• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Un Cortebert art-decó. Abierto a consejos.

  • Iniciador del hilo rafagil
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
rafagil

rafagil

De la casa
Sin verificar
El domingo pasado volví a casa con un reloj de mi época favorita, un Cortebert de pulsera circa 1930.

Poco me costó, 10 eurillos de nada, pero el estado en que se encuentra realmente no lo vi in situ con la euforia del hallazgo.

La esfera estaba irreconocible, apenas se apreciaba el texturado y los números. En las fotos se ve cómo quedó tras desincrustar la capa de... ¿se puede decir mierda en el foro?
De roña.

Las agujas completamente oxidadas, la caja apenas conserva la mitad del chapado original, y el eje del volante, roto.

Misterios de la vida, con el eje roto funciona, pero sólo reposando sobre una mesa.

Mi idea era restaurarlo, si bien se me han enfriado los ánimos un poco.

La pregunta clave es...

¿Y tú, estimado compañero forofo, qué harías?

Para don Luís, que lo preguntará sin duda, es un 575.

IMG_3970.jpg IMG_3971.jpg IMG_3972.jpg IMG_3974.jpg IMG_3975.jpg

Los ánimos se me han enfriado, pero mi voluntad es adecentarlo. Conseguir el eje, chapar la caja, salvar las agujas -el dorado pereció del todo, no sé si pavonarlas-...
 
La verdad es que esta bastante dañado incluso la caja. Yo de momento lo dejaria estar. Creo que seria una restauracion larga y costosa.
 
La caja tiene un daño muy aparente: a penas conserva la mitad del chapado. Hay que chaparla sí o sí.
Los pasadores no son problema.
Cierra perfectamente.
Pero...

increible, sí, pero...

En la foto de la trasera se puede ver que tiene un agujerito en la esquina inferior derecha. Un agujerito que la atraviesa de lado a lado.

¿Corrosión? No creo.
¿Hecho a drede? Tampoco.

Misterio, misterio.
 
A mi me gusta ese tipo de relojes , arreglo del eje de volante , un chapado y una correa (par de agujas y segundero) la esfera me gusta como esta y a disfrutar.
 
No sé cómo resolver las agujas. Son muy pequeñas (¡a vosotros os lo voy a decir...!), están llenas de óxido, que a penas ha salido en parte con limpiametales, pero claro, junto con el baño dorado.
No sé de qué metal blanco serán, se imantan.
Andaba pensando en serio en pavonarlas, pero ni me imagino cómo limpiarlas. La segundera es tan minúscula como la pata de una hormiga pisada por una hormigonera, valga la falsa redundancia.
 
El tema de las agujas es complicado , no es bueno no tener repuesto.
 
Buen día rafa; el calibre Cortebert 575 puede ser - según RANFFT - es de los años 50???
Puede ser que la máquina esté injertada en una caja mas antigua??

Todo lo fabricado por Cortebert - es muy bueno y algunas máquinas fueron utilizadas por ROLEX.

El eje - puede ser que yo lo tenga. rafa - mañana se lo confirmo. Sobre sí conviene o no...??
Un saludo. Luis desde Argentina
 
Buen día rafa; el calibre Cortebert 575 puede ser - según RANFFT - es de los años 50???
Puede ser que la máquina esté injertada en una caja mas antigua??

Todo lo fabricado por Cortebert - es muy bueno y algunas máquinas fueron utilizadas por ROLEX.

El eje - puede ser que yo lo tenga. rafa - mañana se lo confirmo. Sobre sí conviene o no...??
Un saludo. Luis desde Argentina

Le agradezco que busque a ver si tiene, don Luís. Concretamente de ese número no he encontrado en Ebay, pero sí 571, que según el vendedor vale también para 575. Yo no lo sé.

No sé si es una máquina posterior en caja antigua, lo cierto es que encaja perfectamente y la tipografía se corresponde con los años 20 y 30, y el texturado de la esfera también puede ser de la época. Al menos sí que es más característico el texturado de los 20-30 que de los 50.

Evidentemente y por otra parte yo no soy quién para discutir de calibres con nadie, y menos con usted.

Sobre si conviene o no... yo pregunto más bien "qué haríais", no "si conviene".
El reloj me pide a gritos que lo salve del cubo de la basura, y no seré yo quien se ponga tapones.
 
Hola Rafa, todo el conjunto es muy bonito (esfera, caja y sobre todo el calibre
que por lo poco que se puede apreciar para que va con chatones y todo).-
Yo empezaría por partes de esta manera es menos costoso que de golpe,
primero ver si el calibre tiene arreglo, que seguro que sí, despues si funciona, le haría
un rechapado a la caja ( si no sabes donde te puedo enviar un MP de un buen sitio).
La esfera no la tocaría se la ve muy bien, y el tema de las agujas tampoco creo que
tengas problema.
Despues cuando lo tengas a punto, le montas una bonita correa y ya tienes un precioso
regalo para la Sra.(MDD).
Ya nos contarás como acaba el tema.

Un saludo,

Tony
 
  • #10
Buen día rafa; este es un tema técnico. Aquí hay varios calibres y existen distintos ejes con distintas alturas. Aquí renuncio y le sugiero que lo lleve a un buen relojero. Este profesional se encargará de restaurar todo el reloj y usted mientras se debe a la tarea de investigar toda la historia. Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #11
Hola Rafa, todo el conjunto es muy bonito (esfera, caja y sobre todo el calibre
que por lo poco que se puede apreciar para que va con chatones y todo).-
Yo empezaría por partes de esta manera es menos costoso que de golpe,
primero ver si el calibre tiene arreglo, que seguro que sí, despues si funciona, le haría
un rechapado a la caja ( si no sabes donde te puedo enviar un MP de un buen sitio).
La esfera no la tocaría se la ve muy bien, y el tema de las agujas tampoco creo que
tengas problema.
Despues cuando lo tengas a punto, le montas una bonita correa y ya tienes un precioso
regalo para la Sra.(MDD).
Ya nos contarás como acaba el tema.

Un saludo,

Tony

Como decía, la máquina está perfecta, sólo tiene el problema del eje, y a pesar de ello funciona al dejarlo quieto sobre una mesa.
En efecto, lo llevaré primero al relojero. Lo demás vendrá de la mano.
Sobre el chapado tomo nota de lo que me dices, pero creo que un amigo me lo puede hacer; se dedica a restaurar instrumentos musicales de viento, y parte de su trabajo es dorar, platear y niquelar.

Espero noticias de don Luís. Conseguir el eje será el pistoletazo de salida de un nuevo proyecto de recuperación.
 
  • #12
Buen día rafa; este es un tema técnico. Aquí hay varios calibres y existen distintos ejes con distintas alturas. Aquí renuncio y le sugiero que lo lleve a un buen relojero. Este profesional se encargará de restaurar todo el reloj y usted mientras se debe a la tarea de investigar toda la historia. Un saludo, Luis desde Argentina

Gracias de igual manera. Estoy en ello.
Confío que con HeXavi resolveré el problemita.
 
  • #13
Más el collar que el perro, el reloj es de los que me gustan, pero sinceramente no merece la pena un saludo
 
  • #14
Estimado Rafagil: Coincido con Reca; Si bien el relojito es atractivo desde diversos puntos de vista, la restauración no sería barata en relación al precio en lo que lo obtuviste y además problemática.

Quizá la maquina pueda servirte para un bonito llavero o dije estilo steampunk , (en mi humilde opinión ::blush::)

Un saludo cordial

Kingmatic
 
  • #15
Extraordinaria piezas, Rafagil, espero que puedas ponerla a caminar a la brevedad. saludos
 
  • #16
Buen día rafa; no leyó bién. Le dije que es un problema técnico y que se lo deje resolver a su relojero. De este calibre hay varias altura de ejes y de aquí no se puede apreciar cual es... y yo no tengo la forma de solucionarlo. El relojero es el que se encargará de la compostura y usted...por favor - olvidesé del eje!!! Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #17
Buen día rafa; estoy en mi taller y ubiqué los 2 ejes de distinta altura. Son muy diferentes y además de la altura - tienen distintos grosores en otros lados (virola de espiral - plató - asiento de volante). El relojero tornero - puede tornear el eje y así termina el problema.

Le deseo que ubique un buen relojero y creo que yá lo encontró y así puede tener arreglado su Cortebert.
Para mí - esta sería la solución. Un saludo y suerte. Luis desde Argentina
 
  • #18
Hola Rafa!, sería una pena que no tuviera arreglo el relojito, tiene una esfera texturada preciosa, en caso de que tiraras para adelante con él yo no lo chaparia, son sus heridas del tiempo y yo las respetaria, pero cada uno tendrá su opinión sobre ese tema. Un saludo!
 
  • #19
Hola Rafa!, sería una pena que no tuviera arreglo el relojito, tiene una esfera texturada preciosa, en caso de que tiraras para adelante con él yo no lo chaparia, son sus heridas del tiempo y yo las respetaria, pero cada uno tendrá su opinión sobre ese tema. Un saludo!

Incluso si les pasa un tractor por encima tienen arreglo. Otra cosa es que el arreglo salga rentable... o al menos no sea un delirio de nuevo rico.
El arreglo en este caso parece muy sencillo, y con calma iremos haciendo lo que podamos.
Si la máquina se salva (que se salvará), lo siguiente será un chapado. Sí, para mi gusto no cabe duda de que hay que chaparlo. Una cosa es un desconchón, un roce de desgaste en las asas, y otra tener casi la mitad de la parte frontal de la caja pelada.
Las agujas originales las tengo, a las malas las puedo dejar como están, o sea, asquerosas.
El cristal original, aunque parezca mentira, también se conserva en relativo buen estado y se aprovechará.
El chapado creo que lo sacaré por buen precio.

No, no es un delirio de nuevo rico ni una quimera; creo que quedará un reloj muy bonito, y creo que quedará funcionando de maravilla.

Cuando lo tenga -dentro de varios meses- lo veréis.
 
  • #20
Es curioso, hace un mes aproximadamente, encontré uno muy parecido al tuyo, con la máquina llena de grasa, pero se alcanzan a ver los chatones, sin cristal, sin agujas, pero al moverlo, comienza a andar, aunque por pocos segundos. Sin embargo, se ha convertido en algo así como un reto el devolverle la vida, tal vez será caro o barato, y seguro llevará tiempo, pero siento que si llega a quedar, sería una satisfacción el verlo andar y portarlo con gran orgullo. Y
 
  • #21
Buen día rafa; estuve buscando el eje y tengo de su calibre los 2 ejes que se fabricaron muy distintos entre ellos.
Como no leí ningún comentario suyo sobre mi trabajo - le repito - son totalmente distintos y sería mejor que su relojero se encargue de solucionar - así no cometemos mas errores. Un saludo. Luis desde Argentina
 
  • #22
Buen día rafa; estuve buscando el eje y tengo de su calibre los 2 ejes que se fabricaron muy distintos entre ellos.
Como no leí ningún comentario suyo sobre mi trabajo - le repito - son totalmente distintos y sería mejor que su relojero se encargue de solucionar - así no cometemos mas errores. Un saludo. Luis desde Argentina

Hola don Luís, siento no haberle contestado; ayer no pude ni conectarme.

Por ahora el tema del eje lo dejo pendiente para cuando lo lleve al relojero. Si por casualidad él me puede dar algún dato sobre el eje, o las medidas, le pondré un privado.
Naturalmente le agradezco plenamente el interés.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie