• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Eska Watch & Co

  • Iniciador del hilo kalimocko
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
kalimocko

kalimocko

Magister Collector
Sin verificar
lostimage.jpg


ESKA Watch & Co. Manufactura suiza que renace tras la recuperación económica, después de la primera Guerra Mundial, esta manufactura como miles de ellas compraban movimientos en blanco (ebauches) que solían marcarlos con su nombre (Eska), por lo general, realizó montajes de muy buena calidad.

lostimage.jpg


Fundada en 1918 en Grenchen (Suiza).
Eska contiene las iniciales de su fundador; Sylvan Kocher que a su vez también fue registrada en Selzach y Baltimore (USA) donde en los años 50 importaría sus relojes, quizá los más conocidos de la empresa del Sr.Kocher sean los marcados como “Royce”.

lostimage.jpg


Entre otros nombres comerciales del Sr. S.Kocher que recoge en la página del doctor Mikro aparece también registrado por; Kienzle GMBH / Kienzle-Haller AG / Schlenker & Kienzle en la localidad de Schwenningen (Alemania) en 1911, por lo tanto tengo ciertas dudas de su fecha de origen.


Word trade mark
Image trade mark
Manufacturer
Location and details
Altanus
Sylvan Kocher & Co. / Eska Watch Grenchen, Schweiz
Amphibian
Sylvan Kocher & Co. / Eska Mfg. Co. Grenchen, Selzach, Schweiz; auch Baltimore, Maryland, USA; registriert am 6.10.1956
BMW
Sylvan Kocher & Co. / Eska Mfg. Co. Grenchen, Selzach, Schweiz; auch Baltimore, Maryland, USA; registriert am 2.9.1964
Bonostar
Sylvan Kocher & Co. / Eska Mfg. Co. Grenchen, Selzach, Schweiz; auch Baltimore, Maryland, USA
Budy
Sylvan Kocher & Co. / Eska Mfg. Co. Grenchen, Selzach, Schweiz; auch Baltimore, Maryland, USA; registriert am 23.6.1960
Cedin
Sylvan Kocher & Co. / Eska Mfg. Co. Grenchen, Selzach, Schweiz; auch Baltimore, Maryland, USA; registriert am 5.9.1938
Dorna
Sylvan Kocher & Co. / Eska Mfg. Co. Grenchen, Selzach, Schweiz; auch Baltimore, Maryland, USA; registriert am 6.9.1935
Dower
Sylvan Kocher & Co. / Eska Mfg. Co. Grenchen, Selzach, Schweiz; auch Baltimore, Maryland, USA; registriert am 22.8.1938
Eska
lostimage.jpg

Kienzle GmbH / Kienzle-Haller AG / Schlenker & Kienzle Schwenningen, Deutschland; registriert am 12.4.1911
Eska
Sylvan Kocher & Co. / Eska Mfg. Co. Grenchen, Selzach, Schweiz; auch Baltimore, Maryland, USA; registriert am 5.12.1932
Eska
lostimage.jpg
Walter Kocher Kleinuhren; New York, USA; registriert im Mai 1929
Foska
Sylvan Kocher & Co. / Eska Watch Grenchen, Schweiz
Kocher
Sylvan Kocher & Co. / Eska Watch Co. Grenchen, Schweiz
KOH
Sylvan Kocher & Co. / Eska Mfg. Co. Grenchen, Selzach, Schweiz; auch Baltimore, Maryland, USA
Korva
lostimage.jpg
Sylvan Kocher & Co. / Eska Watch Grenchen, Schweiz
Leadership
Sylvan Kocher & Co. / Eska Mfg. Co. Grenchen, Selzach, Schweiz; auch Baltimore, Maryland, USA
Megalo
Sylvan Kocher & Co. / Eska Mfg. Co. Grenchen, Selzach, Schweiz; auch Baltimore, Maryland, USA; registriert am 15.3.1961
Nelco
Sylvan Kocher & Co. / Eska Watch Grenchen, Schweiz
Passerelle
Sylvan Kocher & Co. / Eska Watch Grenchen, Schweiz; registriert am 20.3.1958
Protex
Sylvan Kocher & Co. / Eska Mfg. Co. Grenchen, Selzach, Schweiz; auch Baltimore, Maryland, USA; registriert am 19.2.1927
R
Sylvan Kocher & Co. / Eska Mfg. Co. Grenchen, Selzach, Schweiz; auch Baltimore, Maryland, USA
Royce
Sylvan Kocher & Co. / Eska Mfg. Co. Grenchen, Selzach, Schweiz; auch Baltimore, Maryland, USA; registriert am 19.5.1930
Royce Leadership
Sylvan Kocher & Co. / Eska Mfg. Co. Grenchen und Selzach, Schweiz; auch Baltimore, Maryland, USA; registriert am 1.9.1960
Royce Leadership 600
Sylvan Kocher & Co. / Eska Mfg. Co. Grenchen und Selzach, Schweiz; auch Baltimore, Maryland, USA
SXK
Sylvan Kocher & Co. / Eska Mfg. Co. US-Importcode; Grenchen, Selzach, Schweiz; auch Baltimore, Maryland, USA

El reloj que les presento después de esta pequeña introducción lógicamente es un Eska con una estética muy de los años 50, con dial limpio y uniforme pátina, pequeños índices redondos e indicaciones en numerales romanos en los puntos cardinales. segundero indirecto a las “6” como es habitual en relojes de esta época y largas agujas doradas, siendo la minutera algo más gruesa.

lostimage.jpg




lostimage.jpg


El movimiento que utiliza este reloj es un ebauche de ETA, concretamente el 900 que data de 1950, con unas medidas contenidas de 10,5 líneas en su versión más alta con 17 rubíes, destacando el espiral Breguet y una reserva de marcha de 43 horas completamente remontado.

lostimage.jpg




lostimage.jpg




Detalle de la ficha donde se puede apreciar “a parte” el resorte del tiret.




lostimage.jpg


Hago un pequeño paréntesis y hablo sobre la espiral Breguet para refrescar y documentar a los más novatos. La espiral Breguet a diferencia con un espiral plano es que la última curva del espiral esta doblada hacia arriba, cruza por encima del resto de vueltas y termina doblada, esto permite que el centro de gravedad del espiral permanezca más constante.
La espiral Breguet requiere de unos milímetros extras por lo que es habitual verlos en relojes más gruesos, cronógrafos o con complicaciones.

Estos espirales Breguet necesitaban de personal cualificado para ajustarlos, generalmente eran operarias femeninas, se denominaban “regleuses” que llegaban a esa categoría después de dos años de aprendizaje.


lostimage.jpg


En la siguiente fotografía con microscopio pueden apreciar uno de los chatones, los distintos pulidos de los puentes y la serigrafía grabada.

lostimage.jpg


La caja de tamaño sobredimensionado (36mm por la gran bata metálica) es de níquel con un generoso baño de oro todavía en estado aceptable, se puede apreciar el desgaste del baño en una de las asas.

lostimage.jpg




Detalle de una de las asas al microscopio donde se aprecia el desgaste por el roce del micronado.

lostimage.jpg


La tapa va a presión, es de acero inoxidable con un perlado interior.

lostimage.jpg


Detalle al microscopio del grabado exterior de la tapa



lostimage.jpg




Detalle del perlado interno.




lostimage.jpg


Unos cuantos detalles al microscopio.

lostimage.jpg




lostimage.jpg




lostimage.jpg


Y para finalizar esta pequeña revisión a la Eska, les dejo unos carteles publicitarios.

lostimage.jpg




lostimage.jpg




lostimage.jpg




lostimage.jpg




lostimage.jpg




lostimage.jpg




lostimage.jpg




lostimage.jpg




lostimage.jpg




lostimage.jpg




lostimage.jpg


Fuentes :

https://www.mikrolisk.de/
https://www.ebay.com/

Saludos y que pasen un feliz fin de semana
Fernando
 
Última edición:
HOLA FERNANDO: IMPRESIONANTE PRESENTACION!!!! UNA INVESTIGACION HISTORICA MUY COMPLETA. LA PIEZA DEMUESTRA CIERTOS TOQUES DE BUENA FACTURA LO CORROBORA EL CHAPADO QUE A TRAVES DE LOS AÑOS SE MANTIENE EN BUENA FORMA,LAS ASAS MUY BONITAS,TIPO PATAS DE ARAÑA Y EL MOVIMIENTO DE BUENA CALIDAD EN SUS TERMINACIONES Y DE UNA MARCA TRADICIONAL EN RELOJERIA.
GRACIAS POR TAN BUEN HILO :ok::
Un ABRAZO.
 
Maravilloso reportaje, Fernando, me agrada ver que vuelves por tus foros un saludo
 
Buen día Kali; hermoso artículo sobre un reloj Eska que tanto disfruté. Fueron esos años de
mi vida de relojero donde los descubrí.

Gracias por traerlos en este magnifico artículo.

Kali; tengo una duda sobre el espiral. Creo que los cal Eta 900 llevaban espiral plano?

Kali - el Martes, creo - que iré al taller y le contestaré - ahí debo tener varios mov Eta 900?

Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
Muchas gracias Fernando por toda esta interesante información, desconocia totalmente esta marca, no así su hermana Royce, como mis conocimientos son nulos en materia relojeril no puedo aportar mas que unas pobres fotos de un bonito Royce de elegante esfera negra y desgraciadamente desgastadisisma caja, el calibre que distingo (se ve mal) es un ST 1686 y en la parte interna de la caja se lee claramente S. Kocher. De nuevo gracias por compartir todos estos conocimientos con nosotros, un saludo!. Alvaro.
 
Perdón, se me había olvidado las fotos::blush::, ahí van...DSC_1426-1.jpgDSC_1428-1.jpgDSC_1425-1.jpg
 
Hola amigos, gracias por sus comentarios y celebro que este pequeño hilo introducción de la Eska les entretenga.

Gracias Sergio y Rueda, siempre tan atentos con sus cordiales comentarios, así es un placer seguir compartiendo. Os estoy muy agradecido por vuestras buenas palabras.

Don Luis, pues lo mismo pensé cuando vi que era un ETA 900 pero al desarmar el puente de volante me vi con la sorpresa de que era un ejemplar con espiral breguet. De hay el paréntesis en el hilo, investigando un poco ví que el doctor Ranfft también lo menta en la descripción del movimiento.

ETA_900-2.jpg
ETA_900-3.jpg


Example, year: signature; shock device
1-2) ca. 1950: Eska Watch Co, Swiss, 17 Jewels - KU (Standard)
1-3) ca. 1950: Eska Watch Co, Swiss, 17 Jewels (Breguet hairspring)

Amigo pinon muchas gracias por tus palabras y por tu colaboración con ese precioso Royce del Sr.Kocher, se le ve muy bien, lo de la caja no te preocupes si algún día la quieres recuperar, bastará con darle un nuevo cromado y se queda como nueva.

Por cierto pinon el movimiento que utiliza el Royce es un AS 1686. Tambien te acompaño con otro que tengo por aquí que aunque funciona esta pendiente de una limpieza y una historia ya que se trata de otra marca "rara" GIROXA ......

lostimage.jpg


Un abrazo amigos.
Fernando
 
Última edición:
Estupenda información, amigo Fernando. Se nota que te gusta "hacer los deberes", pero no tan solo para sacar el aprobado "raspao", sino que para sacar nota. Muchas gracias por tu dedicación a este hilo. Me gustaría hacer una pequeña apreciación para quienes busquen el nombre de este personaje: se puede encontrar como Sylvan y también como Sylvain. De esta segunda forma es como lo vi escrito en la antigua revista de la Federación Relojera Suiza cuando dieron noticia de su fallecimiento en julio de 1946 (tenía 79 años de edad).
Un abrazo.
 
Gracias por todo, un saludo
 
  • #10
Gracias Fernando por este estupendo hilo (nos tienes muy bien/o mal acostumbrados :clap: :clap::clap:). En cuanto a la marca , había oído hablar de pasada, pero por el reloj que muestras,
parece ser que usó buenos calibres, por lo menos este lleva buenos acabados.

Me alegro que ya estés tan activo, y confeccionando buenos hilos como este.

Un abrazo,

Tony
 
  • #11
fernando , que trabajo tan bien elaborado, ya hasta tomas microscpicas nos ofreces, que éxito gracias chamo.
 
  • #12
Muy Bien Fernando, sos el hombre de las mil fotos....!!!!!
Por estos lares los pocos Eska que vi tienen los diales muy elaborados con mucho trabajo de decoracion.
Muchas gracias por la data.

Saludos.
Juan
 
  • #13
Buen día Kali; creo que fue hace algún tiempo que usted colocó este mismo hilo y volví a repetír lo mismo. Tengo muchos movimientos de Eta 900 y ninguno de estos tiene espiral Breguet.

En Ranfft tienen opciones con espiral Breguet y/o plano pero deben haber hecho para Eta 900 muy especiales.

Estos volantes en Eta 900 con este espiral Breguet - son para movimientos muy finos y yo nunca los vi.
Esto no significa que no lo colocaron - es que no los vi.

Kali - Fernando - le aseguro que pasaron muchos Eta 900 por mis manos, pero...
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #14
Muy agradecido por culturizarnos un poquito más. Soy del club de los ignorantes de Eska. Ahora ya lo he rectificado...
Muchas gracias y un gran saludo!
 
  • #15
Estupenda información, amigo Fernando. Se nota que te gusta "hacer los deberes", pero no tan solo para sacar el aprobado "raspao", sino que para sacar nota. Muchas gracias por tu dedicación a este hilo. Me gustaría hacer una pequeña apreciación para quienes busquen el nombre de este personaje: se puede encontrar como Sylvan y también como Sylvain. De esta segunda forma es como lo vi escrito en la antigua revista de la Federación Relojera Suiza cuando dieron noticia de su fallecimiento en julio de 1946 (tenía 79 años de edad).
Un abrazo.

Gracias Claudio por tus comentarios y por los datos, la verdad es que disfruto mucho cuando confecciono un hilo y procuro hacerlo lo mejor posible dentro de mis posibilidades.

¡¡ Cierto lo del nombre de Sylvain/Sylvan !! ya me topé con ambos por la red.

Un abrazo
Fernando
 
  • #16
Hola Don Luis. Buenos días. No creo que repita hilos. Este reloj es uno de los que tenía pendientes de estudio. Lo que si puedo repetir son cuestiones que no me quedan claras y fotografías, ya que me gusta ilustrar para que disfruten los amigos los Amigos del Vintage.

El Doctor Ranfft cuando habla de la opción de espiral Breguet hace alusión a "Eska Watch Co.". Y pone un ejemplo con un movimiento idéntico al que presento (Fig. 3 y 4). Le traigo aquí el enlace;


ETA_900.jpg

Fig. 1

ETA_900-1.jpg

Fig. 2

ETA_900-2.jpg

Fig. 3

ETA_900-3.jpg

Fig. 4

[SIZE=+1]ETA 900[/SIZE]

Features
manual wind
sub second

Data
10.5''', Dm= 23.35mm
H= 3.5mm
F= 1.3mm
T= 1.7mm
7/15/17 jewels
f = 18000 A/h
power reserve 43h

Balance staff U3060 / U1424
hairspring collet 0.5mm/0.6mm

Stem W832, W1161

Main spring / battery
Zf1269, 1.55 x 9.0 x 0.10 x 290mm

Hands
1.40 x 0.80 / 0.22mm

Remarks
option: Breguet hairspring, standard flat hairspring
differences not known between 900, 902, 903, 927-929, 938, 941, 968

family:
900: 10.5''', sub second
901: 10.5''', sweep second
930: 11.5''', sub second
932: 11.5''', sweep second

Example, year: signature; shock device
1-2) ca. 1950: Eska Watch Co, Swiss, 17 Jewels - KU (Standard)
1-3) ca. 1950: Eska Watch Co, Swiss, 17 Jewels (Breguet hairspring)


Saludos
Fernando


Buen día Kali; creo que fue hace algún tiempo que usted colocó este mismo hilo y volví a repetír lo mismo. Tengo muchos movimientos de Eta 900 y ninguno de estos tiene espiral Breguet.

En Ranfft tienen opciones con espiral Breguet y/o plano pero deben haber hecho para Eta 900 muy especiales.

Estos volantes en Eta 900 con este espiral Breguet - son para movimientos muy finos y yo nunca los vi.
Esto no significa que no lo colocaron - es que no los vi.

Kali - Fernando - le aseguro que pasaron muchos Eta 900 por mis manos, pero...
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #17
Gracias amigos, Tony, Williams, Juan, Don Luis y avv. Es un placer que les guste.

Un abrazo
Fernando
 
  • #18
Buen día Kali; le comento que existieron cientos de "marcas" con mov Eta 900 y todos llevaban volante con espiral plano. Este Eska y su espiral Breguet - nunca lo había visto.

Fernando - para mi es una novedad y le agradezco mucho que me lo hiciera notar.
Un abrazo, Luis desde Argentina
 
  • #19
Estimado amigo Fernando, impresionante trabajo con una valiosa información que nos trasmites con inmejorables fotografías sobre esta firma , has de saber que la estrella invitada , el reloj Eska tambien comparte la admiración por tu gran trabajo .


Mil gracias amigo, un fuerte abrazo

Miquel
 
  • #20
Kali estas seguro que el Eska que posees es con espiral Breguet? por las fotos que muestras parece tener espiral plano, de todas formas no deja de ser un reloj llamativo.
Saludos
 
  • #21
Gracias Fernando por este gran trabajo sobre la marca Eska, totalmente desconocida para mi.
Un abrazo.
Jose.
 
  • #22
Excelente trabajo D. Fernando, disculpe la demora, desconocía la gran colección de firmas que acumulaba Sylvan Kocher & Co. siendo posiblemente la Royce la más conocida, aunque con Eska también consiguieron mercado y prestigio.

El reloj interesante y las fotografías "Macro" buenísimas Amigo.

Un saludo
 
  • #23
Buenas Noches Amigos,

Todo un placer leer este hilo D.Fernando. Me ha encantado repasar parte de la historia de la ESKA, muy buena la explicación de la espiral y como colofón, precioso reloj. Muy bonito el dial y precioso el calibre, con el añadido de estar equipado con la espiral breguet que lo hace tan raro.

Un abrazo y gracias.

Juan
 
  • #24
Hola Fernando, gran post :clap: y ya empiezas de nuevo a "mal" acostumbrarnos. Bonita la pieza mostrada...y la explicacion de la espiral breguet todo un lujo. Excelentes aportes los de los compañeros para completar otro hilo digno de guardar. Gracias Kali
 
  • #25
Buenas noches amigos. Disculpen si no doy las gracias y agradezco uno a uno los afables comentarios que me han dedicado pero prefiero no extenderme más. Simplemente decirles que ¡¡¡ Muchísimas Gracias Amigos !!!.

Curioso el desenlace del Eska con espiral Breguet, jejeje, me faltan unas fotos que prometo subirlas pronto con el detalle del espiral.

Investigando un poco más (esto no parece tener fin) me encuentro que espirales u osciladores hay muchos, lejos de los los planos o Breguet que conocemos o por lo menos yo.

Me encontré esto en una revista especializada……. Tema muy interesante y supongo que muchos de estos espirales/osciladores eran/son usados en relojeria gruesa.

lostimage.jpg



Un abrazo a todos
Fernando
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie