• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Doxa Fhf 278. Historia de un reloj de 1955

  • Iniciador del hilo Fernan71
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Fernan71

Fernan71

Habitual
Verificad@ con 2FA
Hola amigos. Coincidiendo con mi primer año en el foro quiero presentar el reloj al que más cariño le tengo. No es mi reloj más caro, ni el más elegante, ni el que lleva más tiempo conmigo, ni siquiera el más cómodo. Es especial porque es el reloj de mi abuelo Fernando, fallecido en 1969 y al que no conocí. Yo me llamo como él en su memoria.

Se trata de un Doxa. Según cuenta mi madre no recuerda en que fecha lo compró pero siempre lo llevaba. Era carpintero y profesor de madera en la Escuela de Artes y Oficios de Jaén así que matraca debió sufrir y mucha.

Yo lo recuerdo en casa de mi abuela ya viuda, lo tenía siempre por medio sin correa pero andando porque era según ella "exacto". Yo en las casi diarias visitas a su casa siempre me quedaba embobado viéndolo andar.

El como vino a mi no lo recuerdo. Mi abuela también falleció y aunque somos muchos nietos varones acabó siendo mío. De eso hace ya treinta años. Nunca lo llevé puesto en exceso pero siempre estaba ahí.

No me enrollo más, hace unos meses caí en la cuenta de que nunca habia sido revisado en serio. Lo llevé hace veinte años a un simple ajuste y aceitado pero no más. A pesar de ello funcionaba a la perfección. Hay que decir que yo lo he tenido siempre entre algodones.

Lo llevé a mi relojero de confianza. Un diez para Álvaro por todo y ha quedado listo para muchos años más.

El calibre la verdad es que tampoco estaba mal. Cuando una cosa está bien hecha se nota:

IMG-20131122-WA0000_zpswlzxpm08.jpg


Una vez abierto se comprobó que el puente de bascular estaba roto. Y también se rompió el eje del volante.

IMG-20131204-WA0000_zpsqokgcii2.jpg


Poca cosa, nada que unas manos hábiles pudieran reparar.

Finalmente quedó perfecto incluyendo corona nueva ya que la original estaba totalmente desgastada:

77fbee89-1363-482f-8544-daf1f213f8d7_zpsab95c12e.jpg


Y por delante tras limpiar las manillas, plexi nuevo y limpieza superficial de la esfera:

IMG-20131204-WA0003_zpsav62sdhj.jpg


He de decir que al ser la caja de aluminio, hemos optado por dejarla como está con un simple pulido:

IMG-20131204-WA0002_zpspi6rqutz.jpg


Aquí una del precioso fondo pulido y matizado:

IMG-20131204-WA0001_zpsofou5klb.jpg


Y otra con la correa vintage en la muñeca del artista:

IMG-20131218-WA0001_zpslj6jztzq.jpg


Y ya la última foto, esta ya mía del pasado lunes por la mañana al sol:

20140310_093442_zpsopm1n5ma.jpg


Desde aquí quiero agradecer a Álvaro "vodevil" su buen hacer y su profesionalidad. Ahora tiene en sus manos el Longines 30L de mi otro abuelo. Cuando vuelva a mi os mostraré el resultado.

Gracias por llegar hasta aquí. Estoy muy contento de estar en este foro en este mi primer aniversario porque ya además de gustarme los relojes, se un poquito, muy poquito más de ellos.

Fernando
 
Última edición:
Buen día muno y Alvaro; los felicito a ambos. Es muy bello este DOXA y su rareza es la caja de aluminio muy poco visto en el mercado. El rte. de tiret - pieza 445 - es el punto débil de todos estos calibres FHF 26 y 27 y flia. Felicitaciones a Alvaro - quedó magnífico!!

Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
Buen día muno y Alvaro; los felicito a ambos. Es muy bello este DOXA y su rareza es la caja de aluminio muy poco visto en el mercado. El rte. de tiret - pieza 445 - es el punto débil de todos estos calibres FHF 26 y 27 y flia. Felicitaciones a Alvaro - quedó magnífico!!

Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
Gracias D. Luis por su comentario. Es un lujo para RE tenerle a usted aquí. Me hubiera gustado saludarle cuando viví en Buenos Aires pero entonces no conocía este foro.

Saludos
 
Hola Fernando!, Que esfera tan bonita!, y esas patillas tan elegantes, un reloj absolutamente precioso y con una valiosa carga emocional, felicidades por haber recuperado el reloj de tu abuelo, no hay mejor homenaje que usarlo con orgullo y acordarte de quien lo llevó tantos años, un saludo!.
 
Me alegra la resurrección del reloj del abuelo, con alta carga emotiva. Una caja fantástica y un dial de ensueño, mis felicitaciones.
 
Me encanta los números de la esfera un saludo
 
Precioso reloj y preciosa historia.

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2
 
Buenas tardes Fernando,

poder disfrutar de un reloj familiar es algo realmente especial.
En cuanto al reloj, me parece realmente bonito con esos números tan especiales y esa esfera que me parece ver que tiene diferente tonalidad en los cuatro cuartos.
Felicidades por ese reloj tan especial.

Un saludo,
Javier.
 
Buenas tardes Fernando,

poder disfrutar de un reloj familiar es algo realmente especial.
En cuanto al reloj, me parece realmente bonito con esos números tan especiales y esa esfera que me parece ver que tiene diferente tonalidad en los cuatro cuartos.
Felicidades por ese reloj tan especial.

Un saludo,
Javier.

Si Javier la esfera está dividida en cuartos creo que al estar pulidos hacia distintos lados.

Gracias
 
  • #10
Hola Fernando!, Que esfera tan bonita!, y esas patillas tan elegantes, un reloj absolutamente precioso y con una valiosa carga emocional, felicidades por haber recuperado el reloj de tu abuelo, no hay mejor homenaje que usarlo con orgullo y acordarte de quien lo llevó tantos años, un saludo!.

Pues fíjate que me acuerdo de él aunque falleciera años antes de nacer yo pero mi madre se ha encargado de mantener vivo su recuerdo.

gracias
 
  • #11
Me alegra la resurrección del reloj del abuelo, con alta carga emotiva. Una caja fantástica y un dial de ensueño, mis felicitaciones.
Gracias. El pobre falleció con la pena de no tener un reloj de oro.
 
  • #12
Hola Fernando, Vodevil ha hecho un trabajo magnifico, como ya nos tiene acostumbrados
cada vez que se presenta algo que ha pasado por sus manos.
Una pregunta, la caja dices que es de aluminio y que está pulida, pero por las fotos
parece chapada en oro, no ??
La esfera muy particular, con esa división de los cuartos, pero a la vez muy elegante.

Un saludo y disfrútalo mucho.

Tony
 
  • #13
Buen día Speed; mi amigo Messi - que tiene una vista espectacular - coincide con usted y dice que casi seguro es una caja enchapada en oro??. A mi me extrañó que la tapa parece de acero? Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #14
Saludos a Todos.... Felicitaciones Fernando :clap: por tan bella historia y tan bonito reloj, igual al Maestro Alvaro que lo ha dejado espectacular.

Ya lo dijeron Tony y Don Luis, la caja esta bañada en oro y la tapa parece acero, quizás un pequeño lapsus...... Aunque soy ciego con mi lupa alcanzo a leer en la tapa 10 micrones y acero inoxidable...

Amigo Muñoz que orgulloso deben de estar tus abuelos, al saber que eres el heredero del buen gusto y amor por los relojes..... Lo dicho no se requiere el reloj más caro, ni el más afamado sino el más querido y exacto, el resto es bla, bla, bla.....

Felicitaciones también por tu Primer Año en el Foro y esperamos muchos más, compartiendo esta bella amistad y afición

Un abrazo
:friends:
 
  • #15
Impresionante.

algún día yo haré algo así con el de mi padre.:ok::
 
  • #16
El claro oscuro de la esfera forma una equis, como Doxa. O es emblema de reloj de arena, signo del tiempo. Disfruta esa linda pieza.
 
  • #17
Hola fernando, ante todo agradecer la vista de este hermoso reloj y como bien dices: " cuando una cosa está bien hecha se nota ". Saludos
 
  • #18
Gracias a todos por sus comentarios.

No soy un experto pero consulté a tres relojeros de distintos lugares incluyendo a Álvaro y la caja es de aluminio con baño de oro de 30 micrones y la tapa efectivamente es de acero inoxidable.
Se podría chapar de nuevo la caja pero al no ser de acero, las técnicas a utilizar son distintas y ninguna de las dos opciones que me dieron me convencieron.

Gracias de nuevo
 
Última edición:
  • #19
Impresionante.

algún día yo haré algo así con el de mi padre.:ok::

Juan, el de mi padre, el que yo recuerdo cuando me cogía de la mano de pequeño es un Citizen de los setenta. Ahora mismo lo tiene también Álvaro y va a ser mi regalo, junto al gemelo de mi madre en el 45 aniversario de su boda. Los "afané" sin que se dieran cuenta del cajón donde estaban y será una sorpresa.
Gracias
 
  • #20
Muy bonito y bien recuperado este Doxa. Felicidades tanto para ti como para vodevil por su trabajo:clap: Qué gusto dan estas piezas familiares... Me encantan las asas, el efecto de cuadrantes del dial y su numeración; vamos, todo él es precioso. ¡Que lo disfrutes mucho!

Ya nos enseñarás cómo quedan esos Citizen setenteros. Me parece una gran idea: seguro que a tus padres les hace muchísima ilusión verlos rejuvenecidos.
 
  • #21
Precioso reloj,:drool: te a quedado impoluto, enhorabuena y a disfrutarlo otros 50 años mas.

Un saludo.
 
  • #22
Precioso reloj,:drool: te a quedado impoluto, enhorabuena y a disfrutarlo otros 50 años mas.

Un saludo.
Uff 50 años más. Si no yo mi hijo que también se llama Fernando.
 
  • #23
Te ha quedado genial, es de una sobriedad y elegancia envidiable, me alegra que además del calibre monte una historia familiar. Llevar los relojes de la familia es un regalo para el portador y un homenaje para los que partieron antes.
Felicitaciones por esa pieza.

Un abrazo
 
  • #24
Hola D. Luis, veo que también tiene buen ojo y Messi buena puntería, pues donde pone el ojo,
pone el cuero.
Un cordial saludo,

Tony
 
  • #25
Hola Hector, me alegro de leerte, pues ultímamente eres caro de ver, espero
que solo sea el trabajo el que te tiene apartado de nuestra bonita afición.

Recibe un cordial abrazo,

Tony
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie