• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El desarrollo del reloj "Water proof"

  • Iniciador del hilo luvisu
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
luvisu

luvisu

Forer@ Senior
Sin verificar
La verdad es que hacía bastante tiempo que no abría ningún hilo en el foro de vintages.

El caso es que después de varios días analizando información variada sobre relojes sumergibles, acabé encontrando el estupendo link de Saopa sobre la caja, corona y marca Oyster.

https://relojes-especiales.com/thre...e-la-caja-la-corona-y-la-marca-oyster.213344/

Me seguí interesando por el tema, y profundizando por la red acabé encontrando este estupendo link (con el título de este mismo hilo) que desarrolla con bastante detalle la evolución de todas y cada una de las innovaciones aparecidas sobre el particular desde mediados del siglo XIX.

lostlink.jpg


Después de haberlo leído detenidamente, y sin pretender menoscabar los méritos de Rolex en el caso que nos ocupa, la impresión final que me queda es que Rolex, lejos de haber inventado algo "primigenio" y "original", más bien parece que se sirvió de inventos y evoluciones ya existentes para, con una perspicacia, unas técnicas de marketing y una visión de negocio extraordinarias, hacer de unas determinadas propiedades relojeras una bandera de marca que nadie poseía, ...., en unos años por cierto donde el buceo recreativo estaba todavía muy lejos de existir. O como poco negoció con los verdaderos inventores (o directamente adquirió de ellos) las patentes necesarias. No lo afirmo, ....., Dios me libre, ..., pero es que en en muchos órdenes de la vida siempre gana (sobrevive) el más listo, y el Sr. Wilsdorf lo era, y mucho.

Aunque muchos son los nombres que merecerían "honores" en toda esta historia, tal vez sean dos los que me gustaría destacar aquí.


Por una parte Aaron Lufkin Dennison (ALD), que el 3 de Febrero de 1872 registró una patente que consistía en una caja con bisel y tapa trasera roscadas (¿De qué nos suena?). El tema además se complica si decimos (y lo podemos decir) que ALD efectivamente fue cajista de Rolex durante muchos años, antes, y tambien después de 1926, año de la patente de Rolex. ¿Conexiones? Todas las que se nos puedan ocurrir.

Por otra parte Almon Twin, que en 1881 registró una patente de corona roscada, total y plenamente operativa.

Por último, un pequeño recuerdo, aunque solo sea nombrándolos, para todas aquellas personas y empresas que han colaborado, de una u otra manera, en el desarrollo histórico del reloj waterproof. Aunque la historia parezca acordarse nada más que de una.

A parte de los ya mencionados.

- W. Pettit & Co. & Mr. Trappett
- Adrien Philippe (de Patek Philippe)
- La Royal Geographical Society inglesa (RGS)
- Ezra C. Fitch
- Alcide Droz & Fils
- Françios Borgel
- Gilbert Dennison (nieto de ALD)
- Charles Depollier
- Frederick Gruen and Jean Finger
- Taubert & Fils

Y seguro que muchos más


Sin más, y sin pretender organizar ningún fuego, si al final se genera debate, .., que sea sano y constructivo.
 
Última edición:
Muchas gracias por el aporte. Interesante, documentado y con sentido.
 
Es verdad pero ninguno se atrevió a atravesar el canal de la Mancha con el peluco puesto, a lo mejor no sabían nadar, es más se comenta que lo de la nadadora era un montaje, es posible
Pero mi experiencia es contundente nunca le a entrado agua a ningún rolex de los que he tenido, porque será? Seguro que es puro marketing un abrazo
Reca
 
Es verdad pero ninguno se atrevió a atravesar el canal de la Mancha con el peluco puesto, a lo mejor no sabían nadar, es más se comenta que lo de la nadadora era un montaje, es posible
Pero mi experiencia es contundente nunca le a entrado agua a ningún rolex de los que he tenido, porque será? Seguro que es puro marketing un abrazo
Reca

"Buen marketing" no tiene por qué estar reñido con "buen producto", como es el caso.
 
Última edición:
Muy Buenas Luvisu y resto de amigos,

Muchas gracias por compartir ese link, muy completo y gracias por exponernos tu opinión.

Particularmente coincido en prácticamente todo lo que escribes.

A mi este señor me fascina. Creo una casa prácticamente desde la nada y la dotó de un contenido magnífico. Con muchísima perspectiva industrial, comercializadora y publicitaria. Me gusta ver como un señor tiene inquietudes en diferentes áreas para mejorar el producto que comercializa o para "aventurarse" en una "idea", perseguirla y concretarla.

Es muy importante este señor para la historia de la relojería. Muy importante la casa que creó. Y sobre todo, los productos que su casa creo. Si para crearlo usó patentes de terceros, las adquirió y las mejoró, se inspiró,...desde el punto de vista histórico pienso que es positivo conocerlo.

El liderazgo de Wilsdorf , su visión del negocio y su búsqueda de soluciones técnicas para sus productos, creo no son características peyorativas o hechos históricos denigrantes que menoscaben el prestigio de la Rolex. La Rolex es lo que es, entre otras muchas cosas porque este señor era un visionario.

Y entre otras muchas cosas, el producto es magnífico (para mí, la más importante).

Puedes tener el mejor marketing del mundo que si tu producto es una castaña pilonga, el mercado se lo carga.

También puedes tener el mejor producto del mundo y si tu marketing es una castaña pilonga, el mercado no lo conoce.

Un buen producto, un buen marketing, un buen servicio de postventa, una buena distribución comercial...pues todo apunta a un caso de éxito. Y crearlo no es algo fácil.

Cuando se empiezan a conocer todas estas soluciones anteriores a las de la Rolex, hablamos de las cajas waterproof, se descubre que no todo empieza en una solución y acaba en otra.

O es que en un señor estaba comiendo ostras y tuvo una idea brillante? Hombre, pues no. Fueron muchos investigadores los que buscaron la solución... ahora, el que dio con la tecla técnica y supo comercializarla con éxito(mi opinión)...pues fue él que fue. Y ese fue Mr.Wilsdorf.

Que quieren que les diga, este señor era un figura y estudiar la Rolex es una delicia.

Un saludo.

Juan
 
No me lo puedo creer Juan estas aducido, ,,,,,,,,,,,,metete en el guadalquivir con un seamaster de hace 50 años, no hay óxido que se le resista....como me gusta la pepsi cola jajajjajajajjajajjajj solo falta valdano para que nos ponga al día jajajajaj
 
Esto estaba visto de antemano
 
Muy Buenas Luvisu y resto de amigos,

Muchas gracias por compartir ese link, muy completo y gracias por exponernos tu opinión.

Particularmente coincido en prácticamente todo lo que escribes.

A mi este señor me fascina. Creo una casa prácticamente desde la nada y la dotó de un contenido magnífico. Con muchísima perspectiva industrial, comercializadora y publicitaria. Me gusta ver como un señor tiene inquietudes en diferentes áreas para mejorar el producto que comercializa o para "aventurarse" en una "idea", perseguirla y concretarla.

Es muy importante este señor para la historia de la relojería. Muy importante la casa que creó. Y sobre todo, los productos que su casa creo. Si para crearlo usó patentes de terceros, las adquirió y las mejoró, se inspiró,...desde el punto de vista histórico pienso que es positivo conocerlo.

El liderazgo de Wilsdorf , su visión del negocio y su búsqueda de soluciones técnicas para sus productos, creo no son características peyorativas o hechos históricos denigrantes que menoscaben el prestigio de la Rolex. La Rolex es lo que es, entre otras muchas cosas porque este señor era un visionario.

Y entre otras muchas cosas, el producto es magnífico (para mí, la más importante).

Puedes tener el mejor marketing del mundo que si tu producto es una castaña pilonga, el mercado se lo carga.

También puedes tener el mejor producto del mundo y si tu marketing es una castaña pilonga, el mercado no lo conoce.

Un buen producto, un buen marketing, un buen servicio de postventa, una buena distribución comercial...pues todo apunta a un caso de éxito. Y crearlo no es algo fácil.

Cuando se empiezan a conocer todas estas soluciones anteriores a las de la Rolex, hablamos de las cajas waterproof, se descubre que no todo empieza en una solución y acaba en otra.

O es que en un señor estaba comiendo ostras y tuvo una idea brillante? Hombre, pues no. Fueron muchos investigadores los que buscaron la solución... ahora, el que dio con la tecla técnica y supo comercializarla con éxito(mi opinión)...pues fue él que fue. Y ese fue Mr.Wilsdorf.

Que quieren que les diga, este señor era un figura y estudiar la Rolex es una delicia.

Un saludo.

Juan

No puedo estar más de acuerdo, y para nada voy a negarlo.

A cada uno lo suyo, creo que el adjetivo más adecuado de todos los que se han dicho, y que mejor lo define, es el de VISIONARIO
 
  • #10
Hola Luvisu, Luis, Reca y Juan.


Interesante tema que ya tratamos parcialmente en su día, lástima, como siempre, quedara desperdigado en varios hilos distintos, recuperé uno en el que tratamos el "Hermetic".



Muchas gracias y un fuerte abrazo.

Fantástico el link, que no había visto, y que complementa y completa los otros dos links que aparecen en el hilo, y dotan de un contenido más "profundo" (y nunca mejor dicho) al tema. Buena oportunidad, por otra parte, para unificar todos esos links desperdigados en un solo hilo.

Como dije en la última frase de mi post inicial ....... intentemos que el debate sea sano y constructivo ............... Con la aportación de este link, y la muy bien argumentada redacción de Saopa (con el que no puedo estar más de acuerdo, porque en el "fondo" veo que pensamos exactamente lo mismo), ..., a ver si no nos desviamos y así evitamos acabar como en esta foto (lamentablemente demasiado habitual cuando algunos temas salen a la palestra y no se lee entre lineas).



iobqtirt[1].jpeg
 
Última edición:
  • #11
Reca, estoy muy arrepentido de lo que escribí.

Hago auto de arrepentimiento público y prometo ponerme contra la pared con los brazos en cruz, en la derecha cargaré el libro del Omega Museum y en la izquierda el de Kreuzer y recitaré todos la lista de calibres de Bienne hasta que me vuelva el espíritu de los Brandt y sólo la Omega sea mi verdad.

Hay gente muy rara...hay gente tan rara que hay algunos a los que le pueden gustar las dos casas ... Y alguna más

Somos pocos pero molamos tela marinera!!!jajaja

Un abrazo.

Juan
 
  • #12
Donde este un benrus........
.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie