• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Consulta

  • Iniciador del hilo as1130
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
as1130

as1130

De la casa
Sin verificar
Buenos días a todos: mi consulta es averiguar de la referencia FEGMA = DAMA - De donde procede su fabricación, pues tengo un500 de esta referencia, me han preguntado y no he sabido responder.
Gracias a todos.

Cram.-
 
Buen día amigo as1130; despues de mucho tiempo de no verlo por estos lares se viene con una pregunta que es para los hacker del foro.
Lo poco que se - es que tanto Femga y Precimax utilizan las mismas máquinas .
Femga tiene relación con Precimax (podrían ser socios) y no lo veo que sea con Damas (Béguelin - BTC) que en algunos de sus calibres fue utilizado por ROLEX.
Puede ser que Femga sea de origen francés y Precimax suizo. Pudieron ser socios porque sus máquinas son iguales???
Espero que el amigo cesccat o cualquiera de los amigos hacker que conocen el oficio de busear en internet - nos ayuden y nos peguen las historias que encuentran tan facilmente y las vuelquen aquí.
Un saludo, Luis desde Argentina
 
Hola AS1130,

Como estos son de la tierra en la que me crié, te he traducido lo que he encontrado sobre la historia de la empresa :

FE: France Ébauches es una fábrica instalada en Besançon. Su creación en 1920, resulta de la venta de la empresa Victor Jeambrun a su hermano José, que crea una nueva entidad: Establecimiento José Jeambrun Fabrique d’ Ébauches. Michel Jeambrun sucedió a su padre en 1967, Yves Jeambrun crea France Ébauches que en ese momento tiene cinco submarcas:

FEMGA : Fabrique d'ébauches de montres du genevois Annemasse
Femand Girardet et fils SA en Morteau
Ébauches Cupillard SA en VillersleLac
Joseph Jeambrun : Fabrique d'ébauches en Maiche
Technic Ébauches en Maiche

A mediados de los años 80, después de comprar la participación de SMH con la ayuda de Indosuez y la empresa de desarrollo regional Centrest , France Ébauches se convierte en un grupo relojero mayoritariamente francés y conducido por el Sr. Perret.

FE es el primer fabricante de movimiento de la CEE, el primer fabricante de relojes francés y el sexto mayor fabricante de movimiento de cuarzo analógico. 835 empleados se encuentran repartidos en tres plantas situadas en Francia y Valdahon Maiche. En 1985, se firmó un acuerdo de cooperación técnica entre FE y la India, que, después de una transferencia de tecnología, dio lugar a la construcción de una importante unidad de producción relojera situada junto a Mumbai. Los relojes producidos son firmados Titán. Pero en 1995, los problemas financieros obligaron FE a la venta su participación en Indian Titán.

El 29 de mayo 1990 una importante empresa conjunta se creó con China Light de Pekín y da lugar a Francébauches Company Limited en el que FE posee el 70% de las acciones, para producir anualmente en Canton con setecientos trabajadores 700 000 movimientos, un millón de módulos de cristal y 725 000 bobinas. En los años siguientes la situación financiera de FE se deteriora. En 1994, China Light Chinese Toma el 50% de las acciones, los ejecutivos y el personal de la empresa el 50% restante. La nueva entidad se llama GEF Francia Ébauches microtecnología. El 7 de marzo de 2000, el grupo de Hong Kong, Wellgain Precision Products Limited, compró a los distintos propietarios de la totalidad del capital.

Enlace a una pagina con información del calibre FEMGA 502

https://17jewels.info/movements/f/femga/femga-502/

Espero que te sirva de algo.
Saludos desde el norte:umbrella:
 
Buen día kesar; muchas gracias por la información aportada y la historia de esta Empresa. Ahora nos gustaría que busque y nos informe sobre la relación entre Femga y Precimax??
Un saludo, Luis desde Argentina
 
Muchas gracias os doy a Luis y a ti kesar.

Cram.-
 
Como indican en Ranfft : "Hay demasiada semejanza entre las familias Femga 500, 502, 520 y 250 Precimax, 250SC, 400, 450, como para creer que sea accidental, pero no hay evidencias de relaciones entre el francés Femga y el suizo Precimax." este humilde servidor no puede aportar nada más que lo ya publicado.

Ahora tengo que salir pero sobre lo que si he encontrado algo es sobre la relación Femga=Dama a lo que intentaré poner orden a la tarde.

Saludos desde el norte:umbrella:
 
Buen día Kesar; me imnteresa conocer la relación con el cal. Dama (que no es lo mismo que el cal. Damas),Gracias.
Un saludo, Luis desde Argentina
 
A tomar con cierta precaución ya que se trata de información procedente de foros relojeros franceses que salvo la quiebra y el origen de común Judex Dama no he podido cruzar con más fuentes.

Dama tiene su origen en Judex y el grupo de empresas fundada en 1919 por Ulises Anguenot en Villers-le-Lac y cuya dirección toma en 1938 su hijo Marius que expandirá el negocio creando una empresa de gestión de sus diferente activos: SEMA (Société d’exploitation des Ets Marius Anguenot). Creó una manufactura de movimientos, la SEFEA (Société d’exploitation de fabrique d’ébauches d’Annemasse.) Judex, Dama, DECTA y probablemente otras marcas formaban parte de ella. Su hijo Maurice se instala en Niza y Maîche (fabrique d'ébauche). A finales de los 50 el grupo quiebra y parece ser, digo parece ser ya que solo he encontrado algunos comentarios sobre ello en foros relojeros franceses, que DAMA se convierte en FEMGA e integra France ébauche con las siglas FA.

Saludos desde el norte:umbrella:
 
Kesar, te felicito por tu aportación. Saludos.
 
  • #10
Kesar, te felicito por tu aportación. Saludos.

Gracias Cescat, eres muy amable. Hoy tenía algo de tiempo libre y me gusta buscar, me ayuda a aprender :D. De niño, cuando vivía en Francia me marcó la crisis de su industria relojera y sus movimientos sociales pero la realidad es que si uno tiene el francés como lengua materna, siempre es más fácil encontrar información de ese país para un compañero que la necesita.

Saludos desde el norte:umbrella:
 
  • #11
Hola,

un excelente e ilustrado hilo de Rafel,
de hace algunos años, sobre el tema :

http://www.uhrenpaul.eu/Uhrenseite/ueber_links_manu.html

Y un sitio con la historia de Precimax (y muchas otras firmas)
en alemán, pero se puede usar el traductor de gooooogle

http://www.uhrenpaul.eu/Uhrenseite/ueber_links_manu.html

Saludos
Alvaro


p.d.

a veces estas historias y demás datos
no se encuentran tan fácilmente como dicen por ahí.
Pueden tomar minutos, pero también
horas, días, semanas, y tal vez más.

Porque también de estas búsquedas a veces
se consiguen textos históricos de mucha importancia
para este tema que nos apasiona/compete/atrae.

Otros toman imágenes propias,
sacadas de libros ya casi desparecidos,
se escanean las imágenes, o se toman fotos,
y se las edita para poder presentar una imagen decente,
como colaboración desinteresada, o completar datos ...
y todo lleva tiempo.

Estaría bueno que tanto respeto que le profesan, fuera recíproco,
aunque más no sea por el tiempo en que se toman algunos en contestar.
 
Última edición:
  • #12
Gracias Golipo por la información sobre el hilo de Rafael (https://relojes-especiales.com/threads/vintage-amigos-cia-al-06-06-2012-helios-militar.235623/), del que extraigo el siguiente párrafo:

"La Precimax sería fundada en Neuchâtel en 1933 por S. Tripel y en 1951 fue absorbida por Helios, S.A. Posiblemente la última denominación arranca de 1944, ya que consta como fecha del registro el 19 de octubre de 1944. Otras patentes de la Precimax (que en la actualidad, tras ser “resucitada” vuelve a estar operante): Precilux, Precimaster, Precimatic, etc.. La Precimax fabricaría movimientos propios (en los años 50 hasta 7 calibres) y serviría a otras marcas, suizas y extranjeras FEMGA francesa (Fabrique d'Ebauche de montres genevois et d'Annemasse)"

Para terminar, en lo que a mí concierne, os dejo unos enlaces por si son de vuestro interés :

Documentación sobre la quiebra de las empresas de la familia Aguenot, a partir de la pagina 4. En la pagina 7 aparece DAMA

lostlink.jpg


Escaneos de documentación sobre los calibres franceses :

https://forumamontres.forumactif.com/t147251-repertoire-des-calibres-de-montres-francais-scans
lostlink.jpg


Por fin un apunte, una empresa denominada SEFEA (SOCIETE EUROPEENNE DE FABRICATION D'EBAUCHES D'ANNEMASSE) pertenece al grupo Swatch aunque como tal entidad ha sido absorbida en el 2011 por su matriz FFB (
lostlink.jpg
), entiendo que no se trata de la misma SEFEA (Société d’exploitation de fabrique d’ébauches d’Annemasse) que la que pertenecia a la familia Aguenot y que quebró en los 50 aunque en algún foro francés las confunden.

Saludos desde el norte:umbrella:
 
Última edición:
  • #13
Buen día kesar; me asombro lo que ustedes los hacker consiguen en intermet y responden nuestras preguntas en unos segundos entregandonos todas las informaciones que uno desconoce. Gracias, Luis desde Argentina
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie