• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Dama desconocida

Estado
Hilo cerrado
GONG

GONG

Habitual
Sin verificar
Hola de nuevo

Como ya comenté en un hilo del subforo de relojes de bolsillo, en la mañana del pasado sábado, buscando en mis cajas de relojes estropeados un reloj de bolsillo Elgin para un compañero, aparecieron otros mecanismos varios de bolsillo y pulsera que suelo comprar en contra de mi voluntad en lotes que me interesan y que no queda más remedio para hecerse con ellos que comprarlo entero, entonces toca un poco de todo.

Los que encontré fueron varios, pero para no abusar pondré este que fue el que me pareció más curioso y del cual sería interesante descubrir su tipo de calibre y porque no su edad, aunque no me preocupa tanto como lo del calibre.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Su cuadrante es de porcelana y sólo pone Swiss Made, su caja no pone nada de nada más que algunas anotaciones a mano de relojeros o antiguas usuarias y su maquinaria, que mide 21,3mm de diámetro y parece de 15 rubís, tampoco pone nada más que Swiss Made. El caso es que su calibre se me asemeja, con un aire lejano a Peseux, a algunos que he tenido en algún Cauny, pero el que no ponga nada por ningún sitio me hace sentir curiosidad. Seguramente ponga algo a lo mejor bajo el cuadrante y si no damos con su calibre habrá que desmontarlo en el relojero sólo por curiosidad.
Por otro lado, también me resultan curiosos esos tres rubís en esos chatones dorados.

Muchas gracias.

Saludos.
 
Sera desconocida pero esta de un digno que bien vale la pena,,,,,,,
 
Pues sí, es una dama que está de muy buen ver y funciona. Como no es un reloj que me interese para uso, aunque los he llevado poco más grandecitos en el bolsillo, le he dado cuerda moviendo los dientes de la rueda con un palillo, pues como se puede ver y seguramnete por eso fuese deshechado, tiene la corona y parte de la tija donde enrosca la corona rotas, pero el caso es que funciona. Si fuese otro reloj no lo hubiese hecho, pues no vaya ser que me lo cargue y luego el relojero :-((.

Por otra parte algo que se me olvidó comentar es que su cristal es mineral, no de plástico y que el cuadrante de este reloj es uno de los más pequeños que he visto realizados en porcelana si exceptuamos algunos con forma de bola, alguno de bolso para dama que los hay con cajas de 30mm pero con cuadrantes de 15 y 20mm, y pocos más.

Gracias, saludos.
 
Buen día GONG; la caja y el cuadrante son de la década 20... y ese movimiento...?
Me gustaría ver una foto del lado de atrás. Por favor, lleveló a su relojero - así le saca el cuadrante y usted le toma una foto. Desde ese lugar o tiene el calibre grabado o lo investigamos con el rte. de tiret. Despues averiguamos el año y...
...desde aquí - nos puede decir sí es una dama con un matrimonio o es ...? - Un saludo y Gracias. Luis desde Argentina
 
Hola
El fin de semana se lo llevo a mi regreso a ver si saca un ratito para desmontarlo.
Muchas gracias, saludos.
 
Buen día GONG; por favor - le toma la medida solo al movimiento.GRACIAS y un saludo.
Luis desde Argentina
 
Hola de nuevo, el movimiento mide, tal como ya dije en el primer mensaje, 21,3mm de diámetro.
Muchas gracias Luis.
Saludos.
 
Buen día GONG; SÍ MIDE 21.3 dividido 2.256= 9.50m - aprox. Es más de hombre que de dama??
Por favor - lo puede medir fuera de la caja cuando lo desarme el relojero - así nos dá todo.
 
Hola de nuevo, Luis si mide 21,3mm es más o menos, en pulgadas, según el calibre que yo tengo mide 0,838, un poco más que una moneda de 10 céntimos de euro y poco menos que una momenda de 20 céntimos de euro. Puedo poner una foto con las monedas al lado si es necesario.
Muchas gracias.
Saludos.
 
  • #10
Se me olvidó lo de si es de dama o no. Yo puse que era de dama según mi humilde opinión, pues creo que para los estándares de hoy y los de los años 20 o por donde ande ese reloj no creo que fuese de caballero.
Saludos.
 
  • #11
Buen día GONG; Por favor - coloque un movimiento del mismo tamaño al lado de este.
Gracias. Luis desde Argentina
 
  • #12
Hola de nuevo
Muchas gracias por su gran interés. Lamentablemente no dispongo de movimientos de este tamaño aquí conmigo ni tampoco de muchos en mi otra casa, salvo los de los relojes de mi madre, quizás algo más pequeños y también alguno más por ahí suelto que he encontrado pero como digo aquí conmigo no tengo ninguno, sin embargo enseguida pongo una foto con la medida.
Hasta dentro de un rato.
Gracias, saludos.
 
  • #13
Ahí va la foto


lostimage.jpg


Para el fin de semana a ver si me lo desarman y salimos de dudas acerca del tipo de calibre que es lo que más curiosidad me provoca. En cuanto a si es de dama o no lo es, para mi está claro.
Muchas gracias, saludos.
 
  • #14
Buen día GONG; gracias y ahora a esperar las otras fotos sin el cuadrante. Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #15
De nada, gracias a ti por tan intensivo seguimiento, todo un lujo para esta dama... y para mi :D
De nuevo muchas gracias.
Un cordial saludo.
 
  • #16
Casi la conocemos

Buen día a todos
Acaban de decirme que el calibre de esta dama posiblemente sea un calibre FHF (Fontainen).
A ver si para el lunes me lo desmontan y salimos de toda duda si pone algo bajo el cuadrante o, como dice elreloj, lo podemos adivinar por el rte. de tiret.
Muchas gracias.
Un saludo.
 
  • #17
Bueno, pues tras despojar el relojero a la dama de sus ropajes y sacarle su bella careta de porcelana en efecto me confirma lo que ya me apuntaba, se trata del calibre FHF, concretamente el FHF 11.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Muchas gracias.
Saludos.
 
  • #18
Buen día y gracias GONG; con quitarle el cuadrante encontramos la respuestas. Es un mov de 10.5 líneas. Es un reloj - por su tamaño - fabricado para un reloj de caballero - circa 1940. GONG - quizás el modelo que sacó el armador - es de mujer.
Saludos y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #19
Buen día Luis
Muchas gracias por ampliar esta información, pero he de aclarar algo.

Este movimiento en concreto si tomamos un calibre analógico normal y corriente de los de toda la vida nos da una medida de muy poco más 21mm. Si del mismo modo tomamos la equivalencia de la línea a milímetros como 1 línea igual a 2,256mm tenemos como resultado que el movimiento es de 9,30 líneas, si consideramos ese "poco más" nos podría dar como máximo 9,44 líneas.

Si por el contrario, siendo muy quisquillosos, rebuscados y meticulosos, tomamos un calibre digital tenemos que este es un movimiento de casi exactamente 22,03mm en la parte más ancha donde tiene el borde y de 21,3mm donde no tiene borde. Si tomamos más estrictamente también la equivalencia de la línea obtenemos que una línea es igual a 2,2558mm con lo cual tenemos que este movimiento es de 9,76 líneas donde tiene borde y de 9,44 líneas donde no tiene borde.

Con independencia de que digamos en términos relojeriles este sea un calibre para reloj de caballero yo, sin embargo, en este hilo, siempre me he referido al reloj como reloj de dama, no al calibre como calibre de dama. Al mismo tiempo, pudiera ser que tanto el calibre como el reloj en si sean, en términos de leyes relojeriles, calibres y demás, para caballero. Sin embargo de nuevo yo, en mi humilde opinión, contradigo esta ley y no por capricho y en cuanto al calibre también tengo mis dudas acerca de que fuera para caballero, pero si tú lo dices pues seguramente lo sea. Además, en este sentido ya me llevo encontrado con los más variopintos calibres que no se sabe muy bien o pareciera que valen para ambos casos, pongo dos ejemplos de tantos que he visto, de relojes de bolsillo de caballero con calibres poco habituales en ellos. Este primero es un reloj de 50,4mm de diámetro sin contar la corona y todo lo demás y el calibre como vemos...:

lostimage.jpg


lostimage.jpg



El segundo es de 40mm de diámetro sin corona y su calibre, más pequeño, pudiendo ser en este caso un calibre para dama o caballero seguramente:

lostimage.jpg



lostimage.jpg



Me explico en lo dicho anteriormente a las fotos: yo jamás ni hoy ni si hubiera nacido en aquellos años de cuando data este reloj, consideraría al mismo (a este reloj en concreto) como un reloj de caballero y la explicación es muy sencilla y, al mismo tiempo, fundamentada, no siendo un pensamiento mío así porque sí. Yo, por desgracia solo conocí a una de mis abuelas y no conocí al resto de abuelos ni tampoco a sus hermanos porque todos ellos murieron antes de nacer yo. Por el contrario siempre he preguntado a sus descendientes muchas cosas acerca de ellos, como es normal por no haberles conocido. También, y esto quizás por no haber tenido la figura de los abuelos cerca durante mi infancia, niñez, adolescencia y recién pasada juventud he hablado siempre mucho, pero que mucho, con las personas mayores (o de la tercera juventud como yo les llamo en vez de la tercera edad), tanto mujeres como hombres, de los lugares donde he estado, algunas de las cuales se dedicaron a la relojería (venta y o reparación dependiendo de los casos) y casi todos ellos, o por lo menos tienen mejores referencias que yo de esos años, pasaron esa época de los años 40 cuando se popularizaron más por aquí los relojes de pulsera. Además de esto he visto algún libro sobre relojes de pulsera y muchas referencias en internet. De todo ello saqué una conclusión que a lo mejor no es ni objetiva ni real para los expertos, pero en mi humilde opinión lo es, ya que no he encontrado ninguna referencia, ninguna, que me haga suponer lo contrario en el caso de este reloj. Bien, en absolutamente todos los casos, los relojes que utilizaban (o vendían sobre los años 50 o 60 en muchos casos los que tenían relojería, pero tienen referencias de los 40) estas personas con las que yo traté que fueron muchas y también por lo que he visto en las investigaciones de algún libro e internet, desde que empezaron a venir los relojes de pulsera por aquí, jamás eran de estas medidas para caballero. Repito relojes y no calibres y en cuanto a calibres me queda la duda, pero si afirmas que es de caballero así en efecto lo será.

Muchas gracias por estar siempre ahí.

Recibe un cordial saludo.
 
  • #20
Buen día GONG; LO FELICITO POR SU CLARIDAD.
GONG - a mi me parece que estos movimientos pequeños con grandes cajas son posibles.
Piense como se hace con un movimiento grande - para colocarlo en una caja bién bién chiquita - para hacerlo de dama?. ¿es posible?. Gracias. Luis desde Argentina
 
  • #21
Buen día GONG; LO FELICITO POR SU CLARIDAD.

Muchas gracias. Como dice el dicho: "las cosas claras y el chocolate...."


Piense como se hace con un movimiento grande - para colocarlo en una caja bién bién chiquita - para hacerlo de dama?. ¿es posible?. Gracias. Luis desde Argentina

::Dbt:: No comprendo, ¿cuál es la pregunta (o es sugerencia)? ¿qué es lo que debo pensar?

Muchas gracias.

Un saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie