• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Duward de feria

  • Iniciador del hilo Casiná
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Casiná

Casiná

De la casa
Sin verificar
Hace ya meses os comenté que en mi visita a la feria de antigüedades en el Estadio Olimpico de la Cartuja (¿de qué olimpiada será?) me traje veintitantos relojes casi de limosna.

Uno de ellos es este Duward que tenía el plexi roto y el eje de volante también, aunque allí no me paré a verlos; no había tiempo ni sitio ni tranquilidad. Monta una UT 6310N que, por suerte, monta el mismo eje de volante del UT 176 y del AS 1130, así que se le ha podido cambiar sin más problema. Ayer lo limpié y el cambio lo ha hecho hoy mi relojero y cuando yo veo la cantidad de herramientas que utiliza para la operación no me explico como otros lo hacen casi sólo con unas pinzas. Y tiene un volante de tres radios que se dice que son de los más jodidos para nivelar.

No me enrollo más y os dejo unas vistas del mismo:

P1070347.jpg

P1070348.jpg

P1070350.jpg

P1070351.jpg

La buena vista que ofrece merece la pena el trabajo.

Un saludo desde Sevilla. ¡Casi ná!.
 
Precioso Duward Casiná. Esa correa le da un empaque especial. Me gusta. ¡Ole por las recuperaciones !.

Abrazos
Fernando
 
Jolín, que guapo! Enhorabuena
 
Y tanto que merece la pena, ha quedado estupendo. De esos veintitantos seguro que pones en marcha veintitantos y uno más, jajaja.
Voy a tener que darme una vuelta por esos lares a ver si tengo más suerte.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Fantástico rescate. Precioso y te queda estupendo en la muñeca, al verlo pensé en uno de comunión, pero se ve más grande.
 
Estupendo reloj, una esfera muy chula
 
Buen día Casiná; dicen en españa que el Duward es un reloj españól. Por favor cesccat puede averiguar porque he leído muchas veces en estos hilos de este foro - que decían que a este reloj - se lo había comprado un Empresario españól a los suizos y que las había comensado a fabricar en españa. Por eso este reloj era considerado español como muchos otras marcas
Gracias cesccat por su investigación que realizará en breve!!!. Puede ser que sea otras marcas - esa es mi duda.
Un saludo, Luis desde Argentina
 
Precioso, esfera impecable. Estupenda recuperación, enhorabuena y ¡a disfrutarlo!
 
Es muy gratificante cuando se recupera uno así, casi, casi nuevo. Y da gusto enseñarlo.

Gracias por vuestras opiniones.
 
  • #10
Buen día Casiná; dicen en españa que el Duward es un reloj españól. Cierto Señor Luis. Los datos lo atestiguan.

Mikrolisk


DuwardCarlos Vendrell ParadisGroßuhren, Kleinuhren, Uhrenteile; Barcelona, Spanien; registriert am 21.6.1934
Duward
bildmarke_cvparadis.jpg
Carlos Vendrell ParadisGroßuhren, Kleinuhren, Uhrenteile; Barcelona, Spanien; registriert am 5.12.1934
DuwardJel SA Barcelona, Spanien; registriert am 22.4.1974
En el foro. https://relojes-especiales.com/threads/vintage-amigos-cia-al-30-04-2013-duward.278948/
Bona nit, me apunto al hilo de Duward por ser unas de mis marcas preferidas pues soy nacido en Sants, antiguamente Sans sin T y ademas fui uno de los que firmo por que se pusiera esta letra, cosas de juventud pues hoy no lo haria. Voy a aportar mi granito de arena en este hilo con un poco informacion que he ido recopilando de aqui y alla de Duward y logicamente la familia Vendrell sus creadores, actuales propietarios de Union Suiza.

Jaume Vendrell y Francisca Castellà establecen un comercio de "quincalla fina al por menor" (1840 en Barcelona), cerca de la Parroquia del Carmen, dentro de murallas.
Carlos Vendrell Castellà nace en Barcelona el 1839 (cerca de la Parroquia del Carmen), se casa con Maria Serra Comte nacida en Sarria y se trasladan en 1854 a vivir a Sans, que todavia es un pueblo que no esta unido a Barcelona donde abren su joyería y venden unas pocas docenas de relojes al año. Carlos Vendrell Castellà es regidor del Ayuntamiento de Sans. Casi con toda seguridad esta tienda estaria ubicada en la llamada Carretera de Sans (antiguo tramo de la Via Augusta romana) pues es el camino de Madrid a Barcelona y todo el trafico de carreteros practicamente pasaba por alli con lo cual seria la unica zona comercial del pueblo.

Tendrán 6 hijos, entre ellos su primogénito, Jaume Vendrell Serra, la 3era generación, nacido en el pueblo de Sans en 1863 y que aprendió el oficio de joven con su padre, más tarde se trasladará a Barcelona en el año 1880.
Y aqui corrijo una errata de Nicolau (no se si atreverme), abrió su primera joyería en la C/ Ancha ,41 de "Barcelona" no de Sans.

El comercio se trasladó hacia otra zona de la ciudad, a la C/ Hospital, donde abre tres tiendas más en los números 7,17 y 37.

Tuvo cuatro hijos, entre ellos el abuelo Carlos Vendrell Paradis nacido en 1880 en Sarria, donde la familia se había trasladado a vivir.
Conoce a Adela Sàlvia Campañà en el Liceo y se casa con ella.
Se establece por su cuenta con la ayuda de su padre y abren la primera tienda en la C/ Ferran, 24.


Tiene una buena relacion con las grandes marcas suizas en lo años veinte, IWC, Patek Philippe y las traslada a Cataluña y España para su distribucion.

Durante el año 1928 inauguran la tienda de la Rambla de Cataluña con el nombre de Union Suiza.

En los años 30 monta una fábrica de relojes en Suiza tiene 500 empleados y con sus marcas, Kronos y Unión Suiza vende en España y provee de estas marcas a sus tiendas de Barcelona.


En 1930, Carlos Vendrell Paradís patentó la marca de relojes Duward para contar con un sello propio en la cadena de tiendas de la familia. Su calidad, diseño e innovación consiguieron que otras relojerías demandaran la marca, por lo que a partir de 1950 se distribuyen por toda España. La familia Vendrell apostó, desde el principio, por las novedades, como lo demuestran los modelos automáticos (1939), muelles irrompibles para el mecanismo (1951) y los relojes esferas extraplanas ( de 34 mm., en 1957), el reloj sumergible Aquastar, de 1965, cuya esfera es hermética para evitar la filtración del agua.
Un saludo .

Esta aportación es de mi amigo Tailer. Doy fe que es un enamorado de la marca de la que posee más de 50 ejemplares .

Todos los Duward que yo tengo y he visto llevan calibres manufacturados por Unitas, Peseux, etc.
 
  • #12
http://elblogdelcoleccionistaeclect...ojes-duward-corazon-suizo-y-espiritu-espanol/


también una entrevista efectuada en catalán pero que traduzco al castellano, efectuada a los hermanos, Xavier, Lluis, Cesar y David Vendrell Pedrola. http://www.testimoniosparalahistoria.com/entrevista/lluis-xavier-cesar-i-david-vendrell-i-pedrola/

Entrevistado el 18/05/09 por el Sr. Font

"Unión Suiza forma parte de la historia de Barcelona; nuestra familia ha crecido con la ciudad: el tatarabuelo fue el primer tesorero del Barça y el cantante de ópera Emili Vendrell era nuestro tío-abuelo "

"El abuelo montó una fábrica de relojes en Suiza, donde creó las marcas Kronos y Duward"

"Hemos sabido racionalizar la empresa controlando los gastos e intentando que hubiera una cierta flexibilidad laboral; esto nos está salvando de la crisis, casi con nota "

"La combinación ideal es que Barcelona pueda compaginar las tiendas modernas con los establecimientos veteranos"

"Nuestros políticos deberían dejar la lucha partidista por el bien común de los ciudadanos"

Unión Suiza es uno de los pocos establecimientos del mundo que puede presumir de haber traspasado el 150 aniversario de servicio al público y de vigencia comercial, además de haber sido siempre regentado por una misma estirpe de emprendedores constituida ya por cinco generaciones. Esta estirpe, caracterizada por su discreción y tenacidad, abarca desde la primera generación, representada por el tatarabuelo, Carles Vendrell y Castellano, hasta la última y actual, personificada por los hermanos Luis, Javier, César y David Vendrell y Pedrola. "Unión Suiza forma parte de la historia de Barcelona; nuestra familia ha crecido con la ciudad: el tatarabuelo fue el primer tesorero del Barça y el cantante de ópera Emili Vendrell era nuestro tío-abuelo. Somos la mejor empresa comercial del gremio que hay en España y la número uno en facturación, pero a menudo pienso que no nos hemos preocupado mucho de hacer patente nuestra presencia. Quizás nuestra excesiva discreción nos ha hecho caer a veces en el olvido. "

Los orígenes de Unión Suiza se remontan al año 1854, cuando el tatarabuelo Carlos Vendrell y Castellano comenzó a trabajar en un modesto taller de relojería en la Villa de los Santos, cuando todavía era un pueblo de las afueras de Barcelona. "Desde entonces, la familia se fue ubicando en las zonas más prestigiosas de la ciudad. En 1888, el bisabuelo Jaume Vendrell y Serra, miembro de la segunda generación al frente del negocio, se trasladó desde el taller de Santos en la calle Ancha, uno de los principales centros de la nueva opulencia barcelonesa, lo que abrió la etapa de asentamiento de la empresa en la ciudad. Poco después, la familia se estableció en las Ramblas, donde se encontraban un buen número de los centros neurálgicos de la metrópoli. El siguiente impulso lo daría la tercera generación, con la figura del abuelo Carlos Vendrell y Paraíso, un hombre bastante inquieto y emprendedor que fue el artífice de la gran expansión del negocio. Primeramente, puso su ambición en la calle de Ferran, donde llegó a poseer dos tiendas de joyería y relojería. Años más tarde, siguiendo las tendencias de la ciudad, se trasladó a la entonces recién urbanizada Rambla Cataluña. En ese momento, con una gran visión de futuro, decidió cambiar el nombre familiar del negocio Vendrell para Unión Suiza de Relojería, símbolo del comienzo de una nueva etapa que quería desarrollar el gran proyecto comercial de importación y distribución de relojes suizos para toda España. De esta manera, el abuelo montó una fábrica de relojes en Suiza, donde creó las marcas Kronos y Duward. A partir de ese momento se produjo el verdadero salto cualitativo de la empresa. El abuelo tuvo varios descendientes, pero los únicos que continuaron en el ramo de la joyería fueron dos hijos, uno que heredó la marca Duward y nuestro padre Luis Vendrell y Salvia, que recibió la marca Kronos y las tiendas. El padre protagonizó el cambio de gerencia de la tercera a la cuarta generación a principios de 1960. La empresa contaba entonces con cinco establecimientos de relojería y joyería en Barcelona y una tienda en la calle de Fuencarral, en Madrid. Tras una fructífera etapa de consolidación de la expansión empresarial bajo la dirección de nuestro padre, recogimos el testigo a sus cuatro hijos: Luis, Javier, César y David, miembros de la quinta generación. "
Actualmente, Unión Suiza distribuye y comercializa más de veinte marcas de relojes. "Entre otros, distribuimos Rolex, Roger Dubuis, Le Coultre, nubes, Perrelet, IWC, Hublot, Omega y por supuesto nuestra propia marca Kronos, así como la firma Patek Philippe, la cual dispone de un elegante escaparate exclusivo a el establecimiento de la avenida Diagonal de Barcelona. "

Contando relojeros y personal cualificado, la empresa reúne a más de 50 empleados y col • dores. "Tenemos unos de los mejores talleres de joyería y relojería de España, donde trabajan cincuenta personas. En nuestra plantilla incorporamos relojeros de gran nivel, los cuales garantizan un servicio técnico postventa impecable. En cuanto a los vendedores, no somos la típica tienda que hace una selección de personal convencional, sino que intentamos contratar sobre todo buenas personas con ganas de crecer, y las ayudamos a hacerlo, ofreciéndoles los cursos adecuados y enseñándoles metodologías de atención al cliente. Son esfuerzos que luego se reflejan en los buenos resultados que obtenemos. "

Destaca Luis Vendrell la importancia de las tiendas tradicionales dentro del paisaje urbano. "En la Ciudad Condal, creemos que lo ideal es la conjunción de tradición y modernidad. Tenemos un paseo de Gracia y una avenida Diagonal muy bonitos y unas Ramblas acogedoras, pero si en este circuito desaparece la identidad de nuestros propios establecimientos, creada por el tejido social durante décadas, le quitamos contenido comercial en Barcelona. La combinación ideal es que la ciudad pueda compaginar las tiendas modernas con los establecimientos veteranos. Queremos luchar para difundir esta idea y para que la entienda todo el mundo. "

Atravesada la frontera del siglo XXI, y fieles al espíritu de la saga, los cuatro hermanos siguen apostando por la innovación y el crecimiento empresarial. "Siguiendo los pasos del padre, continuamos consolidando el negocio, ahora con una dirección col • giada. Una de las estrategias llevadas a cabo ha sido la bifurcación de las actividades de la empresa en dos ramas diferentes, pero complementarias: por un lado tenemos Unión Suiza de Distribución, que entre otras comercializa la marca suiza Kronos, patentada por la familia en 1930; por otro, Unión Suiza de Relojería, que se centra en el negocio minorista dirigido a nuestro público habitual, y con tres establecimientos, dos en Barcelona y uno en Madrid, situados en los centros neurálgicos de ambas ciudades. De cara al futuro, trabajamos en la creación de la marca Unión Suiza Global, porque además de las tiendas, queremos ofrecer diversos productos, como marroquinería y orfebrería, con la marca de Unión Suiza. "

La compañía afronta con éxito la crisis actual, gracias a una buena gestión y una clientela fiel. "Inevitablemente, la crisis nos ha sobrevenido y lo hemos notado pero, por suerte, el hecho de tener una clientela bastante asentada nos ha ayudado a minimizarla. Respecto a los costes y al personal, hemos sabido racionalizar la empresa controlando los gastos e intentando que hubiera una cierta flexibilidad laboral; esto nos está salvando del descenso, casi con nota. Asimismo, hemos mantenido grandes marcas, como Rolex o Patek Philippe, que son las que apoyan la empresa en momentos difíciles. "

Sin embargo, Luis Vendrell quiere enviar un mensaje a la clase política del Estado. "Nuestros políticos deberían dejar la lucha partidista por el bien común de los ciudadanos. Los habría asesorarse adecuadamente, escuchar a los grandes economistas del país y sensibilizarse con las inquietudes de los empresarios. Además, deberían tomar medidas inmediatas para que las familias más desfavorecidas pudieran superar esta crisis. A partir de aquí, creo que no es mala idea nacionalizar los bancos, siempre que sea una medida aplicada en un tiempo determinado. "
 
  • #13
Magnífica aclaración compañero Cesccat, solo me ha quedado la intriga del porqué del añadido de la "T". Un saludo.
 
  • #14
Un Duward bellezón

DUWARD AMB FELSA 1560 (2).jpg
 
  • #15
Buen día amigo cesccat: si no me equivoco - mi concepto que existe entre la fabricación de relojes y el ensamblado de relojes hay una gran diferencia. Es muy difícil que un "nombre de fantasía" (en este caso DUWUARD) pueda fabricar tantos calibres como ser maquinas ETA - AS - FHF, Peseux, etc.

Es posible que esta flia. pudo haber tenido una gran Empresa en la cual las máquinas que utilizaban en sus relojes - se la compraban a distintos fabricantes de ebauches y luego posiblemente ensamblaban estos relojes con "la marca registrada"- como era muy común en miles de "marcas de fantasía" que salían a la venta a todo el mundo. Esto no significaba que fabricaban relojes!!!

Lo mismo ocurre ahora con cientos de marcas que le compran los ebauches a Swatch Group como ser los cal Valjous (ETA)
y flia y son ensamblandos con marcas como ORIS - Omega - IWC, GP y cientos de marcas muy importantes.que salen de una gran fábrica de ebauches - sin ser fabricados por cada una de estas marcas???

Con este concepto digo: Omega y todas las marcas que estan y que no están ke compran los ebauches que fábrica Swatch Group - y no es como eran antes que se construían por estas marcas en su propia manufacturas - sino que ahora son calibres ETA -Valjoux!!!
Un saludo, Luis desde Argentina

Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #16
Totalmente de acuerdo con Vd. Vea lo que yo decia al respecto "Todos los Duward que yo tengo y he visto llevan calibres manufacturados por Unitas, Peseux, etc."

El de la imagen lleva un Felsa 1560.
 
  • #17
Una preciosidad de reloj

¿Tiene mezcla de los estilos de los años 60 y 70?

Gracias por compartirlo
 
  • #18
Gracias por compartir toda esta información.

Todo un seminario de la marca Duward

Un saludo
 
  • #19
Señores, en el artículo de elblogdelcoleccionista que enlaza el amigo cesccat se habla de "manufactura" y de movimientos propios con innovaciones técnicas... sería interesante profundizar en esa información. No sé hasta qué punto serían calibres propios o ebauches mejorados...
 
Última edición:
  • #20
Fugito, además de que me gustaria conocerte y ahi lo dejo, te digo que no he visto ningún calibre propio de Duward. También es cierto que no he visto muchos. En Ranfft no hay nada. Como mucho manufacturaban puentes y ponian el nombre. De todos modos, a mi me confunde esta imagen. Si alguien puede añadir algo más que no lo dude.

lostimage.jpg



añado un enlace donde se habla también de la fábrica en Suiza y 400 trabajadores. http://www.nada/kronos-y-duward/2799
 
Última edición:
  • #21
Buen día amigo cesccat; alguno debe de tener un reloj Duward que haya sido fabricado mucho antes de los años 30 para ver las máquinas que fabricaban realmente en esos años la Empresa Duwuard - antes de utilizar a partír de los años 30 los ebauches de ETA - AS - Peseux - Felsa, etc. y ensamblarlos con sus distintos modelos y que - seguramente serían estos los que terminaban de armarse en los talleres de españa.

No dudo de sus origenes porque así ocurrieron con cientos de personas que comenzaron con un pequeño taller y que a travez de los años sufrieron cambios.

En suiza existían cientos de edificios donde cientos de Empresas fabricaban máquinas y que a partír del año 29 aprox. unas 20 fábricas - pasaron a asociarse - colocando a esa Empresa el nombre de Ebauches S.A.- donde se grababa en cada máquina (llamadas mov. en blanco) calibre con el mismo isotipo y donde íba a compañada por el nombre de su fabricante. ETA -FHF - AS - FELSA, etc.

Estas fábricas de ebauches le vendían a cientos de ensambladores y muchas de ellas las pedían con cortes en los puentes y como estas máquinas se entregaban sin el volante - sin el áncora y sin varias otras piezas - muchas eran eran encargadas por Empresas como ser GP - Ulysse Nardin, Universal Geneve, Rolex, etc. - que solían comprar volantes - áncoras y otras fornituras a las fábricas que solo hacían volantes o áncoras, etc. de mejor calidad que los que llevaban las máq. comunes.

Así muchas marcas de fantasía también encargaban sus máquinas con distintos puentes y muchas de ellas le agregaban un acabado - porque en sus grandes talleres disponían de cientos de relojeros. Estas modificaciones lograban disfrazar el calibre y muchas de estas Empresas ensambladoras le grababan en sus platinas calibres propios.
Esta es una historia conocida pero siempre hay foreros nuevos que no la sabían.
Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #22
Buenos dias Don Luis, en casi todo de acuerdo, casi, pues le marca Duward se dio de alta en 1930 con lo cual no es posible que hubieran relojes de esta marca anteriormente, se dice que vendio relojes de horas saltantes (no Duward) antes de 1930 y que tuvieron mucha aceptacion pero yo no he visto ninguno y no se que tipo de movimiento llevaban.
Respecto al ensamblaje, no se realizaban en talleres españoles (al menos hasta la decada de los setenta) si no en la fabrica de Chatelain-Voumard en Tramelan, Suiza, que trabajaba casi exclusivamente para Duward, con tan buenos resultados que paso a ser primera marca de la empresa antes que Kronos la cual se creo para ser numero uno.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie