• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

CORD - JUVENIA presentacion y peticion info

  • Iniciador del hilo felip748
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
felip748

felip748

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenos dias compañer@s:

Ya se que os anuncie que la proxima presentacion seria la del DOLMARU, pero, estoy a la espera de una trotadora para el mismo, y no puedo parar.
Proveniente del lote, hoy os presento este CORD del que tengo poca o ninguna informacion.
El reloj tenia un sospechoso color amarillo en el plexi y esfera, supongo que de los vapores de aceites dudosos. A causa de este pringue, vino el primer error. Nada mas abrirlo, le di con un trapito a la esfera, como el que no quiere la cosa, y zas... el nombre desaparece Aaaaggg... no toqueees!!!
Inmersion en agua con jabon suave y mucho cuidadin.
La maquina, una F 294 (FELSA) tiene el cañon de los minutos soldado al eje [emoji33] y la espiral tampoco tiene buena pinta, aunque el volante se mueve bien.
La caja, de pasadores soldados, esta bastante castigada. Le daremos una pulidita para quitar la ronya y enderezaremos las orejas que estan torcidas.
Cristal pulido y asi es como esta ahora.

Foto del "antes" con el nombre todavia en el dial.

cbde180e35ededb223db1b40279bbecc.jpg


d08087e752f2eba73ecfeef1884f02d5.jpg


12eaa5c47041d66bde3ea2d59190154b.jpg


66d510aefc573902094a416e8bc81bc9.jpg


fba4c62f306b355ae623eaa9f31c9cfa.jpg


145a9ac49e15caecae9c1fdbc7aecda2.jpg




Y asi luce ahora. No esta solucionado el tema del cañon, pero lo estara pronto.

27fcce9f085575cfebc4408bc7e67cf9.jpg


Un cartel publicitario que he encontrado en la red.

2ccbc6134df455e17ce236163121468d.jpg


Bueno, espero que os haya gustado e intrigado, y me ayudeis con informacion sobre la marca.
He decidido recuperarlo y calzarle una correa tipo bund. Me ha caido simpatico.
Gracias por vuestra ayuda y por llegar hasta aqui.
Saludos

Enviado desde mi GT-I9195 mediante Tapatalk
 
Última edición:
Buenos días felip, muy bonito tu récord. Yo no te puedo ayudar mucho sobre la marca pero se de una dama del botxo que tiene uno de esa marca muy bonito también. Por cierto el calibre Felsa sí que se parece al de mi Leonidas.
Suerte con la recuperación, quedo a la espera de verlo funcionando :popcorn:
 
Felicitaciones Felip por el reloj y por esta estupenda presentación. De primera, enhorabuena.

Hablamos del apellido relojero Ditisheim. Dígase también Didisheim/Ditescheim/Deidesheim.
Encontramos a los Ditisheim a partir definales del siglo XVII en Hégenheim (Alsacia). No obstante, eran originarios de Allschwill (Suiza), población cercana a Bâle y su grafía primitiva era Deidesheim, adoptándose todas las variantes anteriormente dichas. El nombre proviene de una ciudad homónima, ubicada en el Palatinado alemán (Renania). La rama de Maurice Ditisheim (1831- 1899), fundador de la Vulcain, en sucesivas generaciones es la fundadora, también, de la Marvin, la Juvenia y la Solvil (Titus). La rama de Achille se traslada a Chaux-de-Fonds –desde Hégenheim- sobre 1876, con sus padres (Samuel y Teresa), mientras la de Maurice (Vulcain) lo había hecho antes (1858), pero todo apunta a que provienen de un mismo tronco. No he podido -aún- hallar el parentesco. Están documentados al menos cinco hijos varones del matrimonio dicho, todos ellos relojeros.

Por otra parte, complicado también lo de las patentes asociadas a Juvenia.

lostimage.jpg


Entre otras:
"AGE", "D´OR","Arithmo", "Aurelia", "Autosport","Biarritz", "Cabochon", "Carretera","Central", "Cluny", "Cord", "Cordovat","Corne Sacree", "Danilo", "Dorey","Trading", "Excelda", "Fiat","Fiducia", "Gamma", "Hobehir","Juvenia-Sport", "Juventa", "Le Petit","Forgeron", "Mathematic", "Memento", "MissSlim", "Lilliput", "Nautilus", "Navette","Neptune", "Planet", "Sextant", "Slim","Slimatic", "Sonor"

Una abraçada.
 
Juvenia , ahhhhh, que marca y que piezas, con tu permiso te muestro estos.
P1200617.JPG
P1200616.JPG
P1200579.JPG
 
uffffffff me pase y se colaron dos rodania jejejejjejejeje
 
Uno de mis Juvenia

0758097abb34a58b7d5f3f0cf71499bb.jpg
 
si bien por las fechas este Cord es probablemente de la época de Didisheim, existen otros registros de esta aludida marca.


CordRobert H. Ingersoll & Bros. ("Ingersoll")New York, USA; 1892-1922
CordR. Vogt & Cie.Biel, Schweiz
CordFabrique Juvenia, Didisheim-Goldschmidt Fils & Cie.Uhren, Uhrenteile; La Chaux-de-Fonds, Schweiz; registriert am 21.10.1932
Cord-O-LetteHipp, Didisheim & Bros.Kleinuhren, Uhrwerke, Uhrenteile; New York, USA; registriert am 20.6.1928

Felip, me olvidaba. Haces marcar esta esfera como felip748. Quedará perfecta.
 
Última edición:
Perdona Felip, algo sobre la Juvenia, creo que escribí bastante más en otros hilos, pero no los encuentro. Un abrazo.

https://relojes-especiales.com/threads/relojes-juvenia.42221/

Las notas no están en el primer mensaje, si no más adelante, las copio literalmente:

HISTORIA DE LA MANUFACTURA JUVENIA.
Juvenia es fundada en St. Imier (lugar de nacimiento –entre otras- de Leonidas en 1842, TAG-Heuer en 1860, Longines en 1866, Breitling en 1884) por el relojero Jacques Disisheim-Goldschmidt. Al cabo de poco tiempo se establece en Chaux-de-Fonds (véase lo dicho en el hilo “Relojes Solvis & Titus sobre las familias Didisheim y Ditisheim y como sigue el mismo periplo que Breitling en el hilo de Montbrillant). Su hijo Bernard lanza definitivamente la empresa, que para hacerla más competitiva introduce unos calibres uniformes dando a las platinas la misma forma y utilizando el mismo número de puentes. En 1914 presenta el movimiento más pequeño del mundo de una sola altura, con un diámetro de 9,5 mm y un espesor de 2,5 mm, lo que marcó un hito en el mundo de los relojes de pulsera.

Aparecen progresivamente los más conocidos modelos de la Maison, que se caracterizan por su originalidad (particularmente me llama la atención el Planéte); El modelo “Mystère” (reloj misterio en que un eje de la aguja está camuflado) es presentado en 1940. El “Trigone” de los años 1950 con grandes agujas triangulares (con su modalidad Architecture que fue reeditado en 1999). A partir de 1940 una de las especialidades de Juvenia es la dedicación a los relojes de cálculo, sobresaliendo el cotizado “Arithmo. También fabricaron relojes-alarma, para sus cronos se utilizó mayoritariamente movimientos Venus. Hay ejemplares de calendarios completo con fases lunares de maquinaria manual y automática (ya en 1950), etc., etc…

En 1998 la manufactura es relanzada por la firma Hong Kong group Asia Commercial Holdings Ltd. que mantiene la manufactura en Chaux-de-Fonds y su sede en dicha ciudad asiática, como centro de administración y comercialización (también distribuye en Asia otras marcas: Vacheron Constantin, Cartier, Omega). Dicho Holding posee una cadena de tiendas en China (Shangai, Beijing), . Los relojes fabricados utilizan movimientos de otras manufacturaws (Eta y Valjoux esencialmente) y van dirigidos a un sector que podemos denominar de lujo, con mercado –esencialemte- asiático y con varios intentos de intromisión en el europeo. Han “reeditado” alguno de sus modelos históricos y su estética, a mi modo de ver, como dije, es propia del mercado asiático.
 
  • #10
¡Enhorabuena Felip! Una lástima que se le haya borrado el marcaje de su nombre, pero así todo conserva gran encanto. Me alegro de que lo hayas recuperado :yes:

Un gusto poder disfrutar aquí de nuevo de las bellas piezas de esta marca que han aportado vom y Canta, y un placer releer la información rescatada y ampliada de Nicolau y la aportada por cesccat (echo en falta tu precioso crono de la marca :whist::)

Es una marca que aprecio, con modelos muy peculiares como los citados por Nicolau que periódicamente martillean mi cabeza. Por suerte, mi memoria de pez hace que pasados unos días de búsqueda infructuosa se me vuelvan a despistar... hasta la siguiente :D Como bien recuerda Molotov, tengo un semiesqueleto de esta marca que me gusta mucho, pero lo utilizo poco porque es relativamente delicado

Juvenia.jpg


Juvenia back2.jpg


Te felicito y agradezco que hayas compartido esta nueva recuperación y espero disfrutarlo de vez en cuando en el hilo diario cuando le agencies esa bund y lo luzcas en la muñeca :Cheers:
 
  • #11
Abde, me has provocado. Aqui van mis Juvenia. Falta uno que está en tratamiento.
JUVENIA CALIBRE LANDERON 14 .jpg
JUVENIA SOLE.jpg

JUVENIA COMPRAT (2).jpg
 
  • #12
Ya sabia yo que no me defraudariais.

Gracias por la info Mestre NICOLAU, guardada queda. Igualmente al amigo CESC por el apunte y por mostrar esos bellezones (el crono ya lo había visto en directo, pero vale la pena recordarlo)
Y como no, a TODOS (en mayúscula) por vuestras aportaciones al hilo en forma de comentario, o mostrando esas cosas tan chulas que teneis.
Y como estoy hiperactivo (me habran reparado demasiado bien), mientras llegan los recambios para los bichos del lote, voy a terminar un crono que tenia ya casi terminado.
A ver si mañana os lo enseño.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie