• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Delbana

Estado
Hilo cerrado
G

Gado

Forer@ Senior
Sin verificar
Muy buenas.

Hoy, sin esperarlo, un compañero de trabajo me ha "donado" este reloj.

Es un Delbana, con una caja de 35 mm de diámetro, dorada, con bastante buen aspecto, sin perdidas de color ni marcas profundas en la parte visible, aunque si ha perdido algo a las 3 y las 9 en la zona inferior, del roce, plexi con alguna marca pero pulible sin problemas, agujas en buen estado, dial sin marcas ni perdidas de color, con la zona central con grabado de "arlequín" y la zona exterior, la de los índices en "radiado".

La máquina (creo, corregidme si me cuelo) es una Venus 180, a la que le falta la corona. La tija está, y soltando el tornillo de retención la he sacado y le he puesto una corona del cajón (para ver si se movía) y la agujas responden a la tija, sin embargo, no carga. Por mas vueltas que le des a la corona, nunca deja de girar y no carga. El volante parece moverse libremente, aunque no descarto que el eje también esté roto.

Como este reloj es anterior a lo que suelo "manosear", ando un poco perdido y aceptaría gustoso cualquier información sobre la marca y la máquina, si hay repuestos para ella...

IMG_6018.JPG


IMG_6019.JPG


IMG_6020.JPG


Un saludo.
 
Última edición:
Precioso reloj, esa esfera es de las que me vuelven loco, y en muy buen estado estético, ya quisiera yo tener compañeros de trabajo que me hicieran regalos como este :D. Por lo que he visto en Ranft parece que efectivamente es un Venus 180 que se merece volver a la vida y lucir en una muñeca. En este enlace tienes un resumen de su historia "http://www.delbana.ch/history.html". Por lo que comentas es posible que tenga el muelle real roto, para saber si el eje esta tocado, mira (con cuidado) si tiene holgura en sentido vertical, si oscila mas de unas décimas, malo.

Saludos desde el norte:umbrella:
 
Última edición:
Que reloj mas lindo , ese dial es de mas y con un calibre que a mi me gusta y mucho . Dale atención que se lo merece con creces este abuelo . Un saludo
 
Última edición:
Un reloj en un estado estético estupendo y muy bonito, merece la pena darle una segunda vida.

Un saludo.
 
Cuerda rota ( muelle real ) y el eje de volante has de mirar si falta alguna punta del eje.

Cram.-
 
¡Joer Cram! Ya he visto que lo de la cuerda lo has deducido por que el trinquete no está reteniendo nada pero lo del eje...¿ como lo has visto ?:hmm:
 
Una esfera preciosa, la cuerda rota tiene fácil solución pero si el eje está roto ya es más difícil, pero no imposible
Un saludo
 
Precioso reloj, menudos compañeros mas majos tienes :clap:

Suerte con la reparación.


Saludos
 
Muchas gracias por las opiniones.

Daba por supuesto que el muelle real estaría roto, dados "los síntomas". En cuanto al eje del volante, me temo que también dene tener una de las puntas en mal estado, ya que aunque no lo he desmontado, me da la impresión de que tiene demasiado "juego".

Como me ha gustado el reloj, y al ser un regalo, lo llevaré al "mecánico" que me hace algunas cosas, que suele tener material de los calibres mas o menos habituales, (igual hay suerte) y que le haga un "completo".

De paso aprovecharé para achucharle un poco a ver si recupero una AS1130, que me tiene desde hace mes y medio.

Un saludo.
 
  • #10
¡Joer Cram! Ya he visto que lo de la cuerda lo has deducido por que el trinquete no está reteniendo nada pero lo del eje...¿ como lo has visto ?:hmm:
Si el compañero Gado dice que no descarta que el eje este roto por logica tendra que mirarlo si esta bien o esta roto ¿ no ? :)

Cram.-
 
  • #11
Oskar Kessler, en 1919, tras varios años trabajando en la industria relojera, decide emplear esa experiencia profesional creando su propia marca, llamada WEGA.

Por otro lado, en 1933 Goliardo Della Balda, que había emigrado a Suiza desde San Marino, crea la DELBANA Watch Co., nombre que nace de la unión de sus apellidos y para la que elige como “logo” una torre, como recuerdo de la bandera de su pais natal.

En 1954 construye una nueva fábrica y se dedica a la creación y construcción de relojes de pulsera y bolsillo que se venden en todo el mundo. La mayor parte de los movimientos que monta provienen de A. Schild Ltd. (AS1250, AS1361 y el archifamoso AS1130), aunque también monta máquinas Venus y otros ebauches, que son terminados en su propia fábrica y a los que pasa su propio control de calidad.

Tiene, en esos momentos, unos 100 trabajadores “directos”, aunque se apoya en una red de trabajadores “independientes” que trabajan para la marca de forma externa.

El lanzamiento de su primer reloj “waterproof”, termina por hacerle un nombre a la marca, sobre todo en la Europa del este y en Sudamérica, donde las ventas crecen rápidamente, llegando a fabricar unas 100000 unidades anuales a principios de los 60.

Finalmente, con la crisis del cuarzo a la vista, y aprovechando las relaciones familiares (una hija de Goliardo estaba casada con un hijo de Kessler) las marcas se unen a principios de los 70, naciendo Wega-Delbana, que en 2002, se integra en el DELMA Watch Group, del que actualmente forma parte, y que es dirigido por Daniel Kessler (4º generación de relojeros Kessler).

Volviendo al reloj, os cuento que, como suponíamos al principio, el muelle real estaba roto y, por suerte, el eje del volante tenía los pivotes en buen estado, el problema era que su puente no estaba bien ajustado.

del_muelle.JPG


La máquina es una Venus 180, de 10.5 lineas, con 17 piedras, carga manual y segundero a las 6, marcada en el puente como DELBANA, que en teoria tiene unas 40 horas de reserva de marcha.

Se ha puesto muelle nuevo y hecho una limpieza y aceitado. También ha sido necesario cambiar la tija, ya que, aunque la tenía, la parte final, donde se monta la corona, tenía la rosca un poco maltrecha, y se ha buscado una corona acorde a la caja.

del_2.jpg


Por último, he limpiado un poco el cuadrante y caja, un ligero pulido al plexi y una correa en cuero marrón, para llegar al resultado que veis en las fotos.

del_3.jpg


Y aquí en la muñeca, dispuesto a salir a la calle (y darle envidia a su antiguo dueño, que espero que no quiera recuperarlo).

Un saludo.
 
  • #12
Madre mía qué bien ha quedado. Lo más seguro es que el antiguo dueño no lo reconozca, pero si lo hace... Que no lo hubiese regalado. A disfrutarlo.
 
  • #13
Muy vintage y atemporal reloj en un estado excelente.

1435592786_Delbana_Watch_Grenchen_Switzerland_1955.5825c273ca29e0ce9ee54943279a739f.jpg


Saludos
Fernando
 
  • #14
Muy buen trabajo Gado, te ha quedado un relojazo y la esfera me encanta. Felicidades, que lo disfrutes:clap:
 
  • #15
Me alegro que os guste.

Buscando información encontré email de Delbana/Delma y les he escrito un correo con un par de fotos y el nº de serie, a ver si pueden/quieren decirme algo sobre el reloj y su fecha de fabricación.

El no ya lo tengo, así que cualquier cosa que me contesten bienvenida será.

Un saludo.
 
  • #16
Vaya donativo ...una maquinaria en un muy buen estado a la vista ...la cuerda se cambia sin mayores inconvenientes lo mismo que la corona ....que lo disfrutes !!!un saludo
 
  • #17
Excelente. Una belleza.

Si no te molesta voy a robar un poco de la información que compartiste sobre la marca para agregar datos de color en una publicación que estoy armando para mi blog.

Por supuesto que voy a dejar en los enlaces de las fuentes la dirección de este hilo.

Un abrazo!
 
  • #18
Buen día amigos; el reloj Delbana como algunos de los amigos dice - llevaban distintas máquinas con calibres buenos - que según costo - beneficio daban muy buen resultado. Esto nos indica que estas Empresas como otras ciento de Companías ensambladoras - compraba sus máquinas a distintas fábricas que había en suiza y las colocaban en los distintos modelos de cajas - cuadrantes -agujas, etc. que cada una de ellas diseñaban y las encargaban a las fábricas de estos y luego las armaban en su establecimiento.
Estas Empresas colocaban un nombre de fantasía (que era para muchos "una marca") y la registraban como si fuera su propia "marca" y la gente se formó el concepto que todas estas eran una "marca" de relojes.

En esos años en suiza contaban con cientos de estas fábricas y cada una de ellas según su calidad competían en distintas franjas de precios. Estas Empresas vendían a todos los países - porque durante muchos años suiza había penetrado con sus famosos relojes y dominaba el mercado mundial de relojería.

Los recuerdo mucho porque en la Argentina se vendieron docenas de miles de relojes con "marca" Delbana y que dejaron su impronta. Todavía se habla de ellos con mucho cariño.
Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #19
Buen día Kali - Fernando; este tipo de publicidad que nos muestra este viejo amigo - lo lucian las relojerías en sus escaparates donde nos demuestra que el marketing ya existía en esos años.

A mi me llama mucho la atención cuando nombran en todas estas historias (donde confunden a las personas) cuando se refieren como fábricas a todas estas "marcas" que salen al mercado (antes y ahora) y que solo son armadores de relojes - buenos - regulares y malos - de acuerdo a la franja de precios donde van dirigidos a competír.
Un saludo, Luis desde Argentina
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie