• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cyma 335 recuperado (att don luis)

  • Iniciador del hilo espiral
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
espiral

espiral

Forer@ Senior
Sin verificar
Qué tal a todos¡

Hace unos meses, en un post compartido con Don Luis, ya anuncié que tenía en proyecto la recuperación de un Cyma 335 comprado en Ebay en un estado bastante lamentable (por ello lo ridículo del precio final de la subasta)

Para mi sorpresa, tras probarlo durante unos días pude apreciar que su estado de marcha era bueno, a tenor de la edad del mismo, pues según referencias que pude sacar de internet, el mismo data de mediados de los años treinta, montando un calibre Cyma 335 con tres días de reserva de marcha.

Van unas fotos del estado en que me llegó desde la cercana Francia
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
moz-screenshot.png
moz-screenshot-1.png

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Como veis, la caja estaba bastante perjudicada, con algunas partes carentes de cromado. Lo mismo se puede decir del plexi, pues aunque no se aprecia en las fotos, también estaba bastante rayado. Por suerte la esfera tenía buen estado de conservación, con desgastes en algún número, pero en buenas condiciones.

A partir de ese momento comenzó la recuperación del reloj. El calibre se lo dejé al relojero, que lo limpió y ajustó bastante bien. Cambió el muelle real, pues según me dijo el que tenía estaba bastante "flojo" por el paso de los años. Intervino en el áncora y en el espiral. El resultado no pudo ser mejor. Al margen de que tendrá variaciones importantes según la posición del reloj, el cómputo general no puede ser mejor, tan sólo algunos segundos al cabo de cinco días de llevarlo puesto (Domingo noche a viernes noche).

La caja la mandé a un pueblo de valencia donde hay un taller (cuya referencia conseguí a través del foro) donde la pulieron y la volvieron a recromar. El plexi fue cosa mía. Con pasta de pulimento y una lija de agua, la conseguí dejar impoluta. La correa trajo bastantes problemas, pues es reloj es de asas fijas y con una medida muy especial (15 mm). Pude encontrarla en esa medida pero tuve que utilizar un secador de pelo para abrirla y volverla a pegar. Lo único que no me agradó del todo fue la necesidad de sustituir la corona, pues la origina (que todavía guardo) estaba bastante desgastada y su recromado podría traer problemas.

Bueno pues este es el resultado

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us


Como veis, la similitud con el reverso tanto el el dial como en la caja es brutal. Son casi 80 años de diferencia y parece que el tiempo no ha pasado. La elegancia es atemporal. En muñeca no queda nada mal. Con traje pefecto.

Las sensaciones que produce llevar un objeto del pasado, perteneciente a otra época, con multitud de historias que contar (y que nunca sabré), son completamente distintas de las que derivan de llevar piezas actuales, por muy buenas y exclusivas que resulten.

Además, estos días de quebraderos de cabeza (elegir el relojero adecuado, cada vez más dificil), buscar un taller que restaure la caja, encontar una correa de piel de 15 mm para asas fijas, en fin, experiencias que me "unen" (por decirlo de alguna manera) al reloj en cuestión.

En fin hasa aquí he llegado. Gracias por leer. Don Luis, abusando de la confianza que genera compartir con Vd. este foro agradecería que me ilustrases sobre este reloj.

Un saludo para todos

Javier
 
que buen resultado , esta marca es una de mis preferidas y por suerte el 335 también esta a mi lado esperemos a los expertos que opinen....
 
Buen día espiral; me alegro mucho y los datos son estos.
Es del año 1935 y su medida es 8.75 x 12. Tiene una reserva de marcha de 75hs. Según RANFFT. Usted puede acudir ahí en Ranfft y busca cualquier información.
Saludos y felicitaciones por haber terminado la restauración del cyma.
Gracias. Luis desde Argentina
 
Enhorabuena por la dedicación, empeño y firmeza en esta difícil restauración. El reloj merece su resurrección, es un bonito clásico, muy poco visto y con casi 80 años a sus espaldas. Los esfuerzos han dado sus frutos. Ha quedado genial.
 
Hola
Sólo cabe darte la enhorabuena por recuperar esta reliquia tan preciada y desearte que lo disfrutes muchos años con salud.
Feliciades!!!
 
muchas gracias a todos por vuestras respuestas. En concreto Don Luis comentó en su día que los reverso habían montado calibres Cyma durante años, estoy en lo cierto?

Un saludo
 
Felicidades excelente reloj y maravillosa máquina.
 
Buen día espiral: el lunes cuando regrese al taller - voy a buscar un documento que tengo donde dice fechas y calibres de los mov. Cyma que fueron utilizados por JLC para sus reversos en sus primeros años.
Le adelanto espiral - que este 335 no fue el que colocaron - fue otro calibre de dama y otro de caballero.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
a quedado de pelicula, eso si al lado del jaeger naturalmente se queda un poco corto, pero da la talla en cualquier ocasion, sin duda un reloj elegante como pocos, disfrutale
 
  • #10
Buenas Noches,

Felicitaciones espiral, vaya par de rectangulares que posees. Realmente preciosos.

Un saludo.

Juan
 
  • #11
a quedado de pelicula, eso si al lado del jaeger naturalmente se queda un poco corto, pero da la talla en cualquier ocasion, sin duda un reloj elegante como pocos, disfrutale


Tienes toda la razón, pero aún que no te lo creas, cuando tengo que ir de traje, dudo seriamente cual de los dos ponerme. El JLC es punto y a parte, pero el Cyma, en fin, el haberle dado la oportunidad de seguir marcando la hora en una época que nada tiene que ver con la suya es algo con lo que el Reverso no puede competir
 
  • #12
Reverso Cyma

Buen día espiral: el lunes cuando regrese al taller - voy a buscar un documento que tengo donde dice fechas y calibres de los mov. Cyma que fueron utilizados por JLC para sus reversos en sus primeros años.
Le adelanto espiral - que este 335 no fue el que colocaron - fue otro calibre de dama y otro de caballero.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina

Buenos dias,

Ante todo comentaros que soy nuevo en este foro, pero comparto la pasion por los relojes y sobretodo los clasicos desde muy pequeño, quizas heredado de mi abuelo que fue relojero durante muchos años. Es de el tambien de quien he recibido algun que otro reloj curioso.

Mi consulta en este caso es sobre un " Reverso" que el me regalo hace muchos años y que recupere hace unos dias.Se trata de un movimiento Lisica, de los que se montaron de 1931 a 1933 en los primeros Reversos y la numeracion tanto de la caja como del movimiento, cuadran con los de la epoca.

El problema es que en mi caso en la esfera en vez de poner Reverso pone Cyma. Podria tener sentido ya que ellos eran los que proveian de movimientos a Jaeger para hacer los primeros, y por tanto tuvieran la licencia para hacer algunos con su propio nombre, como he visto ha ocurrido con otros modelos como Gubelin, Turler, Cartier, Hausmann, Favre Leuba, Hamilton o Movado, pero no he encontrado nada en internet que hable de Cyma.

Adjunto una foto con la esperanza de que me podais ayudar.

Aprovecho para dar la enhorabuena a los creadores de este foro, me parece miuy interesante.

Un saludo para todos,
 
  • #13
Bienvenido Fortuny, parece una pregunta dificil, pero seguro que hay respuesta o por lo menos pistas que puedan llevarnos a una respuesta. Te dire que no tengo constancia de que Cyma proveía movimientos a Jaeger.... pero cosas más raras se ven aquí casi a diario.

La foto anunciada no se ve, sería intersante, foto del reloj y del movimiento, ya sabes, para los doctores.....

Un saludo.
 
  • #14
Buen día tant; es un tema interesante y estaba por pedirle a nuestro nuevo amigo fortuny - lo mismo. Las fotos del reloj y que se acerque a un buen relojero - ahí en Madrid - para que lo abra y fortuny saque sus fotos. El reverso es muy delicado.
Tengo algunas noticias de los mov. utilizado por LeCoultre en esos años y los calibres de los mov. CYMA que utilizó con los primeros reversos tanto con los relojes de dama como los de caballero.
Mientras espero las fotos que nos entregará nuestro amigo fortuny - comenzaré la busqueda del artículo de JLC. reverso.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #15
Buen día y bienvenido fortuny; cuando lleve el reverso al relojero - pidale que lo abra y además que le mire el calibre del CYMA. Tengo los calibres y los años que - recuerdo que en ese documento - dice que los relojes de dama salieron durante los primeros 3 años y los de caballero alrededor de los 18 meses con esos mov. CYMA.

Tengo un reverso marca Reverso de dama y se me ocurrió hacerle el service yá que hace años que lo tengo. Ahora voy a aprovechar esta oportunidad para conocer el calibre.
Sí la memoria no me falla... el mov. era común y no creo que fuera un cal. CYMA...
En 10 días conoceré el calibre. Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #16
Bueno muchas gracias a los dos.

Como he comentado, soy nuevo en este foro y por mas que lo he intendado no he podido subir la foto. Adjuntaba el link pero luego no salia nada. Alguna ayuda seria bienvenida!!!

Decir tambien que yo mismo con los instrumentos de mi abuelo consegui abrir la caja y dentro ponia el movimiento de Lisica s.a y por las fotos que he visto en internet me parecia exacto a los que montaron durante los tres primeros años hasta que jaeger saco sus calibres, creo que el mio es el 064.

Decir tambien que en la parte trasera de la caja junto a Patent aparece una "C" podria ser de Cyma? ahi lo dejo...

Espero que me ayudeis a subir la foto para enseñaroslo!!!

Un saludo,
 
  • #19
Ahi esta!!!

Gracias tant!!!
 
  • #20
Buen día fortuny; esperamos sus fotos para comprobar el calibre. El Tavannes 064 - de caballero - de acuerdo al informe fue utilizado este calibre 064 - durante un año y medio. Creo que no salieron con la marca Cyma y tampoco con Tavannes y sí - con LeCoultre - Reverso y Jaeger. Creo que lo correcto hubiera sido marcar el cuadrante - con Tavannes.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #21
Un resultado excepcional.
 
  • #23
Buen día Golipo; gracias por este artículo y ahora Alvaro - solo me queda que mi relojero Mateo - traiga el movimiento para que yo vea el calibre de mi Reverso. Como no entiendo el Inglés - espero que usted o alguno - me lo traduzca.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #24
Buen día amigos; hace unos minutos encontré una fotocopia de un artículo sobre los
mov. Tavannes que utilizaron los primeros años en los Reversos la manufactura JLC.

La revista de relojería de Alta Gama de Bs.As. "The Watch Gallery" - publicó este documento sobre las series - mes - año y calibres de los mov. Tavannes que utilizó JLC.

Año Versión hombre Versión mujer
1931 Tavannes 064 Tavannes 050
1933/1 Sem. " " " "
" " Lec 11" U " "
1933/2 " " "

Cuando mi relojero traiga en unos días mi Reverso - sabré que calibre lleva.
Muchos de ustedes lo conocen por las fotos de las quedadas que se hicieron en Bs.As.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #25
Buen dia don Luis y toda la platea :)
Básicamente, la explicación del moderador del foro sobre Reversos es :

[FONT=Verdana,Arial,Helvetica][FONT=Verdana,Arial,Helvetica]"No tengo idea cuantos Reversos con 064 fueron producidos. Pero estimo entre 2000 - 4000 piezas.
De acuerdo al libro del Reverso, los primeros con movimiento Cal. 11U aparecieron en 1933.

Por el numero de serie de la caja no uedo dar una fecha de producción aún, pero al parecer los Reversos con Tavannes and 11U se vendieron paralelamente por un tiempo.

Yo tengo un Reverso de 1933 (marcado como Reverso y Türler, Zürich) con número de serie 9xxx en la caja, así que el suyo bien podría ser también de 1933.

La marca de la carátula para mi se ve como "UNIPLAN".
Esto tiene sentido, ya que hubo relojes rectangulares de la serie Uniplan, con movimientos 064.
Así que probablemente su Reverso fue provisto de un moviemiento o tan sólo un cuadrante de dicho reloj.
[/FONT]
[/FONT]"

Respecto a los de dama, encontré algo quizá de interés, sobre la diferencia de los movimientos 050 y 051,

lostimage.jpg

getfile.php


Saludos
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie