• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cyma Triplex

  • Iniciador del hilo kalimocko
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
kalimocko

kalimocko

Magister Collector
Sin verificar
lostimage.jpg



El Triplex de la Cyma se publicitaba a principios de los años 50 como “uno de los mejores relojes Suizos”, y no le sobraban razones, eran adecuados para el trabajo y el uso diario, un reloj protegido contra los 3 enemigos naturales del reloj; el polvo, los golpes y el magnetismo, gracias al diseño de la caja el reloj queda aislado como en una bola de cristal.


lostimage.jpg


A pesar de haber sido una de las manufacturas más activas, llegando a ser unos de los primeros fabricantes mundiales y construir millones de relojes hoy en día se empieza a reconocer la calidad de estos relojes que perduran en el tiempo.

Bueno pues después de esta breve introducción, les presento una de mis más recientes adquisiciones que colma mi placer por estas lindas piezas.


lostimage.jpg


Como va siendo habitual, tal llega a mis manos la pieza, la llevo a mi colega y amigo relojero, donde comentamos los pros y contras del movimiento, así como la limpieza y engrase del movimiento, en este caso no cambié ni el muelle real.

La pieza fue adquirida en el famoso portal de subastas y quizá uno de los motivos por lo que el reloj me salió a bajo precio sea el grabado que aparece en la trasera de la tapa las iniciales “G.N.C.”, fruto posiblemente de un aniversario, recuerdo, servicios prestados, etc.

lostimage.jpg

Diré que es un grabado que da personalidad al reloj y pienso que en otro tiempo fue un regalo querido por el propietario inicial. No pienso quitarlo, es parte de la historia de este reloj.


lostimage.jpg

El dial del Cyma ¡¡ que decir !!, juzguen ustedes; Se nota que estuvo muy bien cuidado pues tiene la pátina uniforme que solo da los años vividos, sin restauraciones, sin faltas, en fin simplemente “precioso”. Con una agujas muy bonitas con una delgada línea negra, índices aplicados y serigrafías negras sin faltas.



lostimage.jpg

Hasta la corona es la original; la “C” abrazando al mundo.

lostimage.jpg

El tamaño es la clásico de la época; 33mm sin contar corona. En la muñeca queda espectacular.

lostimage.jpg

El movimiento:
Los “Tripex” de Cyma montaron variedad de movimientos manufacturados, en este caso se trata del R414 Ka de pequeño tamaño, tan solo 10 líneas y media, en un estado espectacular con su peculiar sistema que le dio gran renombre el “Cymaflex” que fue introducido en 1939 aunque hasta principios de los 50 no se publicitaba y tampoco se solía marcar en los diales.

La foto del movimiento es prestada, el movimiento esta tan “Triplesmente” cerrado que soy incapaz de abrirlo, lo vi cuando lo llevé al “service” y os comento que esta impoluto.

lostimage.jpg

Y aquí una foto de su despiece, también sacada de la red:

lostimage.jpg

Y las fotos del Doctor Ranfft donde se pueden observar con más detalle las “cotes de geneve” y el sistema Cymaflex por ambos lados del ebauche.

lostimage.jpg

También marcado Triplex hay una versión con la R416K con segundero central, también con la R458 (segundero retrogrado a las “6”), con la R459 (segundero central), etc...

lostimage.jpg

Bueno, después de enseñarles esta interesante pieza (vintage en todos los sentidos), y para hacer más ameno, largo o pesado el hilo. Les paso a indicar datos de interés y una resumida historia de esta gran manufactura.

- ¿Cómo poder identificar un Cyma muy antiguo?

En la mayoría de los casos, el dial, calibre suelen venir marcados, pero los más antiguos se pueden identificar por un grupo de letras que están grabadas en las pletinas;

COT Tavannes Watch Co. SA, Cyma Watch Watch Co.
COY Cyma
TXW Tavannes Watch Co. SA, Cyma Watch Watch Co.

Y cuños sobre todo en relojería gruesa y despertadores

lostimage.jpg

- Pequeña y rápida historia de la marca con los eventos a mi entender mas significativos;

1.891 La compañía fue fundada por Frederic Henri Sandoz (1851-1913) con su propio nombre “Henri Sandoz & Co.”, La que más adelante sería la “Tavannes Watch Co.” en Jura (Suiza) un precioso enclavado en los montes.

Fabrica Tavannes Watch Co.

lostimage.jpg

lostimage.jpg

1.892 la compañía de Sr.Henri adquiere la “Schwob Freres” una compañía fundada en 1.862 (este dato puede dar a error a la hora de la fundación de manufactura “Cyma” que realmente fue en 1.891), está claro que la fundó el Sr.Henri y en 1862 tenía tan solo 11 años.

1.902 Gracias a la popularidad de la marca abre distintas sucursales, una de las más grandes en el Reino Unido

1.905 La Cyma alcanza la producción de 1000 relojes diarios incluyendo movimientos, despertadores y relojes de pulsera.

1.913 Fallece el fundador de la compañía D.Henri Sandoz a los 62 años dejando una producción diaria de 2500 relojes y más de 1000 empleados.

1.938 Época dorada de la manufactura, en la que construyó en Suiza cinco fábricas, tenia más de 2000 empleados y una fabricación “diaria” de 4000 relojes. En este momento era el cuarto fabricante de relojes a nivel mundial.

1.943 Cyma lanzó su primer calibre de remonte automático, el 420. Se trata de un automático (bumper) de martillo de tan solo 8,5 líneas (19mm) sin contar la masa oscilante (el martillo) que alcanza los 24.2mm.
En las siguientes fotos del Doctor Ranfft se pueden apreciar mejor estos detalles.

lostimage.jpg

1.956 Cyma recibe la certificación de cronómetro por su movimiento 464 con la complicación de alarma, se trata del modelo “Time-O-Vox” con la peculiaridad de utilizar un único barrilete, de 12,5 líneas y 17 rubíes.

lostimage.jpg

1.966 Cerró definitivamente su producción y los derechos de la marca fueron comprados por la “Chronos Holding”.

Hoy en día la empresa propietaria de la marca Cyma, mantiene un taller en Le Locle para el ensamblaje y distribución de relojes con la marca “Cyma”.

Enclave actual de la Cyma en Le Locle (Suiza) :

lostimage.jpg

Cartel publicitario de la marca donde en Neuchatel obtiene un certificado de cronómetro por su precisión de +/-0,05 segundos.

lostimage.jpg


Como dato para coleccionistas y estudiosos de la marca, muestro una lista que directa o indirectamente estaban vinculadas a la Cyma;
Accuratus, Admiral, Advance, Aliza, ACIC, Amyc, Ankra, Astoria, Automotor, Azow, Beberly, Bijou, Bijou,Matic, Bijoumatic, Bijoux, Brenco, Brencowa, Brenko, Brenkosag, C, Centaur, Chronometré Civil, Cima, Cima Diving Star, Cocorico, Corvo, Crest, CTWCo, Cyma, Cyma-Amic, Cymaflex, Cymaise, Cymatic, Cymatriplex, Delmar, Diana, Dima, Dominador, Droz, Duetime, Duina, Eberle, Enigma, ET, Executive, Fanal, Fanion, Finetti, Flip Flap, Good Hope Lever, Henex, Henys Watch, Hermosa, Jockey Club, Kadi, Kama, La Captive, La Tavannes, Lena, Lisica, Litle Beauty, Litle Daisy, Marque de Fabrique, Master Voice, Mimisa, Mínimas, Misil, MS, Mystere, Mysteria, N.F.T., Navystar, Niagara, Nonpareil, Nouvelle Fabrique Tavannes, Obi, Ontyne Admiral, PBT, Pleiades, Pliades, Railroad King, Rob Roy, Schéma, SFC, SM, Sonomation, Southern Star, Supervoz, T, T Co y Tacy.

Para más datos tenemos en esenciales un magnífico trabajo, aquí les dejo el enlace de lectura obligada para los amantes de la marca:

https://relojes-especiales.com/threads/cyma-tavannes.85746/

Como siempre, espero haberles entretenido
Muchas gracias y saludos
Fernando
 
Excelente rewiew de este mítico modelo Cyma y su historia

Un gran trabajo, Felicidades Fernando
 
Gracias Miguel, ya te lei esta mañana, espero que hayas disfrutado de tus vacaciones. Muchas gracias por tus como siempre, gentiles palabras.
Un abrazo
Fernando
 
Gracias por compartir esta presentacion tan completa, Fernando.
sin duda el Triplex es algo buscado por algunos, y este está en muy buenas condicinoes de cuidado y originalidad.
Felicitaciones :)

Un abrazo
Alvaro

p.d.: por cierto R458 con segundero retrógrado... y eso?
 
Última edición:
Gracias por compartir esta presentacion tan completa, Fernando.
sin duda el Triplex es algo buscado por algunos, y este está en muy buenas condicinoes de cuidado y originalidad.
Felicitaciones :)

Un abrazo
Alvaro

p.d.: por cierto R458 con segundero retrógrado... y eso?

Quizá me expresé mal, quiero decir con segundero a las "6". Celebro que te guste

Un abrazo
Fernando
 
Pues muy buena compra, creo que el Triplex debe estar entre las piezas de un coleccionista de Cyma, definitivamente.
Es de notar la cantidad de R458 que hay proporcionalmente en Brasil, quizá fue muy popular allí?
Aqui tambien se hallan bastantes.

Un saludo
Alvaro
 
FERNANDO usted se la comio como dicen por aqui, trmendo hilo que al igual que alvaro la marca de marras me atrae en demacia,bello ejemplar, aprovecho el espacio para saludar a miquel y darle efusivo abrazo bienvenido chamo............
 
Felicitaciones Kalimocko!!!!
Su Cyma........me encantó!!!!
Abrazo
 
HOLA FERNANDO: Para los "admiradores" de esta Prestigiosa marca este hilo que nos presentas;aparte del elegante reloj que nos muestras,es un "master al conocimiento".
GRACIAS por compartir tan interesante informacion.
Un ABRAZO.
 
  • #10
Hey.....heyyyyeeeeee, Fernando, Mi hermano Vintage en la Madre Patria....... Que Cosa tan bonita y bien hecha, gracias por los datos y compartirlo, bello reportaje........... Hermoso Cyma Triplex de una de las marcas predilectas....... Sobre la inscripción G.N.C. parte de la vida del reloj no le merma en nada, simple = G enial N unca C ambies ..... :D

Gracias otra vez Fernando, Un abrazo :friends:
 
  • #11
Amigo Hector G racias N uevamente C lookold .... Se te echa de menos por aquí ultimamente, espero que todo te vaya perfectamente, recibe un gran abrazo y recuerdos para la familia.

Un abrazo

Fernando
 
  • #12
Williams, Carlos Costa, gracias amigos es un placer que les gusten/entretengan estos hilos, les diré que cuando cae un reloj vintage en mis manos, ya estoy maquinando el hilo y ya sabeis, a mi no me vale una simple presentación, tengo que aderezarlo con algún que otro dato, que sé que es del agrado, de los amigos del vintage.

Un abrazo

Fernando
 
  • #13
Sergio, muchas gracias por tus palabras, siempre tan atento. Los hilos los realizo con el corazón; alternando información y fotografías para que sean amenos en la lectura. Celebro que te guste.

Un abrazo

Fernando
 
  • #14
D. Fernando, estupendo hilo documentado y fantastico Cyma, que a demas sorprende saber que grande era la empresa y lo que contribullo a la precisión de los relojes, por cierto, me encanta el que as adquirido...., una chulada.
 
  • #15
Muchas gracias Santibe, es un placer enganchar a foreros como tú a este vicio tan sano del mundo vintage, reitero mis agradecimientos y te envio un cordial saludo.

Un abrazo

Fernando
 
  • #16
Muchas gracias Fernando por este gran trabajo y por enseñarnos otra estupenda pieza.
Un saludo, Jose.
 
  • #17
Líneas como estas hacen que cada vez os quiera más ::blush:::whist::..............maravilloso trabajo Kali, por lo que he visto últimamente has estado muy entretenido ;-).........S2
 
  • #18
Gracias Angel, vamos a ver si me desocupo un poco y liamos una, Un abrazo

Saludos

Fernando
 
  • #19
Muchas gracias a tí Jose por tus amables palabras, celebro que te guste el hilo, el reloj la verdad es que me tiene enamorado, es muy preciso y guarda toda la esencia vintage.

Un saludo

Fernando
 
  • #20
Buenos Días Amigos,

Excelente Review D. Fernando, me has dejado anonadado con el hilo. Gran información. Precioso reloj, me encanta. El movimiento es precioso, se ve por Brasil este calibre,pero nunca lo he visto como Triplex marcado en el mostrador.
Muchas Felicidades por el Reloj y el trabajazo.

Un abrazo.

Juan
 
  • #21
Muchas gracias Juan por tus palabras. Si lo vés no dudes en adquirirlo, por dos razones; la primera, seguro que te saldrá bien económico y segundo tiene un movimiento precioso que no defrauda, además de ser una gran manufactura.

Un abrazo

Fernando
 
  • #22
Un detalle del exterior de la tapa trasera del Triplex es que, en algunos modelos, está marcado como tal.
También he visto Cymas 458 con dial repintado como si fuesen Triplex, cuidadín con esto.
La gruesa caja y el aro interior con tres tornillos pueden ser un indicativo.

Entre las "truchadas" que vi :


Un 335 con dial Triplex ???
Dudo mucho de la hermeticidad de esa caja :D
$%28KGrHqV,%21l8E4u7HHRq7BOOHqHBWEg%7E%7E0_3.jpg


Noten la caja bien delgada
lostimage.jpg



Otra caja y otro dial/cuadrante que hace dudar
lostimage.jpg



Algo de China, donde vienen varias cosas dudosas en ebay ultimamente :-P
lostimage.jpg


Y dentro... armado con una caja de Autorotor y son aro con tornillos :-P+2
lostimage.jpg


-----------------------


Lo único que encuentro de irregular en tu modelo, Fernando
son las agujas de horas y minutos,
El Triplex lo veo siempre con dauphine, u otro tipo de agujas,
al modelo con linea central negra aparece en algunos modelos de Autorotor.
¿Alguna info sobre esto?

Un saludo
Alvaro
 
  • #23
Amigo Fernando Muchas Gracias por Completísimo informe de la manufactura CYMA y gracias compratir tus archivos y te felicito por el impoluto triplex.-
Un Abrazo.
Juan
 
  • #25
MAGISTER COLLECTOR.
Muchas gracias por tu tiempo...por esta lección....
Pleno reconocimiento de tu labor...( joder, que no es poca )
Gracias, y hasta la proxima.
saludos.
julio
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie