• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Eterna matic

  • Iniciador del hilo vomrotw
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
vomrotw

vomrotw

Club del Vintage
Sin verificar
Estimados amigos , quiero compartir este recién llegado vintage, no sin antes recordar un poco de la marca y luego ya conocer de la pieza.
ETERNAb.gif

ETERNA.gif


En 1856 la necesidad hizo héroes locales al Dr. Josef Girard y al maestro de escuela Urs Schild. Juntos, en una pequeña ciudad llamada Grenchen, asolada por el paro y la escasez, y situada a los pies de las montañas del Jura, abrieron un taller para fabricar mecanismos para relojes de bolsillo.
ETERNA1.jpg

ETERNA2.jpg


Gracias a sus esfuerzos, Grenchen inició su camino hacia la prosperidad: la producción de mecanismos para relojes de bolsillo dio pronto paso a la fabricación de relojes completos.
Del pequeño taller en los montes del Jura, nació la Compañía Relojera Eterna.
ETERNA3.jpg

La industrialización y la competencia hicieron que Girard y Schild construyeran sus relojes con más precisión y exactitud. El trabajo duro y la innovación dieron sus frutos: desde 1866 Schild dirige solo una empresa en constante progresión. Así, decide fabricar relojes despertadores. Sus sucesores construirán a principios del s. XX el primer reloj de pulsera con mecanismo despertador.
Desde ese momento Eterna no fue sólo una compañía relojera. Eterna fue también una pionera. Artesanía suiza en los relojes Eterna Que un reloj haya sido fabricado en Suiza es la mejor consideración que puede tener, y Eterna es también pionera en cuanto a la calidad.
Los relojes Eterna tienen un estilo distintivo , Eterna fabrica relojes para que funcionen y para que duren.


RELOJES ETERNA

1856 7 Noviembre.
El Dr. Josef Girard y el profesor Urs Schild crean la compañía que más tarde se conocerá como Eterna.
1906 Fundación de la Fabrica Eterna, Schild Frères & Co. El nombre Eterna, utilizado previamente en las esferas, se convierte en parte del nombre de la compañía.
1914 Eterna presenta el primer reloj de pulsera con despertador en Suiza.
ETERNA4.jpg

1926 Primer reloj-mechero. Cada vez que se enciende la llama, se da cuerda al reloj.
ETERNA5.jpg

1930 Lanzamiento del reloj Baguette, de baja producción y con un movimiento "baguette" que gozó de gran popularidad entre las señoras. 1931 Fabricación del primer reloj despertador con movimiento de 8 días.
1932 Theodor Schild divide Eterna en dos diferentes compañías: 1. Eterna SA para la fabricación de relojes de precisión. 2. ETA SA para la producción de movimientos.
ETERNA6.jpg

1947 Uno de los primeros relojes deportivos, el Kon Tiki de Eterna, es utilizado por la tripulación de Thor Heyerdahl en la balsa Kon Tiki, en su travesía de 7.600 kilómetros durante 97 días por el Pacífico.


1948 Creación del Eterna-Matic. Por primera vez se utilizaron cojinetes de bolas para montar el volante en un movimiento de cuerda automático. Los cinco cojinetes de bolas del Eterna-Matic se convierten en la marca simbólica de Eterna, lo cual pueden observar en las siguientes fotografías.
ETERNA8.jpg
ETERNA7.jpg

1956 Para celebrar su centenario, se presenta la exitosa colección "extra delgada" Centenaire.
ETERNA9.jpg

1958 Lanzamiento de la primera producción de volumen del reloj deportivo Eterna-Matic Kon Tiki.
1962 El Eterna-Matic 3000 de 3,4 mm de grosor es el reloj automático más delgado.
1970 Presentación del Eterna Sonic, el primer reloj electrónico de la marca.
1976 El Eterna Royal Quartz Kon Tiki, con fecha y hermético hasta 100 metros, se convierte en el reloj de cuarzo más delgado del mundo
1979 El Eterna Linea Quartz Squelette de 1,5 mm. es el reloj de cuarzo más delgado jamás producido. 1980 ETA y Eterna marcan el record absoluto con el Eterna Linea Museum de sólo 0,98 mm. de grosor. Eterna premiada con el Grand Prix de l'Excellence Européenne.

Y hay mucho más pero....ya no es vintage!!!

ETERNA MATIC 1948

Ahora le toca el turno a este vintage del ano que precisamente inicia el uso de cojinetes de bolas y la utilización del símbolo en sus esferas, como verán su numeración confirma el ano y la placa con su cuno da fe del la calidad del mismo.
ETERNAMATICa.jpg

ETERNAMATICbjpg.jpg

ETERNAMATICfjpg.jpg

ETERNAMATIChjpg.jpg

ETERNAMATICcjpg.jpg

ETERNAMATIChjpg.jpg


ETERNAMATICgjpg.jpg
ETERNAMATICmjpg.jpg

ETERNAMATICijpg.jpg

ETERNAMATICjjpg.jpg


GRACIAS POR LLEGAR AQUI.
AGRADECIMIENTOS: SITE RELOJES PARA TODOS,Y AL FORERO LUMBER.
 
Última edición:
Excelente y didáctica presentación para un Eterna, una marca que tambien ocupa un lugar destacado en la historia de la relojeria .

Felicidades amigo Williams por este ejemplar de Eterna para tu colección

Un abrazo
 
Buen día vom; excelente artículo para un excelente "RELOJ ETERNA con MAYUSCULA". Creo son una verdadera joya todos los ETERNA y es una marca de mis preferida que llevaré siempre en mi corazón.
Un saludo y felicidades. Luis desde Argentina
 
Amigo Williams, gracias por refrescar la historia de la Eterna, sin duda una marca muy querida en este rincón.

Te acompaño en tu magnífico hilo un Eterna-Matic cal.1414U, al que hace poco tiempo volví a retratar, desde luego es un reloj muy ponible a la vez que elegante, lástima que la caja no sea de acero.


lostimage.jpg


Ampliando la imagen podrán observar los golpes del segundero que late a 18000 alternancias.


lostimage.jpg


Saludos

Fernando
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Gracias miquel, tan mio como tuyo...............
 
Gracias d luis , usted es como esa marca también ya que muchos aquí lo llevamos en nuestros corazones.
 
Mi pana FERNANDO eso es lo que se llama un maquinon, con sus respectivos detalles en tritio.Te comento que este reloj llamo agradablemente mi atención por lo pesado del mismo, y robusto, por cierto el cuno HA SI TIENES SU EXPLICACION O ALGUNA REFERENCIA DE LOS CUNOS TE AGRADEZCO YA QUE NO HE ENCONTRADO NADA.
 
Muy bueno, gracias!
 
Por nada amigo...
 
  • #10
Buenos días Williams.

Hermoso ejemplar, con caja de los hermanos Huguenin (Hugenin Fréres), famosos por sus cajas Niello en relojes de bolsillo.

La información de D. Alberto "Lumber" es sacada de relojeria.org.
http://www.relojeria.org/marcas-relojes/relojeria-relojes-E-Eterna.html

Yo prefiero más la de Inforeloj.
http://www.inforeloj.com/spa/item/Eterna.html

Si bien, ambas pueden complementarse. Creo que en su día escribí algo sobre el particular cuando enseñé un Eterna Chronometre o un Eterna 3000.

A su vez, la de relojeria.org. es traducción de la facilitada por sus actuales propietarios a europastar:
http://www.europastar.com/magazine/features/1000729983-a-quantum-leap-by-eterna-sa.html


Un fuerte abrazo y felicitaciones. Un Eterna, de manufactura, es siempre un Eterna.
 
Última edición:
  • #11
Gracias Maestro , como usted mismo pudo ver en ningún momento asumí autoría de la misma y agradezco el aporte, mi intención es como lo expreso Fernando , refrescar información sin restarle méritos a quien la dio, debo agradecerle su desinteresada y constante labor didáctica , por ella es que trato al menos de ilustrar cuando monto un hilo, y usted en su isla y yo por esta le deseo una felices fiestas
 
  • #12
Williams, fantistico hilo de un potente reloj Eterna matic, gracias por deleitarnos con un poco de historia, un muy cordial saludo :popcorn:
Y como no, un abrazo y desearos a todos unas buenas y felices fiestas con los seres queridos foreros/as que casi diariamente nos encontramos en este globalizado espacio :Cheers::Cheers::Cheers:
 
  • #13
Hola Williams.
Siento haberme expresado mal. Agradezco muchísimo tu aporte y el trabajo dedicado a su elaboración, que me consta.
El comentario era hacia la fabricación hecha por Lumber (Alberto C., creo que puse Juan). Conozco a Lumber desde hace años, de este foro y de otros tres, en los que me ofreció una participación y un protagonismo que no pude aceptar, a pesar de agradecérselo, por falta de disponibilidad de tiempo. Es un gran amante de la Eterna y de los Seiko (históricos). Hablando más de la cuenta, pero para ilustrar la relación, también me ofreció participar en la fundación de un foro de habla hispánica que pudiera brindar la mayor y mejor información sobre los vintage nipones. No tengo animadversión alguna hacia él, si no todo lo contrario.
Si facilité la fuente es por desconfiar, a priori, de los datos que facilitan las patentes.
Muchas gracias, disculpa, felices fiestas y un fuerte abrazo.
 
  • #14
Maestro usted tiene toda la estatura moral y calidez humana, la cual confió plenamente en su buena aptitud, así que sigamos celebrando este bello eterna.
 
  • #15
santi be gracias buen amigo , tiempo sin leerte debes andar en el corre corre navideño , lo mejor para ti y los tuyos...........
 
  • #16
Hola amigo Williams!!
Vaya que eres trasnochador, pues vi tu hilo abierto a altas horas de la madrugada de aqui, pero ya estaba en la cama a punto de ir a dormir, y lo hice desde mi flamante I Pad, regalo anticipado de Navidad de mi esposa, que estoy estrenando y empezando a conocer su uso, y por tanto, no pude comentar en ese momento.
Confieso que aun no se si con este regalo del I Pad, me han complicado la vida, o sabré encontrarle utilidad, ya que soy un negado total a la tecnologia moderna!

Respecto al hilo, y a tu Eterna, he hallado ambos muy interesantes, refrescando la historia de esta gran marca, y viendo tu reloj, muy robusto, y muy clásico. Una pieza muy linda para tener en la colección, que imagino has de disfrutar mucho llevándolo en el pulso.
Siempre recuerdo con mucha nostalgia, las publicidades de Eterna, y en particular las del modelo Kon Tiku, basando dichas publicidades en la expedicion de Tor Eyerdhale y su viaje en balsa. No recuerdo bien cuál fue el modelo usado por este cientifico aventurero en dicha oportunidad, pero sí que Eterna siempre la vi como una marca de relojes muy robustos, confiables, y a prueba de todo.

Disfruta de tu Eterna amigo Williams, y te envio mi afecto y mis saludos y mejores deseos, para esta próxima Navidad.
Un abrazo, Tonin.
 
  • #17
Gracias por el hilo compañero.
 
  • #18
Gracias vomw por otro hilo fantástico,una gozada amigo
Un abrazo
Héctor
 
  • #19
El deber obliga....y con escaso tiempo....pero...estos hilos en los que se aprende aunque solo sea de leer´
me encantan.
gracias por su molestia, compañero...y por compartirla.
saludo cordial.
julio
 
  • #20
Gracias TONIN , REALMENTE LO MONTE TARDE, JAJAJAJ, ES QUE PARA MI ESTOS DIAS SON DE MUCHO CORRE CORRE, CREO HABERTE COMENTADO QUE ESTE FORMA PARTE DE UN GRUPO QUE LES IRE MOSTRANDO, MUY ROBUSTO Y ME GUSTA MUCHO EL DETALLE DE SER DEL 48, AHORA CON ESA HERRAMIENTA TECNOLOGICA ESTARAS MUCHO MAS INFORMADO AL MOMENTO DE LO QUE OCURRE EN EL FORO, SON GADGES BIEN ÚTILES Y VERAS QUE PRONTO SE TE HARÁ INDISPENSABLE, MIS MEJORES DESEOS PARA ESTE ABUELO CUCHILLERO Y MEJOR AMIGO AUSTRAL QUE ME GASTO.
 
  • #21
Gracias amigo , siempre a tu orden.
 
  • #22
Gracias CHAMO ME ENCANTA QUE TE GUSTE
 
  • #23
Julio lo importante es que sea de tu agrado................
 
  • #24
ESTIMADO WILLIAMS: MUY BUEN HILO¡¡¡¡¡ Una informacion de primera linea con un Hermoso reloj;con una historia el cual lo hace una marca de prestigio.
AMIGO:Cual es su calibre?
Un ABRAZO.
 
  • #25
Eterna Matic en Margarita

Hola, buen día para todos.
Mi querido hermano Williams: Estupenda recopilación de información, y precioso Eterna este que declaras recién adquirido.
Está muy conservado para sus años, y en su sencillez se nota construído con lo mejor. Sin duda una satisfacción amigo, excelente puntería, felicitaciones.
Pendiente una conversación con las novedades de fin de año.
Un abrazo ... :friends:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie