• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Dudas sobre un Cauny Prima

  • Iniciador del hilo salva1391
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
S

salva1391

Novat@
Sin verificar
Me he hecho con un Cauny Prima y no tengo ni idea de qué maquinaria lleva ni si la caja que trae es suya, me parece que no, aunque entra bien.

Andar, parece que anda perfectamente, se le ha dado cuerda esta mañana y sigue rodando perfectamente, pero a simple vista le faltan todas las manecillas (segundero, minutero y horaria).

Mi pregunta es:

Quisiera hacerle una "restauración light", y quisiera saber si es posible y facil de encontrar las siguientes cosas:

+ Manecillas, no me importa que no sean originales, mientras no desentonen demasiado. Sabeis si me las pueden poner en cualquier relojería?

+ Una caja que le sirva a la maquinaria y el dial y que preferiblemente sea de acero, nada de oro, ni plata. Sabeis si también será más o menos facil de encontrar.

+ Una corona, ya que la que trae no es la suya.

Es algo que quiero hacer yo y sin ninguna prisa. Había pensado en ir a Ruiz Revuelto, sabeis si ahí tendrán las cosas que necesito, para dejarlo más o menos útil? El dial no lo quiero restaurar demasiado, pues me gusta ese toque antiguo (por lo menos de momento)

FOTOS:





(Pondré más fotos en cuanto pueda, ya que tengo un problema con la subida de fotos.)

Si alguien tiene o ha tenido uno igual que se onga en contacto conmigo.

Gracias y un saludo
 
Ah por cierto, también le falta el cristal, aunque por lo que sé arece que ese es el menor de mis males. pues por lo visto es facil de conseguir.

Aunque mi idea es ponerle una caja nueva de acero cepillado y darle un toque más "moderno", he probado a meterlo en una caja de un reloj de plástico que tenía por ahí y parece que va bien, pero claro, la caja es de plástico!!

Ah! por cierto, las medidas del dial son: 35 x 3.2 (mm) y 31,2 de diametro de la maquinaria (medidas aproximadas con regla, sin calibre)
 
Hola Salva 1391:
Primero que nada gracias por poner tus dudas a las consideraciones de este subforo. Un honor poder ayudarte en la medida de nuestras experiencias.

Segundo , reconocer que admiro tu entusiasmo , pues me parece que una reparación "light" cómo le llamas, hecha por uno mismo , es algo que yo aun no me atrevo a hacer ::blush::. Luego decirte que el modelo que muestras me parece corresponde a los años 40´s probablemente o menos probablemente a los 30´s , y me baso en el hecho de que el reloj no muestra sistema de protección contra choques. No logro reconocer el calibre, las fotos no ayudan mucho a darse cuenta de detalles importantes. Me equivoco y el puente dice 15? rubís. he visto en este foro y en subastas de la red relojes Cauny Prima de los 40´s con carátulas similares que montaban una Unitas 176, pero en este la arquitectura me parece aun más antigua.

Lo de la reparación "light", por otra parte que entiendo te interesa requerirá ,cómo ya intuyes encontrar componentes iguales o similares lo cual no será tarea sencilla , aunque me imagino que en España debe haber por ahí negocios de fornituras que pudieran ayudarte y siendo Cauny una marca que fue (es) popular quizá no sea tan difícil . En México casi imposible . El establecimiento que mencionas no lo conozco, pero por lo escuchado a otros compañeros parece ser la primera opción.

Mi sugerencia es que pudieras conservar el reloj en la caja de acero" , aunque se ve que está maltratada. Una de plástico aunque le quede , me parecería dejaría un reloj curioso , por decir lo menos.

Por otra parte creo que lo que le hará falta al reloj será una muy buena limpieza , lubricación y ajuste y eso requiere que lo dejes en manos experta.

En fin será interesante que nos vayas contando la saga de esta historia.

Un Salud;-)
 
Kingmatic muchisimas gracias por tus palabras.

Dices que puede ser de entre los años 30-40 ?? joder, pensaba que sería de los 50-60, vamos que el relojillo tiene ya sus 70-80 años de edad, no?

Efectivamente, como dices, el calibre es de 15 rubies, estoy tratando de buscar información pero no sé muy bien por donde empezar, ya que estos relojes no ponen ni modelo ni nada y muchos son muy parecidos.

El reloj anda perfectamente, bueno, al no tener manecillas no he podido medir la desviación horaria que pudiera tener.

Lo de la caja de plástico era sólo por probar, mi idea era adaptar el dial-maquinaria a alguna caja de acero y ponerle una corona "bonita", pero esto son todo "ilusiones" mias, que poco a poco veré si puedo conseguir o me tendré que adaptar a lo que encuentre.

Antes de nada, lo primero que trataré de buscar serán las manecillas, para comprobar como va el calibre, así que empieza la tarea de investigación.

Tranquilo que tengo en mente hacer un buen reportaje sobre la restauración, y para ello ya le he hecho las primeras fotos de "el antes", para compararlo con "el después"

Pero advertiros de que esto será una tarea larga, pues quiero hacerlo con tranquilidad y en mis ratos libres, por lo que puede llevar semanas, o más probablemente meses. Aunque ya se sabe que luego entran las prisas y se quieren ver los resultados cuanto antes.

Un saludo y agradezco de antemano todo los comentarios que podais aportar sobre este reloj.

Lumber estoy esperando tus comentarios, todavía no te he podido comentar nada, porque no te he visto conectado.
 
De nada y el estimado de la fecha es solamente eso un estimado, quizá me equivoque pero el dato de la falta de protección es un indicativo.

A ver que otras opiniones hay.

saludos y esperaremos esa restauración
 
Asi a simple vista, parece que la caja ha sido torneada para aumentarle el diametro interior y no este en buen estado. No creo que te resulte dificil encontrar una caja donde poder ajustarlo con algo de bricolaje. Lo de buscar algo de acero te sera mas dificil, pues en aquellos años de guerra/postguerra, era un material escaso, por lo que la mayoria de los relojes se fabricaban con laton cromado.
Suerte y animo, empieza en esto de las restauraciones y veras como recibes bastantes satisfacciones.
Por cierto si vas a emplear una caja nueva, yo te aconsejaria aprovechar esa corona. Siempre me han gustado las coronas de cebolla.
 
Gotzon555 gracias por tu comentario, pero esa corona no es la suya, se la pusieron para darle cuerda y ver que funcionaba, está ahí de paso, pues habría que acortarla, ya que sobresale mucho. Además quiero evitar todo lo que tenga color dorado, no me gusta. quiero todo color acero.
 
Gotzon555 gracias por tu comentario, pero esa corona no es la suya, se la pusieron para darle cuerda y ver que funcionaba, está ahí de paso, pues habría que acortarla, ya que sobresale mucho. Además quiero evitar todo lo que tenga color dorado, no me gusta. quiero todo color acero.

Lo que tienes que cortar, no es la corona si no la tija. No me habia fijado que era dorada. Efectivamente la corona debe ser del mismo color que la caja.
 
Ya Gotzon555, yo me refería a acortar la tija claro!

Bueno, a ver si en esta semana cuando visite un par de sitios puedo ir poniendo avances en el tema.

A ver si alguien más aporta su sabiduría sobre el tema.

Por ahora la apuesta están en un calibre Unitas 176. que he visto algunas imágenes y es parecido, pero es que no me va demasiado bien hoy internet y no puedo buscar con eficacia en la red.

Alguien sabe algo sobre la historia de Cauny?

Saludos.
 
  • #10
Si alguien tiene algo más que aportar se agradecería bastante.
 
  • #11
Algun comentario más please!
 
  • #12
vaya! por fin lo has comprado, el ansiado vintage que tanto querías. Tienes curro ahí para parar un tren, mi consejo es que saques la maquina de la caja y empieces limpiandola (la caja), si la metes en una solución de amoniaco y un pelín de agua durante un par de horas verás la mierda que suelta. La esfera limpialá con isopropanol (de venta en droguerias), la tija tienes que ponerle una nueva, acercate a RR y seguro que te la proporcionan junto a una corona a su medida y seguro que tienen agujas que le puedan valer.
La maquina es otra historia, como tus conocimientos son vagos "entodavía" te recomiendo llevarla a un profesional que por menos de 30 euros te la deja de PM. El plexi en RR también y la correa ya se la pones tu que de eso si que sabes manguán!! un abrazo y suerte maestro!!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie