• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cyma 1ª

Estado
Hilo cerrado
saopa

saopa

Omega Magister
Sin verificar
Buenos Días Amigos,

Ando bastante liado por motivos laborales, es por ello que mi participación en el foro no ha sido la más alta desde mi regreso a Brasil.

Con motivo del nuevo tomo de colecciones vintages, me propongo subir este pequeño CYMA que compré en Sevilla durante mi última estancia. Se trata de un pequeño reloj de transición de 32 mm de diámetro sin contar la corona, asas fijas y caja en plaqué de oro amarillo.

lostimage.jpg


Muy simple el diseño del dial, llama la atención la 1ª debajo de la marca. Parece que hace referencia a Prima. Cyma Prima es una marca registrada por la Cyma Watch CO, reservada para aquellos relojes equipados con calibres de calidad superior.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Es un calibre que no consigo identificar. Lo lógico seria poner una foto del resorte de tirete, pero es un NOS y me da pena dañarlo. Calibre de 12 líneas y espiral plano. Buenos acabados en general y unos puentes que me encantaron cuando lo vi. He visto un calibre igual en el libro "Wristwatch Chronometer" de Osterhausen. Nada más con este tamaño he encontrado. Es cierto que de la CYMA estoy bastante pegado y seguramente no sea tan difícil de catalogar, pero como en el foro hay expertos en la marca, seguro que lo identifican sin problemas.

Bueno amigos, espero les guste mi primer CYMA y desde ya gracias por su ayuda.

Un abrazo.

Juan
 
Muy bonita pieza Juan, años veinte, quizá anterior. Preciosas agujas y esfera, de la maquinaria poco hay que decir, apunta calidad en sus acabados. Esperamos a Fernando-Kalimocko como experto en Cyma para ver su diagnóstico.
 
Buenos Dias Juan, Mucho que admirar y poco que ayudar, esplendido este movimiento Cyma 1ª, ya había visto alguno por aqui, a ver si nos aportan datos. Un Abrazo
 
Precioso reloj y elegante espera, la maquinaria transmite calidad.
 
juan que bonita pieza te ha llagado, los cymas son bien especiales y este lo confirma, felicitaciones.
 
Buenos y fríos días. Precioso Cyma D-Juan, desde luego los diales de porcelana dan un caché añadido al reloj, sobre todo cuando se encuentra en el estado como el que nos presentas.

Hace tiempo tuve uno igual con el calibre menos elaborado, pero creo que es el mismo con distintos cortes en los puentes y menos rubíes.

lostimage.jpg


El movimiento,por la numeración es algo más antiguo que el que muestras.

lostimage.jpg


Abrazos
Fernando
 
Hola Juan,

Hermoso Cyma el que no mostrás. :)

Al parecer se trata del calibre 214/217, que fueron aggiornados por los calibres 234/237.
Había algunas versiones con espiral Breguet y de 15 rubies, con chatón de bronce en la rueda de centro
y con 17 rubíes cuando tenia piedra en el mismo sitio.
Fueron un poco los precursores de los calibres 444/447 de los que salió
el único Chronomètre de Cyma con calibres propios de la casa, sin contar el 464, con alarma.

Debajo del volante debería decir "Ref. 214" o algo así.

Un abrazo y felicitaciones
Alvaro
 
Enhorabuena Juan, por este precioso primer Cyma, esto es entrar
por la puerta grande en la marca.
El dial de porcelana es magnifico su estado y muy bien acompañado
por esas saetas azuladas.
Y que decir del calibre, como bien refleja la esfera es de primera.......
esos puentes cortados y decorados con las Côtes de Geneve, denotan
la calidad del mismo.

Un abrazo,

Tony



P.D. Llevo varios días queriendote enviar un M.P., pero
también estoy bastante liado. A ver si esta semana puedo.
 
felicitaciones saopa,
preciosa pieza de coleccion, es un estado increible,tanto la esfera como su maquina, las agujas azul metalizado le dan al reloj un toque unico,clasico y antiguo, por eso soy tan fana de los longines,
el movimiento excelente , se ve limpio y perfecto,hermoso el corte en los puentes de rodamiento , y muy lindas asas , que mirandolo de canto se ven con una pequeña curva que le da un estilo impresionante, tambien posee una linda corona,
desconozco el movimiento
saludos
joacim desde argentina
 
  • #10
Saludos amigo Juan y demas contertuli@s, como buen neófito, pero siempre sorprendido por la belleza de estas máquinas, no me queda más que felicitarte por tan digna pieza de Cyma 1ª, yo he tenido quizás una docena de relojes de bosillo, y es precisamente las caracteristicas de su conjunto que llaman mi atención.... ahora, tu como buen y entusiasta estudiante de los relojes, seguro indagarás hasta encontrar su procedencia y bondades.....

Otra vez felicitaciones y com siempre un placer inmenso leerte.

Un abrazo :friends:
 
  • #11
Toda una belleza.
Es digno de admiración...los acabados de este reloj....no se cansa uno de mirar.
Felicidades por esta fantástica adquisición.
saludos.
julio
 
  • #12
Tiene toda la pinta de ser un reloj de soldao, primera guerra o un poco posterior, Juan no es omega pero como ves la calidad de la máquina tiene poco que envidiarle, un saludo
 
  • #13
Saopa .Magnifico Cyma para mi gusto y sobre todo es que por el momento no tengo ninguno de esta marca en mi colección . Pero gracias a amig@s como tu ,me deleitáis 8o con vuestras exquisitas :drool:piezas en hora buena ,por tu adquisición . Un saludo desde la costa del sol...:ok::...
 
  • #14
Felicidades Juan, una belleza de movimiento y de esfera en un estado fantastico, no me estraña nada lo de 1ª que pone en la esfera.
Un abrazo.
Jose.
 
  • #15
Buenos Días amigos,

Muchas gracias a todos por sus amables comentarios. Un placer compartir con ustedes.

Amigo Álvaro, has dado en el clavo:

lostimage.jpg


Calibre 12 líneas de la CYMA. Familia 214-217. Este calibre es de los que se salieron con espiral plana, sin marca bajo el volante o no la he conseguido encontrar.

Aquí les dejo un Chronometre Cyma con este calibre, marcado 216.

lostimage.jpg


En fin amigos, lo dicho, muchas gracias por la ayuda y la participación.

Un abrazo.

Juan
 
  • #16
Buen día amigos; es cierto lo que dice Golipo - pero en el libro de cuerdas de esta flia. nos dá una sorpresa y nos dice:

cal. 214 y 216 iguales ALT 1.50...?

cal. 215 - 217 iguales Alt. 1.20...? y además hay diferencias entre otros Cyma?

Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #17
En mi caso, poco puedo ayudar pero no quería dejar pasar la ocasión de expresar mi admiración por la belleza de las formas de sus puentes 8o. Lástima que esta belleza estuviese reservada sólo para ojos de los relojeros (y ahora de aficionados).
 
  • #18
Don Luis,

un examen meticuloso del libro de cuerdas, -que usted me regaló y por el que le estaré eternamente agradecido-
me mostró que hay bastante errores de imprenta, para calibres que llevan cuerdas iguales.

Hay que tener cuidado con esto y siempre tratar de contrastar y corroborar la info,
porque sino, puede dar más de un dolor de cabeza.

por ejemplo :

en el caso del Omega 681, el Constellation (con ajustes) automático de dama,
nos dice 1.10 - 0.105 - 360
cuando en el resto, Omega 670 (la base), 671, y 680,
nos da: 0.95 - 0.07 - 240

Por supuesto, es imposible meter una cuerda de la primera medida dentro de un barillet de Omega 681,
y las medidas reales son las segundas cifras.
Lo mismo pasa con los cyma 420 y 425.
estos dos, son casos con que me topé y pude deducir que estaban con errores de impresión.

Hay otros bastantes, que Juan Trumer corrigió en un libro similar que él tiene.

--

Aunque en este caso parece, digo parece estar bien :
La ficha técnica aclara:
fornituras especiales para 215 -217 -235 - 237
"para movimientos lepine"
entre las que figura el barillet completo.

Esos calibres las medidas son las mismas para la cuerda, 1,20 -- menos Cyma el 235, que da altura 150... otro error?


Un saludo
Alvaro
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie