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Un Cyma 586K, casi con cymaflex

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Casiná

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De la casa
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Hace ya algún tiempo me dijo mi relojero de cabecera: "cuando andes por los mercadillos, si ves deguaces del Cyma 586K cómpralos; no hay nada de repuestos de ellos".

Hace una semana, mientras esperaba el autobús en un barrio al que no suelo ir, veo, en la acera de frente, una tienda de esas que están proliferando donde se venden toda clase de artículos usados y como la curiosidad siempre va conmigo me dije: "hay que cruzar y ver qué hay allí" (yo, como D. Antonio Machado, dialogo con el hombre que siempre va conmigo; quien habla solo espera hablar a dios un día"). Crucé, estuve husmeando por allí y cuando vi al chaval que la atendía pregunté ¿relojes antiguos no tenéis? y me dijo "no, pero tengo ahí dos máquinas viejas de cuerda"; "quiero verlas".

Y mira por donde una es un Cyma 586 K y la otra un Longines 507 automático. Tanto si me llevaba las dos, si me llevaba una o me llevaba la otra el precio era el mismo. Y no me preguntéis por qué. Ni me importó, el precio era ridículo y me las traje.

Son máquinas que han estado en una caja de oro, evidentemente, y, pese a ello, el Cyma no ha estado en un cajón y ha salido de vez en cuando, no. Este ha vivido la vida. Y las humedades; y la suciedad; sólo tiene consignada una actuación en el 65. Y como, además, llevará un tiempo fuera de la caja se le ha desplazado de su sitio la brida que sujeta tanto centro como contracentro del eje volante y ambos se han perdido. Por eso digo que es casi cymaflex.

Para evitarle más oxidaciones o daños he decidido limpiarlo, aunque sea someramente ya que a mano esta suciedad no sale del todo. Y también he pensado que es una buena ocasión para observar en público sus tripas una a una y comprender el por qué de ser un calibre mítico: como los otros famosos coetáneos suyos por su simplicidad y sus buenos materiales.

¿Quien me dice que no tenía mierda?, porque esto es mierda pura. Y aún le queda más

P1050067_1149.jpg después de pasar por el heptano, pasarle el pincel de fibra de vidrio y rascarlo, todavía se ve sucio. Empezamos montando y aceitando el sistema remontoir y vemos ahí ya en su sitio: tirete, báscula, piñones de canto y deslizante, resorte de tirete y 3 ruedas o piñones que transmiten el movimiento desde la corona al centro del reloj. La primera de ellas, la más chiquita, es el que me parece a mi el punto flaco de este calibre: en casi todas las marcas y modelos este pinón suele ser grandote, ancho hacia arriba, para que soporte bien el enorme esfuerzo que supone que giremos la corona. Pero ignoro si pese a su ligereza ha dado o no repetidos problemas. Después esas ruedas van sujetas con un pequeño puente. Hay que poner un poco de aceite en cada uno de sus ejes.

P1050068_1150.jpg P1050070_1152.jpg P1050071_1153.jpg comprobamos con la corona que todo ello gira bien y que tirete y báscula hacen su función de poner en modo de dar cuerda o de poner en hora, y le damos la vuelta. Engrasamos los lados del cuadradillo de la tija y su punta, la giramos para comprobar y extender el aceite, y montamos el barrilete y a continuación la rueda de centro y ponemos el gran puente encima

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Seguidamente nos toca colocar la rueda intermedia. Todas las ruedas, además de haberlas cepillado en el heptano, las rodamos por la pasta ródica antes de ponerlas en su sitio. Una vez puesta esa rueda nos toca poner la segundera, que es la que lleva el eje que sobresale por delante para poner el segundero. Y a continuación la de escape

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Ahora toca engancharlas todas, las tres, con el puente de rodaje. A veces se toma un buen rato hacer que todas sus espigas entren cada una en su centro o rubí y otras, como hoy, al dejarlo caer encima se cuela solo. Hay que ir haciendo comprobaciones, p.e., moviendo el barrilete para ver que todas giran suaves antes de apretar los tornillos

P1050081_1163.jpg una vez puesto comenzamos a poner los suplementos de la rueda de corona, colocar esta (si tiene un sólo tornillo hay que recordar que rosca al revés) y, a continuación, el rochete sobre el barrilete.

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Cuando ya tenemnos todo esto instalado tenemos que rodar el rodaje, valga la rebuznancia. Se trata de hacer que todo gire haciendo el mismo movimiento que si estuvieramos dándole cuerda al reloj; giramos la corona varias veces seguidas y todo el conjunto, si está bien puesto y no hay rozamientos extraños, se pondrá en movimiento que, por la desmultiplicación de las ruedas harán que la de escape gire a gran velocidad produciendo un silbido que ha de ir disminuyendo de forma progresiva y uniforme hasta pararse. Si todo ha ido bien y antes de que se nos vaya a olvidar, ponemos aceite en todas las puntas de las ruedas, por arriba y por abajo y en la punta del barrilete por la parte de la esfera. En la otra se lo hemos tenido que poner antes de ponerle el rochete.

Y llega la hora de poner "el alacrán" (no me digáis que no lo parece ahí agazapado, entre piedras, je,je,je). El áncora también tiene a veces la ocurrencia de no querer entrar en su sitio pero si somos tercos entra. ¡Y que bonita se ve! Es una pieza, además de importantísima, bella, ingeniosa, de difícil calibración.

P1050086_1168.jpg encima le ponemos su puente al que a veces también le cuesta que entre la espiga superior. Un truco que le he visto hacer a mi relojero es sujetarlo por encima con un destornillador haciendo una ligera, muy ligera, presión hacia abajo mientras, con la otra mano y la pinza fina, se mueve la cola o tenedor hasta que entra, generalmente haciendo un chasquido muy gratificante.

P1050088_1170.jpg Cuando el reloj no tiene antichoque y no queremos o no nos atrevemos a desmontar su centro, tenemos la opción de engrasar la piedra desde dentro y, en ese caso, este es el momento de hacerlo. Introducimos el picaceite por el orificio que tiene esa pieza amarilla que hay junto al puente de áncora y, como ese orificio es muy fino, si rozamos y dejamos aceite fuera hemos de quitarlo y nada mejor que sacarle una punta al ródico y limpiarlo con ella.

P1050087_1169.jpg Si queremos hacer lo mismo con las piedras del volante, lo ponemos sobre la mesa, le damos la vuelta dejando el volante hacia arriba, lo ponemos encima del ródico presionando sobre él para que se "clave" un poco y no se mueva, levantamos la llanta del volante con la pinza y la sujetamos con los dedos de la mano izquierda (o derecha en los zurdos), estiramos que no le pasa nada al espiral y con el picaceites limpio (se clava dos o tres veces hasta el fondo en el ródico) por si rozaramos alguna espira no pringarla, y le dejamos la gotita por el orificio. Por cortesía de mi hijo que estaba a mi lado, dejo una foto que vale más que diez mil palabras.

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Con el áncora ya puesta damos algo de cuerda, comprobamos que se hace el escape dándole con la pinza o un destornillador fino a la cola del ancora que, a la mínima presión, ha de salir disparada hacia la otra posición donde repetiremos la misma operación y así varias veces hasta estar seguros.

Cuando lo estamos, dejamos la cola del áncora en la posición de dentro y metemos el volante en su sitio, sujetándolo por el puente y empezando desde el lado contrario de donde se va a atornillar. Metido el eje en su orificio giramos el puente hacia su sitio y el tenedor cogerá solo la elipse para empezar a girar como un loco apenas lo dejamos caer a su postura. Aquí ya lo vemos girando (no se ven sus radios) antes de ponerle el tornillo que aparece ahí en la derecha.

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Ya sólo queda poner por el otro lado el cañón de minutos, aceitando su eje, la rueda de horas encima con su talco y la esfera. Se aprietan sus tornillos y se ponen las agujas. Y ya lo tenemos en postura para cuando algún día haga falta alguna de sus importantes piezas; en el reloj todas son importantes.

Aquí lo tenemos sólo y junto al hermano, que no es K, con el que va a dormir su siesta hasta que les llegue su hora.

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Y colorín colorado ....... espero que os haya gustado.

Un saludo desde Sevilla. ¡Casi ná!

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Me ha gustado mucho y con Buenas fotos. Te gusta más el heptano que la gasolina y luego el isopropilico?

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
 
Sólo heptano, luego ródico, pera de aire y cepillo
 
Excelente y estupenda historia. Super el hallazgo, Felicitaciones sinceras!!!
 
Me encantan estos hilos; me suenan a chino, pero me encantan. Todo un detallazo acordarte de nosotros y hacer todas esas fotos mientras realizas las operaciones, y pegarte el curro de preparar el hilo con ellas y las explicaciones :worshippy:

Ah, y muy bueno lo del alacrán; ciertamente lo parece :ok::
 
Vuelvo a decirte lo mismo de siempre, que envidia me das/dais las personas que sois capaces de tener la paciencia y destreza de desmontar un reloj y volverlo a montar. Muchas gracias por este tutorial tan interesante, si bien seguiré sin atreverme a desmontar un reloj al menos me familiarizo de como se hace una limpieza :ok::
 
Qué interesante y menudo trabajo. Gracias por este hilo.


Enviado desde Vigo (España)
 
casiná, todo un artista, tanto por tus trabajos relojeriles como por tus escritos e imágenes. Sigue, sigue así.
 
Hilo muy bien documentado,me va a venir de maravilla porque esta tarde tengo que meterle mano a un 586 al que se le salta la cuerda.
Saludos
 
  • #10
Que buen trabajo y te ha costado casiná (digo de $$). Yo tengo tres de estas, pero las tengo sin el rubí del antichoque, se les desplazó la chapita que le hace presión y ahora dónde andarán.
 
  • #11
Es una cosa que suele pasar a las máquinas que andan fuera de la caja. Ponte en contacto con el compañero Jobacu aunque creo que ahora anda por Suiza en un viajecito. Puede que él tenga.
 
  • #12
Gracias por el magnífico y didáctico hilo, Manolo. Estos hilos nos vienen muy bien para aprender mientras nos divertimos, como los niños.

Saludos
 
  • #13
Gracias por el hilo y reportaje!!!!!
Me encanta!
Un saludo
 
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