• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Es su Vintage Radioactivo ? Ya lo creo que sí !

  • Iniciador del hilo Golipo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Golipo

Golipo

De la casa
Sin verificar
Una vez más en este tema e la radiación,
debido a los números y agujas con pintura de radio.

Esto es, en relojes antes de ciertas fechas, digamos 1930-40...
con números y agujas luminosas.
sin embargo se encuentra radio en algunos relojes timex hasta el año 50
y en relojes de aviación rusos, por ejemplo, hasta medidados de los años '60s.

La "T" a un lado de "swiss made" en algunos relojes denotaba el uso de tritio en el dial,
y la doble "T", en dial y agujas.

Tras ridículas contestaciones de algunos ("yo no siento nada"),
sólo hay que decir, que cuando sientas algo por la radiación, así medio instantáneamente,
ya estás muy muy mal, más cerca del arpa que de la guitarra. :-P

El problema es que "no se ve",
como que hay gente que considera que -por ejemplo-
el ruido en el tráfico muy denso, no es polución.

Bueno, nada de fantasmas o cosas inciertas,
vamos a los números y a las mediciones de diferentes bichos vintages con Geiger.

En este link ruso -traducido al imperfecto español del google-
hay un interesante artículo sobre los niveles, las horas de exposición,
y ejemplos ilustrados con mediciones de varios relojitos.

https://german242-com.translate.goo..._sch=http&_x_tr_sl=ru&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es

El sitio original -por si no les abre y lo quieren traducir ustedes mismos-, es :
http://german242.com/articles/radiation/radiation.htm
Así pueden ir a traducir de Google, pegar ese enlace y listo.

Otro enlace acerca del radio y el fósforo en las pinturas de dial y agujas :
https://www-periodictable-ru.transl..._sch=http&_x_tr_sl=ru&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es

Y finalmente del sitio anterior,
otro artículo sobre cómo eliminar el radio de diales, etc
https://german242-com.translate.goo..._sch=http&_x_tr_sl=ru&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es

YA SÉ que en el coleccionista no se va a eliminar nada, quitando su originalidad, etc
pero esto también va para el pobre relojero que debe manipular estos bichos
y que tome sus medidas cuando desarma estas partes que a veces, se descascaran con facilidad,
y también para los cole-juntadores que alegremente les encanta esos cuadrantes negros
-como a todos nosotros- y alegremente quitan plexis y diales.

No pretendo convencer ni convertir a nadie,
solamente a tomar algunas precauciones económicas
como mascarilla y guantes descartables cuando manipulamos estas partes.
No está demás.

Existen ciertas telas con tejido aislante de plomo u otras sustancias parecidas,
que se usan en gastronomía (delantales para parrilleros, etc)
que pueden bloquear algo de esto, al menos para guardarlos
o mientras se realiza el service de la máquina)

Los que siguen en su descreimiento,
sí, la luna es un disco de carton que se mueve. :clap:

Un saludo y a cuidarse
Alvaro
 
Última edición:
Mencionas el uso de tritio y me sorprende, porque hay relojes que actualmente emplean tubos de tritio para los índices.
Por cierto... me he partido a reír con lo del arpa y la guitarra [emoji23][emoji23][emoji23][emoji23]

Enviado desde mi Galaxy Note 3 mediante Tapatalk
 
Gracias por informar sin alarmar, que es lo que normalmente ocurre con el tema del radio.
Yo alguna vez he tenido mis dudas respecto a algún reloj de los que he desmontado. Lo que suelo hacer, aunque no se si es lo más acertado, es buscar los datos del calibre en Ranfft y ahí mirar la fecha de fabricación.
Valorando en conjunto el aspecto del dial y el año de fabricación puedo hacerme una idea de si en esa época era habitual el uso del radio o ya estaba en desuso.
Si alguien tiene otra idea mejor que la comparta.
Saludos.

Enviado desde mi G630-U20 usando Tapatalk 2
 
Hola Álvaro, muy interesante siempre traer estos temas, algún enlace no lo conocia.
Precisamente el otro día lo comentaba en una presentación, lo tóxico de este material.

Como siempre buena información y te acompaño en el hilo con uno de mis Radium de bolsillo, que precisamente es un Cyma.

lostimage.jpg

Saludos
Fernando
 
Mencionas el uso de tritio y me sorprende, porque hay relojes que actualmente emplean tubos de tritio para los índices.
Por cierto... me he partido a reír con lo del arpa y la guitarra [emoji23][emoji23][emoji23][emoji23]

Enviado desde mi Galaxy Note 3 mediante Tapatalk

Hola Mike,

el tritio se considera inofensivo,
porque las emisiones son muy bajas, por eso se empleó
como sustituto del radio.
Luego la luminova y otros que usan aluminato de estroncio y otros,
como la super-luminova que no son nada tóxicos ni radioactivos.

--

Saludos a los compas,
y muy lindo ese Cyma :)

Aparte de las emisiones radioactivas del radio,
es tóxico el fósforo en la pintura,
por lo que es peligroso inhalar el polvillo, tanto como que se aloje debajo de las uñas.
Por eso digo, guantes, mascarilla...
sino después te aparece un bracito en el hombro :D

Abrazo
 
Última edición:
Hola Mike,

el tritio se considera inofensivo,
porque las emisiones son muy bajas, por eso se empleó
como sustituto del radio.
Luego la luminova y otros que usan aluminato de estroncio y otros,
como la super-luminova que no son nada tóxicos ni radioactivos.

--

Saludos a los compas,
y muy lindo ese Cyma :)

Aparte de las emisiones radioactivas del radio,
es tóxico el fósforo en la pintura,
por lo que es peligroso inhalar el polvillo, tanto como que se aloje debajo de las uñas.
Por eso digo, guantes, mascarilla...
sino después te aparece un bracito en el hombro :D

Abrazo
Gracias por la info compañero. Nunca se acuesta uno sin aprender algo nuevo. [emoji106][emoji481]

Enviado desde mi Galaxy Note 3 mediante Tapatalk
 
Bueno, el ser un manazas me ha venido siempre muy bien, pero vamos mi relojero todavía no se ha puesto verde y le he llevado cada cosita...........un saludo Alvaro
 
Gracias Alvaro.

Aunque es un tema ya tratado , nunca sobra la información sobre un tema tan delicado.

La verdad es que esas agujas de tritio son muy atractivas para el coleccionista.
 
Gracias Alvaro por mostrar este tema,
aparentemente parece inofensivo y que aunque no queramos verlo, podemos pillar un cancer. Así como si nada.

El que no lo quiera entender.......
Lo mismo le dijo el médico a mi padre, tiene que dejar el tabaco, es vida o muerte. Se le quitó la sonrisa de la cara en un segundo.



ja,ja más cerca del arpa que de la guitarra,
lo dicho, uno no deja de aprender ja,ja.
 
  • #10
borrado
 
Última edición por un moderador:
  • #11
Siempre dar las gracias a quien enseña: Muchas gracias, Alvaro.


No sabía qué quería decir T Swiss Made T en un Hamilton (circa 1970) que tengo.
Iremos con cuidado.
 
  • #12
Muy bueno e interesante el hilo Álvaro , muchas gracias. En cuanto tenga tiempo te llevo unos tres abuelitos recientemente incorporados que necesitan algunos retoques. Saludos.
 
  • #13
Llevo algún tiempo queriendo hablar de esto.

A veces he visto en este foro cómo con pasmosa alegría la gente se mete a restaurar relojes con agujas y esferas repletas de radio sin ningún tipo de protección.

Gran parte de la falta de preocupación viene por la falta de información. El radio-226 es un elemento radiactivo, esto es, su núcleo no es estable, y tiende a decaer en otros más estable, emitiendo partículas a gran energía. En concreto las fuentes de radio emiten radiación alfa, beta y gamma; no todas por el propio radio, sino por todos los elementos de su cadena de desintegración.

La radiación alfa (núcleos de helio) no es demasiado preocupante, la beta (electrones) no tengáis ninguna duda de que sí sale con mucha energía por el lado de la esfera. Y la gamma… siento mucho decir que emerge por absolutamente todos los lados del reloj y en un usuario de un reloj de pulsera con radio le está atravesando continuamente la muñeca.

Todo eso en el uso habitual. Ni que decir tiene que al abrir el reloj todo cambia. Cualquier rastro de polvo que contenga radio-226 no es bueno. El cuerpo trata el radio como el calcio, incorporándolo a las reacciones metabólicas. Además, una vez dentro del cuerpo, la radiación alfa se absorbe completamente, como la beta y la gamma. Creo que al abrir un reloj con radio es bastante más fácil aspirarlo de lo que parece. Además se debería trabajar en una superficie de la que después nos fuéramos a deshacer para evitar la contaminación de otros objetos.

Soy estudiante de física, y una vez a una práctica de física nuclear me llevé un Seamaster de 1959 con apenas unas gotitas de pintura de radio, para meterlo dentro del contador Geiger. El resultado me asustó lo suficiente como para no volver a usarlo nunca más. La medición (con un Geiger sólo se miden el número de desintegraciones, no su energía) era algo más de la mitad de la de la fuente de radio-226 con la que estábamos trabajando. No os puedo dar una cifra exacta de actividad, pero mi profesora y yo coincidimos en la sorpresa por un resultado tan elevado.

Desde luego yo no voy a volver a usar nunca un reloj con radio.

Como ya he dicho, mi Seamaster apenas tenía unas gotas de pintura en los índices y un pequeño filo en las agujas, muchísima menos cantidad que, por ejemplo, relojes militares de la época. Hay por ahí vídeos de contadores Geiger acercándose a instrumentos de aviones de la segunda guerra mundial que asustan realmente.

Como ya he dicho, yo creo que es una locura manipular sin protección adecuada un reloj con radio. Toda evidencia científica también afirmaría que llevarlo no es bueno. El radio-226 es uno de los elementos que emite radiaciones a más altas energías. Para que os hagáis una idea, hace años se usaba en radioterapia, y se dejó de usar porque era demasiado fuerte.

Además, el radio transmuta en radón, un gas radiactivo que es evidentemente fácilmente aspirado. A su vez el radón trasmuta en polonio, y sólo después de otras siete transmutaciones alcanza un estado estable.

Dicho esto, cada cual que haga lo que le plazca con sus fuentes radiactivas, pero os recomendaría buscar más información sobre la radiactividad para por lo menos tener idea de a qué os enfrentáis. No es ninguna broma.

Y repito, llevar un reloj con radio, por poco que sea, yo estoy convencido de que es peligroso, basándome en mis propias medidas con mi Seamaster. Incluso por el lado del fondo, atravesando todo el movimiento y el fondo de la caja, emerge radiación beta y gamma. Y este lado está en contacto directo con la muñeca.

Distinto es el caso del tritio. El tritio es un isótopo del hidrógeno que emite radiación beta a baja energía, y que simplemente decae a helio, terminándose ahí todo el tema radiactivo. Además tiene un periodo de semidesintegración de 12 años, es decir, a los 12 años queda la mitad, a los 24 años queda un cuarto, a los 48 años queda un octavo… En cambio el radio, con su periodo de semidesintegración de 1600 años (sin contar el de todos sus subproductos) hace que la actividad del radio prácticamente no decaiga apreciablemente en toda nuestra vida. Siempre va a ser igual de radiactivo y de peligroso.

Yo llevo relojes con tritio sin problema, relojes con radio nunca. Cada cual que haga lo que quiera con sus fuentes radiactivas.


Enviado desde mi iPhone con
lostlink.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: David Bio
  • #14
Os pongo un enlace en el que explica bastantes cosas del radón, uno de los elementos de la cadena de desintegración del radio:

lostlink.jpg


Ese es sólo uno de los peligros del radio, pero no minusvaloremos su desintegración. Mientras que el tritio tiene una energía de desintegración de 0,019 MeV, la del radio es de 4,871 MeV, es decir, unas 256 veces más energética.

Y todo esto sin considerar el resto de elementos de la cadena desintegración del radio…

Podéis poneros vendas en los ojos y pensar que no es más peligroso que otras tantas cosas en la vida, tal como he leído ya en hilos antiguos sobre este tema. Si pensáis que llevar a la muñeca una fuente de Ra-226 es un riesgo aceptable, bajo mi opinión o no estáis lo suficientemente informados o valoráis muy poco vuestra vida. Pero allá cada cual con sus decisiones. Yo ya tengo suficiente con cuidarme a mí, no tengo interés en convencer a nadie de nada. Sólo digo las cosas como objetivamente son a la luz de todo el conocimiento científico generado a partir de que en 1896 Becquerel descubriera la radiactividad.

Estoy seguro de que esto no está más regulado e incluso prohibido porque somos cuatro gatos los que "traficamos" con relojes antiguos, y quizá porque el Consejo de Seguridad Nuclear no se ha parado a pensarlo, quizá por desconocimiento.
 
Última edición:
  • #15
Gabriela,

hablando con franqueza, todos nos "bancamos" cosas,
no sólo hay las antenas de celular, los transformadores y su PCB
no sólo las hamburgesas y los pollos tienen lo que decís ,
sino que muchas cosas más. (Y no consumo nada de eso)
Hay un largo largo etcétera.

En una época con un amigo de la Univ. Nac de Cba,
nos poníamos a ver análisis de laboratorio de leche, pollo, y varios alimentos procesados,
se te pararían los pelos de punta.

(Valga la aclaración que en estos países de latinoamérica todavía se permiten,
por ignorancia o ganancia, la venta de alimentos o el uso de componentes de alimentos procesados,
y otros productos de uso diario, que ya han sido prohibidos en Europa y otras partes)

Pero los terribles problemas de Argentina y de otras partes,
poco tienen que ver con el foro de vintages,
donde todos tratamos de dejar por unos minutos todas esas cuestiones,
y compartir esta afición/profesión nuestra, y poder relacionarnos.

Abrí el hilo por estar relacionado especialmente con vintages.

Por cierto, hablamos del peligro del radio, no del tritio.

--
brandt, gracias por la base científica.
--
También me puse a pensar durante las décadas
que los señores llevaban muchas horas al día estos relojes de bolsillo,
en una cadenita a la altura de los riñones, o también de los hue...sos :D

Tal vez no le atribuían al uso de esos relojes -en esa época-
algunas enfermedades o dolencias.

Sólo hay que buscar en internet "radium girls",
que son las pobres chicas que pintaban estos cuadrantes,
por ahí la pintura se iba secando en el pincelito...
se mojaba en la lengua ... :-P

Cada tanto veo en la Bahia, como cosa de antigüedades,
que ponen en venta antiguos frasquitos con pintura de radio.

--
Gracias a los compas por todos los comentarios,

un saludo
Alvaro
 
  • #16
Tras la lectura de los enlaces hay un asunto crucial que no me ha quedado claro. Al parecer es posible que un dial haya perdido totalmente la luminosidad pero a la vez esté repleto de radio. Luego la ausencia total de luminosidad no garantiza que no haya radio en dial y agujas.
¿ Estoy en lo cierto?
Gracias.

Enviado desde mi G630-U20 usando Tapatalk 2
 
  • #17
Muchas gracias por tu trabajo de recopilación y por ilustrarnos.
 
  • #18
Demasiado fuerte para los que dia a dia vivimos de la reparacion de relojes, para que luego digan que en un pequeño taller de relojeria no existen riesgos laborales.
 
  • #19
Interesante hilo. Ya había leído algún otro hilo sobre esto, pero siempre viene bien refrescar y añadir nuevos datos. Yo no sé si tengo algún reloj con radio, con tritio sí, pero con radio la verdad es que ni idea ::Dbt::
 
  • #20
borrado
 
Última edición por un moderador:
  • #21
Tras la lectura de los enlaces hay un asunto crucial que no me ha quedado claro. Al parecer es posible que un dial haya perdido totalmente la luminosidad pero a la vez esté repleto de radio. Luego la ausencia total de luminosidad no garantiza que no haya radio en dial y agujas.
¿ Estoy en lo cierto?
Gracias.

Enviado desde mi G630-U20 usando Tapatalk 2

Así es. La pintura de radio (o tritio) no luce por el propio elemento radiactivo, sino por las reacciones de otros compuestos que contiene la pintura al ser bombardeadas con la radiación del elemento radiactivo. Una vez que se agota en otro compuesto, no luce.

Por tanto la ausencia de luminosidad no tiene nada que ver com la ausencia de radiación.


Enviado desde mi iPhone con
lostlink.jpg
 
  • #22
Álvaro buen día,
Sí, me había dado cuenta que el hilo está en un Foro de Relojes llamado RE y estoy en este momento tecleando en el Foro de Vintages...

que liiiindo, sarcasmo para desayunar....:whist::
 
  • #23
borrado
 
Última edición por un moderador:
  • #24
Mencionas el uso de tritio y me sorprende, porque hay relojes que actualmente emplean tubos de tritio para los índices.
Por cierto... me he partido a reír con lo del arpa y la guitarra [emoji23][emoji23][emoji23][emoji23]

Enviado desde mi Galaxy Note 3 mediante Tapatalk

MikeRider... Hola...

No sé el lugar de origen de esa frase, pero se usaba mucho en la Argentina, en la época en que era joven, hace unos 50 años.

Hoy no sé si la usan todos o, únicamente, aquellos que pueden decir "están llamando a la clase".

Esta frase ("están llamando a la clase") la decían mis tíos mayores y mis abuelos cuando iban falleciendo los amigos de su edad y se referían a que la muerte los llamaba de la misma manera que, cuando tuvieron 21 años edad (la edad de hacer el Servicio Militar) el ejército llamaba a la "clase de 1930... después clase de 1931... después clase de 1932,etc. etc. para llamarlos a las filas.

Un saludo

Jorge Aldao
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie