• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Doxa tonneau, alguien sabe que calibre es?

  • Iniciador del hilo virutas
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
virutas

virutas

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola,
pues el motivo no es otro que si alguien conoce el calibre que lleva este Doxa rectangular. Y si alguien me puede ayudar a datarlo pues mejor, aunque sin número de serie va a ser complicado.

Nunca me habían interesado los relojes de este tipo, pero al ver la esfera con detenimiento, y al abrirlo para ver su interior, me llevé dos gratas sorpresas.
En ambos casos el nivel de acabado son muy buenos. En el caso de la esfera, está un poco sucia y el número cinco ha desaparecido (producto de un intento de lavado?).

Bueno, aquí la fotos por fuera,

lostimage.jpg


y por dentro.

lostimage.jpg


Gracias por la ayuda,
Javier.
 
Buen día virutas; una foto del otro lado de la máquina así vemos el resorte de tiret. Un saludo, Luis desde Argentina
 
Lastima lo del numero cinco porque el reloj es bonito a rabiar, me encanta la forma de la caja y sobre todo la esfera (aunque le falte el cinco jajaja), ¿que tamaño tiene?, supongo que no muy grande porque la medidas que se estilaban en los años treinta y cuarenta no solian ser como las de ahora precisamente. Espero que alguno de los expertos te puedan ayudar a identificar el calibre. un saludo!
 
Buen día virutas; una foto del otro lado de la máquina así vemos el resorte de tiret. Un saludo, Luis desde Argentina

Aquí tiene una muestra del ADN.

lostimage.jpg


Ahora ya quedó claro.
Como decía mi padre, "más sabe el diablo por viejo, que por diablo"
Mchas gracias.
 
Lastima lo del numero cinco porque el reloj es bonito a rabiar, me encanta la forma de la caja y sobre todo la esfera (aunque le falte el cinco jajaja), ¿que tamaño tiene?, supongo que no muy grande porque la medidas que se estilaban en los años treinta y cuarenta no solian ser como las de ahora precisamente. Espero que alguno de los expertos te puedan ayudar a identificar el calibre. un saludo!

Me alegro que te guste pinón.
Las medidas no son las del gusto de hoy, son 37mm entre asas y 28 sin la corona.
En cualquier caso, he descubierto un tipo de reloj que en contra de lo que siempre he pensado, me gusta mucho.
De echo este descansará con un LIP 18-t que es otra gozada. Aunque este de momento tiene la maquinaria en la UCI.

Un saludo,
Javier.
 
Hola Cesccat,
tienes razon que es un FHF29.
Este que muestras tiene unos cortes en los puentes distintos, y otro acabado, pero es la misma base.
Bonta máquina que utilizaron muchas casas.
Empezó a fabricarse en los 30 y los 40 cesaron su producción.

Un saludo!
 
Última edición:
Buen día virutas y gracias por "lo de diablo y viejo", jajaja. Con una sin el cuadrante nos ayuda mucho a identificarlo.
Un saludo, Luis desde Argentina
 
Qué significa Tonneau? Lo he visto en otras marcas de relojes


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #11
Es tonel en francés, y hace referencia a que la caja no es rectangular, sino algo abombada, con forma de tonel.

Muchísimas gracias[emoji3][emoji3]


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #12
Buen día amigos; con la ayuda de una foto sin el cuadrante y supongamos que no tiene grabado el calibre como en este caso-
investigaremos con el dibujo del resorte de tiret. Esta pieza es la que identifica la fábrica- calibre.

Así como la huellas dactilares de los dedos (pulgar e índice) - identifica a las personas...el resorte de tiret cumple la misma función en la identificación de un calibre y marca de un reloj!!!
Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #13
Lo que yo no sabía es que había un catálogo para comprobar los resortes de tiret.
Aquí hay un ejemplo gráfico además con este mismo calibre.
En este caso solamente está el sello de Rolex, pero sin indicar ningún calibre en concreto.
http://nickhacko.blogspot.com/2013/03/1935-durban-rolex.html

Un saludo,
Javier.
 
  • #14
Lo que yo no sabía es que había un catálogo para comprobar los resortes de tiret.
Aquí hay un ejemplo gráfico además con este mismo calibre.
En este caso solamente está el sello de Rolex, pero sin indicar ningún calibre en concreto.
http://nickhacko.blogspot.com/2013/03/1935-durban-rolex.html

Un saludo,
Javier.

Hola Javier. Lo que esta claro que para ese movimiento Rolex se utilizó un ebauche FHF (FHF29)y le puso su propia impronta. firmando incluso en la pletina del calibre.

El libro/catálogo "Catalogo Oficial de las piezas sueltas del reloj Suizo" era de muy buena utilidad para los relojeros. A mi me ha servido en multitud de ocasiones para identificar un movimiento.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Saludos
Fernando
 
  • #15


Está claro que en laberinto del mundo relojil, hay muchas claves que hay que conocer para poder seguir avanzando.
Muchas gracias por las fotos de ese libraco y por aclararme un poco más este asunto.
Por cierto ese libro se actualiza con los calibres de hoy en día, o es una reliquia del pasado.

Un saludo,
Javier.


Pues que interesante
:ok::.


 
  • #16


Está claro que en laberinto del mundo relojil, hay muchas claves que hay que conocer para poder seguir avanzando.
Muchas gracias por las fotos de ese libraco y por aclararme un poco más este asunto.
Por cierto ese libro se actualiza con los calibres de hoy en día, o es una reliquia del pasado.

Un saludo,
Javier.


Pues que interesante
:ok::.



El que muestro es una edición de 1955 con un suplemento añadido de 1959... ¡ Vintage total !, desconozco si existe una versión actualizada.

Saludos
Fernando
 
  • #17
Buen día "abde"; comenzé a los 13 años a pronunciar las piezas de los relojes en el idioma Francés técnico: para nosotros los relojeros P. d*anglé o remontuar - fue luego el p. de canto. La rda. petit moaye fue luego . la rda. primera - el barille ahora es el cubo. Chausse - ahora cañón de minutos y así se fue modificando el nombre de todas las piezas del reloj y su herramientas.

Un pequeño comentario: ayer jueves recibí la visita de "sere" y el amigo chileno "eucra" - es el que los día jueves nos deleita con sus almuerzos - los paisajes de su bella tierra y sus emotivos relatos y algún que otro reloj (espectaculares).

Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #18
Buen día "abde"; comenzé a los 13 años a pronunciar las piezas de los relojes en el idioma Francés técnico: para nosotros los relojeros P. d*anglé o remontuar - fue luego el p. de canto. La rda. petit moaye fue luego . la rda. primera - el barille ahora es el cubo. Chausse - ahora cañón de minutos y así se fue modificando el nombre de todas las piezas del reloj y su herramientas.

Un pequeño comentario: ayer jueves recibí la visita de "sere" y el amigo chileno "eucra" - es el que los día jueves nos deleita con sus almuerzos - los paisajes de su bella tierra y sus emotivos relatos y algún que otro reloj (espectaculares).

Un saludo, Luis desde Argentina

Lo sabía Luis, y espero que Seren cumpliera con el encargo que le hice y les diera a ambos un fuerte abrazo y un cariñoso beso de mi parte. Me habría encantado formar parte del encuentro...
 
  • #19
A mí también: pero la distancia no es el olvido, pues mi corazón siempre estará con los buenos compañeros:ok::

Cram.-
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie