• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

desde cuando es un vintage?

  • Iniciador del hilo nacho a
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
N

nacho a

Forer@ Senior
Sin verificar
mi pregunta es muy simple....desde cuando se considera vintage a un reloj?gracias
hay alguna norma como en los vehiculos...?
 
Hace un tiempo alguien pregunto lo mismo,hay que buscar el hilo......
Saludos.
 
desde que queda fuera de produccion y han pasado 25 años años de ello

con menos edad se les considera pseudo vintages o simplemente descatalogados
 
Esta duda tambien la tenia yo y comentais que apartir de 25 años (como mi otra gran aficion los coches clasicos:laughing1:) y cuando han dejado de producirse....pero tenemos marcas como rolex u omega que tienen modelos con mas de 50 años de produccion....¿ entonces como seria en este caso?
 
Yo creo que son vintage cuando han sido superados en estética,tecnología etc.No creo que tenga tanto que ver con los años(Hay modelos de los 70 que fueron vintage muy pronto).Otra cosa para mi son los relojes clásicos.
 
De acuerdo con TANKE. No estoy muy de acuerdo ni creo que exista alguna ley que diga una cifra exacta de 25 años.
 
si que la hay al menos en el caso de los coches aqui en españa partir de 25 años se les considera antiguedad
se puede solicitar matricula historica y se deja de pagar impuesto de circulacion

cada uno es libre de catalogarlos como quiera,

el hecho de que un modelo se encuentre actualmente en produccion no cambia la circunstancia de que series mas antiguas del mismo modelo tengan mayor valor de coleccionismo

de hecho el termino ingles vintage proviene originalmente del mundo del vino
y al final se ha acabado aplicando para todo

yo siempre lo he tenido muy claro

-25 años =con calidad descatalogado sin ella,viejo
+25 años = vintage
+de 50 años =clasico
+de 100 años = antiguedad

para mi desde el 1 de enero del 2010
ya es vintage todo lo anterior a 1985.
y oficialmente "Clasico" todo lo previo a 1960
para que un objeto pueda ser catalogado como
Antiguedad ha de tener mas de 100 años
luego es oficilamente "antiguedad" todo lo previo a 1910

"viejo" es un termino despectivo que se aplica
a lo que tiene menos de 25 AÑOS y por tanto sin solera
suficiente para ser considerado todavia un valor.

es en todo caso un tema ya hablado sobradamente

https://relojes-especiales.com/threads/a-partir-de-cuantos-años-se-considera-vintage.119851/

añado el matiz de nicolau con el que coincido plenamente


Reloj VIEJO, es simplemente un reloj, que como su nombre indica es un reloj que ya tiene unos años, pero al que además, implícitamente se le da un cierto sentido peyorativo. Algo casi en desuso, que no tiene excesivo valor monetario y que no vale la pena conservar.

Un reloj ANTIGUO, sería un reloj con más solera y ya con más prestigio y valor. En general una antigüedad es un objeto que tiene más de cien años. Parámetros que todavia logicamente por su tardia adopcion, no pueden aplicarse a los relojes de pulsera. Será un reloj con cierto valor, posiblemente, más que por el reloj en sí, por los años que atesora.

VINTAGE, anglicanismo ya de implantación internacional. Efectivamente, implica no solo que tiene años, sino que también calidad. En su día ya dije, volviendo al tema de vino, posiblemente, que la palabra en castellano más similar sería añejo, que implica calidad. La añada ha sido buena y ha envejecido –MADURADO- con prestancia y vale la pena conservar. Ha mantenido/aumentado su calidad y no se ha perdido.

es decir no todo lo que tiene mas de 25 años es automaticamente vintage, si un objeto era extremadamente común y carecia de valor en su dia..seguira careciendo de valor por muchos años que tenga..y su valor dependara unicamente de su escasez

Además de la ANTIGÜEDAD Y LA CALIDAD, los vintage han de reunir otra característica, la SINGULARIDAD. Singular es sinónimos de : especial, particular, original, notable, sorprendente, excelente, extraordinario, raro, distinto, peculiar, diferente, excepcional, etc…

Esta calidad y singularidad, puede ser de diversa índole: Por el movimiento, al haber sido un hito en el avance relojero. Por el diseño, por la calidad del reloj, por lo poco frecuente, etc., etc…..

Vintage, es pues, un reloj antiguo, de calidad y singular.
 
Última edición:
Estoy totalmente de acuerdo con tu definición(Antiguo,de calidad,singular)Además,añadiría,lo menos restaurado posible,creo que se pierde el espiritu del reloj con los repintados,están tan nuevos,que no parecen lo que son.
 
Estoy de acuerdo con todo lo que manifestas, menos con lo de las fechas (los 25 años) me sigue pareciendo un convencionalismo impuesto y muy difícil de darle un sustento teórico solido., ojo es una opinión, no es para discutir es solo un intercambio de ideas, esto es un foro de amigos. Un saludo.
 
  • #10
mi pregunta es muy simple....desde cuando se considera vintage a un reloj?gracias
hay alguna norma como en los vehiculos...?
es muy facil, es vintage o clasico....cuando te rompes todo para conseguir uno como nuevo y solo encontras en mal es tado...jajaja otro concepto...es cuando ya no hay repuestos jajajaja...
saludos
 
  • #11
Estoy totalmente de acuerdo con tu definición(Antiguo,de calidad,singular)Además,añadiría,lo menos restaurado posible,creo que se pierde el espiritu del reloj con los repintados,están tan nuevos,que no parecen lo que son.

por supuesto, el estado original se da por descontado. solo la restauracion profesiona añade valor

en cuanto a las leyes, soloesta el reglamento de vehiculos historicos pero esto se ha extendido ya a casi todo

lostlink.jpg
 
  • #12
Vintage, un clásico puede ser un reloj todavía en producción, y un vintage puede ser un reloj con más de 50 años. El Rolex Submariner es un clásico y todavía se fabrica, como en los coches es el Porsche 911 Carrera.

Los clásicos, son diseños que acaban entrando en la cultura popular, y abarcan todos los ámbitos: vintage, homages, copias, apariciones en el cine, etc.

En mi opinión, un vintage debe estar fuera de la línea de producción desde hace una cantidad de años. Decir 25 años, está bien como referencia, pero es sólo eso, una referencia. La que has indicado, me parece acertada, aunque en mi caso, y por la cronología de la relojería, doy un paso más, y es clasificar los mecánicos como vintage a todos los anteriores a 1980 (30 años), es decir, antes de la creación del imperio Swatch, o lo que es lo mismo: la época dorada de la relojería. En cuanto a los digitales, los 25 años me parecen suficientes, porque abarcan su primera década completa.

Vintage, estarás de acuerdo conmigo, ya que también entiendes de Seiko, todos los modelos aparecidos en el mercado después del año 80, se cotizan menos, mucho menos. Tan sólo algunos modelos, como los divers 6309, que se fabricaron hasta la mitad de la década de los 80s, mantienen su valor: sin embargo, son las piezas menos apreciadas, siendo las anteriores las que se cotizan más alto.

Por otro lado, es muy importante indicar dos cosas muy importantes de un vintage:

1 - Que esté en estado 100% original, es decir, sin ninguna parte cambiada, ni siquiera las agujas de radio por las de luminova. Si conservan su embalaje, caja, papeles, etc., ni que decir que las correas originales, el modelo encarece una barbaridad.

2 - Las más importante: que el paso de los años haya provocado una subida de precio del modelo, en lugar de una bajada por el envejecimiento. Esto es lo que determina un vintage, de un reloj obsoleto, o fuera de catálogo. El vintage es una pieza codiciada y por tanto, cotizada, igual o más que cuando era nueva.

Por tanto, EMHO creo que vintage es un término que no indica sólo edad o estado, sino otra serie de características relacionadas con el glamour del paso de los años, y su efecto sobre la cotización de la pieza.

Por último, indicar que el anglicanismo vintage, no tiene absolutamente ningún matiz asociado a la calidad: en inglés es exclusivamente la añada. Lógicamente, nadie guarda un vino muchos años, si su calidad no es correcta. Pero el término en sí no lleva asociados esos matices. Se los hemos dado nosotros fuera del idioma inglés.

Así que resumiento, te doy la razón también en tu conclusión:

Vintage, es pues, un reloj antiguo, de calidad y singular.

Lo demás, son clasificaciones.
 
  • #13
Veo con satisfacción que hay mucho amante de los coches clásicos por aquí. Como se ha dicho en los coches, de momento, los clásicos lo son a partir de 25 años, pero se rumorea que lo van a subir a 30 años, pues en los 80 aparecieron los motores turbo, la tracción a las cuatro ruedas...
No obstante, algunas carreras limitan la participación de coches a otros criterios: En el Rally de Montecarlo Histórico es hasta el 3l /12/1979 y que el modelo en concreto hubiese participado en el Rally en su día. Hay otras aún más restrictivas, como por ejemplo la Mile Miglia, en la que el primer criterio es que esa unidad en concreto hubiese corrido en su día.
Feliz Año,
 
Última edición:
  • #14
No soy muy entendido en el tema, pero me parece muy razonable toda esa alusión al Vintaje.
JOBACU
 
  • #15
Amigos foreros todos tambiÉn como muchos vengo del mundo automotriz y de la restauraciÓn, y todos sabemos que existen los puristas, los que personalizan y los que transforman, veo con mucho interes en la relojeria que los vintages son piezas que independientemente del valor comercial , siempre existe algo en ellas que nos gusta (caso particular) podemos tener nos , de excelente condiciÓn pero si la pieza no nos engancha no la compramos asÍ que sigan animandoce y incorporar mas piezas a sus colecciones.
 
  • #16
yo prefiero llamarlo reloj de epoca ,de verdad cada decada tiene sus modelos caracteristicos hablar de tiempo es absurdo un saludo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie