• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Con 30 años cumplidos

  • Iniciador del hilo Odalvite
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
O

Odalvite

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas; hace tiempo puse unas fotos de mi primer reloj automático. Un Jocawatch regalo de Primera Comunión. Ahora ya ha cumplido los 30 años, así que aquí están las fotos de nuevo, junto con otras nuevas:

Éstas son de hace un año, más o menos:
dscf8010.jpg


dscf8017.jpg

dscf8023.jpg



Ahora una con él puesto:

dscf8158.jpg



Y éstas últimas sacadas hoy:

Aquí se puede ver las marcas debidas al uso. Quizá con un pulido ganaría en estética, pero en mi opinión perdería parte de su "historia":
DSCF8861.jpg


En ésta las marcas están más camufladas:
DSCF8862.jpg


Y la última, junto a un helmet, para comparar tamaños (me parecía excesivo ponerlo al lado del Sumo :)):
DSCF8864.jpg



Por último, aprovecho para comentar que, a pesar de ser mi reloj de diario durante muchos años, marcha perfectamente. Lo único que se le ha cambiado es el cristal (varias veces, por cierto). En una de esas visitas a la relojería para cambiar el cristal, el marco de la ventana de la fecha desapareció para siempre... :bye:. Mirándolo bien, casi me gusta más así.

Es un reloj al que le tengo un especial cariño, y que ahora procuro cuidar como se merece. Es de esas cosas de escaso valor material, pero mucho valor sentimental que todos tenemos.


Bueno, perdón por el ladrillo. Un saludo.
 
Buen día Odalvite; lo felicito por conservar esta joya Suiza. El movimiento que llevaban estos
relojes automáticos eran de la fábrica A.S y también de ETA.
Por ser un jugador compulsivo - me arriesgo y digo - este reloj tiene un Mov. calibre AS 2066.
Espero que Odalvite, le pregunte al relojero que lo atendió y le diga que calibre lleva su reloj.
Gracias, Luis desde Argentina.
 
Buen día Odalvite; lo felicito por conservar esta joya Suiza. El movimiento que llevaban estos
relojes automáticos eran de la fábrica A.S y también de ETA.
Por ser un jugador compulsivo - me arriesgo y digo - este reloj tiene un Mov. calibre AS 2066.
Espero que Odalvite, le pregunte al relojero que lo atendió y le diga que calibre lleva su reloj.
Gracias, Luis desde Argentina.


Hola, y gracias por sus comentarios. En lo referente al movimiento del reloj, a ver si estas fotos le ayudan a salir de dudas. Aprovechando que hoy es día festivo y hace muy mal tiempo, le hice unas fotos al calibre.

Esta foto es antes de abrirlo. Al hacer la foto, me dí cuenta que le hacía falta una limpieza a la caja y armis:

DSCF8865.jpg


Y así es como quedó despues de limpiarlo:


DSCF8867.jpg



Y ahora lo importante, las fotos del calibre:


DSCF8870.jpg





DSCF8871.jpg




RONDA-MATIC Cal:1239-21. Por si le ayuda el dato, el reloj me lo regalaron en el año 1979. La duda que me queda ahora es, ¿qué indica esta inscripción RONDA-MATIC? ¿es el nombre de algún calibre de la época, o indica otra cosa?

Un saludo.
 
Buen día Odalvite; es un calibre Ronda = Cal. BRAC = RL y fué construído para un segmento bajo. Bueno, le erré otra vez. Gracias, disculpen pero esto se está convirtiendo en mi timba.
Gracias, Luis desde Argentina.
 
Aqui tienes un link a la bbdd de calibres de ranfft, lo que no tenga este señor... :)

Hola, y gracias por sus comentarios. En lo referente al movimiento del reloj, a ver si estas fotos le ayudan a salir de dudas. Aprovechando que hoy es día festivo y hace muy mal tiempo, le hice unas fotos al calibre.

Esta foto es antes de abrirlo. Al hacer la foto, me dí cuenta que le hacía falta una limpieza a la caja y armis:

DSCF8865.jpg


Y así es como quedó despues de limpiarlo:


DSCF8867.jpg



Y ahora lo importante, las fotos del calibre:


DSCF8870.jpg





DSCF8871.jpg




RONDA-MATIC Cal:1239-21. Por si le ayuda el dato, el reloj me lo regalaron en el año 1979. La duda que me queda ahora es, ¿qué indica esta inscripción RONDA-MATIC? ¿es el nombre de algún calibre de la época, o indica otra cosa?

Un saludo.
 
Hola compañero,

Antes que nada, a mi me encanta tu reloj, no importa que no sea de un gran valor material, para ti tiene muchísimo más valor, tiene lo que no te puede dar un reloj actual (bueno...un patek a lo mejor :D).

Bueno te cuento, me encontré un JocaWatch de bolsillo en casa de mi madre y nadie sabe de donde salió, ni de quien es, no tiene muy mala pinta, quiero decir, es de bolsillo pero no tiene aspecto de tener 80 años.

A mi JocaWatch no me sonaba de nada, asi que, hice una busqueda en google, sólo algunos enlaces de ventas en ebay y poco más, nada de información, a continuación hice una busqueda en el foro vi tu post y te mandé el privado para preguntarte por tu reloj.

Por supuesto, ni que decir tiene, que me lo he autoadjudicado :D, le di un par de vueltas a la corona y comenzó a moverse, buena señal, pero no quise darle mas cuerda, no quería hacerlo funcionar sin engrase y sucio desde sabe Dios hace cuanto tiempo....

Así que hace un par de días lo lleve al relojero, y ah sorpresa, me preguntó, ¿Quieres conocer la historia de este reloj?, :clap:, que alegría me dió, me dijo lo siguiente,

Recuerdas la tienda, la Casa sin Balcones?, en la calle O´Donnell (aqui en Sevilla),

No, le dije yo,

y continuó,

Pues la Casa sin Balcones era, entre otras cosas, un almacen de fornituras de relojería muy importante, conocido en toda España.

En los años setenta, de la epoca que es tu reloj, el dueño de la casa sin balcones, Don José Cajaraville, decidió "crear" sus relojes con movimientos suizos estándares mas o menos baratos, y a estos relojes los bautizó con el nombre de JOCA (por su nombre y apellido) WATCH (reloj en inglés), estos relojes se vendían únicamente en Sevilla, en la Casa sin Balcones.


Así que mi nuevo reloj de bolsillo, es de los setenta, eso explica el buen aspecto del dial y la caja, bueno la caja algo peor, pero tiene apenas 40 años, como yo.

A continuación lo abrió y sorpresa 8o, un UNITAS 6498 pelón pelón, un buen movimiento que como sabes, aún hoy se fabrica y montan infinidad de relojes, de hecho tengo otro reloj que monta el mismo, pero algo mas decorado ;-), y tan fiable y bien hecho que igual sirve para un bolsillo barato como el mio, o como base de relojes de categoria como los dorni, o lo que va a hacer Schauer con ellos, el calibre durowe.

Y bueno, allí le dejé mi JocaWatch de bolsillo, para que lo limpiara y engrasara, y es el motivo de no poder acompañar este largo post, con unas fotos de él.

Por cierto, me dijo el relojero, estoy seguro de todo ésto porque yo trabajé allí en los 70.

El relojero que me ha descubierto toda la historia es José Manuel Tirado, magnífico restaurador, del que podemos encontrar trabajos en este mismo foro.

Ciertamente no tenía ni la mas mínima idea de la existencia de la Casa sin Balcones, aunque al parecer es antigua, he encontrado anuncios en prensa, en ABC, de 1933,

lostimage.jpg


Ha sido contemporanea mía, porque también he encontrado anuncios en prensa de 1982, pero jamás la ví, al parecer, según me dijo José Manuel, ahora hay allí una casa de jabones ::Dbt::, o me diría jamones?? :D, en cualquier caso me tengo que pasar y ver que hay ahora, porque pensé en verla en street view de google, pero claro, es peatonal desde hace unos años...:(

También localizé éste anuncio en ABC, del año 1976, donde se hace referencia a Comercial JOCA, claro, como JOCAWATCH. También destacar la foto de abajo donde se puede apreciar la relojería con publicidad de Longines, marca tan apreciada en España en esa época.

lostimage.jpg



Finalmente le pregunté a José Manuel, que que fue de JocaWatch y de la Casa sin Balcones, la primera no continuó fabricando relojes, y la segunda actualmente sigue existiendo, con otro nombre, Comercial Kirman, y solo se dedica exclusivamente al suministro de fornituras para relojería y joyería, ya en un almacén fuera de Sevilla capital.

Y eso es todo, espero haberte descubierto algo de tu querido reloj.

Un saludo.

Buenas; hace tiempo puse unas fotos de mi primer reloj automático. Un Jocawatch regalo de Primera Comunión. Ahora ya ha cumplido los 30 años, así que aquí están las fotos de nuevo, junto con otras nuevas:

Éstas son de hace un año, más o menos:
dscf8010.jpg


dscf8017.jpg

dscf8023.jpg



Ahora una con él puesto:

dscf8158.jpg



Y éstas últimas sacadas hoy:

Aquí se puede ver las marcas debidas al uso. Quizá con un pulido ganaría en estética, pero en mi opinión perdería parte de su "historia":
DSCF8861.jpg


En ésta las marcas están más camufladas:
DSCF8862.jpg


Y la última, junto a un helmet, para comparar tamaños (me parecía excesivo ponerlo al lado del Sumo :)):
DSCF8864.jpg



Por último, aprovecho para comentar que, a pesar de ser mi reloj de diario durante muchos años, marcha perfectamente. Lo único que se le ha cambiado es el cristal (varias veces, por cierto). En una de esas visitas a la relojería para cambiar el cristal, el marco de la ventana de la fecha desapareció para siempre... :bye:. Mirándolo bien, casi me gusta más así.

Es un reloj al que le tengo un especial cariño, y que ahora procuro cuidar como se merece. Es de esas cosas de escaso valor material, pero mucho valor sentimental que todos tenemos.


Bueno, perdón por el ladrillo. Un saludo.
 
Buenas de nuevo;

Compañero ELRELOJ, de no haber sido por sus dudas yo no habría abierto el reloj (al menos no hoy), y ambos nos quedaríamos sin saber algo más sobre éstos calibres. Gracias pues, por haberme "incitado" a ponerme manos a la obra.

Y Sr. perez pepe, lo único que puedo decir de tu último post es que éste es el tipo de posts por los que uno se da de alta en foros como éste. No me imaginaba que podría conseguir tanta información sobre mi reloj (tanto por la cantidad como por el contenido de la misma). De hecho, me has dado más información tú de la que había conseguido yo por mi cuenta hasta hoy. Y posiblemente más de la que llegue a conseguir en un futuro, ya que has puesto un completo resumen de la marca. Además con sorpresa incluida por la procedencia de la marca. Notable alto :ok::. Gracias.
Y ya se me pasaba, enhorabuena por el tuyo con Unitas incluido. Al leer tu privado me imaginaba que tu interés podía deberse a que tuvieses algún reloj de la misma marca. Ya sabes que por aquí las fotos siempre son bien recibidas ;-).

Un saludo.
 
Última edición:
Gracias a perez pepe, que me indicó la existencia de este post, me encamino a realizar algún comentario.

En 1978, siendo la primera comunión del hermano y del que escribe estas líneas ( si, celebración conjunta), nuestros padres nos regalaron sendos jovawatch, en azul para mi hermano y en blanco para mi, similar al que pones.

Ambos relojes sufieron distintos avatares durante su azarosa vida, el mio bastante usado y el de mi hermano algo mejor conservado, hasta que el cuarzo lo desterró a cierto cajón, donde, moribundos, permanecían con otros de mayor antigüedad.

Del cajón pasaron a una bolsa de plástico, sometida a nefastas manipulaciones y golpes que convirtieron a ambos relojes en amasijos de hierro ( exagero, realmente fué óxido y rozamientos con sus primos). Allí permanecieron hasta que mi pasión relojera los encontró y ahora están en otro dulce retiro, esperando vaya usted a a saber que.

A ver si logro encontrar modelos similares y regalarle a mi hermano al menos uno similar al suyo y hacer lo mismo conmigo.

Por cierto, tengo abandonado a Jose Manuel, que fué quien me contó hace años la historia que has posteado. Se aprende mucho con él, ¿ verdad?

Saludos.
 
Jo que envidia,donse estará el mio
 
  • #10
Hola davozs,

La verdad es que en su taller se respira una atmosfera de tranquilidad..., y si encima te enseña algo, es para llevarte un par de cafelitos y charlar relajadamente.

Un saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie