• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

CymaFlex (Calibre 586k)

  • Iniciador del hilo MiguelCL
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
M

MiguelCL

Novat@
Sin verificar
Saludos al foro!

El otro dia rebuscando en un cajon aparecio el antiguo reloj de mi padre, un CymaFlex. El estado de la caja, esfera y plexi es bastante lamentable, no asi el de la maquina. Es un calibre 586k que por lo que pude comprobar creo sigue funcionando (al moverlo se puso en marcha el segundero). Por lo que yo se el reloj se dejo de usar por la compra de otro nuevo, asi que deberia estar bien. Pongo fotos:

CopiadeDSCN0858.jpg


CopiadeDSCN0860.jpg


CopiadeDSCN0861.jpg


CopiadeDSCN0862.jpg


CopiadeDSCN0863.jpg


En fin..... que querria arreglarlo. La esfera y agujas necesitan restauracion, el plexi es para cambiar, y la caja?, es recuperable?. Esta muy carcomida (mas bien a perdido el nikelado), sobre todo los soportes para la correa (tiene una pequeña ñapa consistente en la realizacion de un segundo agujero mas al interior para poder enganchar el pasador). De que puede ser? calamina?

Me planteo eliminar los restos del nikelado que le quedan, rellenar los agujeros de los pasadores de alguna manera para volver a rehacerlos mas al interior, y darle un bañito de oro. En fin.... que opinais?
 
El calibre del reloj, 586K es de lo mejor de Cyma. Después de tantos años deberías llevarlo al relojero y desmontar y engrasar. La esfera podría quedar como está, pero creo que se podría restaurar para estar en consonancia con la caja. Ésta si que está francamente mal, está pidiendo socorro a gritos, debes llevarla a un buen cromador.
Realmente lo que te vas a gastar en su conjunto equivaldría como mínimo a la compra de un 586K es estado casi NOS, pero merece la pena resucitar ese reloj de tu padre, con alto valor sentimental y buena marca y maquinaria.
 
Hola MiguelCL, bienvenido al mejor rincón del vintage de toda la red.
Excelente Cyma con movimiento mítico manufacturado por la marca, aquí encontrará
muchos datos sobre el movimiento y la marca a nada que utilice el buscador.

Estoy de acuerdo con rlasanz con el tema de la restauración, yo creo que merece la pena
por el hecho de que pertenece a tu padre y se supone que tiene un cierto valor sentimental.

Sin duda es un vintage con todas sus letras.

Tiene una chincheta en el foro general donde los foreros recomiendan relojeros para trabajos y restauraciones,
estando en Madrid no creo que tenga ningún problema en ponerlo en perfectas condiciones.

Ya nos mostrará el resultado
Un saludo
Fernando
 
Sin duda es un buen reloj. Se uso a diario hasta el año 78 (+ o -, pero por ahi ) que se cambio por un seiko quarz que dio problemas (arreglado en garantia un par de veces, y que tambien tengo) y que volvio al uso una y otra vez cuando los 'nuevos' se paraban. No se de que año es, pero segun me dicen en casa los 'mayores' debe de ser de principios de los 40, aunque en algun sitio he leido que la patente de cyma para ese calibre es del año 59. Yo le he conocido 3 correas diferentes, todas metalicas, aunque supongo que de origen vendria con una de cuero. ¿Alguien que lo conozca y me pueda dar mas datos?
 
Hola amigo, como le dije anteriormente, hay mucha literatura sobre el movimiento y la marca en el foro.

Si todavía no sabe utilizar el buscador le indico uno de los enlaces más visitados sobre la marca que esta en "Esenciales" donde podrá recabar datos de su estupendo reloj.

https://relojes-especiales.com/threads/cyma-tavannes.85746/

Saludos
Fernando
 
Última edición:
HOLA MIGUEL: ESTOY DE ACUERDO CON LOS AMIGOS FOREROS,EL CALIBRE,UNA DELICIA Y DE LO MEJOR DE CYMA.YO LO RESTAURARIA POR UNA CUESTION SENTIMENTAL.
Un ABRAZO.
 
Vaya hallazgo más interesante con el que has dado.

El calibre es......impresionante, por tamaño, acabados y belleza.....pocos calibres manuales hay tan hermosos como éste.

Aquí te dejos unas fotos del mío. Todavía no me he metido a limpiarlo por falta de tiempo.
Anímate porque no te vas a arrepentir; merece la pena y mucho restaurarlo, por carga sentimental y relojera.

6798219237_ed1fff59bb_b.jpg



6798241189_588ac65ee3_b.jpg


6798219255_6b78f07691_b.jpg



6798241199_cf9a9ea2ee_b.jpg



Saludos!
 
Muy Buenas Miguel,

Lo primero bienvenido a este fantástico rincón y le deseo que se lo pase tan bien aquí como yo.

Y después felicitarlo por este bello Cyma de indudable valor sentimental que le traerá recuerdos de su padre cada vez que se lo ponga. No hay mejor reloj que ese.

Un saludo.

Juan
 
Bienvenido a este Club , Miguel.

Esa pieza de tu padre mereceria ser restaurada, en mi opinión.

Magnífico movimiento, casi emblemático de la firma Cyma.
Ese reloj debe andar por la segunda mitad de los años cuarenta, más o menos,
ya que el "K" tenía mejoras sobre el modelo anterior (sólo 586, sin K),
y éste apareció a principio de los '40, de 15 rubíes, sin el anti-shock y con espiral plano.
La adición de este anti-shock propio de la casa, el Cymaflex, (claramente visible sobe el puente del volante)
agregó dos rubies más (las contrapiedras) al movimiento, que ves claramente estampado, "17 jewels".

Respecto a la caja está bastante deteriorada, en particular en las asas.
si se puede rellenar estaría bastante bien, sino soldarle asas fijas y darle terminación.

El dorado le puede ir, pero también en funcíon del color del cuadrante y los punteros metálicos en el mismo.
Si me permites, yo iría por el cuadrante de fondo tiza o hueso (no blanco chillón),
con los numerales y agujas dorado rosé, al igual que el tono de la caja, un dorado tirando al americano, apenas rosado.

La máquina parece en buen estado y completa, aunque debería confirmarlo un buen relojero, y que también
le haga un buen service o repaso.

Felicitaciones, y que lo disfrutes
espero verlo después ya remozado :)

Un abrazo
Alvaro
 
  • #10
Yo por la informacion que encuentro en la red lo estaba fechando por el año 50 y poco, 55 como mucho, que no me coincide con lo que me dicen en casa. No obstante la esfera del segundero en los Cyma que he visto en torno al año 55 es sencilla, marcando solo los cuartos. En el mio esta en relieve marcando circulos concentricos, y eso lo habre visto solo en modelos fechados en los 40s, pero con otros calibres. Lo que me dice usted ya me cuadra mas, pero bueno... seguiremos investigando... En cuanto al 'remozado' estetico que me plantea me parece que suena muy bien. Me gustan mas los relojes doraditos y creo que el tratamiento es mas duradero y el reloj quedara mejor protegido. Los cromados suelen 'saltar'. Lo de cortar las asas y rehacerlas pues la verdad es que es buena solucion, ni me lo habia planteado.

Un saludo
 
  • #11
Vaya hallazgo más interesante con el que has dado.

El calibre es......impresionante, por tamaño, acabados y belleza.....pocos calibres manuales hay tan hermosos como éste.

Aquí te dejos unas fotos del mío......
Saludos!

Muy bonita esa maquina :ok::. La mia se ve bien, aunque no la he desmontado. Al tener el cristal roto lo mismo ha tenido 'goteras' y la maquina este oxidada, pero eso ya se lo dejo a los expertos, que yo ni me he atrevido a darle cuerda. Lo mismo me animo a enredar con otros relojes que tengo por ahi, pero con este no la quiero cagar....:D
 
  • #12
Lo de cortar las asas y rehacerlas pues la verdad es que es buena solucion, ni me lo habia planteado.

Mira que yo no dije cortar, sólo soldar un perno fijo sobre el material que hay,
y que el dorador, le de una terminación... y sino rellenar, y colocar los pasadores comunes.

Un saludo
Alvaro
 
  • #13
Jeje.... pues entendi mal. En ese caso no se de que me habla? Por perno fijo entiendo soldar el pasador al asa, pero entonces como se coloca la pulsera? :hmm:una pulsera especial? Lo de rellenar lo mismo no es factible, pues los taladros estan muy proximos al borde y para que aguante deberia ser del mismo material y al ser el asa tan estrecha lo mismo terminas fundiendola en el proceso. ¿Y construir y soldar una pequeña pletina a cada asa?, por dentro. Pero eso estrecha la pulsera y lo mismo queda feo. Construir asas nuevas y soldar con plata no es ninguna tonteria..... o eso creo yo
 
  • #14
Se coloca la correa que viene para eso, justamente, con cortes para coser o pegar despues de colocarla
alredededor del perno.

Está dificil, podrian soldar tubitos en el lugar de las asas que está abierto......

Un opción, en mi opinión y si de veras queres conservar ese reloj,
es conseguir otra caja, incluso algín reloj completo que no ande y la caja sirva, y te queda para respuestos.
Es una idea.

Construir nuevas asas, - y que queden bien- seria un trabajo que poca gente debe poder hacer,
y también sería algo fuera del original. No sé, quezá yo sea demasiado quisquilloso.

Un saludo
Alvaro
 
  • #15
Para nada quisquilloso, pues como yo. Cuanto mas original se conserve pues mejor. Pero claro que tambien ando pensando en cambiarle la terminacion. Y ademas este reloj le conozco yo de siempre asi de 'gris'. Antes pensaba que estaba asi porque mi padre fumaba como un carretero..... Vamos! que si le hago un examen toxicologico seguro que la nicotina esta presente en un alto grado. Osea.... lo que quiero decir es que si nos ponemos en plan quisquilla deberia dejarlo como esta, que es tal y como lo usaba mi padre, pero como se que asi no me lo iba yo a poner.....

Cambiar la caja por una nueva me parece que no...... repararla si se puede. Haber que me dice don Pedro
 
  • #16
Hola MiguelCL, soy de la opinión que lo restaures -bien restaurado y con las mínimos añadidos- y lo disfrutes como es debido...para mi desgracia no tengo tu suerte y no conservo -tambien porque no prestaban atención a los relojes- ningun vintage familiar.
A raiz de tu Cyma 586 :) ya puedes iniciar una colección y disfrutarla....pero tu Cyma siempre tendrá el honor de ser el primogenito de la familia, el pura sangre.
 
  • #17
Todo el mundo me dice lo mismo..... que lo restaure. Vaya! que lo tengo claro! Esta tarde lo llevo a arreglar. Por cierto que tengo mas relojes, tambien de mi padre. Un seiko quartz cronograph de los 70 ( no funciona) y un orient automatico (que tampoco funciona). Lo mismo le hago caso y con estos empiezo la coleccion.
 
  • #18
para mi desgracia no tengo tu suerte y no conservo -tambien porque no prestaban atención a los relojes- ningun vintage familiar.

A mi me pasó lo mismo, aunque tenga suerte (pero no por eso).
Pues otra cosa que la suerte hizo que no me tocara nada de relojes familiares,
ya se sabe... perdidos en algún cajón y malvendidos...
y éstos eran la crème de la crème,
pero, en fin, no es indispensable, sólo una penita :)

Ánimo, que el descubrir estas maravillas por otro camino también tiene sus buenas cosas.
Ahora yo les doy relojes a los familiares, jejeje :clap:

Un cordial saludo
Alvaro
 
  • #19
BIen bien.... despues de un mes esperando e aqui el resultado

CopiadeDSCN0864.jpg


CopiadeDSCN0868.jpg


El antes y el despues

antes-despues.jpg


:yhoo:::yhoo:::yhoo:::yhoo::

:clap::clap::clap::clap::clap::clap:
 
  • #20
Que éxito , un resultado estupendo, al igual que tu padre ahora sera una pieza de obligada referencia.....
 
  • #21
Muy buen trabajo, ha quedado hermoso,
Sin duda hay quienes gustan de cuadrantes originales, pero en este caso no había otro remedio,
y en mi opinión, ese cuadrante crema y redorado de agujas de acuerdo a los números,
le ha dado nueva vida a este bicho. Impresionante y con su aire vintage.
Vas a tener reloj para toda la vida.
Felicitaciones. :)

Una curiosidad, Miguel...
¿Cómo solucionaron el tema de la caja, en que las asas estaban bastante deterioradas? ¿Colocaron perno fijo?

Mis felicitaciones nuevamente y un abrazo
Alvaro
 
  • #22
Felicidades Miguel, el resultado ha sido fantástico :ok::
Un saludo, Jose.
 
  • #23
En este caso como casi siempre coincidiamos la mayoria de los foreros, la restauración era necesaria, y ahora debe ser un placer poder portar y custodiar ese bello reloj que sabes perteneció y disfrutó tu padre :). Un acierto la restauración Miguel :ok::
 
  • #24
Pues si.... que no estoy contento ni naaa....:D

La caja es la suya, el Maestro Pedro me la respeto. En principio me dijo de soldar los pasadores, pues lo que me comentasteis por aqui. Pero al final no lo hizo asi. Por lo que me dijo relleno con bronce y volvio a taladrar. La caja si se mira bien tiene imperfecciones, el chapado no agarro bien en ciertas zonas, pero es que estaba muy corroida, demasiado bien a quedado para como estaba. Era dificil que quedara perfecta, lo suyo hubiera sido cambiarla. En fin.... que Don Pedro es todo un artista jeje :clap:

Ahora ando viendo lo exacto que es. Restrasara unos 12 o 13 segundos por dia... y cosa curiosa.... he observado que las primeras 12 horas despues de darle cuerda, apenas retrasa solo 2 o 3 segundos. Supongo que al perder fuerza el muelle ira mas despacio.

En fin..... que muy contento :)
 
  • #25
Enhorabuena. Tengo un Cauny pendiente de restauración... que ganas de que esté listo.
Disfruta de esa joya! Relojes como ese ya no se hacen... si lo cuidas durará muchísimos años.

Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie