• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

dar cuerda

  • Iniciador del hilo tinlag
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
T

tinlag

Quasi-forer@
Sin verificar
hola son muchos los vintages que tengo, una pregunta, para su mejor conservación que es mejor darle cuerda todos los dias y que estén funcionando, o dejarlos parados algún día y darles cuerda solo algún día de la semana???
 
Así de pronto, se me ocurre que mantener el reloj en funcionamiento facilita que los lubricantes de repartan bien por las diferentes piezas del calibre y la maquinaria quede mejor engrasada. Por otro lado, toda máquina en funcionamiento tiene un desgaste (mayor o menor pero lo tiene).

En principio yo me decantaría por darles cuerda de vez en cuendo, alternándolo con periodos de descanso.

Saludos
 
Ojo! estoy pensando en relojes que se han revisado y lubricado correctamente. Pues, con relojes con lubricantes en mal estado (muchos años parados), puede ser contraproducente.
 
Estoy completamente de acuerdo con el amigo AVV.
Yo les doy cuerda el día que me los pongo, o si no de
tanto en tanto.
Saludos,
Tony
 
todos revisados y funcionando
 
Así de pronto, se me ocurre que mantener el reloj en funcionamiento facilita que los lubricantes de repartan bien por las diferentes piezas del calibre y la maquinaria quede mejor engrasada. Por otro lado, toda máquina en funcionamiento tiene un desgaste (mayor o menor pero lo tiene).

En principio yo me decantaría por darles cuerda de vez en cuendo, alternándolo con periodos de descanso.

Saludos


Hola amigos!

Mi proceder, no se basa en mis conocimientos técnicos de relojería, sino en conversaciones con coleccionistas con colecciones de muchos relojes, y de relojes de muy alta gama, y con relojeros experimentados.

Si bien en esto "cada maestrito, con su librito" y hay muchas opiniones divergentes, al analizar las respuestas que he recibido a mis preguntas, mas de la lectura de algunos textos, me llevaron a lo siguiente:

1) el uso de las cajas que permanentemente cargan la cuerda de los relojes automaticos (automatic winders) solo es recomendable en relojes con muchas complicaciones, en los cuales, si se detuvieran, luego requieren una compleja operacion para reestablecer la puesta a punto de cada complicacion.

El funcionamiento casi "perpetuo" de un reloj automatico, durante largos espacios de tiempo, en estos dispositivos, ha provocado desgastes prematuros, y costosas reparaciones, en muchos ejemplares, segun relatan estos coleccionistas.

Ergo: yo no utilizo estos winders.

2) Un reloj de cuerda manual, o automatico, que debe ser dejado inactivo durante cierto tiempo, como sucede en una coleccion de una cierta cantidad de ejemplares, en los que su dueño va rotando diariamente, o cada varios dias, puede suceder que pasen varias semanas entre puestas en marcha, lo ideal, y recomendable, es que se les de cuerda (no es necesario ponerlos en hora) una vez cada 15 dias, aproximadamente, o por lo menos una vez al mes.

La idea es que los lubricantes no se sequen, ni se depositen en un solo lugar por decantacion, sino que se movilicen y lubriquen distintos lugares del movimiento.

Esta es el esquema que sigo personalmente: relojes que no llevo en el pulso, y descansan durante mas de 15 dias, reciben unas 20/30 vueltas de su corona de remontaje, y se los deja andando hasta que se acabe la cuerda (sin ponerlos en hora).

Estamos hablando, por supuesto, de relojes que sabemos que han sido revisados y lubricados, operacion que conviene realizar al menos cada 3 años.

Someter a este regimen, un reloj vintage que hemos comprado, y no hemos revisado su lubricacion, puede quedar sometido a un desgaste prematuro, al igual que si lo llevamos al pulso, si los lubricantes se han secado o evaporado.

Posiblemente, otros amigos foristas tengan distintos programas de rotacion o mantenimiento, pero este es el que yo sigo,

Un cordial saludo, Tonin.
 
  • Me gusta
Reacciones: mroa
Mi método para 22 mecánicos vintage.

Automáticos: Cada viernes por la tarde me pongo uno y no me lo quito hasta el domingo por la noche, así los exhibo durante el fin de semana que es cuando tengo algo de vida social.
Manuales: Más o menos cada mes les doy cuerda hasta que ofrece cierta resistencia.

Ambos: Si me apetece llevar alguno, porque hace tiempo que no me lo he puesto o por cualquier otro motivo lo llevo durante una semana, remontandolo cada día 15 vueltas si es manual, casi siempre a la semana me apetece cambiar de reloj.

Saludos
 
Última edición:
Buen día amigos; esta pregunta me gusta!!!

Realmente no encuentro una respuesta seria y que la pueda fundamentar.

Hablamos de lubricación ¿que tipo de lubricante utiliza su relojero?
Por este motivo - hago incapie siempre - en llevar su reloj a un buen relojero.

Creo que por ahí pasa la mayor parte del problema y el resto es de variados accidentes.

Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
Excelente y didáctico hilo , muy interesantes la reflexiónes de Don Luis y Tonin , tengo la suerte de contar con amigos expertos en relojeria y como dice Don Luis, los lubricantes juegan un papel muy importante en la conservación de los relojes, no todos los aceites tienen la misma densidad y sirven para todos los componentes .

Una última pregunta sobre en enunciado del post , ¿ cómo hacer correctamente el remonte manual ?, unidireccional tal y cómo algunos dicen , o por el contrario en ambas direcciones ??, he escuchado que esta última y la más utilizada los castiga más .



Saludos cordiales
 
  • #10
Hay unos antiguos aparatos que permiten darcuerda sin destrozarse los dedos, pero yo miro el cajón y me deprimo solo de pensar en darle cuerda a todos,,,que calor
 
  • #11
Aquí algunos de los inventos que corren por el mercado.... pero a qué precios!! (poco más de 1.500€)

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Son de la casa Orbita Watch Winders.

Serán muy precisos con los relojes de carga manual pero tengo mis dudas de su utilidad/necesidad con nuestros relojes. Quede aquí como curiosidad...

Muchos saludos.
 
  • #12
Buen día rueda; en Bs.As.por los años 40/50 existían importantes relojerías donde en algunos de sus talleres trabajaban alrededor de 70/80 relojeros.

rueda - cada uno de ellos reparaban por día 2 relojes x 80 = 160 x día. así al día siguiente se sumaban otros 160 y al día siguiente otros 160...

Destinaban 2 relojeros para este trabajo - que hubiera sido agotador sí lo tuvieran que hacer a mano.
Como usted bién lo dice el aparato para dar cuerda existía en esos años. Este era muy parecido a una amoladora con un embrague - que cuando se llegaba al fín de la cuerda - liberaba la corona.
Recordemos que los relojes automáticos no abundaban y estos se hacían a mano...porque no existían el simulador de aut.
esa máquina con brazos para colocar los relojes y que con sus movimientos los cargaban.

Es posible que al dar cuerda y utilizar el ida y vuelta - los 2 piñones se tocan y produce un mayor degaste.

Tambien existen problemas cuando el tren de ruedas coronas - como en algunos cal Cyma - el tiempo de vida de la rueda
angle (de canto) es mucho más corta - debido a la fuerza que se vé sometida diariamente.

Reitero - el lubricante juega un papel importante. Los buenos relojeros utilizan como mínimo 4 tipos de aceites y distantas grasas en su trabajo. En cambio - el resto de los relojeros utilizan uno y una grasa - que por supuesto - el resultado es muy distinto.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #13
Muy agradecido a D. Luis por esta aportación (impresionante como todas). Desconocía la existencia de estos aparatos en los 40/50 y me acaba de aleccionar de la importancia del uso de los correctos lubricantes para cada parte de la maquinaria del reloj y la importancia de escoger un buen relojero (cosa que no dudaba).

Muy agradecido
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie