• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cuerda Manual

  • Iniciador del hilo oldchrono
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
oldchrono

oldchrono

Magister Collector
Sin verificar
Hola amigos!

En el Foro General, un colega forero ha abierto un hilo, sobre el placer de dar cuerda manual a nuestros relojes.
Me ha parecido encantador y muy grato, leer los comentarios, y como advierto que no son muchos los amigos que frecuentan este sub foro Vintage, que participan en el General, me permito invitarlos a leerlo en
https://relojes-especiales.com/threads/el-placer-de-dar-cuerda-a-un-reloj.184635/

Puse alli mi propio parecer, y veo con satisfaccion cómo muchos aficionados a los relojes modernos, tambien gustan de la cuerda manual en sus relojes, y les produce satisfaccion ese pequeño gran rito que significa darle cuerda a diario.

Sin desmerecer la practicidad de los mecanismos con cuerda automática, creo que es uno de los tantos placeres que nos brindan tambien los vintages!

Os envio un afectuoso saludo, Tonin
 
Gracias por el enlace Tonin, con el cual estoy plenamente de acuerdo, incluso con el simil del ritual de la pipa, que conozco muy bien por haber fumado en ellas muchos años. ¡Ya verás cuando pronto tengas que dar cuerda a ese precioso Calatrava vintage que te está esperando a la vuelta de la esquina¡. Todo un placer
 
Gracias por el enlace Tonin, con el cual estoy plenamente de acuerdo, incluso con el simil del ritual de la pipa, que conozco muy bien por haber fumado en ellas muchos años. ¡Ya verás cuando pronto tengas que dar cuerda a ese precioso Calatrava vintage que te está esperando a la vuelta de la esquina¡. Todo un placer


Muchas gracias a ti!
Ayer casualmente, me ofrecieron un precioso Calatrava, no vintage, creo que de 1997, y similar al que ha mostrado aqui, el amigo Agusti en su momento. Lamentablente, escapaba por lejos a mis posibilidades.
Ya caerá algun PP a tiro, aunque no sea Calatrava, PP tiene muchas referencias atractivas... aunque lamentablemente, siempre muy caras!

Bueno, siempre tenemos a mano algun viejo Omeguita a quien darle cuerda manualmente, y sentir esa sensacion tan especial!

Un afectuoso saludo, Tonin.
 
HOLA ABEL: Un acierto haber traido este enlace a nuestro Foro.Lei todos los comentarios de los Amigos Foreros del F.General y me complace de sobremanera que somos"DEMASIADOS" LOS ADICTOS A DAR CUERDA A ESTAS PIEZAS MARAAVILLOSAS.
Un ABRAZO.
 
Hola amigos!

En el Foro General, un colega forero ha abierto un hilo, sobre el placer de dar cuerda manual a nuestros relojes.
Me ha parecido encantador y muy grato, leer los comentarios, y como advierto que no son muchos los amigos que frecuentan este sub foro Vintage, que participan en el General, me permito invitarlos a leerlo en
https://relojes-especiales.com/threads/el-placer-de-dar-cuerda-a-un-reloj.184635/

Puse alli mi propio parecer, y veo con satisfaccion cómo muchos aficionados a los relojes modernos, tambien gustan de la cuerda manual en sus relojes, y les produce satisfaccion ese pequeño gran rito que significa darle cuerda a diario.

Sin desmerecer la practicidad de los mecanismos con cuerda automática, creo que es uno de los tantos placeres que nos brindan tambien los vintages!

Os envio un afectuoso saludo, Tonin

Pues yo estoy de acuerdo también, los relojes de remonte manual tienen más encanto, el ritual y todo eso... sin embargo, teniendo varios relojes, sólo un par de ellos son de cuerda manual, el resto automáticos, por lo que en más de una ocasión me he sorprendido con el reloj parado (sin ir más lejos la semana pasada por muy poco no pierdo un vuelo Barcelona-Madrid :D )

En fin, cuestión de costumbre, supongo...
 
Pues yo estoy de acuerdo también, los relojes de remonte manual tienen más encanto, el ritual y todo eso... sin embargo, teniendo varios relojes, sólo un par de ellos son de cuerda manual, el resto automáticos, por lo que en más de una ocasión me he sorprendido con el reloj parado (sin ir más lejos la semana pasada por muy poco no pierdo un vuelo Barcelona-Madrid :D )

En fin, cuestión de costumbre, supongo...

Es cierto lo que dices Jush67! Cuando tienes algunos automáticos, y otros manuales, a veces se producen estas distracciones, acostumbrados a la indiscutible practicidad de la cuerda automatica... y nos quedamos sin cuerda si no prestamos mucha atención.
Pero si tomas la costumbre de, por ejemplo, darle cuerda todas las mañanas al despertar, o todas las noches al acostarte, eso se instala en uno, y se reducen las probabilidades del olvido.

Que disfrutes tus "manuales", y un cordial saludo, Tonin.
 
HOLA ABEL: Un acierto haber traido este enlace a nuestro Foro.Lei todos los comentarios de los Amigos Foreros del F.General y me complace de sobremanera que somos"DEMASIADOS" LOS ADICTOS A DAR CUERDA A ESTAS PIEZAS MARAAVILLOSAS.
Un ABRAZO.

Gracias amigo Sergio! Es un placer. El Forero ha tenido una idea muy acertada al abrir ese hilo, y es agradable ver cuantos adeptos hay a la cuerda manual.
Te envio un afectuoso saludo!
PD: (te cuento que sigo detras de ese relojillo del que te hable en un hilo anterior). Con suerte, este fin de semana, o la la semana proxima se define la cosa! Un abrazo, Tonin. Anticipo: es negrito, y tiene una letra griega por marca! Difícil de adivinar, verdad?:laughing1:
 
ABEL: Una ayudita mas para saber la marca,me diste muy pocos indicios ::Dbt::
SUERTE CON LA COMPRA¡¡¡¡
Un ABRAZO
 
Buenas sergio / abel, es verdad lo que comentan del ritual de dar cuerda, es realmente placentero. Les comento algo que me paso hace unos meses, luego de la compra de un relojito que me gustaba lo lleve al relojero para una limpieza y control y como soy un metido, algunas piezas se las saco al relojero para retocarlas si hace falta, este ultimo me lleve para para una pulidita y niquelado de la rochete a fin de que hiciera juego con el resto de los puentes del calibre, una vez terminado lo rearmo el relojero y quedo tan lindo, que lo deje abierto por meses solo para darle cuerda todas las maÑanas antes del primer cafe y seguir viendolo en movimiento sobre mi escritorio y no lo cierro porque parece que algo me falta, asÍ que para poder cerrarlo se me ha ocurrido a principio de esta semana armar algÚn calibre en una caja de vidrio para poder verlo latir diariamente. No se locuras que se le ocurren a uno con esto de los relojes.-
un saludo.
Juan
 
  • #10
ABEL: Una ayudita mas para saber la marca,me diste muy pocos indicios ::Dbt::
SUERTE CON LA COMPRA¡¡¡¡
Un ABRAZO


Bueno Sergio... aqui va otra pista: es una marca muuuy favorecida por nuestro querido amigo Don Luis ;-)

Muchas gracias por tus buenos deseos, y por cierto que si lo concreto, aquí lo mostraré.
Un afectuoso saludo, Tonin.
 
  • #11
Buenas sergio / abel, es verdad lo que comentan del ritual de dar cuerda, es realmente placentero. Les comento algo que me paso hace unos meses, luego de la compra de un relojito que me gustaba lo lleve al relojero para una limpieza y control y como soy un metido, algunas piezas se las saco al relojero para retocarlas si hace falta, este ultimo me lleve para para una pulidita y niquelado de la rochete a fin de que hiciera juego con el resto de los puentes del calibre, una vez terminado lo rearmo el relojero y quedo tan lindo, que lo deje abierto por meses solo para darle cuerda todas las maÑanas antes del primer cafe y seguir viendolo en movimiento sobre mi escritorio y no lo cierro porque parece que algo me falta, asÍ que para poder cerrarlo se me ha ocurrido a principio de esta semana armar algÚn calibre en una caja de vidrio para poder verlo latir diariamente. No se locuras que se le ocurren a uno con esto de los relojes.-
un saludo.
Juan

Interesante lo que relatas Juan, y te comprendo 100% x 100%.
Recuerdo que durante una visita a la tienda de nuestro amigo Don Luis, él estaba mostrando a un cliente, un bellisimo movimiento, todo niquelado, brillante, con "Cotes de Geneve", que brillaba como una joya.
En un momento lo tocó levemente, y comenzó a "latir".
No puedo recordar la marca, pero desde ese día me quedó rondando la idea de comprame ese movimiento, y tenerlo sobre mi escritorio, sobre una basecita de madera, simplemente para contemplarlo.

Tal vez Don Luis se acuerde de qué movimiento se trataba.

Efectivamente, son cosas que todos nosotros entendemos perfectamente.
Un muy cordial saludo, Tonin.
 
  • #12
Gracias Tonin por este enlace y sobre el particular, creo que realmente merece una matización, ya que hay calibres más agradecidos que otros a la hora de darles cuerda.

Hace ya mucho tiempo que descubri que darle cuerda a un Lemania 861 (Omega) era todo un placer, por lo pausado y suave de su "Cric-Cric", mientras que otros relojes, sea por que la corona es pequeña o esta medio escondida o medio gastada, convierten esta operación en suplicio, otros, sobre todo los de caja de oro, suena muy agudo, medio acelerado y superficial, con lo que no hay tanto "Glamour" en la operación.

Debe ser como el vino, estamos de acuerdo que beberlo puede producir placer, pero dependerá en gran parte de la calidad vino.

Un saludo
 
  • #13
Hola Agustí:
Efectivamente, es cierto lo que mencionas.
Quizás nos dejamos llevar un poco por nuestra pasion y nuestra nostalgia, y solo hablamos del placer que causa, pero es correcto lo que mencionas, que algunas coronas son dificiles para nuestros dedos a la hora de esta sencilla operacion, y atentan contra ese "glamour" como bien dices.
Un afectuoso saludo, Tonin.
 
  • #14
Quizas convenga rescatar aquí, las "Instrucciones para dar cuerda a un reloj", segun lo escribiese el genial escritor Julio Cortazar.
Espero os guste:

Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda al reloj
Piensa en esto: cuando te regalan un reloj te regalan un pequeño infierno florido, una cadena de rosas, un calabozo de aire. No te dan solamente el reloj, que los cumplas muy felices y esperamos que te dure porque es de buena marca, suizo con áncora de rubíes; no te regalan solamente ese menudo picapedrero que te atarás a la muñeca y pasearás contigo. Te regalan -no lo saben, lo terrible es que no lo saben-, te regalan un nuevo pedazo frágil y precario de ti mismo, algo que es tuyo pero no es tu cuerpo, que hay que atar a tu cuerpo con su correa como un bracito desesperado colgándose de tu muñeca. Te regalan la necesidad de darle cuerda todos los días, la obligación de darle cuerda para que siga siendo un reloj; te regalan la obsesión de atender a la hora exacta en las vitrinas de las joyerías, en el anuncio por la radio, en el servicio telefónico. Te regalan el miedo de perderlo, de que te lo roben, de que se te caiga al suelo y se rompa. Te regalan su marca, y la seguridad de que es una marca mejor que las otras, te regalan la tendencia de comparar tu reloj con los demás relojes. No te regalan un reloj, tú eres el regalado, a ti te ofrecen para el cumpleaños del reloj.
Instrucciones para dar cuerda al reloj
Allá al fondo está la muerte, pero no tenga miedo. Sujete el reloj con una mano, tome con dos dedos la llave de la cuerda, remóntela suavemente. Ahora se abre otro plazo, los árboles despliegan sus hojas, las barcas corren regatas, el tiempo como un abanico se va llenando de sí mismo y de él brotan el aire, las brisas de la tierra, la sombra de una mujer, el perfume del pan.
¿Qué más quiere, qué más quiere? Átelo pronto a su muñeca, déjelo latir en libertad, imítelo anhelante. El miedo herrumbra las áncoras, cada cosa que pudo alcanzarse y fue olvidada va corroyendo las venas del reloj, gangrenando la fría sangre de sus rubíes. Y allá en el fondo está la muerte si no corremos y llegamos antes y comprendemos que ya no importa.
 
  • #15
Me alegra mucho ver que el hilo que inicié en el subforo general está trascendiendo mas alla de las fronteras. :D Obviamente donde mas manuales hay es posiblemente en este subforo, al que de vez en cuando dedico un tiempo a leer, aunque no tengo ningun vintage siempre me gusta empaparme de historia, y quien sabe, hay algunos vintage que me hacen tilin... :flirt:
Gracias Tonin por este enlace y sobre el particular, creo que realmente merece una matización, ya que hay calibres más agradecidos que otros a la hora de darles cuerda.

Hace ya mucho tiempo que descubri que darle cuerda a un Lemania 861 (Omega) era todo un placer, por lo pausado y suave de su "Cric-Cric", mientras que otros relojes, sea por que la corona es pequeña o esta medio escondida o medio gastada, convierten esta operación en suplicio, otros, sobre todo los de caja de oro, suena muy agudo, medio acelerado y superficial, con lo que no hay tanto "Glamour" en la operación.

Debe ser como el vino, estamos de acuerdo que beberlo puede producir placer, pero dependerá en gran parte de la calidad vino.

Un saludo
Coincido contigo compañero. Inicié ese hilo sobre la carga manual de mi actual reloj, sin tener en cuenta que realmente si que habia probado antes un reloj de carga manual, un germanasian 6497 que pedí para un amigo, y podeis creerme, dar cuerda a eso es un suplicio. Me encanta como suena mientras carga, y como suena el calibre latiendo, pero esa corona es mortal para mi mano... Ademas, como podeis observar en el video tengo una operación en el dedo indice de la mano derecha, lo que hace que me cueste un poco usar ese dedo por ejemplo a la hora de dar carga, con lo que cargar esa dura corona con el dedo corazón es bastante peor.

En cambio, con el 2801 del video es todo un placer, es muy suave y agradable.

Lo dicho, un placer leer y compartir opiniones.
 
  • #16
Tonin, mi biemponderado amigo, el darle cuerda a nuestros vintages hace que ese momento se transforme en un vuelo de ave fexix ya que sabemos que muchos los hemos rescatado , el placer de sentir la mecanica latiendo en la muneca , hace que ese objeto se transforme en una pieza ludica y que mientras mas cuerda le damos nos remonta a epocas mejores, gracias por el enlace y al amigo luda su aporte gentil.
 
  • #17
Tonin, mi biemponderado amigo, el darle cuerda a nuestros vintages hace que ese momento se transforme en un vuelo de ave fexix ya que sabemos que muchos los hemos rescatado , el placer de sentir la mecanica latiendo en la muneca , hace que ese objeto se transforme en una pieza ludica y que mientras mas cuerda le damos nos remonta a epocas mejores, gracias por el enlace y al amigo luda su aporte gentil.

Muchas gracias amigo Williams!! Comparto tus palabras, y comprendo que es un placer aun mayor, cuando uno mismo ha restaurado la pieza. Que disfrutes tus "manuales" amigo! Un afectuoso saludo, Tonin.

Al amigo Luda, felicidades por haber iniciado el hilo en el Foro General, que me ha encantado, y me ha impulsado a avisar a los amigos de este sub foro, para que puedan disfrutarlo.
Un muy cordial saludo colega Luda, Tonin
 
  • #18
Efectivamente creo que el dar cuerda al reloj, es un placer, es un pequeño momento que dedicas tu al reloj para que el no te defraude en las horas venideras, es tu buenos días y beso mañanero.
 
  • #19
HOLA JUAN:Locuras sanas que tenemos todos los aficionados a este hobbie.
Un ABRAZO.
 
  • #20
Gracias Tonin por este enlace .

Tengo varios relojes de remonte manual y resulta placentero darles cuerda y observar que nosotros les damos la energia , aunque hay matices en algunos modelos como bien comenta Agustí, que a causa del desgaste de la corona o dificultad ocurre lo contrario.

Acostumbro a dar cuerda a mis relojes a primera hora , pero por precaución me quedo próximo y no llego nunca al final, tal vez sean fijaciones personales, pero es tanto el cariño que les tengo a los relojes que no me perdonaria una rotura por un uso indebido o incorrecto.

Aprovechando este hilo sobre el remonte manual , he escuchado dos versiones de expertos relojeros, la primera de ellas es que siempre la cuerda se ha de dar siempre en sentido de avance, sin retroceso y la segunda es que se ha de dar en los dos sentidos, ambas respuestas son de relojeros profesionales, pero por precaución ,he optado por la primera de ellas , es decir siempre doy la cuerda en sentido único de avance sin retroceso , no sé si esto es correcto , pero ante la duda y posible averia no asumo riesgos, por esto he optado por esta opción, creo que es la más lógica.

Saludos amigos
 
Última edición:
  • #21
Pues desde luego para mi también es un placer darles cuerda a mis relojes, ultimamente me tiran mas los de carga manual que automaticos y aunque tengo en mismo numero automaticos que manuales, cuando menos los de cuerda que yo poseo: U6498, Omega1863, MSR S2, Poljot 9133 y el ultimo en entrar (presentado hoy) Junghans 82/1 son muy agradecidos. Quizas el mas coñazo para darle cuerda sea el omega sin duda, pero un placer en todo caso. SalU2
 
  • #22
Hola amigo Mazel:
Gracias por tu comentario.

Dices entre varias cosas interesantes esto:
" ... Aprovechando este hilo sobre el remonte manual , he escuchado dos versiones de expertos relojeros, la primera de ellas es que siempre la cuerda se ha de dar siempre en sentido de avance, sin retroceso y la segunda es que se ha de dar en los dos sentidos, ambas respuestas son de relojeros profesionales, pero por precaución ,he optado por la primera de ellas , es decir siempre doy la cuerda en sentido único de avance sin retroceso , no sé si esto es correcto , pero ante la duda y posible averia no asumo riesgos, por esto he optado por esta opción, creo que es la más lógica..."

Yo recuerdo que de pequeño, al entregarme mi primer reloj, me enseñaron, y luego me lo confirmaron algunos relojeros, que lo conveniente esra tomar la corona entre los dedos índice y pulgar, y darle "pa´delante y para atras", aunque obviamente, solo en un sentido estamos dando cuerda, pero que lo apropiado era hacerlo asi.

Quizas Don Luis pueda aportar algo al respecto, sobre si esto es indistinto, o si es mas apropiado hacerlo de una u otra manera. Yo por mi parte, sigo haciendolo asi desde hace 50 y pico de años, por haberlo aprendido asi, y siendo esta mi costumbre.

Como anecdota, que a Don Luis le hace mucha gracia cuando lo menciono, es que me he acostumbrado a contar las vueltas que requiere cada uno de mis relojes, para llegar a dar cuerda a fondo, y que luego las cuento, para no llegar al tope, deteniendome antes.:D

Ya me han explicado, que no existe problema en llegar al fondo, siempre que uno no fuerce o ejerza una fuerza innecesaria una vez llegado al tope, pero tal vez llevado por mi profesion de contador, y estar con los numeros todo el santo dia, no puedo escapar a esta costumbre ya instalada en mi desde hace decadas de contar y seguir contando.
Bueno, pequeñas locuras de uno!!::bash::

Te envio un muy cordial y afectuoso saludo, Tonin.
 
  • #23
Cuando dar cuerda no es placer....

Hola Abel, hace unos meses en la habituales reuniones de los miercoles con Don Luis, me contaba cuando en Bs As existian grandes talleres de relojeria donde habia 40 o mas relojeros trabajando simultaneamente, y habia una o dos personas encargados de solo dar cuerda y esto lo hacian con una especia de amoladora de banco a la cual se le arrimaba la corona de cada reloj y de esta forma se le podia dar cuerda a la gran cantidad de relojes que se reparaban por dia.

Si Don Luis seria tan amable de dar mas detalles de como funcionaba este sistema.

Saludos a todos.

Daniel.
 
  • #24
Buen día Abel; el amigo Daniel, lo acaba de explicar perfectamente. Estas relojerías contaban entre 70 y 80 relojeros. 2 de ellos - se ocupaban de dar cuerda con una especie
de amoladora - esta tenía un sistema de embriage que permitía apagarse el motor - apenas
se llenaba de cuerda el reloj. Ustedes calculen - unos 160 apróximado de relojes se terminaban todos los días y al día siguiente se acumulaban 320 y así sucesivamente...
Amigos - que lástima que no contasen con esta tecnología. ¿se imaginan escucharlos?
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #25
Buen día amigos. Don Luis, esa herramienta ¿podría ser parecido a este aparato?

lostimage.jpg


Saludos
Fernando
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie