• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cortebert Electra-Light

  • Iniciador del hilo rodserling
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
R

rodserling

Milpostista
Sin verificar
En el ultimo lote que adquiri, todo NOS, vino tambien un reloj del que lo menos que se le puede decir que es raro, es un Cortebert Electra-Light, que tiene la caracteristica de tener un minuscula lamparita sobre las 12 que se enciende con un botoncito que esta a las 2.
El reloj de no usarlo se sulfato internamente y le paso al cuadrante un poco, lleva un calibre propio CORT 274 y vi que se lo puede poner en condiciones ya que no fue muy afectado por la sulfatacion.
Yo tendria intencion de restaurarlo, pero nunca lo voy a poder hacer funcionar, por una sencilla razon no es que no le pueda poner una pila boton, no lleva pila de este tipo, si no que esto tambien es rarisimo la bateria es la tapa trasera!!!! si, es gruesa y pesada, esa es la bateria, imposible de conseguir.
Si me pueden dar algun dato mas sobre este reloj se los agradecere mucho.
Saludos.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
Amigo Rodserling, Raro ejemplar e interesante pieza.

Lo primero seria saber la polaridad de la bateria, tendrias que comprobar si queda algun residual en la carga y con un comprobador ver de identificar el Polo + y el -

Luego, si es bateria, suponiendo de 1.5 v. bastaria con que le aplicaras la carga de una pequeña pila de 1.5 v. durante unos minutos para que, si mantiene algo de buen estado, recuperara carga.

Luego, ya podria andar.

Sobre todo hay que vigilar esa junta de goma que este en buenas consiciones ya que parece que separa el polo + del -

Animate y metale mano, yo lo haria.

Seria bueno ver el calibre, para saber más cosas.

Un saludo
 
Amigo Tantdetemps. Lo probe con el tester y no acusa nada de carga,pero lo interesante de esto, es que le di cuerda al reloj y empezo a andar y eso que esta sulfatado el pobre calibre y no traba el crique del trinquete, y empezo a andar el segundero. Fijate en la foto el movimiento del volante.
Conclusion: Podemos confiar en nuestras maquinitas siempre y mucho mejor que las electricas. Un abrazo.
lostimage.jpg

lostlink.jpg
 
Oiga Amigo, la cruda realidad es que el nombre se lo pusieron para seguir las corrientes de la moda, es un reloj mecanico, con una pequeña luz.

Con ese nombre yo interprete que era un reloj electrico, electromagnetico o electronico, Imagese la cara que ponian los que lo compraban cuando le decian y.... no se olvide de darle cuerda todas las noches....

Como es anterior al LED miniatura, (Diodo emisor de luz) posiblemente se trate de un pequeño bombillo de filamento, entonces quizas sea de algo mayor el voltage, quizas 6 V.

Ademas me "Tinca" que le falta alguna pieza de la parte electrica, porque ese pulsador deberia cerrar algun circuito que no veo.

Bueno en todos caso, es un buen reloj mecanico, con anecdota.

Lo de la bateria sigue siendo valido, intercalando un amperimetro y aplicandole un voltaje, ni bajo ni alto, 6 v, posiblemente dara señales de vida. (La bateria, el bombillo no creo)


Un saludo
 
Amigo: cuando lo tuve en mis manos ya sabia que era mecanico con una lucecita a pila, hace unos meses yo habia visto este reloj en una publicacion como una rareza, propia como vos decis, de la moda de lo electrico.
A mi me parece que el circuito se cerraba a travez del contacto del botoncito con la misma caja metalica de alli el aro que desvincula la tapa/bateria con la caja. Por eso no hay cables
Un saludo
 
Hola Amigo Rodserling,

A veces creo que te envían los relojes desde otra dimensión;-), pero no, existen. Supongo que tú ya lo habrás hecho, yo de momento he encontrado esto, que para lo que quieres no te sirve de nada::blush::, pero a ver si por lo menos te sirve para recobrar ilusión y meterle mano, aunque estoy seguro que estás sobre muchos de ellos, aprovechate :D de tu sobrino.

"Los inicios de Cortebert se remontan al año 1790, cuando Abraham Louis Juillard empezó a realizar mecanismos para relojes.

Se conoce que Cortebert ha suministrando movimientos para los Relojes Roskopf en 1868. Más tarde, después de casi 100 años, en 1878 empezó a producir Relojes Cortebert con su propio nombre.

En la década de los años 20 comenzó a producir relojes con mecanismos muy delgados. Para la celebración de los 150 años de la Marca Realizó un catálogo en el año 1940, en esos momentos Corteber estaba fabricando relojes de bolsillo, relojes y Cronómetros de pulsera

Los Relojes de Bolsillo de La Marca Cortebert fueron utilizados por La Armada Británica y por las Fuerzas Alemanas durante la Segunda Guerra Mundial.

En el año 1944, produjeron 22 calibres diferentes de relojes ferroviarios.

Después de la Segunda Guerra Mundial, aportaron Movimientos Cortebert a los Famosos Relojes de Ferrocarril De La Firma Hamilton Designandose estos Modelos Como El Hamilton Grade 669"

texto extraido de www.relojeria.org

Un saludo
 
Amigo Poltojalarm: Sabes que tenes razon, a veces recorro caminos para encontrar relojes que no me explico como llego a ellos, y aunque parezca mentira "los tengo visualizados desde antes" este es un caso, como le decia a tantdetemps, pero no logro recordar donde lo vi.
Lo mismo paso con el que publique hoy en Relojeria Gruesa y otros. Saludos desde la twilight zone.
 
Amigo Rodserling,

buscando entre las posibles patentes de Cortebert, por si encontraba algo que te pudiera ayudar, he encontrado 11 pero ninguna hace referencia al bombillo que comenta Tandetemps. Y es que sigo dándole vueltas al relojito, tal vez si encuentras algún experto, le pudiera instalar un moderno led y aprovechar el grueso de la tapa para instalarle una pila, sería una pasada "enchufarlo" en un lugar oscuro en presencia de otros foreros.

En fin, a modo de curiosidad, os pongo el dibujo de una de las patentes encontradas, la más curiosa. Un protector de reloj:

lostimage.jpg



Un saludo
 
  • #10
Poltojalarm: Muchas gracias por todas estas aportaciones, algo voy a hacer y te lo voy a mostrar. Gracias y saludos.
 
  • #11
Modestamente opino que lo ideal seria que funcionara la bombillita. Lo del LED no lo veo muy claro. Seria como cambiar un movimiento mecanico en un vintage para colocar un cuarzo. Pero claro lo del fondo¬bateria es alucinante. ¿Cada vez que se gastaba habia que cambiarle el fondo? O es una pila incrustada en el fondo?
Un saludo
 
  • #12
Subo este hilo para que lo vea el compañero Fernando (kalimocko), que estaba interesado en conocer este extraño reloj. Saludos. Daniel.
 
  • #13
Muchas gracias D.Daniel no me preocupé en usar el buscador, ya se sabe, cosas de novato.
Me dispongo a leerlo con interes.
Muchas Gracias. Fernando
 
  • #14
Saludos Don Daniel, tiempo sin verlo por estos lares, pláceme saludarle.....Veo sumamente interesante este proyecto, seguro que nos dejará grandes enseñanzas.... ya muero por ver el reloj con su faro trabajado.... Ya sabe sin tener idea de relojería mi humilde consejo sería probar las partes y de no funcionar tratar de poner uno nuevo, algo similar a un reloj electrónico, donde el pulsador de las 2, sea el interruptor o contacto ..... algo así....
 
  • #15
Hola Daniel,

Aprovechando que subes este hilo, me ha hecho recordar que hace unas semanas me acordé de él, y cómo lo habrías solucionado.
Estaba buscando posibles tiendas de relojes en Detroit, y encontré unos relojes de la marca Dakota, que tenían pila, pero recargable::Dbt::, viendo las instruciones, aparecia un soporte, para cargar la pila desde la base, y esto me recordó tu reloj.
Sigo sin aportar ninguna solución ::blush::

lostlink.jpg


lostlink.jpg


Un saludo
 
  • #16
Hola Poltojalarm, como estas? Gracias por seguir buscando sobre este reloj, creo que seguira asi por un tiempo mas, si vieras la lista de tareas que tengo que hacer sobre los relojes!! Cordiales saludos. Daniel.
 
  • #17
Hola Hector, como va? aprovecho este fin de semana para participar un poco mas en el foro. Como vos sabes, me estan "tirando" mas la relojeria gruesa. Aprovecho para contarte que el dia 12/12 nos reuniremos en el tercer encuentro y bridaremos a tu salud con el aguardiente colombiana que nos enviaste. Cordiales saludos. Daneil.
 
  • #18
Daniel: algo que deje en el tintero hace mucho tiempo (pues me olvide), aqui en Mar del Plata y de seguro en BsAs hay casas que hacen la bateria a medida si le llevas la base o la carcaza, es decir la rellenan. Lo hacen con algunas pilas que ya no existen mas en su medida o voltaje. Lo sabias??. Un saludo, en la semana nos comunicamos.
 
  • #19
Bonito reloj, sí que estaría bien devolverlo a la vida. Deberías adelantarlo en la cola de actividades "relojeriles" :) por que al tener un problema de corrosión por la descomposición de la pila podría ser que a medio plazo se comiese la maquinaria. Ojala no.
 
  • #20
Luz al Cortebert

Saludos Daniel y distinguidos participantes.
El reloj es una curiosidad, yo no dudaría en iniciar su recuperación. Creo que el destino, o alguna fuerza de la Dimensión Desconocida, lo hizo llegar a tus manos.
Esfuerzo de diseño importante habrá tenido, para iluminar un punto de su esfera en su tiempo.
Adelante Daniel, ya nos contarás como te fue.

 
  • #21
Algunos Avances...avances??

Compañeros, retomando la puesta en condiciones de este Cortebert Electra-Light, les muestro lo que tengo hasta el momento, el calibre lo desarme completamente y le limpie todo lo sulfatado que tenia, lo hice con un lapiz con punta de fibras de vidrio y la limpieza de la esfera con solo agua jabonosa aplicada con un hisopo.

La unica macana fue que en el preciso momento que tomaba la lira del Incabloc, le hicieron un gol al equipo argentino, no recuerdo cual de los 4 que nos metieron, y zas!!! hice pelota la lira, no se, espero que algun amigo me de una mano con el recambio.

La maquina esta marchando pero no se puede armar el reloj hasta que no le coloque una lira nueva ya que se escapa la contrapiedra del Incabloc.

Saludotes.

Daniel.

Aqui las fotos de como estaba y como esta el achacoso reloj.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg




 
  • #22
Buen día Daniel; creo que tengo el puente del volante completo. Lo espero éste miércoles - despues de que
se retire el Comisario de a bordo...jajaja
Gracias, Luis desde Argentina
 
  • #23
Querido Daniel, felicitaciones por este reloj!!!!!!!! Realmente una rareza y por la lira no te preocupes el Maestro Don Luis seguro debe tener alguna cajita de esas "pocas" que tiene en su local con unas 1.500 liras dentro, jaja.
Saludos Daniel
 
  • #24
Hola Marcelo, como estas, un saludo!! Tiene de todo Don Luis en sus miles de cajitas!!. Es nuestra proveduria!!
Sabes que vamos a hacer un "bar tematico" sobre relojes, biblioteca y todo ambientado, con mesas de tapas transparentes con inclusiones de partes de relojes y serviremos cafes especiales con nombres alegoricos, como: "Cafe Ancora", "Cortado la cuerda" y uno especial con vodka llamado "Cafe 36000 alternancias". Se aceptan nuevas sugerencias de nombres de cafes como asi tambien el nombre del bar.
Saludos.
Daniel.
 
  • #25
Hola Marcelo, como estas, un saludo!! Tiene de todo Don Luis en sus miles de cajitas!!. Es nuestra proveduria!!
Sabes que vamos a hacer un "bar tematico" sobre relojes, biblioteca y todo ambientado, con mesas de tapas transparentes con inclusiones de partes de relojes y serviremos cafes especiales con nombres alegoricos, como: "Cafe Ancora", "Cortado la cuerda" y uno especial con vodka llamado "Cafe 36000 alternancias". Se aceptan nuevas sugerencias de nombres de cafes como asi tambien el nombre del bar.
Saludos.
Daniel.

Pues para ese temático café, incluyo mi aportación : Un cafe bastante cargado con una gotitas de licor de orujo -u similar- se podia llamar "Cafe 8 dias cuerda". Y para nombre del local propongo "El Barrilete".

jajajajajajajajaja

Saludos Don Daniel
Fernando
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie