• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Eterna-matic 1243. Mitos y leyendas. El monstruo del lago NOS.

  • Iniciador del hilo Zappp
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Zappp

Zappp

De la casa
Sin verificar
Tenía ya ganas desde hace un tiempo de abrir este hilo. Han sido casi cinco meses desde que buceando por las lagunas de internet me encontré con algo que tenía cariz legendario. Después de más de sesenta años, ¿es posible que nadie hubiese estrenado este reloj? Se han oído leyendas, algunos aventureros han fotografiado ejemplares, muchos vendedores dicen tenerlos. Dios mío, estaba a punto de cazar al monstruo del lago NOS (efectos especiales de truenos y relámpagos).

Cuando llegó no me lo podía creer, porque no estamos hablando de aquel que se quedó soltero porque su madre le tenía que pasar la comida por un torno para no verle. Esto es una belleza, de hecho es para mí, LA BELLEZA hecha reloj, al menos una de ellas. Se lo llevé al relojero que también se quedó asombrado y después de retirar aceites resecos y puesto los nuevos lo he recogido hoy.

Para darle un poquito más de suspense, vamos a poner un poco de historia. Wikipedia dixit.

Historia

El 7 de noviembre de 1856, el doctor Josef Girard y el profesor Urs Schild, entonces con 28 años de edad, crean en Granges la fábrica de bocetos "Dr. Girard & Schild", que más tarde se conocerá como Eterna. Ocho años después la empresa define por escrito los derechos y deberes recíprocos de empleadores y empleados. En la década de 1970, el primer reloj íntegramente fabricado en su sueno convierte a la empresa en una manufactura.
En 1882, Urs Schild acepta un mandato en el Consejo Nacional de Suiza. Fallece seis años después, con tan sólo 58 años. Un año después, el nombre de Eterna aparece por primera vez en la esfera de un reloj de bolsillo.
En 1932 Theodor Schild, divide Eterna en dos diferentes compañías: 1. Eterna SA para la fabricación de relojes de precisión. 2. ETA SA para la producción de movimientos. Más tarde, Eterna presenta diferentes cronógrafos de pulsera, así como relojes de pulsera rectangulares con segundero central.[SUP][2]

[/SUP]

  • 1914: La marca presenta el primer reloj de pulsera con despertador fabricado en serie.
  • 1930: Eterna desarrolla el calibre tipo "baguette" que gozó de gran popularidad entre las señoras.
  • 1947: El "Kon Tiki" de Eterna, es utilizado por la tripulación del investigador noruego Thor Heyerdahl en la balsa Kon Tiki, en su travesía de 7.600 kilómetros durante 97 días por el Pacífico.
  • 1948: Este es el año de la creación del Eterna-Matic. Por primera vez se utilizaron cojinetes de bolas para montar el volante en un movimiento de cuerda automático. Las bolas Eterna presentan a partir de entonces el famoso logotipo compuesto por un rodamiento de 5 bolas.

Tras el rollete, unas publicidades de las que nos gustan.

4fd43f8a61a2d_260372b.jpg
4fd43fd74013a_260372b.jpg
5119bda8bcdf0_260372b.jpg


Un señor muy concentrado en lo suyo anunciando el Centennaire.

432_001.jpg


Y la BB, imagen de marca de Eterna por esos años.

$_57.jpg



Ahora lo que nos gusta todavía más. El reloj. Empezando por el calibre que me dicen que tiene, un 1234 UC no sé... en Ranfft aparece como date y el mío es no date, aunque se ven unos cuantos no date por la red. En cualquier caso de la familia del primer reloj en la historia con rotor de bolas, que a partir de ahí se convirtió en logo de Eterna.

Eterna_1243_3.jpg

Fig. 1

Eterna_1243_3-1.jpg

Fig. 2

Eterna_1243_3-2.jpg

Fig. 3

[SIZE=+1]Eterna 1243UC[/SIZE]

Features
automatic
sweep second
date

Data
13''', Dm= 29.0mm, Do= 29.4mm
H= 5.9mm
F= 1.6mm
T= 2.1mm
17/21 jewels
f = 18000 A/h
power reserve 42h

Balance staff U1965

Stem W2061 (replacement W1161)

Mainspring / battery
1.50 x 9.5 x 0.10mm

Hands
1.50 x 0.90 x 0.21mm

Comments about the data
Remarks
1950-1954
first gents automatic-family with ball-bearing rotor (the very first in 1948 was a ladies size: 1194-1199)
The simultaneous change from T- to U shock device and to a modified calibre (suffix C) lead to many variants. It is unknown whether all calibres were made in the variant TC (old shock device, new calibre); so only the known are listed here. Even signatures of UT versions were changed to UC (cf. 1247UT).
detached manual wind, details cf. 1249UC

Ahora os contaré un poco de la evolución de los calibres automáticos de rotor hasta nuestros días.

NOOOOOO. Es broma. Ahora lo más interesante. El reloj.

Pues os diré que las imágenes valen más que las palabras y que a mí me gusta TODO de él. Me gusta tanto, que ha logrado frenar en parte mis impulsos compradores porque comparo y pocos futuribles salen favorecidos en la comparación. Sin duda una de esas veces en las que el reloj te encuentra a ti.

El calibre.
56394565_32151646.jpg
56394565_32151645.jpg


Se vislumbra ya por delante.

IMG_1152.jpg


Y por detrás.

IMG_1153.jpg


Detalles para perder el sentido.

IMG_1154.jpg


Y puesto con sus imponentes 38 mm.

IMG_2418.jpg



Sin más, espero que os haya gustado la presentación y ruego que me disculpéis que me despida ya, me voy a cambiar que estoy empapuzado perdido.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_1152.jpg
    IMG_1152.jpg
    49,1 KB · Visitas: 115
  • IMG_1155.jpg
    IMG_1155.jpg
    35,4 KB · Visitas: 110
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez
Parece que soy el primero en opinar. Espectacular la presentación,completa y amena la que nos haces de este reloj. Que bien se siente uno ante tanta belleza y como dices, que duro continuar con una colección cuando llega a un nivel como el de este reloj. Ahora es cuestión de horas buscando, investigando, trapicheando...::bash:: Hasta que aparezca el siguiente. Te felicito por este magnífico ETERNA. Saludos.:ok::.
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez
Que bonito ese Eterna, gracias por el trabajo de documentación y las fotos. Que disfrutes de esa belleza!!
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez
Bonito eterna, magnífica presentación, enhorabuena por tan magnifica pieza.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez
:ok::Joer Zappp, menudo hallazgo, parece venido de la máquina del tiempo. Enhorabuena!!!. Ah! Y estupendo hilo.
 
Menudo bicho, yo te doy la enhorabuena buena por el tesón, la constancia y la paciencia de tu búsqueda. Por el reloj que te voy a decir si ya lo has dicho tu todo :D
 
¡Impresionante! ¡Un auténtico monstruo de la relojería, si señor! Y en el estado en el que lo has encontrado, una pieza única. Gracias por mostrarlo ¡y enhorabuena!
 
Muy bonito e instructivo este precioso review ... muchas gracias !!! :clap:
El reloj, una monada !!!
 
  • #10
Te iba a decir, qué hallazgo! Pero, no, es EL HALLAZGO, con mayúsculas...
Tremendo, y no solo por su tamaño, espectacular el rodamiento de bolas... en mi caso, estaría cada dos horas quitando la tapa, que por cierto con una tipografía preciosa...
Si abres una lista de los que te envidian, por favor, apúntame.

Un espectáculo, gracias por mostrarlo.

Enviado desde mi HTC One_M8 mediante Tapatalk
 
  • #11
Divertidísimo y ameno hilo compañero!:clap:, he disfrutado de lo lindo leyéndolo y recordando -tristemente- que tengo un eterna en el relojero desde tiempos inmemoriales, creo que lo daré por perdido::cry::. Pero me satisface ver que alguien alcanza los relojes soñados, y este que nos enseñas es un sueño de reloj, Enhorabuena!!!
 
  • #12
Lamento decirte que la esfera es repintada, ni las agujas ni la caja corresponden... Que nooooooooooo, que es broma. Enhorabuena amigo mío, es una preciosidad!!!
 
  • #13
Desde mi retiro me veo incapaz de no contestar a este magnífico hilo: para mi un 10, querido.
Pero veo que tienes muñeca de nena comunionera y pienso que tal vez en una de tio -cómo la mía, mismamente- quedaría de fábula.
Muchas felicidades por esa grandísima captura y de gran belleza. Si fuera Omega ya estaría delante de tu puerta tocando el timbre y lo que hiciera falta.
Soberbio post, rey.

Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk
 
  • #14
Soberbio hilo, como dice Germanio !!!!!:clap::clap::clap:

Muy didáctico y divertido, con el típico "toque" humorístico marca Zappp....:D

Del "bicho" qué te voy a decir... Que es una maravilla ? Que me encanta ? que te envidio una jartá....??

Disfrútalo como merece y como te mereces...

Muchas gracias por tan tremenda presentación.:worshippy:
 
Última edición:
  • #15
Un gusto leerte y felicidades por conseguir tu santo grial. Es una pasada de reloj
 
  • #16
Juer.... como está el día; antares con sus presentaciones y luego el amigo Zappp con otra presentación de 10 y un reloj de 10.

Don Luis que se que es un gran aficionado a la marca dirá "Que fué primero el huevo o lo gallina? ¿Eterna o Eta? Jajaja

Acompaño con unas fotos de archivo de alguno de mis Eterna... por orden de aparición; Eterna cal.520, Eterna 852 y Eterna-Matic 1414U

IMG_5238.jpg


IMG_5245.jpg


eterna852.jpg


IMG_5030.jpg


IMG_5038.jpg

Muchas felicidades Zappp por esa gran incorporación
Abrazos
Fernando
 
  • #18
Menudo monstruo pescaste, que maravilla ver esa maquinaria nueva :dribble::dribble: La esfera es impresionante con esa grafia y esa trotadora :worshippy:
Muy buena presentación, divertida y didactica ..... Un lujo al alcance de unos pocos :friends:
En la muñeca se ve preciosiiiiisimo.
 
  • #19
MAGNIFICO, ESPLENDOROSO, SOBERBIO... faltan las palabras para semejante bellezón, enhorabuena y gracias por el tesoro de presentación...
... que un poco tristemente me recuerda que se me acaba de escapar mi primer Eterna por quedarme dormido en el sofá ::cry::

¡A disfrutarlo!
 
  • #20
Madre mía, y que digo yo ante semejante reloj, es que no sé qué decir.......8o
Decir que me gusta la contrapesa de la segundera, esa miniflecha roja, esos índices pequeñines, esa esfera tan limpia, y la caja, que decir de la caja. Ese calibre es para no taparlo :yes:

Todo aderezado por una presentación magnífica y divertida, vaya disfrute de fin de miercoles me estáis dando entre Antares y tú. Gracias
 
  • #21
Que buen hilo, y de una marca que me gusta mucho con tu permiso comparto los que he podido hacerme...
P1200671.JPGP1200672.JPGP1200675.JPGP1200676.JPG
 
  • #22
¡Qué reloj tan elegante!. Enhorabuena por la pieza.
 
  • #23
Mavillosa presentación para un gran reloj , enhorabuena , disfrutalo con salud
 
  • #24
Buen día Zappp; este hilo nos muestra una publicidad de una marca de reloj muy querido por el mundo de la relojería.
Este es una de las publicidades creíble como son creíble todas las máquinas que construyó ETERNA en toda su historia.

Esto nos demuestra que muchas historias que se rescata - se copia y se pega de internet - muchas veces son verdadera.
Un saludo y VIVA LOS RELOJES ETERNA!!!
Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #25
Estupendo hilo (otro para la enciclopedia)
Estupendo reloj que colma la satisfacción de un coleccionista

Enhorabuena
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie