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¿Cortébert? S. XVIII/XIX

  • Iniciador del hilo Nicolau
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Nicolau

Nicolau

Crono-Historiador
Sin verificar
Buenos días.

Después de un tiempo inoperante por fuerza mayor, aprovecho para enseñar un –posible- abuelo de la Cortébert. La magnífica manufactura, que suministró ébauches a la Rolex, que una vez montados vendió a la Officine Panerai, y sirvió durante largos años relojes de bolsillo a los Ferrocariles turcos.

Aprovecharé para introducirnos en el final de la relojería “clasista”, cuando los relojes no podían ser adquiridos por una mayoría de la población y transcribir parte de vocabulario, posiblemente poco utilizado.

Tomó el nombre de la villa de Cortébert en el cantón suizo de Berna. Manufactura ligada a una de las ramas de la familia Juillard. Documentada en la comuna bernesa de Sonvilier ya en el XVII, la genealogía arranca de un Daniel Juillard (carpintero) que en 1700 es nombrado “bourgeois (burgués), es decir del estamento de los mercaderes. Nada pues de origen aristocrático francés.

En Sonvilier, existieron varias ramas de relojeros apellidados Juillard, posiblemente con origen común. La que nos interesa es la de la manufactura Cortébert. El primero conocido será Adam-Louis Juillard (llamado coloquialmente Louis y confundido a diestro y siniestro con su cuñado Abraham-Louis). Error garrafal del que no se libra ni el Konemann que, por cierto, asimismo, ubica el primer taller ya en Cortébert. Gazapos que creo transcribí cuando hace años elaboré un resumen de la manufactura.

Adam-Louis Juillard (Sonvilier 1758-1831), hijo de Josué y de Anna Monnin, montó un pequeño taller en Sonvilier en 1790 en donde inicialmente fabricó relojes. Coincidieron parte de sus años más productivos cuando la comuna pasó a formar parte de Francia (1797-1815). Lo que explica que, durante el interregno, destinara su producción a dicho país con tienda montada en Paris, y tal vez en Burdeos (hay catalinos coetáneos marcados en dicha población). La cosa se lía, ya que Louis casó en 1784 con un miembro de otra familia de relojeros apellidada Juillard, confundiéndose comúnmente ambas. Su esposa Sophie Juillard, era hija del notario de Sonvilier Jean-Henri y de Marie-Madeleine JeanRichard (de familia de relojeros) y hermana de Abram-Louis Juillard (registrado ya como relojero en 1760) y de David-Louis Juillard (alumno de Louis Tissot-Daguette de la Chaux-de-Fonds). Ambos hermanos y su cuñado, constan como compradores de Ébauches en los registros de la Fábrica de Fontainemelon. Adam-Louis es el patriarca de seis generaciones seguidas de relojeros.

Su hijo Lucien (Sonvilier 1803 – Saint Imier 1868), trasladará la fábrica a Saint-Imier en 1830, tras casarse en 1826 con Elisabeth Kullmann de Familia de negociantes, originaria de Alemania, establecida primero en Mulhouse y luego en Saint-Imier. Hacia 1850 la empresa es transferida a sus hijos Albert Juillard-Morel (que añade a su apellido el de su esposa, como el Sr. Favre-Jacot) y a su hermano Edouard (1829-1878).

Albert Juillard-Morel (Saint-Imier 1828 – Cortébert 1909), puede llamarse propiamente el primer industrial relojero de la saga. Casó con Emilie Morel, hija de Florian Morel (1798-1861) que fue socio de Auguste Agassiz –junto con Pierre-Henri Raiguel-Chopard- en la "primera fundación" de la Longines": Raiguel Jeune & Cie (1833-38), luego Agassiz & Cie (1838-46) y finalmente Auguste Agassiz (1846-50). En 1864, Albert compra con su hermano Edouard una antigua fábrica textil cerca de Neuchâtel en donde instalan una fábrica de relojes que es transferida al cabo de poco tiempo a Edouard. En 1864 junto con otros socios (entre ellos el mencionado Raiguel (casado con Fleurine Chopard), monta una fábrica de ébauches denominada Raiguel Juillard & Cie en Cortébert, siendo conocida pronto con el nombre de la villa en donde se instaló, que toma oficialmente en 1880. En 1887 debido a desavenencias con sus socios, mediante financiación bancaria, adquiere todas las acciones con sus hijos Henri (1853-1911) y Emile (1864-1907) a nombre de "Juillard Frères".

Y paro la historia de la familia, para ir al reloj de hoy, que enseño como parte de la historia de la relojería. La Cortébert, se integró en Ébauches, S.A. en 1927 y fue adquirida en 1962 por la Omega.

Se trata de un reloj de bolsillo marcado tanto en la esfera como en el movimiento con el Juillard. Escape de rueda catalina, llamada también “verge” (de varilla), primer tipo de escape mecánico que subsistió hasta finales del XVIII/principios XIX, parece que con origen en el XIV.


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Mecanismo fusee. Sistema generalizado a partir del XVI y que sucumbe aproximadamente en la misma época que el escape catalino. Como puede verse el sistema consta de 3 piezas. El sistema consta de 3 piezas. Un barril que contiene el muelle real, un cilindro con canto espiraloide y una cadena que une ambos elementos. La energía es transmitida al muelle real por tensado de la cadena.


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Tanto la puesta en hora como la carga se practica mediante llave (llaves, normalmente dos de distinto tamaño de boca). En este caso, la cuerda se acciona por bocallave en la parte trasera, en la tapa interior protegida por la segunda tapa, la chichonera. Coexisten en el XVIII las dos modalidades, con bocallave en la esfera (lo que producía en la misma daños) y con bocallave en la parte posterior


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El reloj, como dije es de finales del XVIII comienzos del XIX caja de plata. Otro día enseñaré otro fusee del gran Ferdinand Berthoud, maestro del Sr. Breguet.
El calibre como ya queda constancia se sujeta mediante cuatro pilares,trabados con pasadores. Inicialmente la altura era muy superior, adelgazando de manera progresiva. Destaca el Conqueret (Galluzo), especie de jaula de latón dorado bruñido, elaborado y decorado a mano. Típico del S. XVIII, aunque inventado en el siglo anterior, se popularizó en la época de Luis XVI (sobre 1735). Es una jaula que protege el enorme volante, con la no menos voluminosa espiral. Lleva tornillos en lugar de pasadores. Asimismo, puede verse el órgano regulador, que aparenta un segundo reloj, en este caso con indicador de punta de lanza. Se acciona, asimismo, a llave.


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El reloj, como es frecuente en la época es open face con doble tapa trasera, accionable solo la exterior.Tanto el bisel como la tapa trasera exterior (chichonera) llevan bisagra. Se accede al movimiento por la parte delantera, quedando sujeto, asimismo, a la caja mediante bisagra:


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Para finalizar la caja del reloj. Curiosa en este caso, ya que si no es la original se le aproxima o fue construida ex profeso para él, hace ya tiempo:


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Saludos cordiales, buen fin de semana.
 
Última edición por un moderador:
Hola Nicolau que bueno que puedas hacer un hueco para ilustrarnos con estos hilos tan ricos en información.

Buenísima investigación Maestro Nicolau, todo apunta que ese precioso catalino Juillard sea un familiar muy directo de la Cortebert. Realmente interesante el hilo y un placer leerlo aunque con tanta fecha y nombre hay que digerirlo poco a poco.


El catalino Juillard …. Toda una preciosidad.


Te acompaño en el hilo con uno de mis Cortebert con un calibre creo que utilizado también por la Rolex el 677


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Recibe un fuerte abrazo

Fernando
 
Muchas gracias Fernando.
Intenté detallar lo de los Juillard, ya que hay grave confusión con varias ramas de la familia. Desastrosa me atrevería a mencionar.
Hermoso ejemplar, felicitaciones. Parece ser, creo recordar, que el único calibre fabricado para la Rolex por Cortébert se corresponde con el Rolex 618/624 (Cortébert 616) y quizás el Cortébert 624 (Rolex 624). Creía había elaborado un hilo sobre el particular, pero veo que no. Cada vez estoy peor.

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Aprovecho para enseñar otro Cortébert con su característica cruz.

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Un fuerte abrazo.
 
Se me olvidaba el Molnija 3602, utilizado por la Serkisof y utilizado en la actualidad para "recrear" "Radiomires", "Marines", etc... copia del Cortébert

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Saludos,
 
Gracias Nicolau, es un dato que no tenia claro, Ok 616 y 624.
Respecto a los homajes, no es de estrañar que utilizen estos movimientos Rusos, aparte de su gran parecido dan un buen resultado y son muy económicos

Aquí tengo uno ruso de bolsillo adaptado a pulsera con la 3602.


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Saludos

Fernando
 
Hola Fernando. No hay unanimidad sobre el Cal 624 (Rolex 5513) es un calibre de 17 líneas (38,35 mm). Aunque el Dr. Ranfft, así lo recoge.
http://www.ranfft.de/cgi-bin/bidfun-db.cgi?10&ranfft&0&2uswk&Cortebert_624
Los italianos no tienen duda lo atestiguan los más conocidos especialistas.
Por el contrario el 616 es de 16 líneas (36 mm) y un poco más alto.
Ambos se servirían circa de 1945 a la Rolex. Posiblemente, antes el 624.
La verdad es que no recuerdo con exactitud el tema.
Existió durante un cierto tiempo una página en la que "personalizaban" Rolex con ambos dos calibres, suministrando, además, supuestas cajas, esferas y agujas "originales" a precios muy elevados. Borraban, asimismo, las estrellas de la Cortébert. Desapareció.
Un fuerte abrazo.
 
Saludos Maestro Nicolau, y D. Fernando.... Gracias como siempre querido Maestro por su extraordinario aporte al conocimiento de la historia de la relojería y todos los pioneros, como siempre me quito el sombrero :clap::clap::clap::clap: y reitero mi agradecimiento en mi nombre, y en el de los muchos que leerán, aprederán y no lo agradecerán.

De verdad gracias, paso a mostrar el único reloj Cortébert, y ahora que lo pienso, no seguiré intentando adaptarlo a pulsera (asunto que dio vueltas por mi delirante cerebro), es más que interesante conocer el linaje de estos bellos relojillos y notar la gran transnformación de una marca, con muchos siglos en el negocio.....

He aquí mi 620 R, espero les guste, y ahora con el plus de conocer su procedencia.

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Un abrazo :friends:
 
Última edición:
Comparativa Berthoud Juillard

Para completar el hilo, hago una comparativa de los dos fusee mostrados:


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Saludos cordiales,
 
Este Berthoud es una verdadera belleza amigo Rafael! Ya te he dejado un comentario al respecto en el otro hilo de Amigos del Vintage donde tambien lo muestras. Uno nunca se aburre de admirar estos detalles de tu reloj!
Un abrazo afectuoso, Tonin.
 
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