• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Dejáis agotar la cuerda de vuestros automáticos o manuales?

  • Iniciador del hilo AlfredoP
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
A

AlfredoP

Milpostista
Sin verificar
Bueno, he aquí una pregunta del millón.
Personalmente dejo agotar la cuerda de vez en cuando a los relojes manuales o automáticos que tengo, no controlo cuando ni regularmente, solo cuando me da por dejarlo agotar y listo, quizás cada 3-4-5 meses, aleatoriamente.
Ahora pregunto:
¿Es bueno o malo?
¿Le viene bien al muelle que estire del todo alguna vez?
¿ Qué beneficios tiene un muelle con 35 horas de reserva de marcha frente a otro con 45 horas como tengo dos relojes manuales por poner un ejemplo? ¿ Mejor o peor con mas reserva de marcha o es indiferente?
En fin, para poder explicar un poco las impresiones de cada uno y debatirlas.
 
Por que no ? aunque no es imprescindible no le hace ningun mal al reloj, de todas maneras si al reloj de cuerda manual se la dejas desarrollar practicamente entera o total evitas que se vicie en un punto medio.

Cram.-
 
Esto que comentas en mi opinión no es bueno ni malo, buena observación del amigo as1130 , lo que se ha de tratar con sumo cuidado en los relojes vintages es forzar la cuerda al punto máximo
 
¿Las ventajas o desventajas de poseer mas reserva de marcha?
Solo veo una ventaja, que en caso de olvido de dar cuerda tienes mas tiempo de margen a que no se te pare.
Los muelles ¿ Tienen una durabilidad determinada o pueden partir con los años? Me imagino que como todo, los habrá perdurables en la vida con pérdidas y los que parten por malas aleaciones, en eso los antiguos AS temo que tienen una durabilidad muy larga puesto que tengo uno con 65 años y bien usado y que va muy bien todavía.
 
Yo opino que cada reloj debe llevar el muelle que se específica de origen,ni más reserva ni menos, en cuanto a lo de agotar la cuerda estoy de acuerdo con As
 
Yo lo que hago es darles cuerda de vez en cuando, como si fuera un coche viejo y nada más, un saludo
 
A igualdad de condiciones una mayor reserva de marcha no sólo redunda en una menor necesidad de dar cuerda. Tambien puede repercutir en un funcionamiento más preciso.
Un muelle real más grande supone una entrega de fuerza más homogénea lo que se traduce en mejor amplitud en los movimientos del volante. Un reloj con 36 horas de reserva de marcha a las 24 horas de funcionamiento habrá agotado 2 tercios de la reserva mientras que si su reserva es de 45 habrá agotado la mitad.
Por otro lado, los muelles van perdiendo fuerza y elasticidad con el paso del tiempo aunque no lleguen a romperse. Ello se traduce en menor reserva de marcha, pérdida de fuerza, amplitud, etc.
Cuando un muelle en buen estado se saca del barrilete despliega una gran fuerza y se extiende en forma de S mayúscula. Un muelle viejo y fatigado a duras penas se extiende y, sin elasticidad, se queda en forma de espiral.

Cruzando el río Mara.
 
A igualdad de condiciones una mayor reserva de marcha no sólo redunda en una menor necesidad de dar cuerda. Tambien puede repercutir en un funcionamiento más preciso.
Un muelle real más grande supone una entrega de fuerza más homogénea lo que se traduce en mejor amplitud en los movimientos del volante. Un reloj con 36 horas de reserva de marcha a las 24 horas de funcionamiento habrá agotado 2 tercios de la reserva mientras que si su reserva es de 45 habrá agotado la mitad.
Por otro lado, los muelles van perdiendo fuerza y elasticidad con el paso del tiempo aunque no lleguen a romperse. Ello se traduce en menor reserva de marcha, pérdida de fuerza, amplitud, etc.
Cuando un muelle en buen estado se saca del barrilete despliega una gran fuerza y se extiende en forma de S mayúscula. Un muelle viejo y fatigado a duras penas se extiende y, sin elasticidad, se queda en forma de espiral.

Cruzando el río Mara.





Me encanta tu respuesta, clara concisa y con unas clara explicaciones, colma mi intriga y quizás la de los compañeros.
 
Bueno, bueno... cuando se ha mentado la palabra "amplitud" resurge de nuevo la intriga, es un concepto que no tengo nada claro... [emoji846][emoji846][emoji846]
 
  • #10
Siempre los dejo agotarse...mas que nada no por hacerlo aposta sino que con las rotaciones no suelo ponerme mas de dos días seguidos la mayoría de las piezas y hasta que vuelvo a calzarmelas pasan habitualmente varios días o semanas
 
  • #11
Sí, siempre, puesto que los voy rotando y cuando toca repetir e iniciar de nuevo el ciclo han pasado unos cuantos días. Evidentemente tengo que despertarlos... No creo que les perjudique, al fin y al cabo, fueron hechos para eso y teniéndolos en buen estado de marcha no debe haber problema.
 
  • #12
Los míos llegan a pararse muchas veces, sólo son seis, pero los tengo en rotación con quarzos y digitales por lo que me es imposible mantenerlos corriendo.
No creo que perjudique en absoluto, aunque de vez en cuando me dedico a dar cuerda y ponerlos en hora, más que nada por verlos todos al unísono y comprobar la marcha.
 
  • #13
Yo no. Siempre le doy cuerda antes de acostarme, si llevo un reloj de cuerda,claro.
 
  • #14
No es muy habitual que me ponga más de un día seguido el mismo reloj, pero si lo hago le doy cuerda, más o menos cada 24 horas (cuando me lo pongo por la mañana), con independencia de la reserva de marcha que tenga la pieza. Respecto a los automáticos, si los usas, inevitablemente se cargan; y si no los usas, se paran, así que no entiendo a qué te refieres.
 
  • #15
Hola, Alfredo.

Yo creo que no puede ser malo agotar la reserva de marcha.

Piensa que relojes que están guardados en un cajón están siempre con el muelle real completamente distendido. Los que están almacenados en el stock de una tienda, igual, lo mismo pasa con los que están almacenados que en stock de una marca, o los calibres en el del fabricante del calibre, o los mismos muelles reales almacenados en sus embalajes a la espera de ser montados en un calibre, etc. ¿qué deberían hacer los coleccionistas que tienen cientos de relojes?, ¡menuda paliza mantenerlos todos en marcha!.

El muelle real es un simple elemento elástico de una aleación metálica, lo único que puede dañarlo en mi opinión es la corrosión, las temperaturas extremas, los esfuerzos excesivos, y muy rara vez la fatiga producida con los ciclos de tensado y destensado (en el funcionamiento).

En cuanto a la reserva de marcha, cuanto más mejor, no sólo por la reserva de marcha en sí, sino por la mayor estabilidad que se consigue en ciclos de 24 horas.

Saludos
 
  • #16
Siempre los dejo agotarse...mas que nada no por hacerlo aposta sino que con las rotaciones no suelo ponerme mas de dos días seguidos la mayoría de las piezas y hasta que vuelvo a calzarmelas pasan habitualmente varios días o semanas


Yo digo lo mismo sólo que lo normal es que pasen meses entre puesta y puesta. Destensados no les pasa nada y tensados están casi todos los que agenciamos por ahí, semi ruinosos, vete a saber cuanto tiempo llevan así, años y años quizás, y los limpias, los engrasas y vuelven a tirar millas y millas. Si han perdido o no capacidad de reserva nunca lo sabré porque no los he tenido antes, je,je,je.
 
  • #17
a mi entender cuanto mas reserva de marcha tiene una cuerda (mas larga) mas fuerza ejerce sobre la primera rueda con lo que conlleva mayor desgaste. Por otro lado el dejar agotar la cuerda del todo puede alargar la vida un poco, pero no es significativo, a parte es una pieza barata de sustituir y es recomendable cambiarla cada engrase.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie