• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Eberhard, cronógrafo años 30. AYUDAAAAA¡¡¡¡

  • Iniciador del hilo rodilla
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
rodilla

rodilla

Milpostista
Sin verificar
Hola amigos,
No solo de estrafalarios digitales recuperados del Rastro vive el hombre.
Hace tiempo me llegó, fruto de un trueque, el reloj que os muestro.
Se trata de un crono Eberhard, de los años 30. Monta una rarísima máquina Valjoux 65 (que Eberhard renombró como Eberhard 1600) y que se caracteriza por dos cosas:
- Un tamaño generoso: 16 líneas (el reloj mide 40mm de diámetro y el movimiento ocupa toda la caja)
- Un curioso mecanismo de detención de la aguja trotadora: el crono se inicia, para y resetea con el pulsador a las 2 (como un monopulsante), el pulsador a las 4 no es tal, es una palanca que se desliza hacia arriba y detiene el crono, una vez retornada a su posición original, el crono se libera y sigue funcionando.

El reloj tiene dos problemas:
- Uno leve: carece de tija y corona
- Uno más grave: la rueda contadora de minutos tiene roto el eje.

Esta misma tarde lo enviaré a alguien de reconocido prestigio: Francis, quien ya me ha anticipado la dificultad de la empresa.

Por eso me permito pediros ayuda, por si alguien conociera el calibre y supiera si es compatible la rueda rota con la de otro movimiento Valjoux, o incluso tuviera algún despiece de este movimiento, o conociera a algún tornero que pudiera hacerle un eje nuevo (otra posibilidad que me han apuntado), etc. Cualquier sugerencia será bienvenida y se la trasladaré a Francis.

Os tendré al corriente de la evolución del paciente.

Fotos:

L1050430_zps6e19724b.jpg


L1050431_zps71428392.jpg


L1050432_zpsab75a4af.jpg


L1050433_zps7c0c53d8.jpg


L1050434_zps0a07de1b.jpg
 
Hola Rodilla, el amigo Francis, seguro que te lo pone en marcha con lo manitas
que es él.
El crono me encanta, la esfera aún se la ve muy bien, el calibre es precioso y
además por el foro creo que corren pocos como ese.

Enviale un privado a D. Luis, tal vez tenga la pieza que buscas.

En cuanto al tornero, he visto trabajos del forero Relojero1, que son una maravilla
tal vez el te pueda hacer la pieza. Es solo una sugerencia.

Enhorabuena y ya nos contarás como va todo el proceso.

Un saludo,

Tony
 
A ver si alguien te orienta , el reloj merece una restauración es muy bello y gran movimiento.
 
Gracias, Speedhawk, Tempus.
El reloj va camino a Tarancón. Fue a raíz de la petición de ayuda con un Longines 13.zn y el casi unánime veredicto en favor de Francis, que me decidí a contactar con él.
No obstante, apuntes como el que haces, Speedhawk, mencionando a Relojero1, son precisamente lo que buscaba al abrir este hilo.
Esperaré el diagnóstico de Francis y veremos cómo avanza el trabajo.
También contacté con Don Luis quien amablemente me indicó que conocía bien el calibre pero no tenía fornituras para él.
Además, no sé si he olvidado comentar que el reloj funciona más que correctamente (con la excepción del acumulador de minutos, claro), por lo que tengo plena confianza en su recuperación.
Gracias a todos,

Juan Carlos
 
Vaya aventura,el dichoso tema de los ejes, espero que tengas suerte, el reloj lo merece, un saludo
 
Es una preciosidad...ojalá pronto nos lo enseñes a pleno rendimiento :)
 
Hola Rodilla:

Te felicito por el crono Eberhard pre ExtraFort ; interesante tanto por su antiguedad como por el sistema poco usual del movimiento 1600 .

¿ Me imagino que conoces la reciente y extraordinaria monografía sobre el tema en el foro O&P de Nicola60 (no Nicolau , otro gran Maestro crono-historiador ) .

Si no , te la recomiendo.

Yo hasta hace muy poco tuve un ejemplar mas reciente , derivado de este, un crono cal 14000 de los años 50´s, que también presentaba la función del pulsador deslizante para detener la acción de la aguja del cronógrafo.


lostimage.jpg


Hablé de el en otro hilo de Kali (Fernando), aunque debo admitir que mencionaba erronamente que poseía una 1600

https://relojes-especiales.com/thre...onógrafo-y-fases-lunares.305331/#post-3680231

.

Respecto a tu pregunta sólo me queda recomendarte a) buscar posibles fornituras en los sitios de foros italianos, pues como sabes esta marca es altamente reconoc¡da por los coleccionistas de ese país o b) como te han recomendado, encontrar un relojero que pueda tornear el eje . Aquí en México conozco a uno de ellos que es capáz de estas " "exquisiteces ", pero me imagino que en España abundan relojeros más que capaces .

Espereremos noticias positivas muy pronto. Mientras tanto podrías considerar restaurar también la esfera ( en mi opinión restaurada)

Un atento saludo de su cuate


Kingmatic ;-)
 
Última edición:
Buen día King; hace 2 semanas me escribió un privado y le dije a rodilla - lo mismo que dice usted - sobre un buen relojero - que se que en España los hay y de los buenos. Le dije que no se preocupara por las fornituras - yá que cualquiera de ellos sería capaz de hacer este trabajo. Creo que lo único que faltaba era decidirse. Un saludo, Luis desde Argentina
 
Hola D. Luis .

Me da gran gusto escucharle :ok::. Y sí el tema de estos ejes , escasos - practicamente imposibles de encontrar- se puede llegar a solucionar en varios casos con la ayuda de un Maestro torneador. También hace unas semanas estuve platicando con uno de los relojeros de mi mayor confianza quien estaba terminando de fabricar el eje del volante de un exquisito Patek Philippe de bolsillo. La opción de mandarlo a Geneva para su reparación era demasiado costosa para el poseedor de este reloj y se optó entonces por fabricarle "uno a la medida".

Un saludo muy cordial del cuate Kingmatic
 
  • #10
el reloj es una maravilla, ojalá puedas tenerlo rponto en la muñeca, saludos
 
  • #11
Agradecido por vuestras respuestas, compañeros¡¡¡
King, ciertamente, la posibilidad del torneado del eje parece que gana enteros (D. Luis ya me dirigió en el mismo sentido). En cualquier caso, esperaré al diagnóstico de Francis.
Por otro lado, la esfera puede estar rehecha o no (la tipografía de los números coincide con otros modelos de Eberhard que he visto por la red, coetáneos de éste). Lo cierto es que la pátina y deterioro del dial es acorde con la antigüedad del reloj. También es verdad que he visto algunos relojes antiguos a los que se les había modificado la esfera para adaptarla a un uso profesional (por ej. prescripciones militares, o aeronáuticas ...). En fin ... misterios insondables de los relojes antiguos.

En cualquier caso, vuestros aportes me están abriendo opciones para recuperar este bicharraco.

Gracias¡¡¡¡
Juan Carlos
 
  • #12
Además de Relojero1 y seguro que alguno más,
tal vez SReloj, aquí en Madriles, se metiera a hacerte ese eje.

Preciosa pieza.

Saludos!!
 
  • #14
Ciao Nicola. Molto, molto bello :clap:


Saluti dal Messico


Kingmatic
 
Última edición:
  • #15
No lo dudes compañero, si puedes recupera a este abuelito,... a ver que te dice el doctor. Saludos. ;)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie