• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cualquier tiempo pasado fue... peor.

Estado
Hilo cerrado
Zappp

Zappp

De la casa
Sin verificar
Normalmente es al revés, pero me doy cuenta de que resurgen o evolucionan marcas que en origen no eran especialmente sofisticadas y ahora ocupan un escalón superior. Esto afecta a vintages que se venden en precio superior a la calidad de la máquina aprovechando el tirón del nombre actual.

El el primero que se me viene a la cabeza es Glashutte. Seguramente Fortis, no sabría asegurar si Oris, tal vez esta última esté por el estilo...

¿Qué más casos se os vienen a la cabeza?
 
Buen día Pazzz; siendo su razonamiento normalmente según dice usted fue al revés,jajaja

Usted está confundiendo (de acuerdo a mi mirada) los relojes vintages y los compara con los nuevos.

1) sepa usted que: en la década del 60 la industria de relojería suiza sufrió una crísis que hizo que cerraran y se compraban por monedas las fábricas y sus marcas. Así desaparecieron la mayoría de los calibres y grandes manufacturas lograron conseguír muchas de ellas.

2) gracias a un Sr. que falleció hace poco (busque por favor en google - sino alguien del foro se lo dirá" -cambio radicalmente el concepto que se tenía anteriormente - salvando a la Industria Suiza del derrumbe total.

3) el mercado del vintage se fue valorizando siendo una buena inversión - en tanto los nuevos modelosse encuentran monopolizados por un par de fábricas y casi todas las "marcas" tienen que recurrír a estos grupos productores de máquinas con la salvedad que ahora esas fábricas de máquinas no venden un movimiento en 6 -8 -10 dólares sino que venden sus máquinas a mas de 500 dólares según la terminación que pida el cliente. Así es que un Oris lleva la misma maq. que un Omega pero los precios varian según la terminacion - acabado y la marca a la que van dirigidas.

Espero que me haya podido hacer entender. Saludos, Luis desde Argentina
 
Muy buenas.
Otras marcas que recuerdo son: Zodiac, duward, radiant, edox, dogma...
Un abrazo y buen fin de semana.
 
Pues yo creo que es al contrario. Compara un duward de los 60 con uno actual moda fashion total. Y eso pasa con otra muchas

Enviado desde mi G7-L01 mediante Tapatalk
 
Muy buenas.
Otras marcas que recuerdo son: Zodiac, duward, radiant, edox, dogma...
Un abrazo y buen fin de semana.

En este caso creo que es al revés. Edox vaya que vaya mantiene la dignidad, Zodiac lejísimos de lo que fue, pero el resto... lástima lo que fueron a lo que son.
 
Es cierto,en esos casos, pero creo que hay más que les pasa lo contaría, eran marcas más o menos respetables, fueron a la quiebra y hoy día sus nombres son usados por nuevos dueños fabricando cualquier cosa y dicen que fue fundada la marca en 18.... En Suiza cuando de suizos ya no tienen nada.
 
Acá en México hay ejemplos clarísimos:
Nivada actuales a precios increibles, nada agraciados estéticamente y calibres muy económicos.
Oris con precios de miedo y máquinas de medio pelo
Timex, ni se diga, con calibres desechables.
Algunos Citizen por las nubes.
Y más ejemplos. No es que sean malos, es que no corresponde el precio con la calidad del producto.
Pero hay para todos los gustos y se respeta.
 
Hola Zapp.

Entiendo perfectamente tu afirmación, si bien es verdad que la gran mayoría de las manufacturas y marcas suizas (o de otros países, montando calibres suizos) han venido a menos tras la crisis provocada por la irrupción en el mercado de los cuarzos y las industrias orientales, yo tengo también la impresión de que hay algunas marcas (entre las que está Oris, como bien mencionas), que se han hecho con cierto renombre en la actualidad a base de buenas maniobras de marketing, y eso tal vez repercuta en la cotización de las piezas vintage de estas marcas.

Como ejemplo, a mi entender, no sé a qué viene tanta diferencia de precio entre un Heuer montanto una Valjoux 7734 pelada y mondada, con caja de acero, tritio y plexi, y un reloj marca la tía maruja, con exactamente los mismos atributos, las diferencias pueden llegar a ser insultantemente desorbitadas. Algo parecido pasa con marcas como Breitling, Ulysse Nardin, y otras tantas, e insisto, sólo es una impresión, desconozco el fondo de la cuestión.
 
Hola Zapp.

Entiendo perfectamente tu afirmación, si bien es verdad que la gran mayoría de las manufacturas y marcas suizas (o de otros países, montando calibres suizos) han venido a menos tras la crisis provocada por la irrupción en el mercado de los cuarzos y las industrias orientales, yo tengo también la impresión de que hay algunas marcas (entre las que está Oris, como bien mencionas), que se han hecho con cierto renombre en la actualidad a base de buenas maniobras de marketing, y eso tal vez repercuta en la cotización de las piezas vintage de estas marcas.

Como ejemplo, a mi entender, no sé a qué viene tanta diferencia de precio entre un Heuer montanto una Valjoux 7734 pelada y mondada, con caja de acero, tritio y plexi, y un reloj marca la tía maruja, con exactamente los mismos atributos, las diferencias pueden llegar a ser insultantemente desorbitadas. Algo parecido pasa con marcas como Breitling, Ulysse Nardin, y otras tantas, e insisto, sólo es una impresión, desconozco el fondo de la cuestión.

Supongo que lo de Heuer será un poco como lo que le pasa ahora a Omega. Tuvieron relojes con calibres y diseños míticos y también montaron otros con calibres estandarizados, entre una cosa y otra al final los primeros tiran para arriba del precio de los segundos. Es verdad que Breitling es otra... en cuanto a Ulysse, es uno de los casos que desconocía, no sé mucho de su historia.
 
  • #10
Por todo ello soy vintagista y me siento orgulloso de ello , somos los más afortunados porque tenemos el honor de ser el custodio de los relojes de verdad .

Saludos cordiales
 
Última edición:
  • #11
Por todo ello soy vintagista y me siento orgulloso de ello , somos los más afortunados porque tenemos en custodio los relojes de verdad .
Estoy totamente contigo y tambien co Godsmonkey

Cram.-
 
  • #12
Supongo que lo de Heuer será un poco como lo que le pasa ahora a Omega. Tuvieron relojes con calibres y diseños míticos y también montaron otros con calibres estandarizados, entre una cosa y otra al final los primeros tiran para arriba del precio de los segundos. Es verdad que Breitling es otra... en cuanto a Ulysse, es uno de los casos que desconocía, no sé mucho de su historia.

Eso es algo que ocurre realmente. Aunque yo diría que en el caso de Heuer más bien serían sólo diseños míticos (Carrera, Autavia), ya que nunca hicieron (que yo sepa) calibres propios, al igual que pasa con Ulysse.

Lo más que se les puede atribuir a Heuer es la supuesta colaboración con Breitling, Hamilton, Buren y Dubois - Depraz en la creación del calibre 11 (un calibre de los míticos, pero sin mucho mérito técnicamente, en mi humilde opinión) . Omega ya es harina de otro costal, durante décadas desarrollaron calibres propios que eran canela en rama, antes de la crisis sólo montaron calibres de otras manufacturas en el caso de los cronos, en los que solían montar calibres Lemania, que además estaban sustancialmente personalizados, por no decir que (supuestamente) eran calibres desarrollados conjuntamente con ésta.
 
  • #13
Se me olvido decirle en su momento algo que sin embargo pensé al instante. Es usted un fenómeno, Don Luis.
 
  • #14
Pues depende, como todo.

Ej. no relojeril -pues no se especifica en el enunciado- y me aprovecho: la peña palmaba por resfriados antes del descubrimiento de la penicilina, por tanto, cuaquier tiempo pasado fue peor.

En cuanto a relojes: los que por este foro nos arrastramos damos más valor a lo de antes que a lo de ahora, sin comparar. De seguro que existen relojes muy buenos en nuestro tiempo presente y con calibres manufacturados. Nosotros no los buscamos, sabemos que existen pero preferimos mirar hacia atrás y contemplar a la vieja guardia. Cuando las máquinas no te hacían los calibres, cuando todo se montaba a mano y cada casa relojera competía por la búsqueda de sus mejores desarrollos en movimientos "in house".
Aquí si que debo decir que cualquier tiempo pasado fue mejor, por lo menos para nosotros.

Saludos.
 
  • #15
Es solo mi opinión, claro.
 
Última edición:
  • #16
Amigo, Aqui decimos muchisimas veces, "Cualquier tiempo pasado fue mejor" o "Quien te ha visto y quien te ve", ambas creemos que ciertas, con la primera no hablamos de marcas, aquí siempre hablamos de relojes y en eso, seguro, que en el pasado fueron mejores, más elaborados, más material, más artesania, no se imponía la cantidad ni el precio, solo, lo mejor, y tenemos muchas pruebas de ello.

La segunda si se aplica a las marcas y posiblemente hoy entrarían casi todas en el enunciado.

Un saludo
 
  • #17
Normalmente es al revés, pero me doy cuenta de que resurgen o evolucionan marcas que en origen no eran especialmente sofisticadas y ahora ocupan un escalón superior. Esto afecta a vintages que se venden en precio superior a la calidad de la máquina aprovechando el tirón del nombre actual.

El el primero que se me viene a la cabeza es Glashutte. Seguramente Fortis, no sabría asegurar si Oris, tal vez esta última esté por el estilo...

¿Qué más casos se os vienen a la cabeza?

En cuanto a Fortis y Oris no puedo opinar por desconocimiento pero con Glashütte......
Mira este reloj hecho por Glashütte y dime si cualquier tiempo pasado fue peor

https://www.uhrenmuseum-glashuette.com/sammlung-forschung/objektsammlung/

Otra cosa son los relojes fabricados por ellos después de una guerra, con las fabricas destrozadas y en la DDR.
Ahí es posible que no fueran de calidad (aún así les reconozco el mérito por poner en marcha una industria relojera desde cero).

Pero antes de la guerra sus relojes (de bolsillo, cronómetros marinos, beobachteUhr, reloj de pared....)son de una calidad impresionante.


En Glasshütte (el nombre del pueblo) se afincaron cuatro relojeros Ferdinand Adolph Lange, Julius Assman, Moritz Grossman, Adolf Schneider, que la liaron parda.
Montaron en un pueblo una pequeña Suiza y sin nada que envidiar a los Suizos (aquí más de uno me mata).

Si tienes oportunidad de ir al museo te quedarás de piedra.

Un saludo.
 
  • #18
A calibre 11 me refería. No sé cuánto aportaron, pero allí estuvieron. De Omega la analogía es con el actual Omega, algunos calibres propios pero el grueso de la producción ETA modificados a precios muy superiores a relojes con un calibre casi idéntico. El Omega histórico es intocable.
 
  • #19
Caso Glashutte. En esencia es la causa de este post.

El Glashutte de la RDA, no le quito mérito, es más me encantan esos relojes, de hecho estoy loco por conseguir algún Spezimatic, me chiflan algunos. Problema, por menos de 180-200 castañas no encuentras uno. Sin embargo por 120 aproximadamente puedes conseguir un Ruhla, con una calidad similar.

¿De dónde viene el sobreprecio? ¿Será de gente que quiere un Glashutte por el caché de la marca actual? No sé, tal vez sea porque son preciosos y por tanto tienen demanda...
 
  • #20
Para documentar. Este ínclito me volvía loco y se me escapó. Bueno, otro aparecerá.

.. image.jpg
 
  • #21
El que un glashütte esté mas caro que un Ruhla, pues seguramente tenga que ver el nombre, no lo se.

Sobre el modelo en concreto Spezimatic solo se que ese calibre fue un éxito ya que se construyeron cerca de 3 millones (cal. 73 y 74.) y eso les da un poco de caché.
Piensa en la serie 5xx de Omega, cuantos se fabricaron y no por eso son baratos precisamente.

Mi opinión es que Glashütte hizo mejores relojes que Ruhla. Unos se dedicaron toda la vida a hacer relojes (incluso durante el tiempo de la DDR algún "chronometer"), mientras que los otros hicieron además de relojes, cajas musicales, espoletas para bombas, etc
Con esto no les estoy quitando ningún mérito, al contrario, tienen y mucho, pero son otro nivel.

Un saludo.
 
Última edición:
  • #22
Algo similar pasó con la colaboración Zenith-Movado, donde en apariencia el calibre El Primero es en realidad manufactura de Movado. Por qué se quedó el crédito Zenith? Sólo éllos lo saben.
Ojo, sin demeritar las grandes piezas que existen por separado, cada una independientemente.
 
  • #23
Exacto, las máquinas son lo que hace a un reloj. Y creo que los de antes son los verdaderos relojes.
Muchos actuales me gustan, pero al comprar, siempre termino por escoger un vintage.
 
  • #24
Pues... Ni con tanto rulo, ni tan calvo.
Ni todo lo de antes era bueno, ni lo de ahora es todo mediocre.
Lo "vintage" corre con el tiempo a su favor: Con el paso del tiempo todo lo malo desaparece y solo queda lo bueno, lo de mejor calidad y lo que justamente por ser bueno perdura hasta nuestros dias y se convierte en coleccionable.
La calidad trasciende...
Con respecto a las marcas, es muy difícil poder compararlas ya que luego de haber pasado por ventas, compras, recompras, fusiones, desapariciones y resurgimientos, es casi imposible que mantengan su identidad a lo largo de su historia. Las familias fundadoras ya no están y en muchos casos ni siquiera mantienen sus fabricas en el lugar de origen. Solo son nombres comprados por grupos empresarios cuyo principal objetivo es la rentabilidad de las acciones de la compañía.
Apenas una docena de marcas pudieron mantener a lo largo de su historia la mística con la que fueron fundadas y seguir fabricando productos que serán los coleccionables para las próximas generaciónes.
Otro factor a tener en cuenta es que durante gran parte del siglo pasado, la búsqueda principal de los fabricantes de relojes era la exactitud para medir el tiempo, luego la eficiencia de los movimientos y luego la automatización. Esas tres razones explican en gran parte el porqué de tantos y tan variados mecanismos que se desarrollaron.
Las otras razones, menos altruistas, son por supuesto la moda y el negocio.
Estas búsquedas no son hoy día necesarias: los relojes son exactos a más no poder y todos son eficientes: la competencia entonces se basa en quién puede ofrecer en forma más económica y con mejor calidad su producto. Es en ese punto donde se termina por igualar a todos : que el cristal tiene que se zafiro, que los números con súper luminova, que la caja de acero o titanio, etc, etc.
Casi todos los fabricantes tienen estandarizados sus productos y en mi humilde opinión ese estándar es en el término medio, más alto que el estándar de la mitad del siglo pasado.
Mi admiración por los fabricantes de movimientos vintage no desaparece por no haber sido comercialmente exitoso ni por no proseguir desarrollando nuevos modelos.
Algo, muchas veces lejano a nuestro conocimiento, debió haber pasado para que algunas de esas marcas hayan decidido explorar nuevos rumbos y se alejaran de su " destino de grandeza" .
Yo no los juzgo.
Pero me niego a creer que todo tiempo por pasado fue mejor.
 
  • #25
Buen día amigos; hermoso tema y muy buen hilo a comenzado el amigo Pazzz. Es muy amplia la mirada que `podemos tener con este tema donde mezclamos todo. Creo que es conveniente nombrar de tal y cual calibre de relojes se quiere hablar y así - con las limitaciones que tenemos y de esta formas podríamos acercarnos un poco para poder comparar en concreto.

Un Patek de los años 20 - 30 - 40 - 50- lo podríamos comparar con un AS -ETA - FHF -FELSA, etc. que costaban de costo y... eran de esos mismos años? donde el costo - calidad es muy visible a pesar que hablamos de antes. Ahora sería comparar lo mismo. Todo es relativo...por favor metamos los calibres + mas el acabado + marketing, etc.

...
En todas las épocas hubo buenos - regulares y malos calibres. No se debe comparar una Ferrari con un fitito 600.
El tema sería costo - calidad - es lo que debe primar en este razonamiento y en todo lo que se produce!!!

Tampoco sería correcto comparar un Omega 30t2 con un Omega que acuña un ETA o Valjoux actual.

El 30t2 - el 30L del que han pasado han pasado 60/70 años y seguramente estos calibres seguirán funcionando mil años mas. ¿quiero ver un Omega y otros moderno con sus endebles máquinas cuantos años funcionarán y no hablemos costo - calidad.
Un saludo y espero que aparezcan mas foreros y por favor que den sus opiniones. Un saludo, Luis desde Argentina
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie