• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Eterna calibre 1424, Kontiki

  • Iniciador del hilo tijjad
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tijjad

tijjad

Forer@ Senior
Sin verificar
Estimados foreros,

Acudo a su conocimiento del asunto para solicitar que me ayuden a conseguir el movimiento (o la pieza que me está causando problemas) de un Eterna-matic Kontiki que tengo "enfermo".

El joyero me dice que la pieza que tiene rota es el cubo en donde se enrolla la cuerda del reloj, y tras varios intentos ni él ha logrado conseguirla...

El calibre del reloj es el 1424 fabricado por Eterna...

No necesito la máquina completa, ya que como comento, solo esa pieza está rota; sin embargo podría servirme para posteriores reparaciones... Así que si solo podemos conseguir la pieza "conflictiva", no tengo ningún problema.

En verdad agradecería su ayuda ya que este reloj es muy preciado tanto por mi abuelo, como por mi padre y por mí!

Saludos!
 
Estimado paisano, me imagino que la pieza de la que hablas ¿es el tambor o barrilete?.

Por cierto checa este enlace de Alberto, otro compatriota que solía andar por estos lares ya que es muy ilustrador.


https://relojes-especiales.com/threads/principio-básico-de-operación-de-un-reloj-de-cuerda.4408/

El calibre Eterna 1464 debe ser relativamente común y me parece que habrá fornituras todavía. ¿Ya te diste una vuelta por Palma en el centro histórico del DF, te recomiendo los negocios del Centro del Reloj (en el 35) o en Palma 13 ( creo) en la parte alta , enfrente del Monte de Piedad.


Don Luis (EL RELOJ) uno de los sabios de este subforo tiene por seguro las piezas que necesitas , sólo que está en el otro lado del hemisferio !! Pero si ve este hilo no dudo en que nos lo aclara.


PD Por cierto ahora mismo uno de los vendedores mexicanos que conozco , está subastando un ejemplar con ese calibre en Ebay .

Saludos

Kingmatic ;-)
 
Última edición:
el calibre que monta el Kontiki 20 que es el del 58 es el 1489k creo yo, y también es un calibre bastante común , pero de manufactura jeje

en este subforo posteé las fotos de mi eterna Kontiki 20

saludos y suerte paisano y poseedor de un legendario como el kontiki 20
 
Gracias paisanos!

Bastante ilustrativa la explicación que proporcionó Kingmatic! Tenía una (ligera!) idea de como funcionan los automáticos, pero me lo has dejado bastante claro!

No he visitado Palma ya que no vivo en el D.F. y llevo poco tiempo tratando de arreglar el Eterna, pero cuando necesite algo y tenga oportunidad de ir a la Ciudad de México ya se a donde puedo acudir!

Aprovechando que solo paisanos han contestado este post, quisiera hacerles otra pregunta... Actualmente no se comercializa Eterna en México, pero he sabido de algunas personas que tienen relojes de esta marca... En algún tiempo se vendieron en nuestro país?

El mio lo compró mi abuelo... le preguntaré en dónde fue para no quedarme con la duda!
 
Buen día tijjad; no es casualidad la rotura del (barrilet o tambor o cubo) - del calibre Eterna 1424 -
sino que es causalidad - ya que se reiteraron en varios calibres y al ser muy distintos entre ellos -
ésto no permite y nos limita la intercambialidad de partes.
Los dientes del barrilet son muy finos y se rompen muy seguido- por este motivo se terminaron.
La Casa Central o un Agente Oficial de Eterna - son alternativas serias.
Cuando llegue - dentro de 4 horas a mi taller - voy a mirar en la caja de éste cal. Eterna 1424k.
Gracias, Luis desde Argentina.
 
Buen día tijjad; estoy en mi taller y en la cajas donde están las fornituras - hay con cubos o barriletes - de varios calibres distintos de ETERNA.
Trate de comunicarse con algún service oficial de ETERNA y pregunte cuales son los calibres que tienen el mismo cubo o barrilete que el suyo; calibre 1424.
Esto se lo pregunto porque yo tengo el tambor - cubo o barrilet del calibre 1414 y del 1422 y se que tienen muchas partes compatibles con su movimiento calibre 1424.
Tijjad , espero su repuesta. Gracias, Luis desde Argentina.
 
Muchas gracias Don Luis! Investigaré que movimientos son compatibles con el 1424 y tan pronto tenga el dato lo compartiré... Creo que el 1422 es compatible, pero no se que piezas puedan usarse en ambos!

Saludos!
 
Buen día tijjad; lo principal es - en su caso - sí él cubo del calibre ETERNA 1424 es compatible con
el cubo de cual ETERNA?. Solo el cubo nos interesa por ahora. Gracias, Luis desde Argentina.
 
Buen día tijjad; lo principal es - en su caso - sí él cubo del calibre ETERNA 1424 es compatible con
el cubo de cual ETERNA?. Solo el cubo nos interesa por ahora. Gracias, Luis desde Argentina.

Estimado Don Luis,
Agradezco de gran manera el apoyo que me ha brindado junto con otros miembros del foro... No había respondido a su mensaje ya que me di a la tarea de investigar si el cubo de mi 1424 es compatible con otros movimientos de Eterna (y visceversa)... Sin embargo, supongo que por mi novatez en esto de los relojes, no pude obtenerla... Como probablemente ya sepa, aquí en México no hay distribuidores de Eterna, y en Suiza HA SIDO IMPOSIBLE que me respondan algún correo o llamada (sobre todo siendo un movimimiento viejo)...

No obstante lo anterior, tuve la suerte de que el forero Cazador, quien se encuentra en la Ciudad de México localizara un reloj con mi mismo calibre, el 1424, mismo que estaré recibiendo manana lunes o el martes que viene... En cuanto lo reciba se lo llevaré a mi relojero para que instale la pieza y tan pronto tenga el reloj conmigo tomaré algunas fotos para compartir con ustedes.

Sin más por el momento me despido agradeciendo de nueva cuenta el apoyo brindado!
 
  • #10
Buen día tijjad; me alegro que su ETERNA tenga solución. En éste cubo se rompe con mucha facilidad los
dientes - por ser muy delgado él grosor del dentado. En mi trabajo lo vi muy seguido éste problema.
Un saludo y gracias por escribír. Luis desde Argentina.
 
  • #11
Hola a todos!! hace mucho que no participo, pero es que tengo también un KonTiki con ese mismo movimiento que tiene la rueda de escape y el ancora estropeados. Compré en Ebay un Eterna con ese mismo movimiento, con la intención de aprovechar las piezas, pero funciona perfectamente y está en buen estado, sería un crimen utilizarlo para reparar el Kontiki.
Me gustaría saber que otros calibres pueden ser compatibles con esas dos piezas para poder buscarlos en Ebay, Muchas gracias.
 
  • #12
Buen día papageno; usted trate de comunicarse con alguien de un service ETERNA o que tenga experiencia
con esta marca. Le tiene que preguntar que calibre es compatible con él ancora y la rueda de escape con el
calibre de su reloj. Es muy fácil para ellos porque tienen las planillas técnicas y ahí están asentados los datos.

El reloj ETERNA es unas de mis marcas preferidas.Tengo movimientos exquisitos - con cortes que no tienen
que envidiar a las grandes y mejores marcas de Suiza. gracias, Luis desde Argentina.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie