• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Eléctrico Básico -Timex 9017 Cal.84

  • Iniciador del hilo kalimocko
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
kalimocko

kalimocko

Magister Collector
Sin verificar
Buen día amigos, hace tiempo que no monto un hilo y el responsable de este es mi gran amigo Enrique (EMA) al que desde aquí le mando un gran abrazo, fue él quien me suministró (regalo) el reloj que muestro a continuación.

lostimage.jpg

lostimage.jpg


Se trata de un Timex Electric modelo 9017 cromado calibre 84 (870/871) de 13 ½ líneas a 21.600 a/h que vio la luz en 1968 con la mejora de utilizar un transistor, sustituyendo a los antiguos contactos del anterior calibre 40. Es un calibre bastante mejorado respecto a su antecesor, incluyendo 6 rubís y sistema incabloc.

lostimage.jpg



La foto que muestro a continuación es del calibre 87 (882), que a diferencia con el 84 lleva datario.

lostimage.jpg


Detalle del volante.

lostimage.jpg



Recordemos que estos relojes eran muy populares y tuvieron gran éxito gracias a la publicidad agresiva, los problemas financieros de la Hamilton a finales de los años 60 y por supuesto a su bajo coste.


lostimage.jpg


El reloj tiene la particularidad de que no es visible la corona y la tiene bajo la tapa trasera, junto al habitáculo para la batería (utiliza una batería normal de botón AG13 o equivalentes). A pesar de lo aparatoso que parece la tapa trasera, os aseguro que no molesta nada puesto en la muñeca y es cómodo a la hora de ajustar el horario -eso si... hay que quitarse el reloj...-.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


El reloj es muy preciso variando +25/30 segundos mes. Lo que significa de apenas adelanta ¡¡ 1 segundo diario !! …. Increíble para un reloj de bajo costo y producción masiva.


La verdad que por el tipo de público a los que iban destinados, encontrar una unidad en buen estado es tarea complicada o a precios sobrevalorados.

El reloj me parece una preciosidad; segundero central, 2 tipos de índices aplicados, 4 puntos de algún material luminescente verde en los puntos cardinales, así como las agujas tipo bastón con su correspondiente luminescente (ya sin efecto alguno, pero entero), bonito dial plateado –muy difícil de mostrar su esplendor en una fotografía- y Todo eso embutido en una caja que no es de acero y que aquí es donde pierde calidad en mi opinión claro.

lostimage.jpg


En la serigrafía del reloj se observa en la parte inferior FRANCE seguramente que esta unidad era para el mercado Francés o ensamblado en Francia (Timex tuvo muchas fábricas repartidas por el mundo).


lostimage.jpg


Normalmente en la parte inferior era la zona habitual de identificación que siempre mantuvo la Timex.

lostimage.jpg

Espero haberles entretenido
Saludos
Fernando
 
Timex Electric 84 Manual de Service

Manual Calibre 84

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg


Saludos
Fernando
 
Estupendo reloj , a la altura del gran trabajo que has realizado en el maravilloso hilo que nos has brindado.

Gracias por tu buen hacer . :clap:
 
Última edición:
ESTIMADO FERNANDO:Gracias por la informacion, muy delicado tu reloj;soy usuario de los Timex modernos que uso para actividades deportivas(tengo tres Iroman),pero no conocia sus antecesores.:ok::
Un ABRAZO.
 
maravilloso maravilloso,maravilloso,te lo has currao.......por experiencia os digo yo que lo he tenido en la mano que es mas bonito que en las fotos,es elegante y sencillo ,cu cu
 
Buenas noches Fernando, Felicitaciones :clap::clap::clap: Buen Hilo y buen regalo te ha brindado Enrique, espero tambien algunos amigos me den de aguinaldo, algún vintage para este diciembre... :-((:-((:-(( Esperaré sentado.......

De timex que decir que el único de esta marca y mecánico fue el primer reloj que destripe, obviamente quedó inservible, de él conservo parte del moviento, caja corona y una bella esfera texturada....... Un abrazo
 
Timex

Apreciado Fernando........como siempre y para no variar te has trabajado el post :clap:.

Yo te quiero enseñar uno que compré en un mercadillo a un Sr. que le he comprado varios y
que despues de dejarlo en un estado muy bueno de caja y plexi, resultó que cuando le puse la
pila no funcionaba y se lo devolvi al sr.
Ahora viendo el tuyo, casi, casi que me arrepiento ::bash::. Verás en la foto que este se fabricó en Taiwan.

Un gran saludo,
Tony
 
Hola amigos, gracias a todos por sus amables comentarios.
Tony te diré que el que muestras porta un calibre 40. Hiciste bien dejandolo pasar. Si no funciona
lo mejor es dejarlo correr, Timex vendio miles y miles de relojes gracias a su bajo precio.
El que muestras tipo diver se le vé bien conservado pero con total seguridad la caja no es de acero.

Dejo un esquema del calibre 40 Electric de la Timex


lostimage.jpg


Saludos

Fernando
 
Bueno si es así, ya no me arrepiento tanto. La verdad es que la caja estaba
muy bien, pero como dices es cromada.
Saludos,
Tony
 
  • #10
Buenos Dias D. Fernando, veo que ha hecho la investigación pertinente sobre el particular que nos ocupa, Felicidades.

Estos Timex, fueron la primera incursión USA para popularizar un mercado hambriento de poseer un reloj electrico barato, las primeras series, eran de baja calidad y si se averiaban no se reparaban, dado su bajo coste de adquisición.

Les acompaño este mío, que aún funciona, lleva la numeracion 767704171, de lo que deduzco que es del año 71.


lostimage.jpg


Los modelos que equipaban ya un determinado nº de Rubies eran de más calidad, como este que nos muestra D. Fernando.

Gracias Fernando por la información. un saludo.
 
  • #11
Gracias por mostrarlo.Muy bonito ,no conocia este tipo de Timex.
Saludos
 
  • #12
Muchas gracias Agustí por tus amables comentarios. Bonito Timex Electric diver el que nos muestras.
El éxito de la Timex yo lo equiparo al boom de los relojes Swatch, relojes a precios populares y multitud de diseños.

Y como reza el la publicidad; "Timex, Un regalo durable"


lostimage.jpg


Saludos

Fernando
 
  • #14
Hola joya, saludos. El mismo calibre que porta el que yo presento, pero con la complicacion de calendario. Una pregunta ..... No me he atrevido a abrirlo ¿La corona está a presión? ¿Sale tirando de la corona?.

Saludos
Fernando
 
  • #15
Hola, efectivamente la corona va a presión, sale junto con la tapa, no tienes que tirar de ella, quitas la tapa y junto con la tapa vá la corona, mira este foto:


lostimage.jpg



saludos.
 
  • #16
Muy buenas D. Fernando,

Despues de un finde por el interior brasileiro retomo nuestro foro y me encuentro con este estupendo post suyo. No es el primero que le leo recientemente que me ha impresionado, el del reloj de Fuencarral me gustó mucho.

Una presentación de primera, para un trabajo de primera. Me encantó el reloj y le deseo que lo disfrute. La corona atrás muy curiosa, había visto un Jaeger Futurematic con ella atrás, pero nunca un Timex. El mostrador muy bonito y los indices muy originales.

Lo dicho un 10 para ti. Que lo disfrutes mucho.

Un saludo
 
  • #17
Uno mío que se me había olvidado poner. Precioso y en magnífico estado externo, pero tristemente irrecuperable de tan sulfatado. Intentaré limpiarlo pieza a pieza,pero como luego tampoco seré capaz de volverlo a montar no llegaré a saber si lo hago funcionar.:(

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • #18
Muy bonito amigo Luis, con un dia muy elaborado el calibre es el Mod 40. La sulfatación de los componentes es la muerte del reloj.
Siempre tienes la ocasión de acerte con otro en buen estado. Los que quedan funcionando y hay muchos estan a un precio muy asequible.

lostimage.jpg


Saludos

Fernando
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • #19
Desmontando el reloj, que así antes de tirar la maquinaria aprendo algo, justo debajo de esa pieza semicircular que soporra el volante, me ha aparecido una pieza similar, de aproximadamente medio centímetro y forma de semicirculo, imantada. ¿Qué función cumple? Me ha sorprendido, porque estaba magnetizada lo suficiente como para llevarse los tornillos y las ruedas una vez sacada. ¿Tiene algo que ver con el que el reloj sea eléctrico? Ya la fotografío si hace falta.
 
  • #20
Hola Luis, aquí te pongo el desguace del cal.40 por si te vale para algo o puedes identificar la pieza.

lostimage.jpg


Saludos

Fernando
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie