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La Familia 30 Longines. Los que fueron y los que pudieron ser.

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Nicolau

Nicolau

Crono-Historiador
Sin verificar
Aprovecho la investigación realizada cuando adquirí mi 30L.
Tal y como existió una familia 30 Omega. Asimismo tenemos una familia 30 Longines.
Doy noticia de la existencia de un "Longines 135". De la misma manera que hay un Zenith 135. Ambos llevan el volante de 13,5 mm y consiguieron el grado Chronomètre.
No obstante, el Longines no fue comercializado.
De admirar el caso de la Zenith, que lanzó al público un calibre chronomètre sobre el prototipo presentado. Teniendo el mérito, además, de conseguir que haya llegado hasta nosotros sano y salvo. Lo que evidencia el gran trabajo de los técnicos y la gran calidad de los materiales utilizados.

El Longines 30L, sin dudas es uno de los calibres manuales más logrados de la Maison y posiblemente de los que mayor, por no decir el que más, adeptos tiene.
Características técnicas:
Años de producción 1955 y 1967.
Medidas: 13,25´´´ (30 mm) x 4,00 mm.
Misma medidas –la familia Longines 30- que la familia Omega 30 a excepción de la altura. Los Omega 30 tienen 05 mm más de altura (4,05 mm). La Longines, como nos tiene acostumbrados resulta más esbelto y delgado.
17 rubíes, 18.000 A/h y 43 horas de reserva de marcha.


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Ampliamente comentado, vamos a intentar añadir algo más a lo ya dicho. Indico que el añorado Pipo , ya habló sobre el tema, parcialmente, bebiendo y sacando la información de la misma fuente italiana que un servidor. D. F. Pipo, es todo un Caballero argentino (con doble mayúscula), poseedor de una envidiable colección de Longines, varios 30L, un Ultra-Chron, y uno cuantos más, entre ellos un maravillo Conquest Olympic (con renombrado Cal 334).


El calibres base es el 30L (segundero a las 6). Late a 18.000 A/h como dije.
Pero hay una versión llamada Observatory, que lo hace a 19.800 a/h. El tamaño del volante fue aumentado.


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FOTOGRAFÍA MUSEO LONGINES SAINT IMIER.


El 30LS es el mismo calibre base con segundero central.
Ambos son considerados grado cronómetro por los especialistas. No llevan ajuste alguno. El Dr. Ranfft, no facilita fotografía de este calibre, repitiendo el 30L.


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EL 302 (L), también sin ajustes, lleva regulador milimétrico. Se considera grado cronómetro. Fue la vertiente evolucionada del 30L. El Dr. Ranfft, no facilita fotografía de este calibre, repitiendo el 30L.



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El 30Z Consiguió el grado cronómetro, no fue comercializado.
Fue provisto de un volante de calibre un poco mayor al 30L. Hay varias versiones. Los ejemplares de competición montaron 19 rubíes.
Versión 18.000 A/h:


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FOTOGRAFÍA MUSEO LONGINES SAINT IMIER.



Versión 19.800 A/h.

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FOTOGRAFÍA MUSEO LONGINES SAINT IMIER.


He encontrado información en la que se indica que hay una versión que late a 28.100 A/h. Posiblemente se refiera a la anterior.


El 30B. También consiguió el grado cronómetro. Lleva un volante de gran tamaño de 15,3 mm, Tantdetemps.
Lo que supone que el eje central sea excéntrico y late a 18.000 A/h. Fue provisto de 21 rubíes.


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FOTOGRAFÍA MUSEO LONGINES SAINT IMIER.


Imposible no girar la vista hacia el Zenith 135 por el tamaño del volante y por la reubicación forzada de la distribución del calibre. La medida del volante del Zenith, es –asimismo- de 15,3 mm, de ahí la denominación del calibre “153”
Llegando a la conclusión de que el caso de la Zenith, es verdaderamente excepcional, al comercializarse, prácticamente el mismo prototipo que compitió. Ha de valorarse el trabajo desarrollado y el óptimo resultado obtenido, al lanzarse al público un prototipo con pocas variantes. La Seiko, por ejemplo, como otras muchas compañías no comercializó los prototipos que ganaron en Neuchâtel, si no versiones de los mismos.

Finalmente, dentro de la familia 30, encontramos un ejemplar cronómetro de carga manual, el 30CH:


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El primer Longines de pulsera con grado cronómetro fue el 15.68Z, comercializado, que se encuentra habitualmente en relojes militares. Era de tamaño un poco mayor a la familia 30 (33,30 mm x 5,20 mm) y llevaba 17 rubíes. Latía a 18.000 A/h. Fue lanzado a mediados de los años 40.


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Los ejemplares que compitieron para la obtención del grado cronómetro, lo hicieron antes del lanzamiento comercial del Longines 30L y no me consta fueran comercializados. Así el 30Z lo hizo, por ejemplo en 1950 y el 30B en 1952. Llevaban mayor número de rubíes, volante Guillaume (Vide https://relojes-especiales.com/foros/vintages/vintage-amigos-and-cia-al-19-02-2010-a-114447/) y espiral Breguet. Cambia la aleación del volante para los ejemplares comercializados y al espiral es plana. Aunque algunos defienden que se comercializaron ejemplares tipo Breguet. En todo caso, serán excepciones.


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LISTA DE OBTENCIÓN DE GRADO CRONÓMETRO POR DIVERSA MANUFACTURAS HISTÓRICAS



EL Longines 30L, fue montado en diversos modelos. Con independencia de los que no llevan denominación;
Sport Chief
Flagship
Silver Arrow

Para concluir, una curiosa fotografía de un Cronómetro con calibre 21.29 de 1910.




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Saludos cordiales,
 
Última edición:
Estupenda labor de investigación de tan mítico calibre de Longines, gracias por ilustrarnos con este magnífico hilo.
 
Que bonita es la historia..........:clap::clap::clap:.........gracias por mostrárnosla.........S2
 
Estupenda presentación, como todas a las que ya nos tienes acostumbrado amigo Nicolau!!

Muy interesante de leer, y mucho para aprender.

Ya he mostrado mi único Longines con movimiento 30L en el hilo de hoy de Vintages & Amigos, pero lo reitero aqui:

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Ahora, después de haber elido este post, estoy más orgulloso de él, y mayor la satisfaccion de poseerlo!

Muchas gracias por compartir estas investigaciones, y es de destacar el tiempo invertido, y la pasión con que lo haces!
Un afectuoso saludo, Tonin.
 
Hola Rafael, nos tienes tan acostumbrados a tus excelentes post y la calidad de las investigaciones tecnicas/historicas, y no por ello voy a dejar de felicitarte por este nuevo aporte a nuestro rinconcito.
Te dire que al L30 lo conozco bien, le vi las entrañas, es que Don Luis, me dio de ejercicio, realizar con mi torno, varios tijes para este calibre, y tenia que probarlos en la maquina cada vez que hacia uno para ver su perfecto funcionamiento.
Tengo otros desafios pendientes y cuando tenga un poquito de tiempo los hare, en especial uno de Longines que lleva la guia en la propia platina y el tije lleva un agujerito muyyyyy chiquito.
Saludos cordiales.
Daniel.
 
Felicitaciones maestro Nicolau !!!!
Un trabajo realmente fantástico!!!!!
 
Buenas Noches Amigos,

Felicidades Nicolau por otro excepcional hilo. Un absoluto deleite para aquellos que adoramos a la Longines. Te dejo el mío para acompañar el hilo, es uno de los que no tienen denominación. Siempre me trae buenos recuerdos ya que lo adquirí con D.Luis.

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Por año de producción se sitúa por el 59. Es uno de mis preferidos.

Un saludo y gracias por el reportaje sobre uno de los puntales de la Longines.

Juan
 
MAESTRO NICOLAU:para Nosotros los amantes de esta mitica marca es un documento de gran valor.
Gracias compartirlo.
Un ABRAZO.
 
Muy buena presentación, maestro Nicolau. Yo tengo un Longines Silver Arrow con cal. 30L, verdaderamente una belleza. El cal. 30L es verdaderamente el estandarte de Longines.
 
  • #10
Gracias rlanz, UDI, CarlosCosta, Sergio y Orded.
Gran manufactura la Longines, que siempre tuvo una impronta muy personal, tanto en el diseño estético como en sus calibres.
Un fuerte abrazo y saludos cordiales.
 
  • #11
Estupenda presentación, como todas a las que ya nos tienes acostumbrado amigo Nicolau!!

Muy interesante de leer, y mucho para aprender.

Ya he mostrado mi único Longines con movimiento 30L en el hilo de hoy de Vintages & Amigos, pero lo reitero aqui:

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Ahora, después de haber elido este post, estoy más orgulloso de él, y mayor la satisfaccion de poseerlo!

Muchas gracias por compartir estas investigaciones, y es de destacar el tiempo invertido, y la pasión con que lo haces!
Un afectuoso saludo, Tonin.

Gracias Tonin, por tus comentarios.
No pude ayer contestar consumí gran parte del día en estructurar el post.
Las conclusiones las puse al inicio del primer mensaje, creo que son muy interesantes.
Un fuerte abrazo y saludos cordiales.
 
  • #12
Hola Rafael, nos tienes tan acostumbrados a tus excelentes post y la calidad de las investigaciones tecnicas/historicas, y no por ello voy a dejar de felicitarte por este nuevo aporte a nuestro rinconcito.
Te dire que al L30 lo conozco bien, le vi las entrañas, es que Don Luis, me dio de ejercicio, realizar con mi torno, varios tijes para este calibre, y tenia que probarlos en la maquina cada vez que hacia uno para ver su perfecto funcionamiento.
Tengo otros desafios pendientes y cuando tenga un poquito de tiempo los hare, en especial uno de Longines que lleva la guia en la propia platina y el tije lleva un agujerito muyyyyy chiquito.
Saludos cordiales.
Daniel.

Muchísimas gracias Daniel.
Desconocía tus trabajos técnicos. Envidia de que fueras dirigido por un maestro de la categoría de D. Luis.
Te agradezco tus comentarios.
Como dije, ayer no pude atender vuestros mensajes.
Un fuerte abrazo.
 
  • #13
Gracias Maestro nicolau me uno a las felicitaciones y al homenaje de los demas foreros.

:ok:::ok:::ok:::ok:::ok::
 
  • #14
Buenas Noches Amigos,

Felicidades Nicolau por otro excepcional hilo. Un absoluto deleite para aquellos que adoramos a la Longines. Te dejo el mío para acompañar el hilo, es uno de los que no tienen denominación. Siempre me trae buenos recuerdos ya que lo adquirí con D.Luis.

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Por año de producción se sitúa por el 59. Es uno de mis preferidos.

Un saludo y gracias por el reportaje sobre uno de los puntales de la Longines.

Juan

Gracias Juan.
Saludos
 
  • #15
Gracias, Malferit, un saludo.
 
  • #16
Muchas gracias Maestro.
Un excelente trabajo.
Un saludo.
 
  • #17
Buen día Nico; es Daniel en este caso mi Maestro - porque yo nunca dominé el torno y nuestro amigo Daniel - es de esas personas que tienen - lo que llamo - un defecto - "TODO LO QUE ÉL HACE - LO HACE MUY BIEN", jajaja

Ahora que él lo sabe - seguro que va a priorizar su trabajo de Arquitecto y va a dejar de lado - la contrucción de las tiges
especial - que llevan los mov. chrono Longines 13ZN - para otro momento - jajaja
Un agradecimiento especial al Maestro rodserling -Daniel.

Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #18
Buen día Nico; Hermoso artículo o hilo sobre uno de mis mov. favoritos.
Hoy - cuando llegue a mi taller - trataré de buscar mas información - porque un día me contaron - de un 30L con doble espiral breguet ?? - ¿sabe algo de esta rareza? Hasta luego y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #20
Buen día Nico; Hermoso artículo o hilo sobre uno de mis mov. favoritos.
Hoy - cuando llegue a mi taller - trataré de buscar mas información - porque un día me contaron - de un 30L con doble espiral breguet ?? - ¿sabe algo de esta rareza? Hasta luego y gracias. Luis desde Argentina

Hola D. Luis, en los diversos hilos en donde han aparecido ejemplares que se decían con espiral Breguet, han resultado espirales planas revoltilladas o enmarañadas.
Posiblemente se trate de los indicados, conocidos por Observatory. El observatorio de Neuchâtel aún no había dado paso al COSC.
Saludos y un fuerte abrazo.
 
  • #21
Gracias a tí Agustí.
Memòries.
 
  • #22
Como siempre, interesante y didàctico.

El 30L es mi favorito, y Longines es para mì muy interesante. Una manufactura que conquistò todos los lauros disponibles, y que precisamente a partir del maravilloso 30L comienza un declive que la lleva a su ocaso.

Un caso proprcionalmente inverso al de Omega, que a partir de su rival, el tambièn estupendo 30T2, se logra posicionar en el mercado con mejores resultados, aunque ese , es otro tema.

Un fuerte abrazo y agradecimiento por tu labor.
 
  • #23
Nicolau , siempre grato y didÁctico, interesante lo referido a longines, son piezas de culto todavÍa no he tenido la dicha de tropezarme alguno , pero de seguro el llegara ..................
 
  • #24
Amigos Buenas noches, Nicolau me saco el sombrero como de costumbre, sus hilos son un placer a la lectura y al aprendizaje. Por mi lado les comento que poseo de esta mítica y hermosa marca, tres 30L pero el último que he adquirido un modelo "Silver Arrow" que me enloqueció su cuadrante, le encontré luego en mi casa al verlo más tranquilo y en detalle que en la platina debajo del volante tenia grabado 302 y no 30L a pesar de que el reloj es en su estructura un 30L liso y llano por su regulador y volante.

Para sacarme la duda consulte por email al dueño de la pagina web (http://longines30l.com/) Sr. Håvar de Noruega, (que posee una extensa coleccion de 30L de todo tipo e incluso varios cronometricos) por esta particularidad, preguntándole si era posible que el reloj tuviera la platina equivocada, a pesar que en el puente estuviera grabado bajo el numero del mov. 14.421.366 el calibre 30L: "el me contesto que técnicamente puede funcionar perfectamente ya que a ese punto son iguales las platinas, solo existe diferencia en el regulador del tipo micrometrico y el volante y que era muy raro que alguien cambie sola la platina y que esta diga cal 302, pero.......... la platina estaba. Me recomendo que hablara con Longines directamente.

Les consulte y me derivaron al museo y de allí a su Documentalista Sr. Frédéric Donzé, quien muy amablemente me dio detalles del reloj y que por la forma que se producía en esa época que tenga esa platina 302 en lugar de 30L, es un error de la fabrica, la platina es la misma para ambos calibres, el error fue del grabador ya que se grababan para el reloj que se estaba manufacturando.

En Forma anécdotica entre los detalles que me dio, me dijo que se vendió el 02/mayo/1968 a Messrs Pérusset su representante de varios años en Argentina.-

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Saludos.
Juan desde Buenos Aires
 
  • #25
Excelente post....


Un lujo de lectura
un abrazo desde Argentina
 
Estado
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