• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Después de haberme presentado, un poco de búsqueda de información de mi DELBANA

  • Iniciador del hilo Sr.Audio
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Sr.Audio

Sr.Audio

Habitual
Sin verificar
Hola

A los que nos gustan los relojes "clásicos" (ahora "vintage", mira tú por dónde...) solemos tener una historia detrás de cada reloj de nuestra caja.

Os ahorro todos los detalles, salvo que es una herencia de mi padre -ya fallecido- y para mi se torna especial. Es el que escogí para el dia de mi Boda, imagino que me entendereis.

lostimage.jpg


Siempre me llamó la atención que no tuviera marca. Ahora he llegado a la conclusión que se restauró en su momento (puede que haga 30 ó 40 años...) y no tenían modelo para la marca Delbana, así que quedó sin marca.

La foto es de hace unos años, antes de sustituir el cristal dañado en una caida. De hecho, a raíz de la caída es como descubrí marca DELBANA y maquinaria Landeron 48

Solo quisiera saber dos cosas (bueno, mi curiosidad da para muchas y variadas cosas, pero con este reloj ahora tengo 2)

1) he leído que se puede poner una tapa transparente para ver la maquinaria funcionar. Y me parece una idea sugerente ¿Cómo puedo localizar una para mi reloj?

2) he mirado en los foros y no encuentro un reloj como el mio. Los que veo con maquinaria Landeron 48 tienen los pulsadores del crono planos y no esféricos. Así que me pregunto de qué año puede ser (siempre he calculado de los '50 del siglo pasado) y cómo debería ser la esfera original, por si me atrevo a hacer pintar el logotipo, o bien localizar una esfera por estos mundos de e-Yupi en los que vivimos.

Y ya puestos, si alguien tiene uno igual y puede poner una foto me gustaría ver un hermano del mío :)

Saludos
 
Buen día y bienvenido Audio; hermoso chrono y con un buen calibre L48.
Nos gustaría ver una foto del movimiento. Un relojero lo puede abrir y ahí fotos!!

De este calibre L 48 se fabricaron 3.500.000 piezas - entre los años 1937 a 1970.

Ví pocos L48 con estos pusuares redondos en comparación de los muchos otros pusuares rectangularles.

Comparando costo - calidad - fue estupendo SU RESULTADO!!
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
Buen día y bienvenido Audio; (...)

Nos gustaría ver una foto del movimiento. Un relojero lo puede abrir y ahí fotos!!
(...)
Ví pocos L48 con estos pulsadores redondos en comparación de los muchos otros pulsadores rectangulares

Gracias por la bienvenida!

Mira, ahora que está en el relojero para una reparación menor, intentaré hacerle fotos de la maquinaria. Si ya digo yo que la tapa trasera transparente le sentará de bien!

Con tantos millones fabricados ya tiene gracia que no haya visto otro con pulsadores como los mios.

Será de los años que supongo, no?
 
Buen día Audio; me gustaría que su relojero mire el movimiento y le diga el calibre. Tengo algunas dudas y también me gustaría ver fotos de atrás.

¿la tapa es a rosca o a presión?. Le sugiero que no busque una tapa porque es muy difícil de encontrar y que el relojero le cale (recorte) la tapa o que se la de a un tornero para que lo haga.

El tema es así: la fábrica Landeron construía solo movimientos y se los vendía a cientos y cientos de ensambladores que los compraban. Ellos encargaban a los fabricantes según su diseño una caja - lo mismo hacían con los cuadrantes - con sus agujas etc. Luego ensamblaban y le colocaban una "marca de fantasía".

De los millones de mov. de chronos Landeron 48 solo fueron adquirido por Delbana unos 10.000 mov. lo que se dedicó a ensamblar Delbana en su mayoría de esta población de relojes con su "marca de Fantasía" - la mayoría fueron relojes comunes y pocos fueron chronos y el 99% de estos traían pusuar rectangular.

Delbana armó sus chronos - con calibres - L147 -L148 - L149 - 248 etc.

Un saludo y gracias. Luis desde Argentina

Cuando se conozca el calibre - estudiaremos el año del reloj.
 
Bienvenido amigo y vecino de la ciudad de Barcelona con esta bella tarjeta de presentación en forma de bello crono, un reloj que perteneció a tu padre .

Nuestro maestro D. Luis nos ha informado sobre la marca y características técnicas de su movimiento, solo me queda desearte que este magnifico reloj te trasmita muchas horas de felicidad .

Recibe un cordial saludo
 
Buen día Audio; me gustaría que su relojero mire el movimiento y le diga el calibre. Tengo algunas dudas y también me gustaría ver fotos de atrás.

¿la tapa es a rosca o a presión?. Le sugiero que no busque una tapa porque es muy difícil de encontrar y que el relojero le cale (recorte) la tapa o que se la de a un tornero para que lo haga.

El tema es así: la fábrica Landeron construía solo movimientos y se los vendía a cientos y cientos de ensambladores que los compraban. Ellos encargaban a los fabricantes según su diseño una caja - lo mismo hacían con los cuadrantes - con sus agujas etc. Luego ensamblaban y le colocaban una "marca de fantasía".

De los millones de mov. de chronos Landeron 48 solo fueron adquirido por Delbana unos 10.000 mov. lo que se dedicó a ensamblar Delbana en su mayoría de esta población de relojes con su "marca de Fantasía" - la mayoría fueron relojes comunes y pocos fueron chronos y el 99% de estos traían pusuar rectangular.

Delbana armó sus chronos - con calibres - L147 -L148 - L149 - 248 etc.

Un saludo y gracias. Luis desde Argentina

Cuando se conozca el calibre - estudiaremos el año del reloj.

Hola Luis

Con sumo gusto reuniré la información que solicitas.

Soy un feliz ignorante de manipulación de relojes, y como reza el dicho "zapatero a tus zapatos" ni tan siquiera se si la tapa trasera es a rosca o a presión ::blush::

Mi relojero me proveerá de la información de la tapa y el calibre que lleva. A ver si conseguimos el año (aproximado) me haría ilusióno saber los años que me contemplan cuándo miro la hora.

Y por cierto, si no te sabe mal que te pregunte algo que seguro está explicado por doquier... La maquinaria es Landerón, el modelo es 48... ¿Qué es el calibre?
 
Bella pieza y con agregado ya asi merece toda tu atencion y cuidados
 
Hola

Faltan las fotos. Espero ponerme el fin de semana

La tapa es de rosca, y mi relojero dice que la maquinaria es una Landeron L48. y que aunque al pintar la esfera pusieron "Antichoc" de eso nada, monada :).

Además de las fotos, y ahora que lo tengo en casa ¿Qué mas puedo decir del reloj para ayudar a saber el año (aprox)?
 
Buen día Man;´así que le pusieron "antichoc" y nosotros nos pasamos estudiando los 48 y como no encontré nada con ese modelo pero sí encontré con el otro Landeron...bue...
...así que lo pintaron...jajaja
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #10
Como decía John Lennon "La vida es lo que te pasa mientras que haces planes"

Siento el retraso, soy el primer interesado/curioso de saber qué reloj me ha dejado mi padre en herencia.

 
Última edición:
  • #11
Creo que lo he dicho antes, la tapa es de rosca.

Por cierto, el responsable de que no ajuste el cronómetro es el muelle enmarcado en la imagen... Si alguien sabe como conseguirlo estaría agradecido.

Y por cierto, creo que mi primer trabajo de "nivel" va a ser repintar/localizar una esfera correcta con un Delbana enmedio :) ya que no es antichoc...

Gracias por comentarios y sugerencias, son bienvenidos de antemano.

A lo que me da por preguntar de nuevo ¿Y de qué año será?
 
  • #12
Buen día Audio; es que no veo la foto?? Gracias. Luis desde Argentina
 
  • #14
Hola amigos.
Bonito Delbana, creo que el movimiento no es Landeron 48, es uno menos común; Landeron 54, que es un poco mas grande que el 48 con 14 lineas, más tarde edito y coloco aquí un escaneado de ambos calibres para que comparen con la buena foto del amigo AudioMan.

Saludos
Fernando.
 
  • #15
Buen día Audioman y Kali; el calibre 48 y 54 son casi iguales con la dif. como bién dice Kali - 13,75 Líneas el 48 y de 14 líneas el cal L54. Yo creo que es el cal L48 y en estos casos es casi lo mismo... porque es un Landeron y está todo dicho!!

Estos chronografos con relación costo - calidad - la relojería Suiza con su seriedad y eficacia - nos entregaba en esos años - estos excelente relojes siempre con el concepto "durabilidad y credibildad".

Suiza privilegió con seriedad la reposición de fornituras e información técnicas de cada uno de sus calibres.

Un saludo y amigo Audio - por favor mida solo la máquina - es importante. Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #17
buen día Kali; creo que este hilo del amigo JOYA no está completo.
Por favor Kali: busqueló porque ahí tengo escrita la respuesta a este L48...
...y puede ser que dí una respuesta equivocada?? ver L 47 en RANFFT donde dice (3 pusuares)...así que...
...le dije a JOYA que el calibre que publicaban algunos libros - decían que era L47.

En este caso del Landeron 48 le diré que existen 2 Landeron 48 distintos.
Sí observa el puente de las 2 ruedas - en la cola del puente tiene una curva que no tiene el otro L48 común. Este L48 es muy raro - yá que lleva 2 pusuares como todos y otro pusuar en la corona - total 3 pusuares.

El L48 clásico lleva 2 puares solamente.

Este dato lo da el libro BESTFIT parte 1 - paginas 227 y 228

Un saludo y gracias. Luis desde Argentina

Con JOYA hablamos sobre este y el lo llamaba de una forma y yo de otra...
 
  • #18
Buen día.
Ok Don Luis queda aclarado.

También veo otra documentación extraída de una interesente pagina de internet donde a penas se distinguen las diferencias entre ambos calibres. (48 y 54).
Entonces estoy totalmente de acuerdo en que puedan existir 2 terminaciones para el L48. Lo único que haría falta es que el amigo AudioMan midiera el calibre para poder saber si es 48 o 54 y diría que es notorio pues un 54 no es tan habitual como el 48.

La fuente está en esta interesante página : https://www.faszination-uhrwerk.de/

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Respecto al Landerón 47 (13 ¾ líneas) con tres pulsadores también tengo uno y esta claro que se ven claras diferencias.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Añado un cartel publicitario de la marca para el amigo AudioMan, a tener en cuenta a la hora de restaurar el dial para que se documente lo máximo posible……

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Saludos
Fernando
 
Última edición:
  • #19
Muy buenas amigos, en la foto del calibre, en la pletina, debajo del volante
creo ver que dice L48.
Un saludo,
Tony
 
  • #20
(...)
Añado un cartel publicitario de la marca para el amigo AudioMan, a tener en cuenta a la hora de restaurar el dial para que se documente lo máximo posible……

Fernando

Gracias por la info del aspecto que debería tener, eres muy amable :) Efectivamente, lo dejaré lo más "Delbana" posible correspondiente a su época, ya que veo que entre entendidos sacaré una añada a mi reloj.
 
  • #21
Calibre de mi reloj

Zapatero a tus zapatos (y yo no soy relojero) así que con gusto tomo las medidas que me indiquéis. Sin embargo me hago eco de SpeedHawk y yo había visto que pone L48 en la maquinaria

Os amplio la zona para que sea más claro




¿Hacen falta las medidas o está claro ahora?
 
  • #22
Hola AudioMan, no es preciso que midas el calibre, está claro que con la inscripción y lo que dijo Don Luis se trata sin ninguna duda de un Landeron 48.

Supongo que habrás visto un reciente hilo del compañero abozz donde casualmente presenta un cronógrafo Delbana, fíjate bien en el dial por si alguna vez quieres restaurar el tuyo.

https://relojes-especiales.com/threads/dos-cronos-vintages-hermosos.299719/

Respecto a la pieza que dice tu relojero que puede estar mal no creo que tengas mucho problema en encontrarla, ya que este movimiento tuvo una excelsa tirada, estuvo en producción desde 1937 a 1970. Tu bonito reloj lo ubico en la década de los 50.

Saludos
Fernando
 
  • #23
Hola AudioMan, no es preciso que midas el calibre, está claro que con la inscripción y lo que dijo Don Luis se trata sin ninguna duda de un Landeron 48.

Supongo que habrás visto un reciente hilo del compañero abozz donde casualmente presenta un cronógrafo Delbana, fíjate bien en el dial por si alguna vez quieres restaurar el tuyo.

https://relojes-especiales.com/threads/dos-cronos-vintages-hermosos.299719/

Respecto a la pieza que dice tu relojero que puede estar mal no creo que tengas mucho problema en encontrarla, ya que este movimiento tuvo una excelsa tirada, estuvo en producción desde 1937 a 1970. Tu bonito reloj lo ubico en la década de los 50.

Saludos
Fernando

hola!

No había visto el hilo pero ya veo por dónde apunta la esfera de mi reloj. A lo mejor solo debo aventurarme a pintar el Delbana, que bien merecido lo tiene (tantos años de anonimato), aunque con lo purista que soy el Antichoc me duele a la vista. Vivo en Barcelona, supongo que no será difícil encontrar un restaurador que pinte la esfera.

Y apreciado camarada de armas Don Fernando... Por dónde empiezo a buscar el muelle maldito? Perdona, pero como bien puedes imaginar por mi fecha de ingreso y lo poco que demuestro saber, soy un neófito en maquinarias y otras lindezas relojeras...

Saludos
 
  • #24
Buen día Audio; voy a comparar el grabado de Delbana en el puente de las ruedas del chronos y le contesto. Puede haber una rara falsificación que lo lleve a equivocar con la marca. Creo que la persona que lo dejó sin la marca - sabía algo?

Cuando llegue a mi taller buscaré entre todos los puentes que tengo del Landeron 48 y contestaré. Un poco de intriga en este calmo octubre nos vendrá bién. Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #25
Buen día.
Vamos a ver que dice Don Luis. El muelle en cuestión "creo" que es el "Muelle flexible del contador de minutos", de todas formas, o lo confirma Don Luis o luego te lo confirmo yo más tarde, cuando pueda consultar el libro de despiece del calibre.

Yo creo que en Ebay se puede conseguir facil, en mi caso no tengo ningún problema porque a los relojeros que llevo los relojes tienen fornitura o desguace de estos movimientos.

Saludos
Fernando
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie