• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Con un ingeniero en el pulso!! (iwc)

  • Iniciador del hilo oldchrono
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
oldchrono

oldchrono

Magister Collector
Sin verificar
Con un Ingeniero en el pulso!

Hola amigos!

Cumpliendo con lo que había prometido hace unos días, tengo el agrado de presentar hoy al IWC Ingenieur del cual ya conocen parte de su historia.

lostimage.jpg


Hacía bastante tiempo que venía con "el radar abierto" en la búsqueda de este modelo emblemático de IWC, después de haber leído algunos artículos sobre el mismo.

Si bien no había tenido nunca un ejemplar en la mano, había quedado profundamente impactado por la robustez del reloj, tan aparente en las fotos, como por la sencillez de su diseño, muy clásico, y acorde con la moda de los años 1950/60, junto con la fama que posee entre los coleccionistas de todo el mundo, que lo han transformado en uno de los “relojes de culto”.

lostimage.jpg


Sin embargo, la búsqueda había sido infructuosa, y mis conversaciones con mis amigos de las "cuevas" que suelo frecuentar en busca de piezas, me habían hecho comprender que hallarlo sería bastante difícil, sino imposible. :(

Pues bien, el hecho es que, tal como lo he relatado en mi hilo previo (ver: https://relojes-especiales.com/threads/muchas-gracias-santa-un-breve-cuento-navideño.209987/ ) habiéndome portado muy bien durante el año, y después de haberle escrito a Santa Claus, el relojillo apareció mágicamente, colgado de una rama de nuestro arbolito navideño, durante la pasada Navidad.;-)

Imaginarán mi alegría al descubrirlo, y al tenerlo en la mano, pude confirmar que lo que había percibido a través de las fotos, era toda una realidad: el reloj con su caja de acero, su fondo roscado, y el buen espesor de su caja, forman un conjunto sumamente robusto, y posee un diseño muy clásico, muy simple, y que llevado en el pulso, pasa totalmente desapercibido.

lostimage.jpg



Visualmente, a pesar de ser bonito, por su sencillez, pasa por un reloj común, casi diría "un reloj viejo", que creo que pasará desapercibido para cualquier observador desprevenido y que jamás llamará la atención de nadie, excepto -por supuesto- a la mirada de un iniciado en esto de la relojería vintage.

Algo de historia.

Si bien la primera versión del Ingenieur fue lanzada en el año 1955, su historia se remonta en realidad a una década antes, cuando la IWC contratara a un nuevo director técnico, el señor Albert Pellaton, en 1944, para colocarlo al frente del departamento de desarrollo.

Folleto de 1955:

lostimage.jpg


Pellaton fue el responsable del diseño del primer movimiento automático de IWC, el calibre 81, con segundero auxiliar, y el calibre 85, con segundero central, que fueron lanzados en 1950.
A este movimiento pionero, le siguió el 852, con segundero central, que fue encerrado en una caja de hierro que, a modo de jaula de Faraday, aislaba al conjunto de fuerzas magnéticas que pudiesen conspirar contra su correcto funcionamiento.

lostimage.jpg



La idea original de IWC, era la de ofrecer al público, una versión civil de su famoso Mark XI, un reloj antimagnético (de cuerda manual) que ganó sus galones como un reloj militar, y especialmente de pilotos.

Por dicha razón, IWC no pretendía ofrecer un reloj visualmente revolucionario, ni con un dial llamativo, sino un diseño clásico, de bajo perfil, pero muy robusto (su tamaño de 37 mm de diámetro y su peso, son poco habituales en relojes de esta época) dirigido a un público profesional (ingenieros, supervisores de industrias, conductores de locomotoras, investigadores, etc.) cuyas actividades los obligaran a trabajar en medios sujetos a fuertes campos magnéticos, o que demandara mucha acción física, y un trato rudo a su equipo personal.

lostimage.jpg


El nombre elegido en su momento para aquel nuevo modelo, fue" Ingenieur", que en idioma francés significa, obviamente, "Ingeniero", y que da una pauta del sector de público al cual era dirigido el nuevo reloj.

lostimage.jpg



El diseño pues, tal como puede verse en las fotos, es una caja y un dial muy sencillos, muy clásico y muy atemporal. Tan logrado en su conjunto, como para convertir a este reloj, con el paso de los años, en un objeto de culto, tanto por parte de los seguidores de la marca IWC como por los coleccionistas de vintage.
Y como prueba de lo atemporal y clásico de aquel diseño de 1955, podemos observar que hace unos pocos años, la IWC lanzó una exitosa serie moderna del IWC, al que denomina "Vintage" en su catálogo, y que salvo su ligeramente mayor tamaño, es una versión casi idéntica en la forma de su caja y dial.
.
El movimiento se demuestra andando.

Como es clásico en los informes presentados en nuestro querido Foro, se suele hacer hincapié en el movimiento de los relojes.

Pero como mis conocimientos técnicos dejan bastante que desear, me baso en los comentarios realizados anteriormente por los amigos colegas de mayor experiencia y conocimientos, junto a la lectura de algunos artículos. Desde ya, pido disculpas por mi descripción, seguramente poco académica, y por la terminología empleada, que será. Igualmente, poco técnica.

Página de un folleto de 1955, donde se muestra el mecanismo:

lostimage.jpg



El hecho es que el IWC Ingenieur, monta un calibre bastante polémico, llamado popularmente "tipo Pellaton", por el nombre del responsable de diseño, y que posee ciertas características poco usuales en cuanto a movimientos de carga automática.

Y me permito calificarlo de "polémico" habida cuenta que he leído y escuchado diversos comentarios sobre el mismo, por parte de personas o lugares, que me merecen confianza por sus conocimientos: desde quienes afirman que es un mecanismo revolucionario y extraordinario, hasta quienes dicen que es excesivamente complicado y poco convencional.

Otros comentan que se trata de uno de los movimientos más grandiosos jamás diseñado y construido, aunque afirmaciones de este tipo, usualmente me hacen dudar de su objetividad y veracidad concluyente.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Seguramente, la verdad debe estar en algún lugar intermedio entre estas opiniones, y colegas como los amigos Don Luis, Rafael y Agustí, podrán ilustrarnos mejor, sobre las bondades, defectos y debilidades de estos calibres, llamados habitualmente y en forma genérica: "sistema Pellaton".

Una descripción del sistema Pellaton:

Contrariamente a otros mecanismos automáticos más convencionales, que equipan a otros relojes, en los cuales el movimiento del rotor se transmite a un tren de ruedas que moviliza al barrilete, en forma más o menos directa, en el caso del mecanismo Pellaton, el eje del rotor está acoplado solidariamente a una pieza excéntrica con una forma aproximada a la de un corazón.

Esta pieza, imprime movimiento a otra, que posee forma de diapasón, cuyos dos brazos terminan en sendas rueditas de rubí, la cual se desplaza lateralmente en forma alternativa.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg



Este movimiento pendular, provoca que dos piezas (una corta y una larga) terminadas cada una en una uña, y acopladas al diapasón, transmitan alternativamente el movimiento a una rueda dentada, y ésta al tren de engranajes que moviliza el barrilete.

En esta foto, se pueden ver esas dos “patas” una larga y otra corta:

lostimage.jpg


En esta otra foto, se alcanza a ver la pieza con forma de “diapasón”, y una de las rueditas de rubí de uno de sus extremos (en el centro, cerca el eje del rotor):

lostimage.jpg


Los dibujos y fotos que se acompañan, darán una mejor idea de cómo funciona el sistema, pero para mejor comprensión del mismo, me remito a un video, donde se muestra un modelo a escala aumentada, que permite una total comprensión del movimiento de carga descripto.

Video en You Tube mostrando el funcionamiento del sistema:

https://www.youtube.com/watch?v=rMh3MpnOVPs

Cabe destacar, que la propia IWC ofreció hasta no hace mucho tiempo, este modelo que se muestra en la fotografía, a la venta a los aficionados a la relojería que quisieran poseerlo en sus colecciones, con fines educativos, o de demostración. El modelo, en escala aumentada 1 a 5, aparecía en la página web de IWC, aunque actualmente no se encuentra allí, por lo cual no sabría informar si continua siendo ofrecido.

Modelo a escala aumentada de IWC:

lostimage.jpg


Esquema del modelo ofrecido por la IWC:

lostimage.jpg



Como ya he dicho, en 1950, la IWC introdujo su calibre 85 con segundero central, el cual posee esa pieza oscilante en forma de diapasón, que en cada extremo de sus brazos posee un pequeño rodamiento rojo, que acciona dos brazos, uno corto, y uno largo, que producen alternativamente, un "click" sobre la rueda dentada que mueve al barrilete.

lostimage.jpg



El sistema, ofrecía cierta facilidad de desarme para proceder a un service, como también una excelente resistencia anti shock. Igualmente, el sistema de cuerda automática era muy eficiente.

Aunque este sistema fue patentado, y empleado con exclusividad por IWC, el mismo posee ciertos antecedentes, como fueron ciertos mecanismos de remonte excéntrico de Longines de 1945, y un mecanismo de doble leva y rotor "de golpe" de Lanco.

En 1952, IWC mejoró el mecanismo calibre 85 original, dando lugar al calibre 852, el cual fue muy exitoso, produciéndose más de 49.000 ejemplares, durante los 6 años siguientes. En 1953, se lanzó un calibre derivado, con fechador, denominado 8521, el cual fue producido hasta el año 1958, con un total de 13.200 ejemplares.

En el año 1958, IWC volvió a mejorar el calibre 852, al presentar su nuevo calibre 853, y posteriormente, esas mejoras fueron trasladadas al calibre dotado de fechador, que fue reemplazado por el calibre 8531, introducido en 1959, y que es el que equipa a mi reloj.

Estos dos calibres se mantuvieron en producción hasta el año 1963 y 1964 respectivamente. Los relojes equipados con los mismos, fueron muy exitosos, y se produjeron aproximadamente 140.000 relojes con y sin calendario.

En 1964, la casa IWC introdujo un nuevo calibre de esta exitosa serie, el 854 (y su correspondiente, con fechador 8541), que reducían su diámetro y espesor.

Los coleccionistas distinguen 3 generaciones del Ingenieur clásico, según los movimientos que emplearon y el período de fabricación.

Exteriormente, y desde el punto de vista estético, las dos primeras generaciones son muy similares, presentando ligeras variaciones en los diales, tipos de agujas y de índices empleados. En las primeras versiones, la marca IWC aparece completa y en letras cursivas, mientras que en las últimas, se empleaba el logotipo con las iniciales únicamente.

También se ofrecían diales plateados, ligeramente dorados, o negros, y las cajas eran bien de acero, bien de oro, con armis metálico, haciendo juego, o con correas de piel.

Para quienes deseen profundizar el estudio de este IWC Ingenieur, me permito recomendar el sitio web que ofrece la más completa información sobre el mismo, en: https://www.frizzellweb.com/larry/ingenieur/
(Debo agradecer al amigo Carlos/Kingmatic, que me recomendara este sitio)

Una descripción de mi ejemplar

lostimage.jpg


Mi ejemplar pertenece a la primera generación del modelo, (generación que corresponde a los años 1958 a 67) y responde a la referencia 666AD.

Está equipado con un movimiento tipo Pellaton, calibre 8531 de 21 rubíes, con segundero central y fechador. La caja de acero de 37 mm de diámetro, con tapa a rosca, es estanca hasta 100 metros, y en su interior posee la protección del movimiento, contra campos magnéticos, tal como puede verse en las fotografías. Por el número de serie, el reloj fue producido en el año 1962, según información de la casa IWC.

Páginas de catálogos de los años 1960, donde se ven los diferentes modelos, y entre ellos, figura mi Modelo 666AD (la letra “D” indica “data” o sea, equipado con fechador)

lostimage.jpg


lostimage.jpg



En el dial del reloj, luce el nombre de la prestigiosa empresa relojera, "International Watch Company", en elegantes letras cursivas inglesas, e inmediatamente debajo, el nombre de la localidad donde está emplazada la empresa: Schaffhausen.

lostimage.jpg



Más abajo, sobre las "6", aparece la palabra "Ingenieur" cruzada con una flecha o rayo, que recuerda de alguna manera, al símbolo empleado universalmente para advertir la presencia de alto voltaje eléctrico, en una máquina o tablero de mando, y que en este reloj, indica su protección especial contra campos electromagnéticos intensos, representados por la mencionada protección de hierro dulce.

lostimage.jpg



Este sencillo logo, es quizás el único elemento visual que distingue a este modelo de IWC, de otros modelos similarmente sencillos de la marca, y de la misma época. Es por otra parte, un detalle que le da un "toque especial" y que hace que la mirada de un coleccionista se dirija con gran interés hacia el reloj, cuando la detecta en el dial.

Un detalle interesante, que se puede apreciar en las fotos, es que la corona (que es la original del modelo) posee un logotipo de un pez. Desconozco el origen de la idea que llevó a la IWC a adoptarlo, y seguramente alguno de los amigos del Foro puedan informar al respecto.

lostimage.jpg


El dial de mi reloj, tiene un color muy particular, que diría, para que el lector tenga mejor idea, que se parece al color del champagne diluido con agua, es decir, un color ambarino/dorado muy claro.

Existe una versión circulando, que afirma que en los diales plateados de los Ingenieurs, se empleaba oro en polvo, en su preparación, lo cual podría explicar el color de este dial, que se destaca contrastando muy sutilmente del bisel de acero inoxidable.

Cabe agregar, que el dial posee además, una textura que se evidencia en las fotografías, que los aficionados de habla inglesa suelen denominar "sun burst" o sea algo así como "rayos solares", por el efecto visual que producen. En Europa, también le dicen "soleil" o rayos de sol.

Las agujas son de tipo "dauphine", y los índices son de forma de bastón, en relieve, y con pequeños círculos de tritum visibles en la oscuridad (que en mi ejemplar, debido al paso del tiempo, ya han perdido su capacidad luminosa).

Un detalle curioso, es que el fechador tiene color negro en la base, y números plateados, que es el que suele aparecer más frecuentemente, en relojes con diales negros.

Observando viejos catálogos, y fotografias de otros ejemplares en la web, advierto que ninguno de los relojes mostrados poseen esta característica, lo cual me lleva a sospechar, que el disco del fechador fue reemplazado en algún momento de su vida, durante una reparación, y a falta de un disco apropiado, color blanco o plata, se utilizó uno negro, que es el que corresponde a los ejemplares equipados con dial negro.

Mi reloj presenta un único problema cosmético de cierta importancia, que es una rajadura en el plexi, que he preferido, dejar así por el momento, dado que es muy difícil encontrar un plexi original de este modelo, que lleva una pequeña lupa interna sobre el fechador.

Consideraciones finales:

Decir que estoy muy feliz con este ejemplar, es decir poco, pues el hecho de haberlo encontrado cuando ya me había convencido de que sería muy difícil hallarlo, y especialmente poco antes de las Fiestas Navideñas, justo para "colocarlo en el arbolito", fue una muy buena coincidencia, y realmente, deseaba mucho tener un ejemplar de este clásico vintage.

El reloj me encanta particularmente por su prestigioso pasado, y por ser una apreciada pieza de colección, pero al mismo tiempo, por ser un reloj de muy bajo perfil, es decir, que sólo es reconocido por los iniciados en el tema de los relojes vintages, lo cual permite el placer de poder llevarlo en el pulso, con pocos riesgos de despertar inoportunas codicias, como sucede con relojes más llamativos y conocidos, como los Rolex, por ejemplo.

lostimage.jpg


Pese a su sencillez de diseño, se lo ve muy clásico, elegante y deportivo al mismo tiempo, un reloj muy robusto, como para uso diario, y para disfrutar con él en la muñeca.

Espero que os guste tanto como a mí, y agradezco vuestra atención a este largo hilo.
Os envío mi afectuoso saludo, esperando que pasen un hermoso fin de semana.
Tonin.

Resumen del modelo mostrado:
Modelo: IWC Ingenieur.
Vintage: 1962
Referencia: 666AD
Movimiento: calibre 8531 - tipo Pellaton, 21 rubíes, segundero central, fechador. Portección anti magnética.
Caja de acero, estanca hasta 100 mts de profundidad. Tapa a rosca.
Diámetro 37 mm.

LINKS:


You tube: modelo de mecanismo pellaton, en el Museo IWC
link: https://www.youtube.com/watch?v=rMh3MpnOVPs&feature=youtu.be
https://www.youtube.com/watch?v=rMh3MpnOVPs
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Precioso reloj a mi me gusta muchisimo más que el actual y aparatoso Ingenieur, un reloj discreto para el disfrute de uno mismo
y un reportaje estupendo que si me permites me guardaría en mi pequeño archivo de vintages de evernote : )

Que lo disfrutes con salud ..

Saludos
 
Hola Javier!

Muchas gracias por tu comentario. Me complace saber que te ha gustado el reloj, y el reportaje tanto como para guardarlo en tu archivo, que por supuesto es una gratificación saber que así te ha gustado.

Ciertamente, me ha costado bastante producir este hilo, pues estoy bastante complicado de tiempo ultimamente, y el hacer las fotos, buscar la info en internet, y luego insertar las fotos, todo ello toma su tiempo, de manera que si luego me dicen que ha gustado, es todo un premio que hace que el tiempo invertido valga la pena.

Muchas gracias!!
Te envio un muy cordial saludo, Tonin.
PD: efectivamente, el Ingenieur actual tienes dos versiones, una de diseño moderno, que reproduce la tercera generación del modelo.
Tal vez te refieras a esta como aparatosa, pues efectivamente, es mas grande, y su diseño es mas modernoso, lo cual transgrede bastante el espiritu de este original. (puedes verla en:
lostlink.jpg


Luego tienes otra version moderna, que está dentro de la actual colección "Vintage" de IWC, que es apenas más grande que el original (42 mm) que es la referencia 3233 que puedes ver en:
lostlink.jpg

Este reloj, salvo su tamaño, es casi identico en su diseño al verdadero vintage.
A mi personalmente, no me gusta llevar relojes de más de 40 mm de diametro, pero 42 mm es "perdonable" en un reloj como este de IWC.

En fin, coincido contigo, en que el vintage verdadero, tiene un sabor muy especial, como suele suceder cuando se comparan relojes vintage con sus equivalentes contemporaneos. El efecto del paso del tiempo, en un reloj razonablemente usado y cuidado, le da un "algo" muy particular, y es lo que nos gusta encontrar en ellos.
Otro saludo cordial, Tonin.
 
Tonin, tonin, los reyes te dejaron la tarea de alegrarnos el fin de semana , y te comento que lo lograste, que bella pieza , es increíble que proviniendo de una casa emblemática, su sencillez pasa a ser casi austeridad, este modelo me parece bien equilibrado y su proceso de tono en la esfera va de mejor a superior, nino jesus, reyes, y este hilo el inicio de ano no puede ser mejor, gracias chamo.
 
Amigo Tonin, Felicidades por esta magnífica presentación de un, no menos, excepcional reloj.

Nunca más cierto que las empresas las hacen nombres, IWC es un claro exponente, primero Mr. Jones, que creyó en un proyecto empresarial, luego Pellaton que desarrolló un módulo automático muy eficiente cuando la empresa pasaba por momentos bajos y después Klaus, desarrollando el módulo calentario Perpetuo que salvó la empresa durante la crisis del cuarzo.

Como bien dices el Ingenieur, buscaba un segmento de mercado que todavía aún nadie había personalizado, el segmento profesional entre industriales técnicos. El reloj según veo en los anuncios que muestras se ofrecía desde 59 Libras, que no es poco, pero tampoco era una cifra inalcanzable para el público al que iba dirigido.

El reloj, precioso, como todos los tuyos, impecable, con todo el sabor Vintage que se necesita en estos casos.

Reloj con Historia y técnica que bien merece estar en las más selectas colecciones.

Con relación al pez que figura en la corona, no conozco el origen del mismo, si se que ha ido evolucionando con el tiempo, el que muestras, es el más antiguo que he visto, con un ejemplar en fiel reproducción, mientras que en los años 70, fué evolucionando hasta ser solo un esquema, con ojo.

lostimage.jpg


Aprovecho para mostar público agradecimeinto por estos 2.000 mensajes, llenos de excelentes crónicas y cálida amistad hacia todos.

Un abrazo
 
Tonin, tonin, los reyes te dejaron la tarea de alegrarnos el fin de semana , y te comento que lo lograste, que bella pieza , es increíble que proviniendo de una casa emblemática, su sencillez pasa a ser casi austeridad, este modelo me parece bien equilibrado y su proceso de tono en la esfera va de mejor a superior, nino jesus, reyes, y este hilo el inicio de ano no puede ser mejor, gracias chamo.


Hola amigo Williams! Siempre tan gentil hacia mis hilos, alentandome a seguir en la brecha!
Bueno, siempre es un placer compartir estos hallazgos, sabiendo que aquí uno es escuchado y bien comprendido en los gustos.
Me alegra que te gustara este "ingeniero" y mas aun alegrate el fin de semana.
Un abrazo afectuoso, Tonin-
 
Hola amigo Agustí!
Muchas gracias por tus comentarios que enriquecen mi hilo inicial. Bien nombras a esos baluartes que hicieron grande el nombre de IWC a lo largo de su historia.

Tambien muy cierto, que este ingeniero, es representativo de toda una tipologia de relojes emblematicos de una epoca, en que se hacia incapié en la robustez de los relojes, y su capacidad anti magnética, y un uso que podriamos decir "de servicio pesado", relojes como pudieron ser tambien el Milgauss de Rolex, o el Railmaster de Omega.

Este ultimo, tambien en mi mira desde hace mucho tiempo, pero muy dificil de hallar hoy dia. Tengo una version actual del Railmaster, pero si bien es un reloj muy bonito, esta lejos de tener ese sabor especial de los vintages.

Respecto al "pescadito" de IWC, es interesante el dato que aportas, sobre cómo fue evolucionando el símbolo, pero todavia me intriga su elección. Tal vez apropiado en un reloj de inmersión, pero curioso en modelos como este.

De mas decirte que me alegra enormemente, que te haya gustado el relojito, y la presentación realizada.

Termino agradeciendo tus gentiles palabras referidas a mis 2000 posts, y reitero lo expresado anteriormente, sobre el placer que significa para mi escribir, compartir pasiones, y mi agradecimiento a tí y a todos los amigos que me han abierto sus puertas tan afectuosamente, desde que me incorporara en este genial Foro. Me siento como en casa, y me gratifica tanto poder participar aqui, yy es algo que debo agradecer a los integrantes del sitio.

Te envio mi afectuoso abrazo, Tonin.
 
Como siempre no solo tienes relojes bonitos, sino que ademas tienen pedigri, este mismo que nos muestras, otro icono de la relojeria.
No te equivocas nunca en la adquision de una pieza? :ok::
Felicidades otra vez mas.
 
Amigo Tonin, muchas gracias por brindarnos una vez más otro gran trabajo tuyo ,esta vez el afortunado ha sido el bello ejemplar que nos muestras , una joya fabricada por IWC , una gran marca que se reininventó a ella misma con unos productos que son auténticas piezas de culto de la relojeria.

Gracias por mostrarlo de manera tan bella , un afectuoso saludo

Miquel
 
  • #10
Hola amigos Sporting y Mazel!!
Muchas gracias!!
¿Qué mayor placer que el de compartir cada hallazgo aquí, y además, recibir tan gentiles comentarios como los vuestros?
Me alegra enormemente que os haya gustado, tanto la pieza, como la presentación. Todo agrega al disfrute del reloj por cierto!
Nuevamente muchas gracias y os envio un afectuoso abrazo, Tonin.
 
  • #11
Una gran trabajo de un gran reloj, ha sido un place leer este gran hilo lleno de fotos excelentes a la altura del tema tratado.:worshippy::worshippy:

Un fuerte abrazo.:ok:::ok::
 
  • #12
:clap::clap:ESPECTACULAR TONIN :clap::clap:.
Llevo mas de 10 días sin poder visitaros asiduamente y no se por donde empezar, veo que también me he perdido tus 2000 post...y los 1000 anteriores FELICIDADES Y GRACIAS :worshippy::worshippy:

Tu review como siempre excelente e instructiva y con cada parrafo subes unos cientos de dolares más los pocos IWC Ingeniur que aun queden por ahí....para mi desgracia esta marca esta también fuera de mis pretensiones como PP, Rolex...etc. por eso agradezco cada aporte sobre ellas.

Un placer leerte como siempre, saludos
 
  • #13
Quisiera felicitarte públicamente por tu fantástico hilo y como no, por tu última adquisición. Se hace tremendamente difícil encontrar hilos de tal redondez descriptiva. Lo que aprendemos con vosotros!.
De paso dile a ese Santa Klaus que conoces que se pase por mi casa pues el mio creo que es un FAKE!
Saludos
 
  • #14
IWC Ingenieur

Buenas tardes para todos ..!
Estimado Tonin. Felicitaciones por este extraordinario IWC. Una vez escuché hablar del modelo, pero nunca imaginé que fuera así, como todos los modelos superiores, tan sobrio y elegante.
He leído con detenimiento tu trabajo, y creo que voy a releer, me ha fascinado la reseña en su totalidad.
Realmente el esfuerzo de ingeniería en su diseño justifica el lugar que tiene, en la historia y en las preferencias de los más conocedores.
Lo veo muy resistente, se nota que fue construído para soportar severas condiciones de trabajo. Los ejes están impecablemente protegidos y las piedras rojas le dan no sólo resistencia sino belleza también. Obra maestra sin duda.

Te quiero recomendar, (no se si estarás de acuerdo), en reducirle al máximo las pequeñas rayitas que se le ven, en el bisel y en sus espigas. Con unos pases a mano (nunca con motor) de una secuencia degradada de lija, comenzando por la 400, degradando a 600, 1000, 1200, 1500 y terminando con 2000, le eliminas todas las pequeñas rayitas, sin invadir el área satinada de los laterales ni comprometer los filos y bordes originales. Es algo laborioso, pero cuando ves los resultados te aseguro plena satisfacción. Nunca se debe utilizar disco y pasta para pulir, porque el efecto es muy agresivo y puedes arruinar los contornos originales de su bella estructura. El trabajo a mano es garantía de resguardo de originalidad en este sentido. Los laterales los puedes repasar con pases en un solo sentido, con la lija 1000, le recuperas su aspecto satinado original.

Te felicito nuevamente amigo. Puedo imaginar tu enorme alegría por haber llegado a este modelo tan exclusivo.:clap:

Un abrazo, y saludo cordial a todos en casa, de tu amigo venezolano Arístides.:friends:
 
Última edición:
  • #15
Hola abel...antes que nada que tengas un feliz año....luego felicitarte por semejante presentacion( muy completa la informacion y muy bien ilustrada) de tu regalo de navidad ...un muy bonito reloj que por lo simple de su aspecto.... No deja de ser bonito.....que lo disfrutes y como bien comentas.... Al pasar desapercibido podras usarlo tranquilamente por las calles de nuestro pais...un saludo roberto
 
  • #16
Hola Tonín!

Nuevamente muchísimas felicidades por este reloj cuya sencillez yo no pudiera haber descrito mejor que tú. Como sabes soy gran amante de la sencillez y añadiré, como creo que alguna vez ya lo he comentado, que muchas veces lo sencillo alberga en su interior un gran corazón... y aquí tenemos un ejemplo, si bien, procuro la sencillez en todos los sentidos, no sólo el estético, lo cual tampoco quita el usar otros más complejos, pero prefiero siempre los primeros.

Te felicito también por el excelentísimo hilo, que a la vista está que es la delicia de los grandes apasionados, tal y como te han felicitado ya, y también, por supuesto de los menos, o más humildes como yo.

También felicitarte por tus 2000 post, cosa que acabo de acordame, revisando mis hilos porque algo me olía a que iba ser que no, de que yo no celebré los míos ::bash::, bueno, a ver si un día de estos lo hago, en este caso en el subforo de bolsillo, dejando para más adelante, cuando empiece a usar alguno de pulsera, celebrar algunos de esos miles de post aquí, que a todo se llega, con tiempo y salud.

Sobre el IWC Ingenieur, en lo personal diré que este reloj creo que es el más controvertido de los que me he tropezado. Lo encontré por lo menos unas dos o tres veces buscando piezas para IWC de bolsillo, pero como digo, no iba con intención de un Ingenieur y por tanto no me fijé casi ni en como eran. Nó sé por tanto que modelo eran o a cual de esas 3 generaciones pertenecía. Para recordarlo ahora sería imposible, más en estos modelos poco fáciles de toparse con ellos y además no soy experto en calibres y más aún, los que no he usado, como es el caso de este, no podría decir nada, a pesar de haber leído todos los datos que tú aportas, otros que ya se ofrecieron aquí con anterioridad y otros comentados por señores ajenos a este foro. Fue controvertido por diversos aspectos ahora muy difíciles de plasmar aquí y además son muy polémicos, en mi humilde opinión. De todas maneras, no comparto ningunos de esos aspectos, algunos relacionados con su precio, que si bien hace años era más adsequible. Creo pues que este reloj es muy recomendable para todo coleccionista por todo (sobre todo por su calibre mítico y muy avanzado), también para cualquier usuario, pues sé de buena tinta que es muy bueno, aún sin usarlo yo nunca, cosa que puede que algún día ocurra, aunque no me lo planteo. No me lo planteo porque, por un lado, suelo conformarme con relojes más sencillos en todos los sentidos (vamos que con cualquier automático sencillito ya sería muy feliz :yhoo::) y por otro, tal y como dije en uno de los hilos de vomrotw, yo nunca me planteo ninguna pieza en concreto, ni la busco, salvo que necesite para el relojero y sin más remedio alguno muy estropeado para piezas o así, pero bueno, nunca se sabe, porque como también digo yo muchas veces "yo no busco, encuentro" frase que no es mía, sino del gran Pablo Picasso, pero que define muy bien esta circunstancia mía.

Un cordial saludo y que lo disfrutes mucho mucho!! :Cheers:
 
  • #17
Buenas Tardes Abel, Nuevamente te Felicito por el bello Ingeneur que recibiste esta Navidad y por tu completo hilo de presentación, muy bueno.
Los que lo buscamos sabemos que es una pieza esquiva y cara a pesar de su sencillez exterior, eso se lo debemos a los coleccionistas de bolsillos grandes.
En el foro de IWC se dice que el pescadito significa resistente al agua y que IWC por cuestiones de marketing lo cambio por la corona del Ojo "Probus Scafusia" o "Hecho bien en Schaffhausen" y solo lo sigue usando en algunos modelos y para determinados mercados.

Un Abrazo.
Juan
 
  • #18
Una gran trabajo de un gran reloj, ha sido un place leer este gran hilo lleno de fotos excelentes a la altura del tema tratado.:worshippy::worshippy:

Un fuerte abrazo.:ok:::ok::

Hola Santi! Muchas gracias por tu comentario! Me alegra que te haya gustado el hilo y el reloj.
Un abrazo! Tonin.
 
  • #19
:clap::clap:ESPECTACULAR TONIN :clap::clap:.
Llevo mas de 10 días sin poder visitaros asiduamente y no se por donde empezar, veo que también me he perdido tus 2000 post...y los 1000 anteriores FELICIDADES Y GRACIAS :worshippy::worshippy:

Tu review como siempre excelente e instructiva y con cada parrafo subes unos cientos de dolares más los pocos IWC Ingeniur que aun queden por ahí....para mi desgracia esta marca esta también fuera de mis pretensiones como PP, Rolex...etc. por eso agradezco cada aporte sobre ellas.

Un placer leerte como siempre, saludos

Hola Antonio! Muchas gracias por tus saludos por los 2K posts, y tus comentarios sobre el presente hilo.
Espero que no se produzca lo que dices sobre el aumento de precios provocado por mi post, porque tenia esperanza de que algun dia se cruzara en mi camino otro Ingenieur, pero de los rarisimos con dial tipo militar, color negro y numeros arábigos. Los coleccionistas somos insaciables!:laughing1:

Un placer participar aqui, y recibir tantos generosos comentarios
Un muy cordial saludo, Tonin.
 
  • #20
Quisiera felicitarte públicamente por tu fantástico hilo y como no, por tu última adquisición. Se hace tremendamente difícil encontrar hilos de tal redondez descriptiva. Lo que aprendemos con vosotros!.
De paso dile a ese Santa Klaus que conoces que se pase por mi casa pues el mio creo que es un FAKE!
Saludos

Qué tal Germanio! Muchas gracias por tu comentario. Me alegra que hayas disfrutado el post, y lo hayas encontrado informativo. Es un placer escribirlos y compartir los hallazgos.
Por cierto que le daré tus señas a don Santa! Pero ya sabes que hay que portarse MUY bien y durante todo el año! ;-)

Un cordial saludo! Tonin.
 
  • #21
Hola amigo Arístides! Muchas gracias por tus gentiles comentarios sobre el post, y me alegra siempre saber que quienes leen lo que escribo, lo disfrutan.
Respecto a tus recomendaciones, las tendré en cuenta, y veré de darle alguna repasada suave a esa caja, en forma manual como me indicas.
El reloj luce unas cuantas rayas, tal como aprecias en las fotos, resultado de un uso no abusivo, pero sí evidente de muchos años.
Pero nunca fue pulido antes, pues se aprecian los cantos bien vivos en los bordes de las asas, y en los contornos de la caja, e incluso el pulido diferencial de la caja que es satinada en los bordes, y pulido brillante en la tapa y en el bisel.

Quien me lo vendió, me ofreció enviarlo previamente al relojero para revisión y pulido, y solo acepté lo primero, para darle una repasada al mecanismo en su lubricación, pero pedí que no tocaran la caja para nada, previendo hacerlo yo a mano en el futuro.
Me vienen bien tus indicaciones.

Muchas gracias nuevamente por tu mensaje, y recibe mi afectuoso saludo, Tonin.
 
  • #22
Hola abel...antes que nada que tengas un feliz año....luego felicitarte por semejante presentacion( muy completa la informacion y muy bien ilustrada) de tu regalo de navidad ...un muy bonito reloj que por lo simple de su aspecto.... No deja de ser bonito.....que lo disfrutes y como bien comentas.... Al pasar desapercibido podras usarlo tranquilamente por las calles de nuestro pais...un saludo roberto

Hola Roberto! Un placer leer tu mensaje, y muchas gracias por tus comentarios. Asi es, como dices, es muy sencillo, y alli reside lo bonito del reloj, y lo mejor, es que creo que pasará bastante desapercibido, como para poder disfrutarlo en el uso diario.
Espero poder llevarlo a la proxima quedada, para mostrartelo a ti y a los demas amigos.
Un muy cordial saludo, Tonin.
 
  • #23
Un exquisito reloj, Tonín
Sin palabras.

Felices 2000 posts, llenos de dedicación y amabilidad.
Qué bueno compartir este sitio (y la mesa en las "quemadas") con un gentleman.

Aunque todavia me hace reir esa frase tuya por ahi, bastante reciente, que decia algo como
"... cuando solamente tenía el submariner.....", ni me asomo todavía por esos lares, :D

Un gran abrazo
Alvaro
 
  • #24
Hola amigo Gong! Muchas gracias por tus saludos por los 2000 posts! Para mi es todo un honor, y una condecoración, que luciré con orgullo, gracias a todos los amigos que como tú, me han venido "soportando" desde mi ingreso hace casi un año.

Me imagine que este IWC seria de tu agrado, conociendo tu gusto por los relojes sencillos, y este es un reloj asi, en el aspecto de su dial, limpio y clasico. Muchas gracias por tus comentarios, y me alegra saber que te ha gustado, como sospeché.

Recibe un afectuoso saludo, Tonin.
 
  • #25
Buenas Tardes Abel, Nuevamente te Felicito por el bello Ingeneur que recibiste esta Navidad y por tu completo hilo de presentación, muy bueno.
Los que lo buscamos sabemos que es una pieza esquiva y cara a pesar de su sencillez exterior, eso se lo debemos a los coleccionistas de bolsillos grandes.
En el foro de IWC se dice que el pescadito significa resistente al agua y que IWC por cuestiones de marketing lo cambio por la corona del Ojo "Probus Scafusia" o "Hecho bien en Schaffhausen" y solo lo sigue usando en algunos modelos y para determinados mercados.

Un Abrazo.
Juan

Hola amigo Juan!
Muchas gracias por tus comentarios, y efectivamente, ya hemos conversado sobre las dificultades para hallar estas piezas. Pero bueno, también hemos hablado de la persistencia que debe tener un coleccionista, y el no bajar los brazos, suele dar resultados a la larga.

Interesante lo que comentas sobre el uso del emblema del "pescadito" en la corona. Efectivamente, ese símbolo sugiere algo relacionado con la resistencia al agua del reloj, y tu lo confirmas con lo que comentas.
Como dije más arriba, quizás sería más apropiado para un reloj de inmersión, pero bueno, la gente de IWC lo pensó para esta línea, y lo importante es encontrar un ejemplar con la corona original del modelo.

Bueno, ahora me falta toparme con el Omega Chronometre similar al tuyo, y con el Cosmic... y cartón lleno!! (Bueno... ¿Crees realmente que un coleccionista llena alguna vez su cartón del Bingo?;-) )

Te envio un abrazo afectuoso, y mi deseo de que tengas un excelente año Juan!
Tonin.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie