• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Consejos para sacar tornillo roto de un puente?

Estado
Hilo cerrado
kesar

kesar

Milpostista
Sin verificar
He sacado esta parte "Off topic" de un post de presentación por si a alguien le interesa como lo he resuelto, aunque quizás debiera ir a "taller de relojería"

Gracias por vuestros comentarios, la verdad es que el reloj es muy bonito y se me olvidó indicar que además es muy grande, unos 40 mm sin corona.

Hablando de jumbos y esferas texturadas, espero que me perdonen este off topic, pero ya que los 2 últimos en pasar por aquí son Casiná y AS1130, un aficionado experto y un profesional, tengo en la mesa de operaciones un reloj grande, grande que también me traje de esta visita, tiene una marca de la que no he conseguido ninguna información "Branc" pero el reloj monta una maquinaria AS 1514 ajustada que es enorme creo que son 16 lineas, el caso es que la caja sin tapa trasera, la esfera texturada y manecillas están muy bien, la maquinaria estaba completamente oxidada y con tierra dentro pero he recuperado en buen estado toda la parte del remonte y tiret, la rueda de escape y el ancora, además de todos los puentes que son muy bonitos de color cobre pero al sacar el puente del ancora la cabeza del tornillo que estaba completamente comida se deshizo y tengo el resto del tornillo metido en la pletina y de momento no he sido capaz de sacarlo. Como me parece un reloj muy guapo y aunque el calibre es raro si consigo sacar el puñetero tornillo, mi intención es recuperar el calibre con piezas de un AS 1052 que creo que son de la misma familia y compatibles. ¿Algún consejo?

Branc.jpg

Cierro este apartado por haber resuelto el asunto, aunque los consejos han sido escasos, por decir algo :whist::, he aplicado el método tradicional también llamado de perdidos al rio, como en la fabrica hay un taladro de columna, le he acoplado un portabroca de mano que tengo para usos caseros y he taladrado el tornillo por la trasera del puente, primero para evitar dañar las primeras lineas de la rosca del puente y para que el sentido de giro de la broca tienda a desatornillar el insumiso, llega un momento en que el par que aplica la broca es mayor que la resistencia de apriete del tornillo y este sale por su pie (Creo que es la explicación correcta pero abierta a mejoras) o por puro aconj...o al ver que de esta alguno sale perjudicado. El caso es que ha salido, me he puesto muy contento y me ha quedado la cosa tal cual a espera de trasplantes de engranes

Calibre.jpg

Cualquier información sobre la marca o el calibre será bienvenida. Edito para añadir que le puse una generosa dosis de 3 en 1 durante unas horas para ver si aflojaba un poco.

Saludos desde el norte:umbrella:
 
Última edición:
Se agradece la explicación!!
A ver si yo consigo sacar un par que no hay manera!!
 
Menos mal que has salido airoso del asunto , el mundo es de los intrépidos:clap: con información sobre la marca no te puedo ayudar
 
Última edición:
Para cuando no dispongas de un taladro de columna a mano da resultado también, después de echarle el aceite, darle calor y empujar con la punta fina de un útil que tengas o que te fabriques ad hoc. En el sentido de desenroscar y sin cargarse los primeros hilos de rosca, claro. Se complica cuando la rotura ha sido totalmente plana y no hay ningún punto donde apoyarse para empujar; en ese caso hay que sacarle ese punto como sea. Normalmente hay que repetir más de una vez, todo depende de que haya o no óxido en la rosca o de la cantidad que haya; para soltarlo es el calor.
 
Para cuando no dispongas de un taladro de columna a mano da resultado también, después de echarle el aceite, darle calor y empujar con la punta fina de un útil que tengas o que te fabriques ad hoc. En el sentido de desenroscar y sin cargarse los primeros hilos de rosca, claro. Se complica cuando la rotura ha sido totalmente plana y no hay ningún punto donde apoyarse para empujar; en ese caso hay que sacarle ese punto como sea. Normalmente hay que repetir más de una vez, todo depende de que haya o no óxido en la rosca o de la cantidad que haya; para soltarlo es el calor.

Gracias por el complemento de información :ok::, soy muy burro ya que lo del calor a pesar de saberlo no se me ocurrió, la rosca se rompió en forma de iceberg, vamos que sobresalía un pelo, le hice una hendidura para intentar tener apoyo para un destornillador fino, pero nada, creo que el oxido estaba muy a gusto ahí dentro, al final, con una broca de 1 mm, la pletina bien sujeta en el porta calibres, las gafas de relojero para ver lo que hacía y mucho cariño fui taladrando el tornillo hasta que salió sin cargarse la rosca, esto ya lo había hecho pero en tamaños más normales, vamos que con tornillos de maquinaria industrial :D.
 
Buen día Kesar; le sugiero sacar los tornillios de ajuste del as pàtitas del cuadrante que creo que sería lo último que el queda de acero a su máquina y luego colóque en un vaso de vidrio o frasquito de vidrio y dejarlo hasta que el cloro coma toda la rosca.. El cloro comerá el acero sin tocar la rosca del puente!!! A mi me da buen resultado.
Un saludo, Luis desde Desde Argentina
 
Y en el vaso de vidrio ¿qué se echa, agua?, ácido clorhídrico?, lejía? vinagre de manzana?.

Gracias, desde luego.
 
Buen día Kesar; le sugiero sacar los tornillios de ajuste del as pàtitas del cuadrante que creo que sería lo último que el queda de acero a su máquina y luego colóque en un vaso de vidrio o frasquito de vidrio y dejarlo hasta que el cloro coma toda la rosca.. El cloro comerá el acero sin tocar la rosca del puente!!! A mi me da buen resultado.
Un saludo, Luis desde Desde Argentina

Gracias por su respuesta Don Luis, efectivamente son los únicos que quedaban y se me habían olvidado :whist::, aunque en este caso ya nos es necesario, yo había pensado en meter el puente en salfuman que es una solución de ácido clorhídrico pero me daba miedo que también atacase a la pletina. Como tengo por ahí un puente de barrilete con ese mismo problema voy a hacer la prueba a ver que pasa :D

Saludos desde el norte:umbrella:
 
Salfuman no, que se lo come todo. Imagino que Don Luis se refiere a una solución de agua y sal de mesa (NaCl), que oxida lo ferroso y respeta el latón, bronce etc. Y tiempo, porque el proceso no será rápido. Aumentando la temperatura un poco debería acelerarse.
 
  • #10
BUEN DÍA AMIGOS ; me olvidé de decir (me estoy olvidando de muchas cosas) que yo le pongo al vasito de vidrio un poco de cloro hasta cubrír la platina y lo dejo allí hasta que quede el agujero sin ninguna partícula de acero. Esto demora unas 10/20 horas según el grosor del tornillo o la lavandina que usen. No se olviden de sacar el acero o todo lo que pueda tener la máquina, ej: los 2 tornillos de ajuste al cuadrante que es muy fácil olvidarse. Despues - sí ataca el metal de la platina - habrá que dorarla - pero esta forma de solución no daña la rosca!!! Un saludo y no quiero olvidarme: cuidadado con la ropa!!!
Luis desde Argentina
 
  • #11
O sea lo que comunmente se conoce como hipoclorito ..... Yo me decanto más por el vinagre de manzana, quizás sea más lento pero no necesita comerse el tornillo entero sólo suelta el óxido. Pero, como dice el refrán, cada maestrito tiene su librito.
 
  • #12
Salfuman no, que se lo come todo. Imagino que Don Luis se refiere a una solución de agua y sal de mesa (NaCl), que oxida lo ferroso y respeta el latón, bronce etc. Y tiempo, porque el proceso no será rápido. Aumentando la temperatura un poco debería acelerarse.

Creo que con este aviso te acabas de ganar el eterno agradecimiento del puente de barrilete de un ETA 853 que iba a ser usado como conejillo de indias :D
 
  • #13
BUEN DÍA AMIGOS ; me olvidé de decir (me estoy olvidando de muchas cosas) que yo le pongo al vasito de vidrio un poco de cloro hasta cubrír la platina y lo dejo allí hasta que quede el agujero sin ninguna partícula de acero. Esto demora unas 10/20 horas según el grosor del tornillo o la lavandina que usen. No se olviden de sacar el acero o todo lo que pueda tener la máquina, ej: los 2 tornillos de ajuste al cuadrante que es muy fácil olvidarse. Despues - sí ataca el metal de la platina - habrá que dorarla - pero esta forma de solución no daña la rosca!!! Un saludo y no quiero olvidarme: cuidadado con la ropa!!!
Luis desde Argentina

Buenas noches, creo q efectivamente D. Luis se refiere al hipoclorito de sodio o lejía común, que puede ser utilizada en diferentes concentraciones.
También el uso de cualquier ácido débil o muy diluido ( si fuese fuerte) podría disolver el óxido de hierro, como el vinagre o ácido acético, los refrescos de cola que contienen ácido fosfórico.....


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
  • #14
Para cuando no dispongas de un taladro de columna a mano da resultado también, después de echarle el aceite, darle calor y empujar con la punta fina de un útil que tengas o que te fabriques ad hoc. En el sentido de desenroscar y sin cargarse los primeros hilos de rosca, claro. Se complica cuando la rotura ha sido totalmente plana y no hay ningún punto donde apoyarse para empujar; en ese caso hay que sacarle ese punto como sea. Normalmente hay que repetir más de una vez, todo depende de que haya o no óxido en la rosca o de la cantidad que haya; para soltarlo es el calor.

Probaré con estas claras indicaciones, pero creo que el taladro será la solución!

Gracias de nuevo.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
  • #15
Buenas noches, creo q efectivamente D. Luis se refiere al hipoclorito de sodio o lejía común, que puede ser utilizada en diferentes concentraciones.
También el uso de cualquier ácido débil o muy diluido ( si fuese fuerte) podría disolver el óxido de hierro, como el vinagre o ácido acético, los refrescos de cola que contienen ácido fosfórico.....


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

De aprendiz, para sacar los tornillos rotos, hacíamos el proceso que indica Don Luis, la formula 50% lejía 50% agua, hoy día lo utilizo mayormente para recuperar las coronas, eso si las protejo con barniz de uñas, y controlo, un par de días sumergidas en la solución y resuelto.
 
Última edición:
  • #16
Buen día Casiná; el amigo Kesar es un aprendiz y por eso no conoce las variantes que pueden tener un Maestro como todos ustedes y de ahí mi explicacion tan sencilla. No se que me estoy olvidando...ahora recuerdo..tengo que comprar vinagre para la
ensalada y de paso le quito el perno que tiene roto dentro de la bisagrs de la puerta. Gracias por la idéa. Otra vez me olvido...
¿luego . puedo ponerle aceite y sal??,jajaja
Un saludo, Luis, desde Argentina
 
  • #17
Hola Casina, para aflojar piezas oxidadas, suelo utilizar vinagre de vino tinto, pero lo encuentro muy agresivo, para, mecanimos de pulsera, tendré que probar el vinagre de manzana.
 
  • #18
BUEN DÍA 9ALY; usted me hizo recordar algo que me habá olvidado y es porque en las comidas los jovenes y yo era joven cuando comenzé de aprendíz de relojeria alla en el año 1955 y en las comidas - como muchacho pedía Coca Cola y con esta excusa de aflojer el oxido pensaba aprovechar la Coca Cola. Muy buen resultado idéa y así - aparte de quitarle el oxido - me hize adicto a esta marca...pero también solucioné muchos problemas además de mi alimentación"!!!
Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #19
Hola Casina, para aflojar piezas oxidadas, suelo utilizar vinagre de vino tinto, pero lo encuentro muy agresivo, para, mecanimos de pulsera, tendré que probar el vinagre de manzana.

Esta solución me la dio, creo recordar, Golipo para solucionar un problema de óxido del tirete de un bello reloj de una bella dama del foro, del Botxo más concretamente. Yo había usado vinagre de vino que, efectívamente, había sido muy agresivo ennegreciendo todo lo que tocaba. El vinagre de manzana no lo hace aunque hay que estar pendiente de él para que no coma más de lo debido. Y si rascamos la pieza mientras está sumergida, por ejemplo, con un punzón o destornillador se acelera mucho el proceso; pero hay que cuidar de no arañar con ellos.

Yo, siguiendo con la guasa de D. Luis (luego me dicen a mi), la coca-cola sólo la he usado para quitar el óxido de una romana que llevaba años en un desván. Por cierto ¿sabéis que Cleopatra sorprendió a Marco A. encima de una romana y la quiso hacer creer que se estaba pesando?. :whist:: ;-) :yes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Romana_(instrumento)
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie