• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

La doble carga en Omega

  • Iniciador del hilo Casiná
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Casiná

Casiná

De la casa
Sin verificar
Con mi corta experiencia yo no lo he visto en otras marcas, pero, claro, hay tantas que no conozco ......

Omega, en los automáticos de la serie 550, utiliza dos rochetes para cargar la cuerda; uno en acero y otro, que realmente es el auténtico rochete, encobrizado; y ambos unidos por una simple rueda: un ingenioso sistema que no me atrevo a decir si es más eficaz que los de otras marcas o no; ni si es o no más problematico. Pero es curioso.

Aprovechando que en el último que he terminado de ensamblar (mostrado hace unos días en el hilo diario) he tenido que cambiar el encobrizado, que tiene un diente roto aunque no causaba extraño alguno ni en la carga automática ni en la manual, he aprovechado para hacer unas fotos y enseñarlo porque es que a mi estos ingenios me pueden.

Cuando quitamos la masa oscilante, que no la enseño porque estáis hartos de verla, nos queda a la vista el puente de carga, para la automatica, fijado sólo con dos tornillos, uno en cada extremo

P1050413_1853.jpg

Este puente es otro ingenio: hay dos ruedas casi gemelas engranadas, a las que llamo la 1 y la 2, que, lógicamente, cuando gira la 1 directamente accionada por el piñón de la masa la 2 también gira pero en sentido contrario. Sin embargo para dar cuerda sólo sirve un sentido de giro, el que aprieta; el otro hay que desecharlo ya que si no se hiciera así tendríamos que el apriete que ha hecho uno lo desharía el otro. Para ello, a su derecha en la siguiente imagen, se ven dos ruedas doradas o encobrizadas (las inversoras), una encima de la otra que tienen el mismo efecto que el piñón de una bicicleta o que el piñón deslizante en la tija: cuando giramos en un sentido la bici se mueve o el reloj da cuerda, cuando giramos en el otro sentido sólo oimos los saltos que se producen dentro pero no hay efecto de movimiento. Vemos que las alas de la rueda 1 no engranan en la rueda superior porque son cortas pero las de la rueda 2 si llegan. Con ello se obtiene que cuando la masa gira en el buen sentido carga sin más pero cuando gira en el sentido contrario la rueda dorada que antes cargaba gira loca pero la otra aprovecha el sentido contrario que ha cogido la rueda 2 con respecto a la 1 y tenemos que dos giros contrarios forman uno bueno. Como dos negaciones producen una afirmación. No sé si habré conseguido explicarme.

De tal manera es así que a la rueda de carga sólo llega el movimiento que dará cuerda. Y la dará engranada en el rochete cobrizo mientras que si damos cuerda a mano actuaremos sobre el de acero que transmitirá su movimiento al cobrizo por medio de esa minúscula rueda que tiene debajo.

Vamos a ver si unas imagenes consiguen lo que yo no haya conseguido:

P1050415_1855.jpg P1050414_1854.jpg este es el ingenio de que os hablo.

Ahora una vista de los dos rochetes puestos; con el superior quitado; los dos uno al lado del otro y el "mutilado" con el sano; veréis que falta el diente que estaría totalmente enfrentado al otro rochete:

P1050416_1856.jpg P1050418_1858.jpg P1050419_1859.jpg P1050420_1860.jpg

Deseo que a los no "manipuladores" os haya entretenido y a los demás, pues eso, un ratito de lectura que no es mala afición tampoco, no.

Un saludo desde Sevilla. ¡Casi ná!.
 
Muy interesante nunca había desmontado tan afondo ese calibre, muy ingenioso ese sistema de carga y gracias a ti por mostrarlo.

Un saludo.
 
UNA CLASE MAGISTRAL DE RELOJERIA¡¡¡¡¡¡
GRACIAS¡¡¡¡
Un ABRAZO AFECTUOSO.
 
Que conste que lo he leído entero, y dos veces, pero por eso de la doble negación, la primera vez lo había entendido y ahora estoy hecho un lío :laughing1:. Que no, es broma, muchas gracias Casina, otra clasecita pal cuerpo
Yo ahora voy a ver sí me peleo con un ETA 2879
 
Juer que si me ha entretenido: llevo aquí un buen rato desentrañando este, para mí, complejo asunto. El párrafo intermedio lo he tenido que leer varias veces, pero creo que al final lo he entendido ::dnz::Ahora ya se me ha olvidado, pero eso es por mi memoria de pez, que tampoco es tan mala cosa: otro día que nos vuelvas a contar algo similar me parecerá nuevo y volveré a disfrutar como una enana :D

Muchas, muchísimas gracias por tus abundantes fotos, tu estupenda explicación y tu generosa paciencia :friends:
 
Nunca voy a olvidar la primera vez que desarme un puente de estos , pense que no lo volveria a armar :-P:-P:-P pero despues de estudiarlo bastante y de estar limpio lo pude ensamblar nuevamente . Me gusta mucho este sistema ,lo veo simple i lógico de buen funcionamiento. Gracias por mostrarlo Casiná y un buen fin de semana para todos .
 
Es muy importante en estos calibres,
desarmar la inversora y lubricar correctamente ésta, y las otras partes de carga.
Hay partes que se lubrican y otras nop.
Tenés el esquema de lubricación de estos calibres?
 
Una buena clase de relojería. Lo que nos hace falta a muchos. Por lo menos que conozcamos a nuestros muchachos por dentro. Gracias.
 
Genial explicación, yo soy un ignorante en estos temas.
 
  • #10
Es muy importante en estos calibres,
desarmar la inversora y lubricar correctamente ésta, y las otras partes de carga.
Hay partes que se lubrican y otras nop.
Tenés el esquema de lubricación de estos calibres?

No, no lo tengo. Yo he desmontado todo, he limpiado todo y he engrasado todos los ejes de todas las ruedas. Siempre hablando de este puente, claro.
 
  • #11
Muy interesante, Casina! Me resulta muy útil e interesante, echó de menos más hilos en este sentido. El sistema que comentas, es un doble barrilete de carga?
 
  • #12
Me refería en concreto a desarmar la inversora,
en el service usaban un aparato, pero tampoco es estrictamente necesario,
se puede hacer, y la base es para sostener el piñón,
así se puede desenroscar la traba con muescas.

Hay ciertas partes de engrase en los interiores de alguna de estas piezas
y en el caso de la rochete compuesta, los dientes,
y además, el eje de la ruedita con el tornillo.

Te aconsejo mirar la guia técnica del 551,
que muestra todos los detalles de este tema.
Generalmente en la web, sólo está el despiece de las partes,
así que te lo podés bajar de acá :
https://mega.nz/#!OdtQiKAa!Z7ALzhd9zX8-LL_EKb9be6rpvUN98uTrLxNY-Cwh1E0

Saludos

p.d., a la inversora para sujetar la base, uo uso un pedazo de cuero que le dicen suela,
con un agujero para el pivot. Sujeta el piñón y no lo marca.
 
  • #13
Gracias, Golipo. Ya está guardado. Y no, yo no había desmontado las inversoras así que ahora tengo por delante la revisión de al menos cuatro automáticos. Pero ya he visto como se hace, que lo consiga o no es ya otra cuestión.

De nuevo gracias.
 
  • #14
Hola gracias por enseñarnos esa maquina y darnos una clase útil saludos
 
  • #15
Interesante hilo Manolo

Este curioso sistema de doble rochete de estos calibres Omega, si te fijas, hace innecesario el sistema tradicional de remontuar, es decir, los dientes de sierra entre el piñón deslizante y el piñón de corona (que engranan en un sentido y en el otro sueltan). Por eso, al girar la corona en ambos sentidos, la rueda de corona también lo hace en ambos sentidos.
 
  • #16
Interesante. Yo le llamo " cuerda en ambos sentidos ", ya que efectivamente, al girar en un sentido, carga, y al girar al revés, pues también carga, ya que acumula y la rueda aprovecha ésta situación y transmite energía. Aunque tú lo explicaste de mejor manera, pero ésa es la idea.
Sólo como comentario, sin ánimo de molestar, en éste calibre hay partes que no se engrasan ya que se reflejaría en la mala marcha del reloj. Saludos!
 
  • #17
Casiná . . . :clap:
Gracias.
 
  • #18
Te lo has currado, impresionante, yo solo me atrevo a cambiar correas y con cuidadin un saludo
 
  • #19
Interesantísimo, muchas gracias por la clase! Si me permites una pregunta, hay una cosa que no acabo de entender: cómo se consigue que, de las dos ruedas inversoras, engrane con el piñón de carga la que gira en el sentido correcto?

Porque si no he entendido mal, con ese mecanismo se consigue que independientemente del sentido en que gire la masa oscilante, siempre habrá una rueda inversora que gire en el sentido que interesa para cargar, pero la otra girará en el sentido contrario. Entonces, cómo se consigue que de ambas sea la que gira en el sentido bueno la que transmita su movimiento al piñón de carga?
 
  • #20
Eres un Hacha !!! :clap::clap::clap:
Si precisas algo mirare si lo tengo:yes:

Cram.-
 
  • #21
Muy interesante aporte sobre este movimiento , muchas gracias por compartirlo
 
  • #22
Interesantísimo, muchas gracias por la clase! Si me permites una pregunta, hay una cosa que no acabo de entender: cómo se consigue que, de las dos ruedas inversoras, engrane con el piñón de carga la que gira en el sentido correcto?

Porque si no he entendido mal, con ese mecanismo se consigue que independientemente del sentido en que gire la masa oscilante, siempre habrá una rueda inversora que gire en el sentido que interesa para cargar, pero la otra girará en el sentido contrario. Entonces, cómo se consigue que de ambas sea la que gira en el sentido bueno la que transmita su movimiento al piñón de carga?

Pues es lo mismo que el piñón de la bicicleta. Si tu le das para atrás a los pedales oyes el salto de los dientes dentro del piñón pero, salvo en algunas, no se frena la bici. Si te fijas en los diagramas que ha aportado Golipo, entre las dos ruedas hay una especie de arandela y por encima y por debajo de ella hay dos pequeños piñones satélites opuestos que tienen sus dientes muy inclinados hacia una dirección. Cuando giran en sentido apropiado sus puntas entran dentro de los dientes de la rueda de tal forma que no se salen y la arrastran; pero cuando giran en sentido contrario la configuración de esos dientes hace que "resbalen", que no engranen y por tanto lo que hacen es dejar pasar, no aplican fuerza. En los coches con tracción trasera pasa lo mismo en el diferencial, que se llama así porque un piñón satélite "deja pasar" la diferencia de recorrido que hace la rueda exterior en las curvas o giros con respecto al menor recorrido que hace la interior. No es mucha la diferencia pero si fuera rígida la transmisión partiría en la primera curva.

La que yo he llamado rueda 1 recibe el impulso directamente del piñón de la masa oscilante y, si es en sentido correcto, la aplica directamente a la rueda de carga mediante la rueda inferior de las inversoras; pero si es en sentido inverso sus dientes resbalan y no transmite nada, como si no existiera. Entonces es cuando entra en acción la rueda 2 que transforma -invierte, de ahí su nombre- el sentido de giro (cuando dos ruedas dentadas están engranadas y girando, NECESARIAMENTE lo hacen en sentidos opuestos) y empuja a la rueda superior que mueve todo el conjunto.

En casi todos lo relojes automáticos, salvo Seiko y Orient en sus versiones menos antiguas, desde que empezaron a usar sus "uñas mágicas" (otro gran ingenio), existen ruedas inversoras para conseguir cargar siempre con independencia del sentido de giro de la masa oscilante. Lo de Seiko y Orient no es una lista taxativa, son las marcas que yo conozco que hacen excepción.

Uuuuuufffffffff. No sé si lo habré aclarado o lo habré liado. Mi léxico no da más de sí.
 
Última edición:
  • #23
que clase nos das, las fotos de los despieces son impecables
Garcias manolo¡

Un abrazo
 
  • #24
Muy interesante, Casina! Me resulta muy útil e interesante, echó de menos más hilos en este sentido. El sistema que comentas, es un doble barrilete de carga?


No, no hay un doble barrilete, sólo un doble rochete o ruedas grandes, dentadas, que están encima del barrilete. Bueno, o debajo, según se mire el reloj, je,je,je.
 
  • #25
.....Sólo como comentario, sin ánimo de molestar, ........ Saludos!

Nunca molestarás con un comentario, compañero. En cuanto a mi puedes hacer todos los que quieras, faltaría más.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie