón por el retraso.

Sobre la denominación de relojes de fantasía, que acuñó nuestro querido Fernando, creo.

Lo cierto es que me suena mal, me suena a reloj "decorado", en cierto modo recargado con adornos exteriormente.

Cierto que existe lo que se conoce como razón social, que es el nombre oficial y legal de la empresa. La marca o patente, que inscrita da un derecho exclusivo a su utilización en el mercado y finalmente el nombre comercial que es el conocido en el mercado y que normalmente coincide con el legal o con el personal -comercios no explotados por una mercantil, si no por un propietario con su propio nombre o nombre y apellido(s)- , pero puede no ser así, cuando no hay concordancia entre el nombre comercial y otro inventado, se le llama en este caso nombre "de Fantasía".
Existe, no obstante, un registro de nombres comerciales, que si no recuerdo mal, precisa renovación cada diez años, de manera indefinida. Dentro del mismo, podrán inscribirse los nombres de fantasía.

Las marcas (las patentes) españolas Radiant, Festina, Duward, etc., etc... para poner un ejemplo y la Ducla venezolana se registraron como tales. No son nombres comerciales y tampoco nombres "de Fantasía". La Patente legal es distinta a la denominación mercantil o personal.

Para poner otro ejemplo que se repite como "Fantasía", la Cuervo y Sobrinos, fue una patente registrada tanto en Suiza como en Cuba. En este caso coincide el nombre de la empresa (Cuervo y Sobrinos, fue una mercantil, una S.A., con participación muy minoritaria de los Fernández Cuervo al final de su trayectoria).
Puede ocurrir que por no haberse renovado una patente, sea rescatada por un tercero sin relación alguna con los iniciales propietarios y sin indemnización. Ocurrió con la Cuervo, un abogado italiano registró en Cuba "Relojes Cuervo y Sobrinos Habana" y los actuales explotadores, llevaron pleito para intentar recuperarla, ya que la habían inscrito "ex novo" con esta denominación en Suiza. Se llegó a un acuerdo monetario.

Y normalmente, los relojes personalizados para joyerías coinciden con el nombre comercial (tomado de la denominación mercantil o personal del explotador), tampoco son nombres de "Fantasía". Son marcas comerciales a secas. Es posible que la Cuervo y Sobrinos en sus inicios se encontrase en este caso.
Suele coincidir -practicamente siempre- el nombre comercial con el de los relojes, ya que su función primordial, era dar publicidad a la Joyería. Así fue en la Bucherer y la Gübelin, ejemplos de las mayores joyerias suizas.

Dicho lo cual y perdón por el rollo, será deformación profesional. La Ducla es una patente legal, no creo tenga relación con la anterior suiza e ignoro si está en activo.

Un fuerte abrazo.









 
  • #15
Gracias Maestro me ha quedado claro. Estuve conversando con un viejo relojero y me comento que en esa epoca, no se sabe si aun es asi, suiza te podia realizar relojes con calibres genericos como Eta, Felsa, Valjoux, etc, y en el dial colocar la marca propia del comprador extranjero siempre que se adquiriera una cuota minima anual. Es el caso de Ducal, una marca venezolana fabricada en suiza por terceros, en nada participaba la marca en la fabricacion del reloj. Es igual que ir a China y decirles hagame este reloj de esta marca y ellos lo fabriquen para uno, sin que exista una fabrica propia o tenga por arte la empresa la relojeria. Son en pocas palabras comercializadores de componentes suizos de varias fabricas o marcas integrados en una marca extranjera.

Eso me explico, lo que usted explico aun mejor.
 
  • #16
HOLA

me llama la atencion que en el dial pone 25 jewels y en cambio en el rotor 21 jewels,sera que se cambio por uno similar..
o por el contrario hay un error?¿?¿
 
  • #17
Saludos.Impresionante reloj y preciosa maquina. Este tipo de reloj es mi perdición. Felicidades y gracias por mostrárnoslo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie