• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Dugena-helvetia-as

  • Iniciador del hilo Nicolau
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Nicolau

Nicolau

Crono-Historiador
Sin verificar
Dugena-Helvetia-As

Buenos días, vamos hoy de trabalenguas, comprendo que el tema no es apetitoso ni entretenido y que posiblemente no compense el tiempo, considerable, dedicado a deshilachar el ovillo. No obstante me veo prisionero de mi manera de entender la relojería y creo que será de utilidad y necesidad para los vintageros. Sin duda me sería más cómodo simplemente presentar un reloj de marca conocida y no solo entretener de esta manera, también conseguir una mayor audiencia. Sigo, no obstante, con aportaciones que a mi entender podrán servir para hablar con más propiedad de nuestra afición.

Una marca alemana. Poco conocidas y tratadas, sin duda. Además de lo que podríamos llamar el “Juego de la Oca” en lo que concierne a los calibres.

Y finalmente la motivación, casual, como casi siempre y consecuencia de la curiosidad como siempre.

Y como en no pocas ocasiones, fruto de un desliz, metedura de pata, que voy a rentabilizar. No me queda otra. Curiosidad por los calibres Helvetia. Por una manufactura con origen común en la Omega, lo que no significa sean sinónimas ni comparables y que presentó productos muy interesantes, como puede ser algún ejemplar mostrado por el maestro Tantdetemps. Iba tras la caza de un Helvetia de la familia 83X (con carga inversa) y más concretamente de un automático con peculiar carga de rotor. Apareció un ejemplar Dugena “Precision” del que el vendedor aseguraba montaba Helvetia 837, sin precisar el calibre renombrado por la Dugena. Se correspondería con la Dugena 1021. Pero no cuadraba ni la fotografía ni el número de rubíes.

El vendedor, muy hábil, -solo- mostraba una de las partes más llamativas del movimiento con una estupenda contrapiedra.

KGrHqVi8FBh7zQkBQhD5PhNTw60_12.jpg

Creía que al estar inscrito lo de “Precision” podría tratarse de un calibre modificado Helvetia a grado de cronómetro y me arriesgué a la compra para investigar. Llegado el reloj, resultó que era calibre Dugena 1027, que no “sale” en el Ranfft y que ni loco podía identificar con un movimiento in-house Helvetia. Tras conseguir identificar la numeración del movimiento, siempre tan dificultosa, marcada detrás del volante en el borde de tope con la caja, finalmente pude descifrar que se trataba de un Helvetia (estaba marcada la H) 847 y no 837. Resuelto, pues el enigma. El Cal. Helvetia 847, no es propio, si no modificación de la AS 1740, que por cierto, asimismo, lleva un muy peculiar sistema de rotor. Posiblemente el vendedor incurrió en error involuntario, ya que como dije, hay que ir de salto en salto para descifrar el calibre originario que nos sirven, y que como vemos, ya se servían en los 70:

!!!! DUGENA 1027 = HELVETIA 847 = AS 1740 ¡¡¡¡

Lo de Precison, no será "en recordando" la fábrica Precison, la de los Aegler, de la Gruen y de la Rolex. Será para confundir al personal con los famosos calibres cronómetro de la Alpina de Glashütte que iban marcados con el Precision.

596px-Dugena_Buro_Darmstadt.jpg


Primero desciframos lo de Dugena, que de retruque hasta se asocia con la Rolex. Veremos que la relación es a través de la matriz Alpina, muy interesante que ya estudié hace años con un ejemplar NacionalSocialista (Nazi) y que fabricó estupendos calibres y cuando comencé a desentrañar la Gruen.

La relación es muy forzada (me refiero de la Dugena con la Rolex), resultará de la asociación de la Gruen con la Alpina en su época americana.

08px-Alpina-Gruen_Gilde_Uhrenfabriken_Biel-Schweiz.jpg


Dugena
, Uhren Schmuck umd EG, que tuvo oficinas en Darmstadt, Berlín, Pforzheim, Wien, Genf.

El origen está en la Union Horlogère (UH) (en alemán: Vereinigte Uhrmacher Alpina (VUA)) fue fundada en Suiza en el año de 1883 por Gottlieb Hauser como
asociación de un número importante de fabricantes de partes del reloj, mayoristas y minoristas para unificar la compra y distribución de partes de reloj y comercialización de relojes enteros, la sede pasa el 18 de agosto de 1886 a Winterthur y en 1890 a Biel. Pronto producirán calibres propios en la fábrica de Alpina Ebauche Factory of Duret & Colonnaz con sede en Ginebra. En 1896 se registra como marca del calibre STRAUB (J. STRAUB Y STRAUB & CO. S.A.) y los movimientos comercializados por la asociación serán marcados como Alpina Association Horlogére Suisse. De manera coetánea los calibres servidos a las regiones de habla alemán llevarán la inscripción SUG (Schweizerische Uhrmacher-Genossenschaft).

En 1905, las compañías americanas Gruen y Hamilton, se unen a la asociación.

1909: Alpina Union Horlogère funda Präcisions-Uhrenfabrik Alpina en Glashütte (Alemania), con el objetivo de servir ébauches.

Alpina-watches-02.jpg


También se abren nuevas sedes en Ginebra, Bienne y Besançon (Francia).

En realidad, en Glashütte no se fabricaba el ébauche. Si no, que mayoritariamente, los componentes para alcanzar grado y/o calificación de cronómetro y se montaban.
En esta época se fabrica un cronómetro para la marina alemana de 21 líneas.


lostimage.jpg


Alpina-watches-01.jpg


dokument1.jpg

uhrenzertifikat.jpg

imageCAUM6QK2.jpg


Los ejemplares de Glashütte son especialmente buscados por los coleccionistas. El calibre suele llevar la inscripción suiza (UH) originaria. Obviamente, los más buscados son los grado cronómetro y/o cronómetro.

553374803_o.jpg



553375439_o.jpg



DSC00867.jpg


“EJEMPLAR CON CAJA POLACA”

DSC00852.jpg

Hacia finales de la Primera Guerra Mundial (1917) tiene lugar la desmembración de la primitiva Alpina Union Horlogère SA en dos grupos diferentes: La Union Horlogère SA con sede en Biel (Suiza) y la Alpina Deutsche Uhrmacher-Genossenschaft GmbH (ADUG) con sede en Berlin (Alemania).

Seguimos con la rama alemana. En 1948,como consecuencia de la división de Alemania y resultando dificultoso comercializar desde Berlín la producción hacia el mercado occidental, se separa un sector de la cooperativa y se traslada a Darmstadt, cambiando la denominación por Deutsche Uhrmacher-Genossenschaft Alpina (D.U.G.E.N.A.).
En los años 60/70 tendrá un importante auge, siendo una de las empresas líderes en el sector.
Los movimientos montados, no serán desde tiempo atrás Alpina Straub. Los principales proveedores serán: Eta, Buren y Helvetia (suizos). Los proveedores alemanes: Hersteller/Bifora, Durowe, Förster, Kasper, Otero, Osco y P.U.W. y finalmente los nipones :Miyota y Epson.

La Dugena fue disuelta en 1973.

En 1993 se compró la patente por una sociedad limitada que se denominó EganaGoldpfeil Dugena. La denominación actual es Dugena zur Nova Tempora Uhren und Schmuck GmbH con sede en Dietzenbach.

Por último vamos a por el reloj.

Calibre DUGENA 1027/HELVETIA 847/AS 1740:
De 11 líneas y media (25,6 mm) por 4,6 mm. Lleva 25 rubíes y late a 18.000 A/h. No he conseguido hallar el número de unidades producidas. Peculiar rotor y sistema de accionamiento de carga automática.

PB130030.jpg

PB130032.jpg



PB130037.jpg



PB130023.jpg



PB130021.jpg



PB130018.jpg



PB130014.jpg



PB130026.jpg



PB130027.jpg

Saludos cordiales
,
 
Última edición:
Buenos días, vamos hoy de trabalenguas, comprendo que el tema no es apetitoso ni entretenido y que posiblemente no compense el tiempo, considerable, dedicado a deshilachar el ovillo. No obstante me veo prisionero de mi manera de entender la relojería y creo que será de utilidad y necesidad para los vintageros. Sin duda me sería más cómodo simplemente presentar un reloj de marca conocida y no solo entretener de esta manera, también conseguir una mayor audiencia. Sigo, no obstante, con aportaciones que a mi entender podrán servir para hablar con más propiedad de nuestra afición...

Saludos cordiales,

Buenas tardes, Rafael:
Sin duda, tienes mucha razón en lo que dices respecto a la manera de obtener mayor audiencia y de una manera infinitamente más cómoda que la que utilizas. Te agradezco mucho que no lo hagas así y que nos deleites con tus prolijos estudios sobre relojería y su historia. Me es más entretenido que tan solo ver la foto de un reloj de marca conocida (aunque también valoro esto último). Soy consciente del tiempo que le has de dedicar y del esfuerzo que significa el sacar algo en claro de datos que, en multitud de ocasiones, están muy dispersos por ahí. Se trata de algo parecido a componer un rompecabezas (me gusta más esta palabra que la de puzle) en donde en muchas ocasiones si tan solo se logra componer un trozo de él, ya se puede dar uno por satisfecho, ya que no son pocas las ocasiones en las que el fruto obtenido es más bien escaso o poco digerible. Muchas gracias por este excelente estudio que nos brindas.
Un abrazo.
 
Hola Claudio. Muchas gracias amigo. Sé que hablas con propiedad, con absoluta propiedad.
Muchas gracias a tí por los hallazgos que compartes con todos nosotros.
Estoy convencido que los retazos de historia que trasladamos son rápidamente digeridos, siquiera por ósmosis. Creo que compartimos todos los foreros unos esenciales y comunes puntos de curiosidad.
A modo de ejemplo, "de primera" la localización de la manufactura Election, marca sobre la que tan poco conocíamos hace pocos años.
Un fuerte abrazo.
 
Muchas Gracias Maestro Nicolau, por esta entrega que una más se muestra completa y extraordinariamente documentada. El reloj tiene un movimiento muy interesante por esa compleja transmisión lateral junto y sobre el volante.

Interesante también los entresijos de la relación Gruen, Helvetia y Alpina, cumplimentada con la historia de esta última que se ve sólida e importante en los primeros años del pasado siglo.

Muchas Gracias y Felicidades por este trabajo. Un abrazo
 
Maestro desde que estoy en el foro, como quien aporta y como aprendiz lo que le puedo decir es que usted es quien nos ilustra y como como alumno lo único es que espero es que su aportes lleguen , a quien puedan fastidiar sus comentarios , simplemente esta en el sitio equivocado.....
 
Gracias Maestro Nicolau por el post:):clap:....toda la información que recopilas, desarrollas, nos muestras y sabemos sintetizas...leerla, disfrutarla y seguro que asimilar solamente el 15-20% de ella es el más digno elogio que puedo hacerte compañero y siempre agradecerte tu encomiable y fructifero esfuerzo que como varias veces he señalado supera con creces y hace honor a tu "avatar" Crono-Historiador y Maestro.


p.d.: Ya sabía que mi petición sobre los Mark II tendría poco exito...pero tenía que intentarlo:whist::...y sigue poniendo fotos como en este caso del bellísimo calibre Glashutte y de piezas e historía alemanas, que aunque ya casi cerrada mi colección todavia hago un pequeño hueco para un teuton. Gracias por todo Rafael
 
Buen día nico y gracias por su entrega tan generosa. Un abrazo y gracias. Luis desde Argentina
 
Felicidades Maestro Nicolau. Los compañeros ya han dicho todos los adjetivos posibles para tan excelente trabajo. Gracias por todos los buenos momentos que nos brindas en nuestro querido rincón.

Es un verdadero placer leerte.
Un abrazo
Fernando
 
Hilos como este elevan mucho la categoría de este foro. Muchas gracias por compartir sus investigaciones. :worshippy:
 
  • #10
ESTIMADO MAESTRO: PERSONALMENTE CREO QUE NO LEER TUS APORTES DESPUES DEL SACRIFICIO DE LA INVESTIGACION LLEVADA A CABO POR TU PERSONA;SERIA UNA FALTA DE RESPETO.
GRACIAS POR ENRIQUECERNOS DIA A DIA.
CON RESPECTO A LA PIEZA :UN LUJO!!!!
Un ABRAZO.
 
  • #11
Muchas gracias maestro Rafel por tus aportes y generosidad , tu excelente trabajo me/nos ayuda a comprender más la historia de la relojeria con otro interesante y destacado capítulo.

Muchas gracias / moltes mercès

Un fuerte abrazo

Miquel
 
  • #12
Que decir de sus fantasticos hilos.....soberbios y entretenidos como siempre!!!:worshippy:, mil gracias.......y bonita pieza muy bien conservada por cierto. Un saludo
 
  • #13
Buenos Días Amigos,

Muchas gracias amigo Rafel por más un interesante e instructivo hilo. Un placer leer estos magníficos aportes y poder aprender sobre las marcas menos conocidas.

Un abrazo y gracias por compartir.

Juan
 
  • #14
Muchas gracias Williams. Muy agradecido por tus comentarios.
Un fuerte abrazo amigo.
 
  • #15
Hola Antonio, muchas gracias.
Creo que es conveniente abarcar un abanico aceptable de conocimientos genéricos, para luego, si acaso, especializarse en un determinado tema. Que no implica sea precisamente monográfico ni monomarca.
Mi intención, al haber dejado varios frentes inconclusos, es mirar su puedo terminar la Junghans, centrándome en los relojes de pulsera, ya que lo más complicado es explicar las distintas asociaciones de la relojería gruesa, sobre los que pasaré superficialmente, así como en los relojes de bolsillo.
Saludos y un fuerte abrazo.
 
  • #16
Muchas gracias djrgoya.
Un fuerte abrazo.
 
  • #17
Mi querido amigo Fernando, muchas gracias. Muchas gracias por tus comentarios, por tu presencia y por tus aportes, que como he mencionado en alguna ocasión considero que tienen puntos y enfoques comunes con los míos.
Un fuerte abrazo.
 
  • #18
Mi querdísimo maestro D. Luis, le agradezco de todo corazón sus comentarios. El agradecido seré siempre yo por su presencia y generosidad.
Un fuerte abrazo.
 
  • #19
Bnoches
Muchas gracias por un hilo tan instructivo.
Poco a poco voy aprendiendo con ustedes.
Saludos
 
  • #20
Gracias Maestro Tandetemps. En este caso, he estado tentado de no contestar tu mensaje, ya que simplemente no sabía como hacerlo. Nuestra relación va mucho más allá que cualquier intercambio de palabras. Creo que nos complementamos en nuestras aportaciones al foro, cubriendo sectores distintos pero que convergen necesariamente por compartir los mismos puntos de vista.
Muchas gracias por tu generosa dedicación, por ser el sostén de este foro.
Memòries.
 
  • #21
Querido amigo Sergio. Un millón de gracias por tus comentarios y muy especialmente por tu presencia.
Un fuerte abrazo.
 
  • #22
Benvolgut Miquel.
Muchas gracias. Muy agradecido por tus aportes, que sin duda se están convirtiendo en esenciales.
Un muy fuerte abrazo.
 
  • #23
Muchas gracias amigo, muy agradecido y un fuete abrazo.
 
  • #24
Hola Juan. Muchas gracias a tí. Gracias por tu participación y por tan desinteresadamente hacernos partícipes de tus investigaciones y conclusiones. Fundamental el intercambio de conocimientos y de opiniones para enriquecer al foro.
Un fuerte abrazo.
 
  • #25
Hola Chiflita.
Gracias a tí. Todos vamos aprendiendo con los comentarios y con las preguntas del resto de foreros. Es habitual el ir corrigiendo y cambiando de criterio en base a a ellos. A medida que vas avanzando más dubitativo y menos contundente eres en tus opiniones.
Un fuerte abrazo.
 
Estado
Hilo cerrado

Hilos similares

Atrás
Arriba Pie