• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

ELECTION - Amigos del Vintage

  • Iniciador del hilo Amigos del Vintage
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
A

Amigos del Vintage

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola Foro,tenemos una bella tarea por delante,que en este caso,es la de esclarecer por vez primera la historia poco estudiada de una "manufactura fantasma".


Election fué y continúa siendo ampliamente conocida en la Argentina,aunque también sus productos se hallan en muchas otras naciones de Europa y América y sin embargo, es poco lo que sabemos de su trayectoria de casi 80 años.


Queda abierta la recepción de datos.

Saludos cordiales.
 
Me parece una idea excelente, mañana alisto el mio con mejores fotos que la del hilo. Suerte y felicidades.
 
Buenas noches, empiezo con el mío.Me extraña que los Compañeros argentinos no hayan tomado la delantera.
lostimage.jpg
<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p>
<o:p></o:p>
lostimage.jpg
<o:p></o:p>

<o:p></o:p>
lostimage.jpg
<o:p></o:p>

<o:p></o:p>
lostimage.jpg
<o:p></o:p>

<o:p></o:p>
lostimage.jpg
<o:p></o:p>


Por favor Pipo, si te parece bien inserta la historia de la manufactura que facilitaste en su día, con las nuevas noticias encontradas.
Estamos a la espera de una relación de movimientos que atesora D. Luis.
Creo que el hilo puede salir de primera.
Un fuerte abrazo
 
Nicolau, me ganaste por unos pelitos !!
Es que estaba tratando de adecentar un poco las fotos (tarea imposible para mí).
Bueno, a lo nuestro, fotos de mi único Election, no tan viejito y bonito como el tuyo pero a mi su estética me gusta.
Se trata de un ELECTION Supermatic dd, como su nombre lo indica, de doble fechador, automático. La verdad que nunca lo use, asi que ni idea si atrasa o adelanta, pero si puedo asegurar que funciona.
Aquí las fotos (perdón nuevamente al foro por las mismas):
lostimage.jpg

De frente:
lostimage.jpg

Corona grabada:
lostimage.jpg

Su máquina (increíble, lo pude abrir yo solo !! jajajajaja)
lostimage.jpg

Y por último, su tapa trasera (casi no se ve el logo de Election, pero aseguro que esta).
lostimage.jpg


Bueno amigos, ese es mi ELECTION, espero haber podido contribuir con este post. EMO
Un saludo cordial a todos los vintageros.
Charly1964
lostimage.jpg
 
Una linda oportunidad para volver a ofrecer a vuestra consideracion mis queridos Election. Saludos.



<o:p>
lostimage.jpg
</o:p>

<o:p></o:p>
<o:p>
lostimage.jpg
</o:p>

Este tiene caja de oro y tuve la dicha de restaurarlo, es calibre Election 805 tiene el volante balanceado, 17 rubies, y contrapiedras en rueda de escape y volante.






<o:p>
lostimage.jpg
</o:p>

<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
<o:p>
lostimage.jpg
</o:p>

Este otro nunca fue vendido/usado es NOS tambien tiene caja de oro, es calilbre Election 875, es mas moderno que el anterior, tiene Incabloc y es de una hechura mas fina que el anterior, me refiero a pulidos en los puente y chanfles en los engranajes de de las ruedas de transmision y en la del trinquete. Un saludo.
 
Aqui van tres

Aquí van los mios.

lostimage.jpg

Caja de Plata. Asas fijas y tapa con bisagra.

lostimage.jpg

Grand Prix

lostimage.jpg


lostimage.jpg

Dos fotos de uno bien clasico.
 
Última edición:
Muchas gracias amigos, posiblemente me meta donde no me llaman, pero me gustaría que el hilo resultara verdaderamente ejemplar y esencial, no solo para el foro, sino para todo el mundo mundial (la red), ya que la información existente sobre Election, como sabemos, brilla por su ausencia.
Propongo que con independencia de que D. Luis, que será pieza clave, junto con Pipo que ha investigado la historia de la manufactura, además de las aportaciones que considere oportunas, al final pueda hacernos una relación de los movimientos aportados -o que él posea- con un resumen de sus características. Creo que de esta manera el hilo quedaría genial.
Estoy intentando encontrar una fotografía de la manufactura y me resulta absolutamente imposiblel::bash::::bash::::bash::. Ello quedaría estupendo para el apartado de su historia. Creo que la única posibilidad es contactar con un residente en Chaux-de-Fons, y yo personalmente no la conozco. ¿Álguien tiene la oportunidad?.
Tambien propongo a KING, que pulula por foros anglos, que mire de sacar información sobre la manufactura, ya que en lo que concierne a los movimientos, con los existentes en Argentina y con la imprescindible ayuda de D. Luis, tenemos el apartado estupendamente cubierto.
Un fuerte abrazo a todos.
............... y ¡¡¡ Ánimos, hacia adelante !!!
 
Cuatro carteles publicitarios

lostimage.jpg


Son para pegar a la historia de la Manufactura. En el cuarto cartel puedeverse un catálogo y un ejemplar crono.

Saludos
 
Última edición:
Ocho carteles más

Otros carteles, más fáciles de encontrar, llamo la atención sobre el que hace referencia al primer viaje de D. Cristóbal Colom, en donde puede verse lo que parece un calendario completo ¿sería un ejemplar conmemorativo?.


lostimage.jpg
<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p>

<o:p></o:p>
lostimage.jpg
<o:p></o:p>
 
  • #10
Mas Material sensible :

lostimage.jpg

 
lat 2
 
lostimage.jpg

 
cal1
 
lostimage.jpg



cal2


lostimage.jpg



Un saludo.
 
  • #11
[
Tambien propongo a KING, que pulula por foros anglos, que mire de sacar información sobre la manufactura,


¡¡¡ Ánimos, hacia adelante !!![/quote]


Pues Gracias por tomarme en consideración y haré lo posible por investigar cuanto pueda.

Saludos

Kingmatic
 
  • #12
Alguna vez busqué en el WUS y poco es lo que sabían.
Un abrazo a King.
Saludos cordiales.
 
  • #13
Oki, doki miren lo que me encontré "escarbándole" en TZ .

Espero les gusten (a mi me fascinaron). La verdad parecen tener una calidad de primera!!

PD Próximamente pondré sobre cada foto la fuente de la cual las tomé para respetar los derechos de autoria de nuestros amigos anglos.

Saludos
Kingmatic

lostimage.jpg


lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg
 
  • #14
Muchas gracias por la información amigo. Estupenda como las fotografías.
Enhorabuena y un fuerte abrazo.
 
  • #15
Alguna vez busqué en el WUS y poco es lo que sabían.
Un abrazo a King.
Saludos cordiales.

Hola Pipo, por favor mira de ir acomodando la historia de la manufactura, para completar.
Tal vez D. Luis o alguno de sus conocidos posea un catálogo antiguo (salió a la venta uno por Francia, pero no me enteré hasta después de su venta).
El catálogo nos podría, tal vez, facilitar fotos de la manufactura y más información, lugar de ubicación de la fábrica, etc...
Un fuerte abrazo.
 
  • #16
Un poco de historia:

Electionfué una marca registrada en suiza el 21.10 de 1901 por la fábrica L. Braunschweig ubicada en La Chaux de Fonds.
La misma empresa registró en Inglaterra el 16.02.1917 el nombre de Electión
La Fábrica fué fundada por A. Braunschweig en 1850. En 1894 pasa a denominarse Fils de L. Braunschweig.
La empresa también registró en 1894 el nombre de los famosos relojes Mentor
Como curiosidad decir que en 1906 su presidente Alphonse Braunschweig fallece en un dramático accidente de montaña, hecho que conmovió a toda la sociedad relojera suiza, pasando a la presidencia de la empresa su hijo con solo 20 años.
La empresa obtuvo el Gran Prix en la exposición "Berne 1916"
En 1907 patentó con el Nº 38941 un "doble movimiento" y con el Nº 39169 un reloj contador.
En 1919 patenta con el Nº 81644 distintas partes de reloj.
La fábrica a partir de 1932, cambió el nombre por Nouvelle Fabrique Election, S.A.,siguiendo en Chaux-de-Fonds. <?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p>
El ingeniero André Margot (1922-1993), fue su presidente de 1953 a 1965, cuando falleció era presidente de la FH (Federación de la Insutria Relojera Suiza).
Foto de André Margot:
lostimage.jpg


Marcas patentadas y marcajes:

<TABLE cellPadding=10><THEAD><TR><TH width=190>Wortmarke </TH><TH width=220>Bildmarke </TH><TH width=190>Hersteller </TH><TH>Details </TH></TR></THEAD><TBODY><TR><TD vAlign=top width=190>Astra (im Banner im Rad mit Sternen)</TD><TD vAlign=top width=220>
bildmarke_braunschweig6.jpg
</TD><TD vAlign=top width=190>Braunschweig & Hirsch </TD><TD vAlign=top>Uhrenhersteller; La Chaux-de-Fonds, Schweiz; registriert am 27.7.1895</TD></TR><TR><TD vAlign=top width=190>BUNDH</TD><TD vAlign=top width=220>
bildmarke_braunschweighirsch.jpg
</TD><TD vAlign=top width=190>Braunschweig & Hirsch </TD><TD vAlign=top>Uhrenhersteller; La Chaux-de-Fonds, Schweiz; registriert am 12.1.1911</TD></TR><TR><TD vAlign=top width=190>Castor (im Kreis mit Stern und Tierkopf)</TD><TD vAlign=top width=220>
bildmarke_braunschweig9.jpg
</TD><TD vAlign=top width=190>Braunschweig & Hirsch </TD><TD vAlign=top>Uhrenhersteller; La Chaux-de-Fonds, Schweiz; registriert am 25.2.1925</TD></TR><TR><TD vAlign=top width=190>D S C (im Dreieck)</TD><TD vAlign=top width=220>
bildmarke_braunschweig10.jpg
</TD><TD vAlign=top width=190>Braunschweig & Hirsch </TD><TD vAlign=top>Uhrenhersteller; La Chaux-de-Fonds, Schweiz; registriert am 25.2.1925</TD></TR><TR><TD vAlign=top width=190>D S C (im Dreieck)</TD><TD vAlign=top width=220>
bildmarke_braunschweig10.jpg
</TD><TD vAlign=top width=190>Les Fils de L. Braunschweig </TD><TD vAlign=top>Gehäuse, Uhrwerke; La Chaux-de-Fonds, Schweiz; registriert am 3.6.1896</TD></TR><TR><TD vAlign=top width=190>E / Election / Grand Prix / Berne 1914</TD><TD vAlign=top width=220>
bildmarke_redfernco.jpg
</TD><TD vAlign=top width=190>Redfern & Co. für: L. Braunschweig (La Chaux-de-Fonds, Schweiz) </TD><TD vAlign=top>Uhrenimport; South Street, Finsbury, England; registriert am 16.2.1917</TD></TR><TR><TD vAlign=top width=190>Eden (unter Dreieck mit Sternen)</TD><TD vAlign=top width=220>
bildmarke_braunschweig8.jpg
</TD><TD vAlign=top width=190>Braunschweig & Hirsch </TD><TD vAlign=top>Uhrenhersteller; La Chaux-de-Fonds, Schweiz; registriert am 10.3.1902</TD></TR><TR><TD vAlign=top width=190>Election (im Oval)</TD><TD vAlign=top width=220>
bildmarke_braunschweig7.jpg
</TD><TD vAlign=top width=190>Braunschweig & Hirsch </TD><TD vAlign=top>Uhrenhersteller; La Chaux-de-Fonds, Schweiz; registriert am 21.10.1901</TD></TR><TR><TD vAlign=top width=190>F L. B. (im Dreieck)</TD><TD vAlign=top width=220>
bildmarke_braunschweig11.jpg
</TD><TD vAlign=top width=190>Braunschweig & Hirsch </TD><TD vAlign=top>Uhrenhersteller; La Chaux-de-Fonds, Schweiz; registriert am 25.2.1925</TD></TR><TR><TD vAlign=top width=190>La Victoire (mit geflügeltem Frauenkopf)</TD><TD vAlign=top width=220>
bildmarke_braunschweig5.jpg
</TD><TD vAlign=top width=190>Braunschweig & Hirsch </TD><TD vAlign=top>Uhrwerke, Gehäuse, Zifferblätter; La Chaux-de-Fonds, Schweiz; registriert am 20.3.1891</TD></TR><TR><TD vAlign=top width=190>Mentor (im Hosenbandorden mit schweizer Kreuz)</TD><TD vAlign=top width=220>
bildmarke_braunschweig2.jpg
</TD><TD vAlign=top width=190>Les Fils de L. Braunschweig & Cie. </TD><TD vAlign=top>Uhrwerke, Gehäuse; La Chaux-de-Fonds, Schweiz; registriert am 25.8.1888</TD></TR><TR><TD vAlign=top width=190>Mentor F L B C (im Hosenbandorden mit schweizer Kreuz)</TD><TD vAlign=top width=220>
bildmarke_braunschweig12.jpg
</TD><TD vAlign=top width=190>Braunschweig & Hirsch </TD><TD vAlign=top>Uhrenhersteller; La Chaux-de-Fonds, Schweiz; registriert am 25.2.1925</TD></TR><TR><TD vAlign=top width=190>VYMO / Société Anonyme / Les Fils de L. Braunschweig, / Fabrique Election





Carátula de una patente técnica:

lostimage.jpg



</TD><TD vAlign=top width=220></TD><TD vAlign=top width=190>Braunschweig & Hirsch </TD><TD vAlign=top>Uhrenhersteller; La Chaux-de-Fonds, Schweiz; registriert am 22.6.1927</TD></TR></TBODY></TABLE>
Saludos cordiales.
 
Última edición:
  • #17
Como comentan los compañeros, una marca un tanto misteriosa y volcada casi con exclusividad desde sus origenes al mercado argentino. Sería interesante dilucidar los motivos, aunque quizá más que difícil.
De Election destacaría algunos de sus cronógrafos, los relojes rectangulares grandes con números expandidos(exploded numbers)en oro o plata de finales de los 10' y primeros 20' y algunas cosas art-decó de bolsillo y de viajes o de cartera de mujer muy pero muy bonitos. Mencionar por último, que por las hermosas y extravagantes cajas de sus cronógrafos de los años 30' y 40'(muchas de ellas con asas móviles)sus cronógrafos han sido "donantes" usuales de "sospechosos" cronos Girard Perregaux.......::evil::
Aquí dejo unas imágenes de un crono monopulsante con Valjoux 23 "capturado" en mi último routing por las pampas pampeanas;-). También pongo algunos cuadrantes de Valjoux 22 y 23, uno de ellos de esmalte. Espero les gusten.........
Un saluti.

lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg
 
  • #18
Buen dia RIOPLA con todas las letras engrandecidas (en mayúscula). Valió á pena esperarlo después de 3 actos fallidos pero le tengo mucha fe a este pingo (caballo de carrera y pura sangre argentino). Gracias por sus datos. Los míos los estoy elaborando y ayudado un poco por la investigación y un poco por la casualidad que hace que la noticia me encuentre a mí antes que yo a ella, la próxima semana me prometieron unos Sres. que tuve el gusto de conversar, conseguír algún dato de ella.
Gracias, Luis desde Argentina.
 
  • #19
C.Gardel:....y la barra, completamente agradecida!! Sentí la barra....
La barra:....Muy bien!!!
C.Gardel:....Salute!!

final del tango "Leguisamo"
 
  • #21
Hace poco, descubri que en la familia habia un Election que habia quedado en el olvido durante años en el fondo de un cajón:

P4269198.jpg

P4269197.jpg

P4269199.jpg

P4269190.jpg

P4269191.jpg

P4269200.jpg

P4269194.jpg

P4269195.jpg


Tras una visita a mi relojero que limpio a fondo toda la maquinaria fijada por la grasa reseca y aprovecho para cambiar el resorte y dar un pulido, helo aqui con la cara lavada:


P1000903.jpg

P1000902.jpg

P1000899.jpg

P1000900.jpg

P1000901.jpg

P1000898.jpg
 
  • #22
Hola Riopla,estupendo aporte,ya que faltaban los cronos.Es realmente misterioso hasta lo imposible que una manufactura haya sobrevivido tantos años con las ventas realizadas en practicamente un solo país no muy numeroso y compitiendo con todas las demás marcas,para mí hay gato encerrado.
Yo conjeturo que Election renunció a vender con su propia marca y los riesgos que conlleva,para dedicarse a fabricar partes(menos lucrativo y menos riesgoso)para otras marcas,de hecho,parecería que descuidó la estética y materiales de sus cajas,lo que me hace pensar que vendió muy bien por aquí más de casualidad que otra cosa,ya que no se puede dar misa y estar en la procesión al mismo tiempo.Repito que es solo una conjetura.

Hola Rodserling,cuando hagamos el hilo esencial,van a estar esas cataratas.

Hola D.Luis,esperamos impacientes esa entrevista.

Saludos cordiales.
 
  • #23
Buen día PIPO; malas noticias. "Los nuevos dueños" en la Argentina de la representación de Electión lo son a partír del año 78 aprox. y me contestaron que no conservan documentación alguna sobre esos relojes y tampoco de su fábrica. Llamé al relojero que estuvo a cargo del taller del primer represente de Electión en los comienzo de los 50 y me prometió venir hoy al mediodía al taller y contarme su historia. El relojero tiene 78 años y una memoria fantástica y fue él quién heredó todos los tornillos de caja. Gracias, Luis desde Argentina.
 
  • #24
Don Luis no estaría de mas poder grabar esa conversación con imagen o sin ella y que quedara bien guardado un documento historico de la marca que segun cuentan no tiene documentación de esos relojes.
Es una sugerencia claro.
Saludos.
 
  • #25
Buen día joya; me parece buena idea grabar la conversación. Estoy convencido que tanto PIPO como Nicolau juntaron mucha mas información que la que me puede entregar mi amigo Luis.Ayer estuve hablando por T:E: un buen rato y la mayor parte de su vida atendió G.P. y Gladiador. De cualquier manera tampoco puede aportar documentación porque el se encargaba del service y mantenimiento de los relojes que esta firma Ghutman y Klein importaban y cuando el habla se nota que de Electión tiene un vago recuerdo. Gracias, Luis desde Argentina.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie