• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Cómo llamar a los más vetustos?

  • Iniciador del hilo rafagil
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
rafagil

rafagil

De la casa
Sin verificar
Ha surgido la pregunta de cómo se podría definir mejor un reloj de pulsera antiguo, si de trinchera o de transición.

Sin ánimo de ir de docto en la materia (¡ni siquiera me considero coleccionista!) creo que hay una cierta confusión al respecto y trataré de explicar cómo yo los clasifico y por qué.


Yo uso varios nombres para clasificar los relojes de pulsera más antiguos:

Adaptado.- Entiendo como tal el reloj de bolsillo de dama que se modificó ligeramente para ser usado en la muñeca.
Con frecuencia son relojes de bolsillo lepine que tienen el handicap de que el número 12 está situado bajo el pendant, con la consiguiente molestia de tener una configuración horaria diferente en la muñeca, quedado en el lugar habitual del 12 el 9.

Ejemplo tomado de eBay:

$_57.jpg $_57 (1).jpg
Fotos ampliables

Otro adaptado, usando el pendant como asa (y quedando el 12 en su lugar) y con una segunda asa a las 6:

(Foto Watchophilia, todo sobre Bulova):

1917%20Rubaiyat%203%201.jpg




Transición.- Nombre preferible a "trinchera", ya que engloba todos los de su especie sin dar a entender un posible carácter militar, que posiblemente no sea el propio del reloj en cuestión.
Entiendo como reloj de transición aquél que aún manteniendo la construcción típica de los relojes de bolsillo, ya empieza a marcar el estilo de por dónde irá la tendencia en un futuro muy cercano.
Pondré de ejemplo el del compañero Checu.
Se puede ver que es una típica caja de reloj de bolsillo lepine, con guardapolvo y sin pendant, pero con el dial configurado para que el 12 quede en el lado del asa:

lostimage.jpg


lostimage.jpg

Hilo adjunto: https://relojes-especiales.com/threads/west-end-watch-c-o.378047/


Pulsera primitivo.- Reloj de pulsera cercano a los de transición, pero ya definitivamente alejado de los de bolsillo.
En este caso muestro uno mío, de alrededor de 1920:

attachment.php

Hilo adjunto: https://relojes-especiales.com/threads/modesto-y-anónimo-casi-centenario.310778/
 
Última edición:
Coincido contigo en la clasificación que estableces.

El bello ejemplar de Checu es un claro ejemplo de Transición, por tamaño, por las 3 tapas, esfera y agujas y por similitud con los de bolsillo.

Primitivos, de los años 20 ya diseñados para la muñeca, siguen esferas de porcelana, pero se alejan de los de bolsillo en tamaño y estetica.

Añado un Primitivo Omega de plata de los años 20.


lostimage.jpg


lostimage.jpg
.

Interesante hilo.
 
Coincido contigo en la clasificación que estableces.

El bello ejemplar de Checu es un claro ejemplo de Transición, por tamaño, por las 3 tapas, esfera y agujas y por similitud con los de bolsillo.

Primitivos, de los años 20 ya diseñados para la muñeca, siguen esferas de porcelana, pero se alejan de los de bolsillo en tamaño y estetica.

Añado un Primitivo Omega de plata de los años 20.


lostimage.jpg


lostimage.jpg
.

Interesante hilo.

No sé si el hilo es interesante, pero ese Omega... :flirt:
 
Bastante de acuerdo contigo en las definiciones.
Solo decir que los primeros adaptados eran por necesidades de la moda del momento , tu relojero o joyero de confianza adaptaba tu reloj de bolsillo a pulsera.
Totalmente de acuerdo con el transición , eso es.
Y el primitivo , esta bien , pero deberia haber otro más adecuado que no se me ocurre ... por ahora primitivo.

Adaptado :

L1050408.jpg L1040665.jpg
 
Fue el primer reloj que compré, con él empezó mi afición por los Vintages ::Dbt::.
Un día lo presentaré como se merece, con su pequeña historia.

No sé si el hilo es interesante, pero ese Omega... :flirt:
 
Precioso ese Crono.


Bastante de acuerdo contigo en las definiciones.
Solo decir que los primeros adaptados eran por necesidades de la moda del momento , tu relojero o joyero de confianza adaptaba tu reloj de bolsillo a pulsera.
Totalmente de acuerdo con el transición , eso es.
Y el primitivo , esta bien , pero deberia haber otro más adecuado que no se me ocurre ... por ahora primitivo.

Adaptado :

Ver el archivos adjunto 298457 Ver el archivos adjunto 298458
 
Pues ya que saqué la foto para el otro hilo, dejo 2 ejemplos más :)

Gracias por el hilo.

FullSizeRender.jpg
 
Bastante de acuerdo contigo en las definiciones.
Solo decir que los primeros adaptados eran por necesidades de la moda del momento , tu relojero o joyero de confianza adaptaba tu reloj de bolsillo a pulsera.
Totalmente de acuerdo con el transición , eso es.
Y el primitivo , esta bien , pero deberia haber otro más adecuado que no se me ocurre ... por ahora primitivo.

Adaptado :

Ver el archivos adjunto 298457 Ver el archivos adjunto 298458

¡Qué barbaridad!
Bueno; me sobra que sea crono, pero no todo podía ser perfecto...;-)


Por cierto, estoy un poquito en desacuerdo contigo cuando dices (...) los primeros adaptados eran por necesidades de la moda del momento. Los he visto que salieron adaptados directamente de fábrica. Eso lo sé seguro, ya que al ser decorados no se dejaban ningún espacio sin decorar, incluyendo el lugar donde forzosamente debía ir el pendant.
 
Tienes toda la razón Rafa , me he explicado mal , el que ya tenía su reloj de bolsillo lo adaptaba para que se pareciera a los que salían ya adaptados de fabríca ... vale ?

Sorry.
 
  • #10
Gracias por acotar y clarificar una vez mas, señores. Da gusto leerles y verles las piezas impresionantes que se gastan...
 
  • #11
Pues ya que saqué la foto para el otro hilo, dejo 2 ejemplos más :)

Gracias por el hilo.

Ver el archivos adjunto 298459

¡Buf! ¡Suculentos!


Puede llamar a la desconfianza la caja tan aparentemente "moderna" del primero (¿Longines?), pero empiezo a entender que diseños clásicos de los años 40 y 50 se pueden encontrar -raramente, pero se encuentran- un par de décadas antes. Incluso cosas que a día de hoy se pueden considerar como "modernísimas".
 
  • #12
Tienes toda la razón Rafa , me he explicado mal , el que ya tenía su reloj de bolsillo lo adaptaba para que se pareciera a los que salían ya adaptados de fabríca ... vale ?

Sorry.

¡No hay sorrys que valgan, hombre!

He estado buscando un par de ejemplares que había visto en la red de adaptados muy decorados; decorados hasta la mismísima base de la corona, pero no los he encontrado.
Os muestro uno bien chulo de un tal Kalimocko, de Relojes Especiales.
Creo que no cabe la duda de que no tenía pendant.

lostimage.jpg


lostimage.jpg

https://relojes-especiales.com/threads/vintage-amigos-cia-al-26-11-2010.150505/

Este es bastante difícil de catalogar en la escala rafagiliana, ya que tiene mucho de los relojes de dama de alrededor de 1900, pero está hecho directamente como reloj de pulsera. No sabría si decir si es adaptado (según yo mismo, no, por ser una evolución) o transición. Cada cuál lo llame como le plazca.
Decir que es muy antiguo y precioso-precioso-preciosísimo también vale.
 
Última edición:
  • #13
Longines sí. En su día le abrí la tapa y está rayado por varios relojeros de la época, la primera si no recuerdo mal era de 1.903 ó 7 :p Supongo que vendría de Cuba en su día.

¡Buf! ¡Suculentos!


Puede llamar a la desconfianza la caja tan aparentemente "moderna" del primero (¿Longines?), pero empiezo a entender que diseños clásicos de los años 40 y 50 se pueden encontrar -raramente, pero se encuentran- un par de décadas antes. Incluso cosas que a día de hoy se pueden considerar como "modernísimas".
 
  • #14
Vuelvo; en el mismo cajón donde encontré el Longines que muestro, está también uno como el que muestras en este post. Pero con la esfera de porcelana hecha añicos. Es muy muy menudo, tengo que ver si lo rescato también. Gracias por recordármelo.

¡No hay sorrys que valgan, hombre!

He estado buscando un par de ejemplares que había visto en la red de adaptados muy decorados; decorados hasta la mismísima base de la corona, pero no los he encontrado.
Os muestro uno bien chulo de un tal Kalimocko, de Relojes Especiales.
Creo que no cabe la duda de que no tenía pendant.

lostimage.jpg


lostimage.jpg

https://relojes-especiales.com/threads/vintage-amigos-cia-al-26-11-2010.150505/

Este es bastante difícil de catalogar en la escala rafagiliana, ya que tiene mucho de los relojes de dama de alrededor de 1900, pero está hecho directamente como reloj de pulsera. No sabría si decir si es adaptado (según yo mismo, no, por ser una evolución) o transición. Cada cuál lo llame como le plazca.
Decir que es muy antiguo y precioso-precioso-preciosísimo también vale.
 
Última edición:
  • #15
Un escalafón bien planteado. Pongo el mío, mi primer reloj pulsera primitivo. Saludos.:ok::.


P9040008.jpg
 
  • #16
Longines sí. En su día le abrí la tapa y está rayado por varios relojeros de la época, la primera si no recuerdo mal era de 1.903 ó 7 :p Supongo que vendría de Cuba en su día.

ZalY, creo que le podrías dedicar un hilo a esa parejita, ¿no?
Pero la fecha de 1903 me da muy mala espina, lo anticipo.
La primera idea que se me ocurre es que se adaptó el interior a esa caja.

Si algún día lo quieres mostrar en profundidad saldremos de dudas.
 
  • #17
Como esta quedando un hilo precioso con relojes muy hermosos , vamos a añadir alguno.

Creo que es un modificado :

IMG_0747.jpg IMG_0750.jpg IMG_0751.jpg IMG_0760.jpg

IMG_0754.jpg IMG_0757.jpg

Originalmente un reloj de bolsillo de señora (1890/1900) convertido en pulsera según la moda de 1920.
 
  • #18
Como esta quedando un hilo precioso con relojes muy hermosos , vamos a añadir alguno.

Creo que es un modificado :

Ver el archivos adjunto 298476 Ver el archivos adjunto 298477 Ver el archivos adjunto 298478 Ver el archivos adjunto 298479

Ver el archivos adjunto 298480 Ver el archivos adjunto 298481

Originalmente un reloj de bolsillo de señora (1890/1900) convertido en pulsera según la moda de 1920.

Es un bombón; un verdadero bombón. No usted, el reloj.:laughing1:

Pero ese reloj nació así, "puserizado"; nunca ha tenido pendant.
 
  • #19
Me has animado a abrirlo, recordaba mal, se ven las fechas 17-3-1923 y 22-9-1944, por lo que es anterior a ambas, los relojeros de antes tenían buenas costumbres :p. Te dejo de paso las fotos del calibre y la trasera :)

IMG_2487.jpgIMG_2489.jpg


Según esta web es de 1.921 aproximadamente:

lostlink.jpg


edito: no se por qué el sistema me ha volteado las fotos :/





ZalY, creo que le podrías dedicar un hilo a esa parejita, ¿no?
Pero la fecha de 1903 me da muy mala espina, lo anticipo.
La primera idea que se me ocurre es que se adaptó el interior a esa caja.

Si algún día lo quieres mostrar en profundidad saldremos de dudas.
 
  • #20
Me has animado a abrirlo, recordaba mal, se ven las fechas 17-3-1923 y 22-9-1944, por lo que es anterior a ambas, los relojeros de antes tenían buenas costumbres :p. Te dejo de paso las fotos del calibre y la trasera :)

Ver el archivos adjunto 298482Ver el archivos adjunto 298483


Según esta web es de 1.921 aproximadamente:

lostlink.jpg


edito: no se por qué el sistema me ha volteado las fotos :/

Esas fechas ahora sí me parecen correctas. Un reloj excelente, felicidades.
Tengo que corregir una torpeza que antes cometí: Vi mal tu foto y creí que las asas de la caja eran al estilo de los años 50. Por falta de luz no me di cuenta de que esa forma tan peculiar, que creí que eran de la caja, son en realidad la parte de abajo de la correa.

attachment.php
 
  • #21
Excelente y muy bello reloj. Felicitaciones.
 
  • #22
¡Muchísimas gracias Rafa! Primeramente, por haber planteado esa interesante catalogación; no lo tenía nada claro, y tal y como lo expones me parece francamente razonable. E inmediatamente después por haber dado pie a que se asomen tantas bellezas al hilo; piezas realmente preciosas y especiales que no suelen pasearse por aquí... ¡Qué derroche de hermosura! :clap:

Y por último, gracias también por haber enlazado al hilo de presentación de tu reloj modesto y anónimo que, inexcusablemente, no vi, ni disfruté, ni agradecí en su momento :ops:
 
  • #23
Añado Omega de Transición, tambien añadido al hilo de Checu.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Feliz día.
 
  • #25
Que belleza de hilo 👏
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie