• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

de un Universal Polerouter

  • Iniciador del hilo aristides
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
aristides

aristides

Ad Honorem
Sin verificar
Hola, buenas tardes.
Quiero consultarles sobre un accesorio que tiene un Universal Geneve modelo Polerouter Date. Se trata de un minúsculo pulsador, esférico, que trae justo en la corona (original). Nunca había visto este detalle. Supongo que será para remover la pieza del eje, pero si alguno tiene la referencia exacta de antemano gracias.
Traté de tomarle unas fotos, de la pieza completa y de un ángulo que permita ver el detalle.
Gracias!

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg

 
Hola Arístides: Bonito tu Polerouter. Yo tengo uno igualito (¿verdad que es precioso con la carátula negra? :ok::) con una 218-2. Pero el mío, que tiene también corona firmada, no trae ese "detalle" . De hecho mis otros dos Polerouters tampoco traen eso (aunque son de épocas diferentes).
Es más ninguno de los que he visto (los busco bastante, pues me gustan y por lo de su historia y todo eso que no vale la pena repetir) he notado el "detalle" este.

Así que me quedo ::Dbt::::Dbt::


Salud;-)s
 
pues no tengo ni idea de la utilidad del pulsador,pero te felicito por el polerouter,un reloj que siempre me ha fascinado,en especial su calibre con micro rotor
 
Hola aristides, y bienvenido.

También yo soy un admirador de los Polerouter y afortunado poseedor de uno (fue de mi abuelo), pero lo cierto es que me quedo tan pensativo como Kingmatic al ver esas fotos de la corona.

Si te manejas en alemán o inglés, tal vez puedas consultarle al que creo es el mayor coleccionista de ellos con página en la web:
lostimage.jpg
Su email es info@ polerouter.de

Suerte :ok::
 
del Universal geneve.

A todos gracias por su atención, y por sus valiosas respuestas.
Quiero presentarles mis cuatro piezas Universal. Dos son del calibre 218-2 como me indicó el amigo de México.(Polerouter Date) Los otros dos de esfera amarilla son uno del calibre 215, el otro de esfera acanalada no estoy seguro. Hay una diferencia sensible entre los dos de dial amarillo que quisiera consultarles. El de esfera acanalada es mucho más delgado que el de esfera lisa. He visto la página que me refiere el Administrador Goldoff, siempre la consulto y repaso la fascinante historia de este modelo. Al parecer lo de la altura de cajas tiene que ver con el año de fabricación, dentro de la misma década de los 50, (Cal.215 y 215-1). Creo que el 218-2 registra 21.600 oscilaciones por hora. El 215 llega a 18.000.
Me he sentido muy bien intercambiando impresiones con Ustedes.
Saludos y Gracias otra vez.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg

 
Hombre Arístides, pues de eso se trata de que en este foro la gente se sienta a gusto, pero reqeteagusto:cool1:.

En cuanto a los Polerouter , primero felicidades, eres del club (no sabía que a Goldoff , el Boss, también le gustaban. Chido (el equivalente a cool) :D

En cuanto al grosor, es cierto este ha cambiado en la medida que los calibres lo han hecho, por ejemplo yo tengo uno con el 215-9 y otro con la más reciente la 69 y son más delgados que el 218.

Ando en la búsqueda de un Polerouter Sub y de otro con la máquina 35 el que no trae microrotor.

En fin has resucitado un viejo amor. Mejor me voy necesito un trago urgentemente

(Con música de mariachi:

....Que me sirvan una copa y muchas más,
que me sirvan de una vez pá todo el año,
que me quiero ciertamente emborrachar

Canción popular mexicana de la inspiración del Sr. José Alfredo Jiménez



Salud;-)s
 
Mira tanto me acorde de los viejos amores, que pongo este scan de mi Polerouter dorado con una 215-9

Que opináis

salud;-)s

Yo creo que este hilo debería estar en el subforo de vintage!!!
 
¡Espectacular maniiiiitoooo!... Enhorabuena
 
Amigo, yo tengo 3 del mismo modelo que este tuyo, con distintas esferas y ninguno de ellos tiene ese pasador en la corona, no puedo ayudarte. saludos
 
Última edición:
  • #10
Mira tanto me acorde de los viejos amores, que pongo este scan de mi Polerouter dorado con una 215-9

Que opináis

salud;-)s

Yo creo que este hilo debería estar en el subforo de vintage!!!

Hola amigo: Excelente pieza esa que me presentas. No había visto ese diseño de caja en el Polerouter. Supongo también que ese movimiento 215-9 posee ajuste micrométrico del balance, (o de volante como decimos aquí). En verdad se trata de un modelo especialísimo. Me causa mucha admiración la frecuencia de oscilaciones de estas máquinas. Por cierto, he leído que en los modelos dorados, el bizel interno es de oro 18k. Avísame si tienes confirmación de ese dato, pues son varias las marcas que usaron oro en sus esferas, como los rotulados y los puntos horarios del Omega Contellation y en algunos Seamaster por ejemplo. Un saludo.
 
  • #11
Hola,acabo de hablar x telefono con un relojero que fue tecnico de Universal en los años ochenta:me dice que nunca vio esa corona y esa funcion,aunque recuerda que en algunos Omega hay un dispositivo que se pulsa dos veces seguidas y las agujas comienzan a girar hasta que cuando esta en la hora correcta,se suelta el pulsador y listo.De todas maneras lo tengo que volver a llamar dentro de unas horas y va a ver si te consigue algun dato.
 
  • #12
Preciosos!!! Que bién que los muestres!

Seguro hay muchos más en el club Polerouter!!

Salud;-)s
 
  • #13
Pues eso si está bien interesante. A ver que averiguas!!!

Salud;-)s
 
  • #14
No he visto nunca una corona de esas en lo Polerouter, seguro que alguno te sacara de dudas.
Preciosos relojes,me gustan mucho. El que tengo yo lleva el calibre 69.
Saludos.
lostimage.jpg
 
  • #15
Acabo de llamarlo y no tiene idea,sin abrirlo es imposible.
 
  • #16
En esa posicion, yo veo practicamente imposible meter cualquier tipo de mecanismo por el interior de la tija.
Yo me inclino a pensar que es simplemente un pasador de union tija-corona.
Probablemente hecho por algun relojero en alguna reparacion.
Saludos.
 
  • #17
Buenos días amigos. Coincido al mil por cien con nuestro compañero gotzon.

Tengo un polerouter idéntico, no recuerdo si con corona original o no, pero -efectivamente- coincido en que a través de la tija, según mis modestos conocimientos, a lo más que podría llegarse, que no creo que sea el caso, es a cambiar la fecha del datario, si fuera de paso rápido (pasando la fuerza, previa liberación de un muelle, a los piñones de transmisión del datario). Es el caso de varios tipos de relojes que tirando de la corona, se cambia la fecha(otros se cambia al volver a su sitio la misa).

Comprobaré mi reloj, ya que no recuerdo si es de paso rápido o lento.
Repito, que -en principio- coincido en que simplemente se trataría de un sistema para fijar (o desmontar) la corona a la tija, que sustituiría la rosca.

Saludos cordiales.
 
  • #18
Buenos días amigos. Coincido al mil por cien con nuestro compañero gotzon.

Tengo un polerouter idéntico, no recuerdo si con corona original o no, pero -efectivamente- coincido en que a través de la tija, según mis modestos conocimientos, a lo más que podría llegarse, que no creo que sea el caso, es a cambiar la fecha del datario, si fuera de paso rápido (pasando la fuerza, previa liberación de un muelle, a los piñones de transmisión del datario). Es el caso de varios tipos de relojes que tirando de la corona, se cambia la fecha(otros se cambia al volver a su sitio la misa).

Comprobaré mi reloj, ya que no recuerdo si es de paso rápido o lento.
Repito, que -en principio- coincido en que simplemente se trataría de un sistema para fijar (o desmontar) la corona a la tija, que sustituiría la rosca.

Saludos cordiales.
Muchos Seiko de la serie 5 cambian la fecha apretando a la corona contra el reloj (apriete suave dia de mes y apriete fuerte dia de la semana), pero siempre esta operacion la hace la tija, y no ningun mecanismo que pase a traves de ella.
Si se pudiese hacer seria con una tija de mucho mas diametro que el normal, y nunca con la posicion esa del pasador (implica un cambio de movimiento vertical a horizonta, y dentro de la corona.)
De hacerse. el pulsador deberia estar alineado con la tija.
Saludos.
:ok::
 
  • #19
Saludos a todos.
Me alegra ver que mi consulta ha llamado la atención de los honorables foristas. Me doy por satisfecho con los razonamientos que he leído, aún cuando dudo que el dispositivo haya sido "hecho" por algún relojero. Pienso que es simplemente un "clip" de ajuste de la corona, y que vino así desde la fábrica. Traté de hacer mejores fotos del detalle que nos ocupa. En todo caso, me complace saber que tengo aquí una corona con una munición incrustada que muy pocos de los experimentados visitantes, felices propietarios de Polerouter, habían visto antes.
Un abrazo pues.
lostimage.jpg


lostimage.jpg

 
  • #20
Muchos Seiko de la serie 5 cambian la fecha apretando a la corona contra el reloj (apriete suave dia de mes y apriete fuerte dia de la semana), pero siempre esta operacion la hace la tija, y no ningun mecanismo que pase a traves de ella.
Si se pudiese hacer seria con una tija de mucho mas diametro que el normal, y nunca con la posicion esa del pasador (implica un cambio de movimiento vertical a horizonta, y dentro de la corona.)
De hacerse. el pulsador deberia estar alineado con la tija.
Saludos.
:ok::


Cuanta razón tienes gotzon555 . Mira recordando haber leído algo al respecto y dado que tengo dos relojes: un Omega Constellation y el GP funki que ya he mostrado, los cuales presentan esa función de quickset de la corona que hablas, es que me atrevo a poner estas dos fotos tomadas por Jim Hodek y que se encuentran en una excelente revisión sobre calibres de Omega Constellation de Desmond Guilfoyle puestas en la red
Pongo el link

omega-constellation-collectors.blogspot.com/2006_06_01_archive.html - 102k

Copyright Desmond Guilfoyle .Photo: courtesy Jim Hodek
© Diagrams and photographs not owned by the author retain the copyright of their owners

Se observa claramente cómo al sacar la tija y empujarla otra vez mueve el sistema de palancas que cambian la fecha.

Por último es interesante cómo una sencilla pregunta nos ha puesto a "chambear" sobre el tema.


Salud;-)s
 
  • #21
Preciosos Polerouters, curiosa corona y buenas deducciones :ok::

Aunque tarde he disfrutado mucho con este post.

Yo también soy un "feliz" poseedor de un Polerouter Date con esfera negra :D

Saludos,

Toni
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie