• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Es tu reloj vintage radiactivo?

Estado
Hilo cerrado
Tranquilo amigo, segun un experto en" oncologia" , Fumar produce cancer de pulmon y mucho, manipular esos relojes, que fueron muchos los que manipule, no tiene importancia. Las particulas radioactivas , se destruyen antes de fijarse en el organismo. ¿?.
Gracias a Dios hasta ahora estoy limpio. Aunque a veces si que me hace pensar todo lo manipulado.
En caso de adquirir una enfermedad de esta categoria, ¿ creen ustedes que la administracion la deberia considerar como accidente laboral?
 
A través de un amigo radiólogo, me ha puesto en contacto con un profesor de la Universidad de Murcia, le comenté el tema de los relojes radioactivos, ( que ya conocía por cierto) y hemos quedado en ir por la universidad donde tiene medidores geiger y no se qué más para tomar datos peeeero.... He vendido la piel del oso antes de cazarlo, por que hoy por hoy, no tengo ninguno del cuál esté seguro tenga radio o tritio......:ops:

Intentaré en los próximos meses hacerme con algunos, quedaré con el y abriré el correspondiente hilo lo mejor que sepa.....
 
Como te decía en el general, la historia, buenísima.
 
Tranquilo amigo, segun un experto en" oncologia" , Fumar produce cancer de pulmon y mucho, manipular esos relojes, que fueron muchos los que manipule, no tiene importancia. Las particulas radioactivas , se destruyen antes de fijarse en el organismo. ¿?.
Gracias a Dios hasta ahora estoy limpio. Aunque a veces si que me hace pensar todo lo manipulado.
En caso de adquirir una enfermedad de esta categoria, ¿ creen ustedes que la administracion la deberia considerar como accidente laboral?

Pues si es a nivel profesional puede que sí
lostlink.jpg


lostlink.jpg



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
¡Gracias, gracias y gracias! Por el hilo, por el aviso y, sobre todo, por volver :friends:
 
Leí con detenimiento el hilo en el general, muy bien redactado e ilustrado.
No soy partidario de minimizar los riesgos de las radiaciones de cualquier tipo pero me parece que el uso del reloj con Radio no debe preocupar, más que a quien lo manipula.
 
A través de un amigo radiólogo, me ha puesto en contacto con un profesor de la Universidad de Murcia, le comenté el tema de los relojes radioactivos, ( que ya conocía por cierto) y hemos quedado en ir por la universidad donde tiene medidores geiger y no se qué más para tomar datos peeeero.... He vendido la piel del oso antes de cazarlo, por que hoy por hoy, no tengo ninguno del cuál esté seguro tenga radio o tritio......:ops:

Intentaré en los próximos meses hacerme con algunos, quedaré con el y abriré el correspondiente hilo lo mejor que sepa.....

Hola , en general los relojes digamos de 1960 para atrás si tienen pintura luminosa es radio, luego hay unos años en los que el uso se solapa un poco, ya bien entrados los 60 casi 70 la gran mayoría (no me atrevo a afirmar el 100%) tiene tritio. Si tiene tritio debe decir T Swiss T o algo parecido (una T si el tritio es solo en agujas y dos si es en agujas y esfera). Algunos, MUY POCOS, que tienen Radio dicen Ra en vez de T. Pero estos son una minoría de los relojes que tienen radio, y fueron por ley así marcados cuando se tomó un poco de conciencia gral sobre el tema. Igual ya de mucho antes habían quienes sabían de los peligros del radio, mientras a los que pintaban las esferas, fundamentalmente mujeres, no se les advertía nada...

El radio y el tritio muchas veces se distinguen a simple vista, pero como los tonos de color que pueden tomar son muy parecidos en algunos casos es imposible decir. Generalmente si no dice ni T ni Ra es radio. Si es antiguo (1960 para atrás) es Radio. Los relojes japoneses en gral llevan tritio o prometio, pero nunca radio salvo en piezas muy antiguas y militares, etc (Seikosha, p. ej).

El tema da mucho para hablar, parece que no entraña demasiado riesgo llevarlos, hay que no perder de vista que estos fueron relojes que se usaban. Leyendo el hilo, que entiendo tiene una componente humorística, veo que se preocupa por llevarlo en tal o cual bolsillo, o si le va pasar algo por haber abierto un par. No pasa nada por llevarlo un día ni varios años.. Creo que no tiene nada de que preocuparse a no ser que haya esnifado el dial. Manipularlos (muchos, como relojero, o poco sin cuidado) puede ser peligroso. M uchos relojeros manipularon muchísimos de estos relojes y no es de público conocimiento que hayan desarollado cánceres por esta razón, esto no quiere decir que no haya sucedido o contribuido. Simplemente no hay estudios al respecto. Además los microSv/h (radiación) no es la única variable, porque no es lo mismo x microSv/h en el reloj que adentro del cuerpo en los pulmones (por ejemplo, si uno inhala polvo). Hay que tener en cuenta la cadena de descomposición, la vida media, que contextura fisíca tiene (si se hace polvo fácil,etc). El radio es una porquería porque forma polvo, se descompone en un montón de porquerías mas (polonio entre otras) y gas radón, que muchos conocerán. Me parece que no hay que perder de vista que el radio tiene una vida media de 1600 años, quizás uno no le pasa nada pero quien sabe si en el futuro tu nieto o bisnieto (o incluso mucho después) bebé chupa la esfera (que a los efectos prácticos está igual de activa que el primer día), entre los "cacharros del abuelo" o quién sabe dónde pueden terminar las cosas. El tritio tiene una vida media de 12 años, se descompone en un isótopo de helio no radioactivo, o sea se va eliminando solo y difundiéndose en la atmósfera (. Además es mucho menos peligroso, pero no inocuo claro está.

Último detalle: algunos relojes, generalmente de estilo de buceo, a veces tienen un puntito de radio o tritio en el bisel, totalmente expuesto al exterior (alguno presentaron acá, y algunos incluyéndome le avisaron). No los recomiendo para nada

PD: Agrego también, es importante otra variable más: la vida media biológica.. El proceso que determinada sustancia sigue en el organismo, en el caso del radio tengo entendido que una parte importante se tiende a acumular en los HUESOS, en la médula, eso es malísimo, y queda ahí para siempre. En cada una de las variables expuesta el radio parece ser de lo peor.. El tritio parece excretarse rápidamente en una buena proporción en la orina, etc. (no sé si al 100%).

No pretendiendo sentar cátedra, ya que no sé realmente de este tema, sólo tengo un poco de cultura general, sentido común y conocimientos de física pero no de biología. No estoy seguro qué es exactamente lo que han dicho a Francis, pero eso de que las partículas se destruyen antes de fijarse no es cierto o al menos no así. Algo se elimina como dije arriba, y quizás lo que quisieron decir es que las emisiones (que las hay de distintos tipos, de niveles de energía variables) no atraviesan la piel. Eso es cierto, sólo para las alfa creo. Las beta no creo que atraviesen la caja. Pero las gamma atraviesan sin problemas. Además si ingerimos o inhalamos algo que emite partículas por ejemplo alfa que no atraviesan la piel, dentro SÍ pueden hacer daño (incluso a veces se dice que más porque las partículas alfa son las de mayor tamaño y se frenan rápido, entregando su energía cinética a una cantidad de materia menor).
 
Última edición:
  • #10
El reloj en uso no hay mucho problema, el riesgo es tenerlos guardados en una caja cerrada y al abrirla tenemos una buena dosis de radón por eso se recomienda tenerlos al aire libre.
Saludos.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #11
Muy interesantes vuestros comentarios , la verdad es que este foro no deja de sorprenderme cada día
 
  • #12
¿Nadie se molestó en ver si los dueños de los relojes son también radiactivos? :)
 
  • #14
Hola , en general los relojes digamos de 1960 para atrás si tienen pintura luminosa es radio, luego hay unos años en los que el uso se solapa un poco, ya bien entrados los 60 casi 70 la gran mayoría (no me atrevo a afirmar el 100%) tiene tritio. Si tiene tritio debe decir T Swiss T o algo parecido (una T si el tritio es solo en agujas y dos si es en agujas y esfera). Algunos, MUY POCOS, que tienen Radio dicen Ra en vez de T. Pero estos son una minoría de los relojes que tienen radio, y fueron por ley así marcados cuando se tomó un poco de conciencia gral sobre el tema. Igual ya de mucho antes habían quienes sabían de los peligros del radio, mientras a los que pintaban las esferas, fundamentalmente mujeres, no se les advertía nada...
.... ....
..... .....
.... el radio tiene una vida media de 1600 años, ....El tritio tiene una vida media de 12 años, se descompone en un isótopo de helio no radioactivo, o sea se va eliminando solo y difundiéndose en la atmósfera......

Muy buena explicación, compañero gldplat !!

Solamente aclarar un poco más lo que quiere decir "vida media".- Los isótopos radiactivos (para entendernos aquí, materias o partículas que emiten radiaciones nocivas) emiten constantemente durante muchísimos años, pero con el tiempo van perdiendo intensidad de emitir.
Se llama "vida media" al periodo de tiempo en el cual una partícula o un material radiactivo reduce a la mitad su intensidad de emisiones.

Así, en el caso del radio, a los 1.600 años emite la mitad, a los 3.200 la mitad de la mitad (la cuarta parte), a los 6.400 años la octava parte, etc. realmente nunca deja de emitir del todo.
y en el caso del tritio, a los 12 años emite la mitad, a los 24 la cuarta parte, a los 36 años la octava parte, etc.
En todo caso son cantidades muy pequeñas.

Si se ingiere es más eficaz porque como emiten en todas direcciones, toda la emisión es recibida en el organismo, y desde muy cerca, mientras que en un reloj puesto en la muñeca solamente te llegan las emisiones que salgan en tu dirección, apuntandote directamente, el resto se pierde.
La caja de acero hace también de pantalla, aunque el material pantalla más eficaz es el plomo.
 
Última edición:
  • #15
Muchas gracias por las aclaraciones y el acertado comentario de las direcciones, compañero tridor. Generalmente cuando sale este tema siempre comento algo, ya que me parece importante informar, no asustar. Otra cosa que se ve mucho y que seguro varios piensan/han pensado, es que como la pintura (la de radio especialmente) no emite luz, entonces concluyen "qué tanto peligro hay". Este razonamiento es erróneo puesto que la pintura es un compuesto, creo que es sulfuro de zinc, y éste al ser bombardeado por la radiación es el que emite la luz. La cantidad de radio en realidad es una mínima parte de esta pintura, pero igual cuidado. Luego de un tiempo de bombardeo la pintura se degrada y no emite luz, pero la radiación sigue, como explicas, a los efectos prácticos, al mismo nivel que el primer día. En el caso del tritio ya muchos relojes no brillan o brillan muy poco, aquí no sé si es que la pintura está reventada o el tritio ya emite poca radiación (me inclinaría a pensar lo 2do). En todo caso relojes con tritio de los 70 ya no son tan peligrosos. Personalmente tengo algunos con tritio, pero no compro relojes con radio (y lamentablemente cada reloj hay con radio!). No creo ni espero que todo el mundo haga como yo, pero para estar tranquilo... Saludos
 
  • #16
Muchas gracias gldplat por la clase magistral, con la puntualizacion de tridor y del resto de compañeros, la verdad es qie tengo inquietud con este tema, por que me gusta cacharrear con ellos, desmontarlos y repararlos y claro, ahí es donde está el auténtico riesgo por inhalación y exposición a vapores, ? Con una mascarilla ffp3 sería suficiente protección en casos sospechosos?

?un reloj no luminiscente podría contener radiación en su esfera? Tengo un Mondia de los 50s que aparentemente no tiene luminiscencia, pero por las época tengo mis dudas

muchas gracias de antemano

Edito para corregir el datado del Mondia
 

Archivos adjuntos

  • image.jpg
    image.jpg
    54,6 KB · Visitas: 84
Última edición:
  • #17
Espero que os haya gustado el hilo a que hice referencia al principio.
Me gustaría destacar algunas conclusiones a las que he llegado tras lo sucedido.
1-El radio es muy peligroso si penetra en el organismo por inhalacion, contacto con mucosas o ingestión accidental.
2-Estas tres posibilidades pueden darse perfectamente durante el montaje o desmontaje de un reloj si no se toman unas precauciones básicas.
3-Intentar discernir si un reloj contiene radio basándose en apreciaciones como año de fabricación, advertencias en el dial, luminiscencia, etc, es una lotería. A veces la advertencia sobre el radio se ha borrado accidentalmente (caso del Kromnex) y otras un reloj aparentemente inofensivo lo contiene (caso del Eloga).
4-Por todo ello recomiendo encarecidamente el uso del Smart Geiger a todo aquel que use o manipule relojes vintage.
2c3855617994752ae1ed02e10ec05d24.jpg


Por 30 euros puedes saber si un reloj contiene radio y obrar en consecuencia: protegerte si vas a manipularlo, guardarlo a buen recaudo o incluso deshacerte de él llegado el caso.


Cruzando el río Mara.
 
  • #18
Hola Zarsan, gracias a tí, es un tema que se ha tratado pero me parece importante hablar de él. La verdad que no soy ningún experto del tema, por la misma preocupación que vos investigué algo y me forme mi opinión, que es la de ir por lo seguro. Sería irresponsable que te diga que con eso es suficiente, mejor que nada seguro es, pero el polvo puede ir a todas partes, a la piel, etc. Convendría trabajar con guantes descartables en una superficie aireada (no en la cocina jaja), limpiar con un trapo húmedo al finalizar y descartar todo con cuidado.. La mayoría se expondría sin pensarlo dos veces, la verdad que no hay datos certeros sobre el riesgo real, yo prefiero ser cuidadoso (quizás exagerado). Probablemente no te pase nada, pero habiendo muchos relojes que no tienen radio, para qué arriesgarse. Claro está, la mayoría de los relojeros manipularon montones de estos y "PARECE" que no pasa nada. A mi también me gusta trabajar con los relojes y lo hago, por eso te doy mi recomendación: relojes con radio directamente no los abras o mejor aún no los compres, y tritio mejor evitarlo (aunque si aparece algún reloj muy bueno, es un riesgo que puedo tomar jajaja)

Una foto más de frente y con algo más de luz quizás de más elementos, pero me parece (y a veces es difícil ver en fotos), que no tiene pintura luminosa, ya que las agujas (comentario importante más abajo) no parecen tener, entonces sería ilógico que el dial tuviera, ya que no serviría para nada (o sea, o sólo agujas o agujas y dial). Los números de los índices son relieve, en metal verdad? No le veo puntos de pintura ni nada. CREO que no tiene. Aunque sí esta en la época del radio. Ojo, cuando dices no luminiscente te refieres a que no tiene pintura o a que ésta no brilla? Si tiene pintura AUNQUE NO BRILLE, es totalmente radioactiva (al menos en el caso del radio, en el caso del tritio como se explicó más arriba está bastante atenuada, es decir a los 36 años se redujo a la octava parte, y además desde un principio es más débil) . La única forma de que no emita radiación es que no tenga pintura (y que no la haya tenido tampoco)

AHORA: hay que tener en cuenta que los relojes no siempre los encontramos con las agujas o la esfera original, y puede ser que los actuales no tengan radio pero sí haya contenido el reloj (casi imposible de saber). O que se hayan cambiado las agujas y éstas no tengan pintura luminosa pero la esfera sí. Por eso conviene mirar todo. Cuando compro relojes de estas épocas, trato de que las agujas sean las originales, que parezca que estéticamente no le hayan cambiado nada y generalmente compro aquellos tipos que generalmente no llevan pintura luminosa. Es decir, descarto los militares, diver, etc . Que no diga Ra no quiere decir que no tenga radio, realmente una pequeñísima minoría de los que tienen radio "avisan". Cualquier reloj más o menos anterior a 1960 con pintura tiene radio, lo que no quiere decir que no haya alguno posterior a esta fecha con dicho elemento. Creo que todos los relojes (suizos) que tienen tritio dicen T . Sobre relojes rusos no tengo datos sobre cuándo dejan de usar radio y agradecería si alguien tiene más información. Si no dice nada conviene pensar que es radio. Aunque también es muy cierto el comentario de joler, muchas veces las inscripciones están borradas.

Saludos!
 
Última edición:
  • #19
Me encanta lo tritio... creo que estoy bastante adicto... solo tengo de esos... :pardon:
 
  • #20
Que miedo me da.

Enviado desde mi MX4
 
  • #21
Tranquilo amigo, segun un experto en" oncologia" , Fumar produce cancer de pulmon y mucho, manipular esos relojes, que fueron muchos los que manipule, no tiene importancia. Las particulas radioactivas , se destruyen antes de fijarse en el organismo. ¿?.
Gracias a Dios hasta ahora estoy limpio. Aunque a veces si que me hace pensar todo lo manipulado.
En caso de adquirir una enfermedad de esta categoria, ¿ creen ustedes que la administracion la deberia considerar como accidente laboral?
Amigo Francis, me remito a lo expresado por los técnicos de Enresa en el sentido de que existe un riesgo real si las partículas se ingieren accidentalmente (pueden quedarse adheridas a los dedos o en la cuenca de las uñas) o por inhalación. Si soplas con la feola sobre un dial con radio mientras lo observas con una lupa a 10 cm de distancia me parece más que probable.
En cuanto a la consideración de enfermedad profesional, habría que demostrar una clara relación causa efecto en la que pesarían mucho más los antecedentes familiares, hábitos tixicos, etc. Por ejemplo, si contraes la tuberculosis, trabajas en un hospital y has tenido contacto con un enfermo con tuberculosis activa se puede considerar que la infección se ha adquirido fuera del hospital, es decir, que no ha sido como consecuencia o con motivo del trabajo.
Lo mejor es la prevención.

Cruzando el río Mara.
 
Última edición:
  • #22
Joler, me ha encantado el hilo que pusiste en el general, y esos huevos con chistorra, aún si fueran de gallinas de Chernobyl me los comía :popcorn:

Efectivamente gldplat, creo que el Mondia no lleva pintura luminiscente, por lo cual imagino que estará libre de radio o tritio, pero tengo en el trabajo un despertador de la antigua Alemania del Este que igual que, no sé no se, cada vez que me acerco brillo :light:

Mañana cuelgo una foto.....
 
Última edición:
  • #23
image.jpg
Perdon por las crisálidas pero me lo regalaron así y de momento no me he atrevido a abrirlo y limpiarlo

image.jpg

image.jpg
Respecto de estos dos Jaz, he visto vídeos en Youtube de esta marca dando niveles de radiación.....
 
  • #24
Interesantísimo hilo, una de las cosas pendientes que tengo por hacer es ponerme a desmontar y trastear relojes, cuando tenga algo más de tiempo lo haré y aunque algo había leído sobre estos materiales radiactivos con respecto a los relojes desconocía en gran parte todo lo comentado aquí, por lo que a mi respecta agradezco a todos todos los comentarios y los datos a tener en cuenta para andarse con cuidado sobre este tema.


Saludos
Antonio
 
  • #25
Muy buena información , ¿Dónde se puede comprar un Smart geiger?
::bones::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie