• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cuervo y Sobrino

  • Iniciador del hilo fedemantova
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
fedemantova

fedemantova

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola, un amico se comprò este reloj en una casa de subastas.
Personalmente no intiendo mucho de estos tipos de relojes (deberia ser de los años 30), pero no me parece totalmente autentico (cristal, esfera).::Dbt::
¿que os parece?
 
Última edición:
Perdón, pero que tiene que ver Cuervo y Sobrino en este paseo, no veo nada que lo relacione o hay algo más ???

Dificil encontrar esos pulsadores en cronos de los años '30.

Un saludo
 
Última edición:
En principio deberia poner el nombre "Cuervo y sobrinos", sobrinos en plural. Esta leyenda deberia constar en la esfera o sobre la tapa, tambien deberia contar la locución "unicos importadores" (en plural).
Por el tipo de reloj me recuerda a los cronografos recuerda "Baume Mercier", posiblemente sea un par de decadas mas moderno.
De todas formas es precioso
Saludos.
 
Buena tardes.
Coincido plenamente con la observación de Tantdetemps.
En cuanto a la manifestación de Montesinos, sobre Cuervo y Sobrino(s) Habana, el tema ya es muchísimo más complejo. En principio, hay variantes para todos los gustos e inicialmente, lo de únicos importadores era una leyenda bastante común en relojerías de renombre en Cuba, no solo de la Cuervo, y hacía alusión a que eran como el nombre indica importadores exclusivos de la marca, en el caso de Cuervo, principalmente de una de las patentes Roskpof y de Longines. Algo salió en el hilo de esenciales, quedando mucho en el tintero, resultando imposible transcribir mas y coincidiendo con las vacaciones sabáticas que cogí, amén de no acabar de ver claro, o mejor dicho del todo oscuro la autenticidad de un "catálogo" de relojes, a mi parecer inventado por los actuales explotadores y la proliferaciónde Rolex, la inmensa mayoría de ellos con la esfera no original y en muchos casos las agujas. Insertando una y otra vez la misma corona de las cajas Dennison de manera obsesiva, en épocas en que claramente no corresponde.
Comprendo que es tentador, pero yo me abstendría de comprar Cuervos Crono y Breitling Crono, ya que -seguro- son los ejemplares más falsificados.
Desgraciadamente en Argentina, que atesoraba una, si no la mejor colección de relojes de calidad del mundo, últimamente han apaecido modificadores profesionales de diales, puentes y cajas. Espero que nadie se ofenda, pero creo que es una evidencia aplastante. Coetáneos con la época de Cuervo en Argentina, circulaban relojes de muchísima más calidad, dudo mucho que los Cuervo se introdujeran en el mercado Argentino. Dos profesionales argentinos de probada honestidad, Sergio el Alemán y D. Conrado, me confesaron hace años que desconocían los Cuervo, por lo que ahora no concuerda que sea el país del orbe mundial en donde más aparecen.
Lo dicho, y perdón por el tostón. Los que se arriesgan a comprar cronos Cuervo y Breitling, sepan que las posibilidades de que se les dé gato por liebre son altísimas y si es en un país en donde han aparecido por generación expontánea, pues todas. Y yo huiría de la reiteración de marcajes, que resulta aún más sospechosa. Recuerdo que en Tailandia adquirí varios polos Lacoste con más cocodrilos que en el más especializado de los Zoos, no pagando ni los botones (también con cocodrilos).
Saludos cordiales.
 
Nicolau, estoy plenamente de acurdo con lo vertido por vos y te comento que yo adquiri hace un tiempo un reloj simple Cuervo y Sobrinos (que ya lo mostre un par de veces en el foro) que resulto ser original, rastreando su historia fue adquirido en La Habana en la mediados de los cuarenta, pero esta no es la anecdota, la que si lo es fue cuando se lo mostre a mi relojero, que tiene nada menos que 55 años en la profesion y en algun momento no solo fue tallerista sino que tuvo comercio de fornituras, no tenia ni idea de la marca y jamas escucho de la misma en el mercado argentino, es mas me pregunto si era un reloj de propaganda de alguna bebida de la epoca (ginebra, cogñac). Slds.
 
Hola Nostromo, estoy plenamente de acuerdo contigo. Hablamos de la época en que Argentina era el paraíso de los amantes de los relojes. Con tesoro relogil que posiblemente nunca más se repita en otro lugar (en cantidad y calidad), que por desgraciadas circunstacias sufrió un verdadero expolio. No obstante la magnífica escuela relojera persiste, subsistiendo enorme cantidad de fornituras y magníficos movimientos, quizás lo que menos abunde sean los diales. No obstante hay muchos y buenos esferistas. En España, rno tenemos stock de ninguna clase y por ejemplo en Mallorca no hay un solo esferista.
No debemos perder la perspectiva, ni creer la propaganda de los actuales explotadores de Cuervo y Sobrino. Se trataba de una tienda, una buena tienda, pero nada más, no era siquiera una relojería (era una joyeria). No exportaba a todo el mundo como se pretende, lo que resultaría absurdo, exportar ingente cantidad de relojes de calidad media e incluso baja ??? Y volviendo a Argentina cuando abundaban -por ejemplo- los JL, apenas conocidos en España, necesariamente los Cuervo no podían ser excesivamente valorados, no más que un Election y menos que un GP, que eran y son abundantísimos.
Asi lo vé un servidor y espero comentarios de los Compañeros argentinos, sin duda D. Luis podrá darnos información de primera mano.
Saludos cordiales y un fuerte abrazo.
 
Hola Nicolau Hermano,acabo de tomar un cafè en el bar de a la vuelta de casa,estaba un muchacho,en este caso uruguayo,que comercia sellos,tarjetas y cada tanto tien algùn reloj para vender.Le preguntè por el que llevaba puesto (muy bonito) y con total soltura e ingenuidad me contestò que era un reloj que comprò con la esfera irreconocible,mov.Roskopf,o como se llame y al que le habìa hecho la esfera bicolor Cuervo y Sobrinos,lo chapò en oro le sellaron el fondo y listo para Ebay.Lo curioso es que no tenìa intenciòn de engañar a nadie,lo tomaba como una recreaciòn de esta marca y supongo que el precio està en sintonìa con esa idea.

Un abrazo.
 
Hola Pipo Hermano, precisamente es a uno de los extremos a que me refiero. En España, conseguir un movimiento, una caja, un dial y las agujas, montarlo, digamos que "personalizar" la esfera te cuesta una pasta gansa, no compensardo luego venderlo.
Tampoco encuentras relojeros que se presten al invento, ya que los poquísimos que hay, prefieren otro tipo de trabajos y topas, además, con el inconveniente de que tanto los relojeros como los esferistas, no se prestan al juego.
El conseguir que te inserten en una esfera la palabra Rolex, es aventura imposible (sic) y te lo digo con conocimiento de causa, ya que un amigo intentó "convertir" un tudor en un Rolex, teniendo que cesar en su empeño(sic).
Es más, yo mismo tuve problemas al restaurar un UN, ya que el esferista, aseveraba que la esfera no era Nardin, sino Certina, al final se le tuvo que mandar el movimiento, ya que si no, no restauraba el dial.
Ahora bien, no poco "Cuervos" que salen en Ebay y en otras páginas, están carísimos, a precio en general superior a si fueran piezas auténticas. Supongo que es debido al "descubrimiento" de lo comerciales que se supone son, sin parar a mirar el reloj en sí, solo a la esfera, puente marcado ex novo y tapa idem. Parece que ahora se ha bajado el precio -en general- de los relojes que se venden fuera de Argentina, pasamos de precios muy razonables a precios disparatados, supongo que por la escasez y falsa idea de que en Europa se tiene un poder adquisitivo muy elevado. Aún hoy, creo que son mayoría que piden precios excesivos por los relojes con destino al extranjero.
Un fuerte abrazo.
 
Hola hermano,aquì los precios suelen estar en paralelo a lo que les convenie,ganamos en pesos y nos quieren vender en euros...
En cuanto a los esferistas de España,no sè,tal vez sean màs papistas que el papa o debe de haber leyes que se lo prohiben,mientras que aquì prima la ley de la supervivencia en su forma màs primitiva.

Un abrazo.
 
  • #10
Buen día Nico y PIPO; como empezar - son varias las inquietudes que volcaron aquí.
En principio les diré que nos llenamos de anéctotas - que tal o cual compró - vendió - falsificó - encontró en un mercadillo - las que abundan - recibió una herencia, etc.
Que los precios son altos? que son bajos en otro continente? etc. Todo es relativo.
Es una economía que nadie la regula y es un mercado raro por él origen de estos que nadie sabe de donde aparecen y a que precio se van vendiendo en cada pase!!.

Comienzo otra vez. ¿Cuantos años que empezó a ser más popular el coleccionismo de vintajes. ¿cuanto costaba un Rolex? ¿cuanto costaba un Breitling?.

Comienzo de nuevo; la gran mayoría - no conoce o conoce muy poco sobre el coleccionismo. Ellos - los relojeros - son buenos o malos técnicos.

La gran mayoría de los coleccionistas no son relojeros y le llevan a restaurar una pieza a un relojero? y pretende pagar poco!!!. Esto lo veo hace más de 54 años y no me canso de aconsejar que recurran a un especialista.

Los fornituristas por lo general son parecidos a estos relojeros y no están capacitados
en fornituras para los vintages. Habría que recurrír a los que se capacitaron en esto.
Obvio - "estas pequeñas cosas de especialistas" suelen costar un poco más.

Sobre la producción que se falsifica aquí - creo -no puede hacer mucho daño.

Un ejemplo; cualquier reloj chronografo Breitling vintage - ¿en que se destaca?.

Los TUDOR con mov. ETA ¿en que se destacan? - En cambio los TUDOR con mov.
propios (en base a un ebauche standard del FEF 390/395) son más deseados -
pero este modelo es ignorado por la gran mayoría de relojeros - coleccionistas etc.

En mi caso - soy relojero y me formé viendo todos estos vintages - que no es poco.
Conozco todos los ebauches que utilizaron todas, todas las marcas.
Estoy preparado para vender fornituras vintages.
Me fuí formando con esta especialidad hace muchos años - cuando casi nadie coleccionaba un vintage y tuve infinidad de alumnos.
Tengo conocimiento e información en esta hermosa especialidad.
Esto me permite hacer docencia.

Nico; con los cuadrantistas que son estrícto - yo me identifíco con ellos - esos que le requieren ver él movimiento para comprobar la marca. Estoy muy enojados con los que hacen la renovación de un cuadrante y le imprime cualquier marca que le pidan.
Aquí trabajamos, seriamente - con un solo cuadrantista y no le toma a nadie desconocido y cobra un promedio de 6 veces el precio del más caro competidor y demora en entregar su cuadrante - alrededor de 4 meses.
Gracias, Luis desde Argentina.
 
  • #11
Hola Pipo.oK. Comprendo y acepto plenamente cuanto dices, la lógica y evidencias son aplastantes. Soy fermiente admirador, no sé si de nota, del mundo relojil argentino. Tal vez sea influencia de una película que me impactó "Los cuatro jinetes del apocalipsis" de Vincent Minelli, en donde se relata ya la decadencia de una gran familia argentina (Madariaga). Lo cierto es que no se puede negar la cultura relojera argentina, que arranca de años atrás, posiblemente pionera en estas lides. La concepción tiene que ser necesariamente distinta. No obstante, en la actualidad, creo que hay bastante picaresca, sin consciencia de que se puede etar cometiendo una ilegalidad. Es fácil sucumbir a la tentación poseyendo todos los medios al alcance para ello. La situación es diametralmente distinta por estos lares, y no dudo de que ss se tuviera la oportunidad se haría algo semejante.
Un fuerte abrazo.
 
  • #12
OK, Luis Hermano, has definido lo esencia de lo que considero ha de ser un vintagero, pero somos tan pocos.
Con el ejemplo de los Tudor los has dicho todo.
¿Cuántos vintajeros podrá haber que por no poseer el suficiente poder adquisitivo de adquirir un movimiento Eta marcado con las marcas históricas que adquirieron la Swatch o la Richemont, se han pasado a nuestro bando?
Lo importante es el movimienmto. El contenido y no el contigente.
Hace años que considero que los que compran una falsificación o una "modificación a precio de ganga y sin tener suficiente conocimiento, solo adquieren un producto afín a su capacitación o temeridad.
Los que dan más importancia a lo exterior, al contingente que al contenido. Los que no estudian, se preparan o investigan antes de entrar en nuestro mundo, no pagan cara la "modificación", adquireren un producto con el envoltorio que desean a un precio aceptable. Y los irrespondables que antes de "pechar" con el laborioso y costoso trabajo que supone el entrar en un mundo tan complejo como el nuestro, pagan su tributo, en no poca medida son ser responsables de las consecuencias de sus actos.
Nadie da duros a pesetas, como decíamos por estos lares. Un servidor después de años de estudio, no encuentra rebajas.
Por cierto, nuevas adquisiciones otro Buren Microrotor, un Elgin 555 ajustado en 4 posiciones y un Illinois pocket, los movimientos americacons de la época dorada, cada vez me entusiasman más.
Saludos amigo y un fuerte abrazo.
 
  • #13
Les agradezo a los tres Nicolau , Pipo y Don Luis el hilo. Realmente se aprende aquí. Sobre vintages es gran verdad que Argentina atesora maravillas , herencia de su época dorada; por aquí no hemos tenido esa época; vamos a juntar la recién pasada epoca de bonanza, donde hubo de todo salvo cultura de nada con la época que se nos viene encima de miseria. Pero ese es otro tema.
 
  • #14
Hola Nicolau,

Aprovecho la ocasión para saludarte, tras largo tiempo sin verte por el foro.

Es una lástima que tus sabáticas vacaciones no hayan permitido que compartas con nosotros todo lo que quedó en el tintero porque muchos aficionados a la historia de la Cuervo y Sobrinos (la de verdad, no el invento de los italianos) estaríamos encantados de escuchar tus reflexiones y conocimientos.

La verdad es que tras añadir el resultado de mi trabajo al hilo por ti abierto el 22 de julio de 2009, me extrañó que no dijeras nada al respecto. Veo que fue debido a tu ausencia para descansar. No obstante, en este hilo abierto por el forero fedemantova, observo que haces una alusión a la información sobre la Cuervo que hay recogida en el apartado esenciales.

Me ha llamado poderosamente la atención que digas lo siguiente: “Algo salió en el hilo esenciales”. Hombre, yo diría que es un poco más que algo. Es un trabajo fruto de muchas horas de dedicación que te resumo a continuación:

Lo poco que yo sé sobre la historia de la Cuervo y Sobrinos lo he aprendido en Cuba, en primera persona y de la mano de personas que tuvieron contacto directo con la casa. Son, obviamente, personas muy mayores pero quedan aún unas cuantas diseminadas por toda la geografía cubana. Durante mi estancia en el país, he mantenido entrevistas personales o por correo electrónico con las siguientes personas:

Rodolfo Almeida, hijo de uno de los socios capitalistas de la Cuervo y Sobrinos, y propietario de una importante colección de relojes, no sólo Cuervo y Sobrinos.

Ricardo Rivón, antiguo empleado del taller de la Cuervo y Sobrinos.

Armando Malpica, antiguo miembro del Ministerio del Interior de Cuba, propietario del Enicar Fapla Cuervo mostrado en mi post.

Elsa Cuervo, nuera de Evelio Cuervo, uno de los asociados de la Cuervo y Sobrinos y actualmente en el exilio.

Valdi, responsable de la delegación de Rolex en Cuba durante 40 años.

Rolando: Vendedor de relojes de pulsera y bolsillo en la calle Obispo (Habana Vieja).

Ha sido un placer conversar con ellos y me han facilitado información de primera mano sobre la actividad comercial de la casa. Sin su testimonio, no hubiera sido posible haber obtenido tanta y tan valiosa información.

Además de la sede de la Rolex en Cuba, también visité el local de la antigua Raketa en La Habana (que en la actualidad funciona como taller de reparaciones de todo tipo de relojes), así como numerosos establecimientos (la mayoría en ruinas) que acogieron joyerías y relojerías antes del 1 de enero de 1959, no sólo en La Habana, sino en las ciudades con mayor relevancia comercial del país (Cienfuegos, Santiago de Cuba y Camagüey).

La clasificación de relojes comercializados por el establecimiento, la traté de hacer a partir de la inspección ocular de más de 500 piezas, en manos de coleccionistas privados de Ciudad de La Habana, Cienfuegos y Trinidad. Pude contrastar estos ejemplares con los que se venden en la calle a los turistas en la Plaza de las Armas, la Calle Obispo, el Barrio Chino y otros lugares de La Habana Vieja, pudiendo observar claramente los marcajes y diferenciar los auténticos de las burdas copias que pululan por las calles de la capital. Por último, también he podido contrastar, como todo aquel que tenga acceso a la red y sepa usar el Google y otras herramientas de búsqueda, toda la información que abunda sobre este asunto: casas de subasta, páginas de venta (tanto de buena, como de dudosa reputación), resultados de subastas internacionales, etc.

Todo lo resumido anteriormente, lo he hecho durante los 2 últimos años de mi estancia en Cuba, aprovechando todos los ratos libres que tenía y dedicándole mucho tiempo, ilusión y empeño.

En relación a lo que mencionas sobre los Rolex mostrados en mi post, que han sido extraídos de muy diversas fuentes (están todas recogidas en el texto) desconozco cómo tienes la certeza de que “la inmensa mayoría” tengan las esferas no originales, así como las agujas.

Además de lo que conté en aquel post, otros foreros también han aportado información sumamente interesante sobre la historia de la Cuervo. Por ejemplo, el forero Ovoci aportó una anotación sobre la sociedad mercantil, extraída de la hemeroteca de La Vanguardia. Te animo a que lo leas: https://hemeroteca-paginas.lavanguardia.com/LVE07/HEM/1895/08/22/LVG18950822-003.pdf

A todos nos gusta que los compañeros aprecien nuestro trabajo, a ser posible, con comentarios fundados en argumentaciones y críticas constructivas, no con una sibilina insinuación 5 meses después. Lo cierto es que siendo como eres, uno de los pilares fundamentales en este rincón del Vintage, esperaba una respuesta más completa por tu parte.

Por otra parte, está más que claro que los Cuervos provenientes de Argentina, nunca vieron suelo cubano y se “producen” en la actualidad siguiendo unas pautas de marcaje que poco tienen que ver con los marcajes originales. De esto se ha hablado hasta la saciedad y no creo que sea necesario repetirlo. Creo que un adecuado uso del buscador de este foro permite este y otro tipo de consultas.

Saludos.
 
  • #15
Hola Nicolau,

Aprovecho la ocasión para saludarte, tras largo tiempo sin verte por el foro.

Es una lástima que tus sabáticas vacaciones no hayan permitido que compartas con nosotros todo lo que quedó en el tintero porque muchos aficionados a la historia de la Cuervo y Sobrinos (la de verdad, no el invento de los italianos) estaríamos encantados de escuchar tus reflexiones y conocimientos.

La verdad es que tras añadir el resultado de mi trabajo al hilo por ti abierto el 22 de julio de 2009, me extrañó que no dijeras nada al respecto. Veo que fue debido a tu ausencia para descansar. No obstante, en este hilo abierto por el forero fedemantova, observo que haces una alusión a la información sobre la Cuervo que hay recogida en el apartado esenciales.

Me ha llamado poderosamente la atención que digas lo siguiente: “Algo salió en el hilo esenciales”. Hombre, yo diría que es un poco más que algo. Es un trabajo fruto de muchas horas de dedicación que te resumo a continuación:

Lo poco que yo sé sobre la historia de la Cuervo y Sobrinos lo he aprendido en Cuba, en primera persona y de la mano de personas que tuvieron contacto directo con la casa. Son, obviamente, personas muy mayores pero quedan aún unas cuantas diseminadas por toda la geografía cubana. Durante mi estancia en el país, he mantenido entrevistas personales o por correo electrónico con las siguientes personas:

Rodolfo Almeida, hijo de uno de los socios capitalistas de la Cuervo y Sobrinos, y propietario de una importante colección de relojes, no sólo Cuervo y Sobrinos.

Ricardo Rivón, antiguo empleado del taller de la Cuervo y Sobrinos.

Armando Malpica, antiguo miembro del Ministerio del Interior de Cuba, propietario del Enicar Fapla Cuervo mostrado en mi post.

Elsa Cuervo, nuera de Evelio Cuervo, uno de los asociados de la Cuervo y Sobrinos y actualmente en el exilio.

Valdi, responsable de la delegación de Rolex en Cuba durante 40 años.

Rolando: Vendedor de relojes de pulsera y bolsillo en la calle Obispo (Habana Vieja).

Ha sido un placer conversar con ellos y me han facilitado información de primera mano sobre la actividad comercial de la casa. Sin su testimonio, no hubiera sido posible haber obtenido tanta y tan valiosa información.

Además de la sede de la Rolex en Cuba, también visité el local de la antigua Raketa en La Habana (que en la actualidad funciona como taller de reparaciones de todo tipo de relojes), así como numerosos establecimientos (la mayoría en ruinas) que acogieron joyerías y relojerías antes del 1 de enero de 1959, no sólo en La Habana, sino en las ciudades con mayor relevancia comercial del país (Cienfuegos, Santiago de Cuba y Camagüey).

La clasificación de relojes comercializados por el establecimiento, la traté de hacer a partir de la inspección ocular de más de 500 piezas, en manos de coleccionistas privados de Ciudad de La Habana, Cienfuegos y Trinidad. Pude contrastar estos ejemplares con los que se venden en la calle a los turistas en la Plaza de las Armas, la Calle Obispo, el Barrio Chino y otros lugares de La Habana Vieja, pudiendo observar claramente los marcajes y diferenciar los auténticos de las burdas copias que pululan por las calles de la capital. Por último, también he podido contrastar, como todo aquel que tenga acceso a la red y sepa usar el Google y otras herramientas de búsqueda, toda la información que abunda sobre este asunto: casas de subasta, páginas de venta (tanto de buena, como de dudosa reputación), resultados de subastas internacionales, etc.

Todo lo resumido anteriormente, lo he hecho durante los 2 últimos años de mi estancia en Cuba, aprovechando todos los ratos libres que tenía y dedicándole mucho tiempo, ilusión y empeño.

En relación a lo que mencionas sobre los Rolex mostrados en mi post, que han sido extraídos de muy diversas fuentes (están todas recogidas en el texto) desconozco cómo tienes la certeza de que “la inmensa mayoría” tengan las esferas no originales, así como las agujas.

Además de lo que conté en aquel post, otros foreros también han aportado información sumamente interesante sobre la historia de la Cuervo. Por ejemplo, el forero Ovoci aportó una anotación sobre la sociedad mercantil, extraída de la hemeroteca de La Vanguardia. Te animo a que lo leas: https://hemeroteca-paginas.lavanguardia.com/LVE07/HEM/1895/08/22/LVG18950822-003.pdf

A todos nos gusta que los compañeros aprecien nuestro trabajo, a ser posible, con comentarios fundados en argumentaciones y críticas constructivas, no con una sibilina insinuación 5 meses después. Lo cierto es que siendo como eres, uno de los pilares fundamentales en este rincón del Vintage, esperaba una respuesta más completa por tu parte.

Por otra parte, está más que claro que los Cuervos provenientes de Argentina, nunca vieron suelo cubano y se “producen” en la actualidad siguiendo unas pautas de marcaje que poco tienen que ver con los marcajes originales. De esto se ha hablado hasta la saciedad y no creo que sea necesario repetirlo. Creo que un adecuado uso del buscador de este foro permite este y otro tipo de consultas.

Saludos.

Hola Jmazpiazu. Saludos y felicitaciones.

Sin duda me expresé incorrectamente. En principio me refería, en exclusiva a mi desaparición del Foro tras el interregno de las vacaciones de Agosto y que dejé en el tintero mucha información no transcrita.

Tampoco, fruto exclusivo de mi torpeza, reparé en él enlace del artículo de esenciales, que se remite a tu colección, que creía no se habia podido trasladar por problemas de espacio, lo que consideraba era verdadera lástima.

En lo que sin duda tienes razón es en dos extremos:

El primero de ellos en que creo, es mi opinión, que el supuesto catálogo de relojes de Cuervo es inexistente e imposible que se publicase en 1882, ya que en aquella época la tienda estaba explotada por el tío de D. Armando (D. Ramón) y era un almacén de Joyas. Hay inclúso dudas sobre si abrió en 1882 o fue en 1885, por aquel entonces D. Armando contaba con 20 años y en el mejor de los casos haría el circuíto de México. La mayoría de edad era a los 21 años. Además, hay otras posibles presunciones. No es lógico que con la enorme cantidad de relojes -de calidad absolutamente dispar y de todas clase- que lanzaron se hiciera un catálogo; tampoco es normal que lo haga una tienda y -lo más sospechoso- es que sea "usado" por los actuales explotadores del nombre para intentar legitimar sus invenciones. De esta manera la información sacada del catálogo de 1882 -dentro de la que se incluiría el apartado de los Rolex- se ha de contrastar.

El segundo, basado en lo anterior y en mi poca experiencia en los Rolex, es que creo que -la mayoría- de los relojes en los que se insertó Cuervo están con los diales modificados. Todos tienen el mismo anagrama de la corona, sean de la época que sean, lo que me resulta muy extraño. La corona se patentó en los años 30, pero apareció primero en las tapas, pocas en los movimientos y más tarde al dial. Aparecen en la década de los 40, normalmente en los ejemplares de segundero central y dentro de los mismos 40 suben y sustituyen al número doce y ya comienzan a ponerse en relieve. En los inicios coexisten con el "Rolex Oyster" y resto de inscripciones, casi siempre con el Oyster, como mínimo. Para entonces, cuando pasó a la esfera, el diseño ya había cambiado a la corona de 5 puntas en su segunda variante (es un mito lo de la corona de cinco puntas en alusión a las cinco letras de Rolex, que se publicita una y otra vez). Finalmente las agujas de "aguja", valga la redundancia, son muy poco comunes en los rolex (verdadera excepción), casi siempre tienen la forma pseudo-delfinada, terminando en punta. Sin embargo abundan en los cuervo, lo que -asimismo- me sorprendió.


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Corona Primitiva. Vide el número de puntas







lostimage.jpg


Primera variante de la corona de las cinco puntas, están muy abiertaa, apenas se precibe la diadema de la corona. Las puntas son de corona llamada tipo godo (corona de señor)







Coronas en el dial. Todos los relojes son de los años 40. Vide la forma de las agujas.



lostimage.jpg

Tercer tipo de corona. Tengo dudas de si es o no original. Las puntas se esquematizan y disminuyen su grosor, lo que da el efecto óptimo de que se abren, se disminuye el tamaño de las perlas


lostimage.jpg


Cuarto tipo de corona se cierran sus puntas y la corona aparece más delgada y excesivamente alta (Dial restaurado).



lostimage.jpg

Quinto tipo de corona. Es más baja que la anterior y un poco más abierta. La corona es original y el dial restaurado





lostimage.jpg


Dial Restaurado y corona recreada, mezcla de las tres variantes anteriores. Es un tipo de corona que se puso de moda al añadirla a los diales.

Hasta ahora, solo recuerdo tres casas que marcaran los Rolex, la Bucherer (los más abuandantes), algun Eaton y más excepcionalmente algún Goldsmith. Un Rolex de los 30 marcado con la corona es más que excepcional.

Esta es mi opinión, por supuesto puedo estar equivocado.

Estamos plenamente de acuerdo en lo que concierne al resto y lo poco que habrá podido aprender de los Cuervo, sin duda ha sido gracias a tí, quien sobre el terreno han podido verificar y transmitir las contínuas dudas que me embargaban.

Un fuerte abrazo J.M., felices fiestas y saludos cordiales.
 
  • #16
Buenos días. Perdón, se me quedó en el tintero la personalización para Tyffanys

 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie